Una zona media que arde

Cerró otra semana de acción en la NBA y, a falta de tan sólo dos semanas para que termine la temporada regular, los puestos de clasificación a playoffs están al rojo vivo. Lakers perdió contra Raptors y Dallas contra Kings, pero Trail Blazers le ganó a Celtics; ahora, los tres equipos tienen el mismo récord (36-28) y disputarán para ver cuál de los tres cae al play-in. Al comienzo del día, Bucks le ganó un partidazo a Nets en un duelo de candidatos en el Este con un Giannis intratable. Heat aprovechó la derrota de Boston y venció a Hornets: ahora está 6to con diferencia de un partido. Los Knicks superaron con comodidad a los Rockets y Gabriel Deck tuvo buenos minutos en la caída del Thunder frente a Suns.

Milwaukee Bucks 117 – 114 Brooklyn Nets

El domingo comenzaba con un plato fuerte: Brooklyn Nets visitaba (aún sin James Harden) a Milwaukee Bucks en el Fiserv Forum. Los neoyorquinos marchaban primeros en la Conferencia Este pero seguidos muy de cerca por su escolta, Philadelphia 76ers. Por su parte, los de Wisconsin se ubicaban en una cómoda tercera posición, con la esperanza de subir algún escalón en el caso de que algunos de los líderes entre en una mala racha.

El duelo no defraudó. Ambos equipos dieron un recital en ofensiva, con buenos porcentajes de efectividad además de grandísimas actuaciones individuales. Luego de un primer arranque de Brooklyn que parecía dispuesto a liquidar el pleito de entrada, los Bucks lograron emparejar el asunto y llevarse el triunfo sobre el final por 117 a 114.

Los protagonistas

Y hay un gran responsable en este resultado: Giannis Antetokounmpo. El griego tuvo una actuación espectacular con 49 puntos (season-high), 8 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones. Tuvo 21-36 en tiros de campo (rompió el récord de mayor cantidad de tiros tomados en su carrera) y un sorprendente 4-8 en triples, aprovechando el laxo marcaje de, principalmente, DeAndre Jordan.

La contracara en el conjunto dirigido por Steve Nash fue un Kevin Durant que sigue demostrando su vigencia: 42 puntos y 10 rebotes, tomando la posta en el ataque ante una floja noche de su compañero Kyrie Irving (20 tantos con 5-21 en tiros de campo). Incluso Giannis, figura en el rival, dejó algunos elogios para el partido de KD: «Nadie en el mundo puede jugar ida y vuelta con él. Es uno de los mejores anotadores que tiene el juego».

En Nets, Landry Shamet aportó 17 tantos y 3 rebotes saliendo desde el banquillo, mientras que para Bucks fue Khris Middleton la segunda espada en ataque con 26 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias. Ambos equipos volverán a enfrentarse nuevamente este martes a partir de las 20:30 (en Argentina), en un hipotético duelo de post-temporada que promete ser interesante.

Boston Celtics 119 – 129 Portland Trail Blazers

Portland Trail Blazers parece haberse recuperado de su racha negativa de la mejor manera: el conjunto dirigido por Terry Stotts le ganó un duelo muy importante a Boston Celtics por 129 a 119, sumando su cuarta victoria consecutiva (todas en condición de visitante) y metiéndose, momentáneamente, en puestos de playoffs.

El encuentro se fue igualado 71 a 71 al término de la primera mitad, con ambos equipos atacando mucho y defendiendo poco. En el complemento, los de Oregon comenzaron poco a poco a despegarse a base de tiros precisos y una férrea defensa de Damian Lillard sobre Jayson Tatum. Con el antecedente de los 60 puntos del número «0» frente a los Spurs el viernes, Portland encontró la clave limitando a la joven estrella de Boston, que apenas anotó nueve puntos en toda la segunda parte.

Los protagonistas

Junto con su buena defensa, Lillard finalizó su tarde con 26 puntos, 13 asistencias y 6 rebotes, aportando al equipo aún sin estar fino desde el tiro (3-9 en triples). El máximo anotador fue CJ McCollum con 33 tantos, junto con 5 asistencias y 5 rebotes. Norman Powell aportó 23 puntos mientras que Carmelo Anthony volvió a sumar desde el banquillo con 15 tantos (3-5 en triples) y 3 rebotes. Melo viene siendo una pieza clave en la rotación: en sus últimos once juegos promedia 16.0 puntos y un 50% de triples, con casi tres triples convertidos por partido.

En Boston pasó un poco de todo. Jayson Tatum (33 puntos y 5 asistencias) y Jaylen Brown (16 tantos y 11 rebotes), ambos pilares del equipo, sufrieron un choque sobre el final y se retiraron de la cancha con claros gestos de dolor. Un poco antes, Marcus Smart había sido expulsado por una dura falta sobre Jusuf Nurkić, a falta de dos minutos para el final. Pero no todo fueron malas noticias para los dirigidos por Brad Stevens. Hubo dos apariciones que dejaron muy buenas sensaciones: la de Evan Fournier (21 puntos, 5-7 en triples) y la del rookie Aaron Nesmith (16 puntos, 4 rebotes, 6-7 FG y un gran 4-4 en triples en apenas 20 minutos).

Oklahoma City Thunder 120 – 123 Phoenix Suns

Phoenix Suns se llevó un pequeño susto sobre el final del partido pero finalmente se impuso sobre Oklahoma City Thunder por 123 a 120. El conjunto dirigido por Monty Williams, ya clasificado a playoffs, ocupa transitoriamente el primer puesto en la Conferencia Oeste, a la espera de que juegue Utah Jazz. Por su parte, OKC continúa con la vista puesta en subir para abajo y, mientras tanto, aprovecha para desarrollar a sus jóvenes talentos.

Devin Booker volvió a dar una muestra de su mejor momento y fue el máximo anotador con 32 puntos. Chris Paul aportó con 18 tantos y 11 asistencias, mientras que Torrey Craig y Mikal Bridges sumaron 18 y 17 puntos respectivamente. Noche discreta de DeAndre Ayton, quien en 31 minutos en cancha sólo tuvo 5 tantos, 7 rebotes y 3 tapones.

En Oklahoma, siete jugadores alcanzaron los dobles dígitos. Buenos minutos de Darius Bazley (19 puntos, 8-13 FG y 9 rebotes) y Théo Maledon (18 tantos, 4 asistencias y 4 rebotes). También Ty Jerome y Kenrich Williams finalizaron con 15 puntos cada uno saliendo desde el banquillo.

Un Tortu que juega como en el patio de su casa

Párrafo aparte merece la actuación de Gabriel Deck. El oriundo de Colonia Dora tuvo apenas su tercera presentación desde su debut y no deja de dar pinceladas de su gran juego. Ayer, frente a los Suns, cerró su noche con 11 puntos (4-6 FG, 0-1 3PT, 3-3 TL), 6 rebotes (3 de ellos ofensivos), 3 asistencias y un robo en 19 minutos en cancha. Grandes noticias para él y para el Thunder, ya que Tortu parece estar adaptándose lo más bien a la mejor liga de básquet del mundo. Sin dudas, puede ser una pieza importante en un futuro. Aquí, un resumen de sus mejores momentos.

Los Angeles Lakers 114 – 121 Toronto Raptors

En el cierre de la jornada, Los Angeles Lakers recibía a Toronto Raptors en el Staples Center en búsqueda de una victoria que los despegase al menos temporalmente del peligro del play-in. El conjunto dirigido por Frank Vogel venía de una dura derrota frente a Sacramento Kings, aunque con la buena noticia del regreso de su estrella indiscutida, LeBron James.

Pero los canadienses tenían otros planes. De la mano de un Pascal Siakam y de un Kyle Lowry absolutamente imparables, los de Nick Nurse se impusieron por 121 a 114 en un duelo que dominaron de principio a fin. Para colmo de males, los angelinos no pudieron contar con LeBron durante el tramo final del encuentro: luego de firmar 19 puntos, 6 asistencias y 7 rebotes en 28 minutos en cancha, el astro debió retirarse a los vestuarios por un dolor en su tobillo derecho. Sí, el mismo tobillo que lo marginó durante varias semanas.

Los protagonistas

Y es que frente a las actuaciones de Lowry y Siakam, los de oro y púrpura no encontraron respuestas. El base cerró su noche con 37 puntos y 11 asistencias, además de un espectacular 8-13 en triples, máxima marca de su carrera. Por su parte, el ala-pívot camerunés firmó 39 tantos, 13 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 2 tapones, una actuación redonda en todos los aspectos.

En Lakers, el máximo anotador fue Kyle Kuzma saliendo desde el banquillo, con 24 puntos y una gran eficiencia desde el triple, tirando 6-11. Andre Drummond alcanzó los 19 puntos y 11 rebotes aunque mostró algunas falencias en su juego. Anthony Davis, por otra parte, parece desconocido: 12 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias, aunque con un flojo 5-16 en tiros de campo.

Ahora, los laguneros marchan sextos en la Conferencia Oeste, con el mismo récord de 36-28 que Dallas Mavericks (5to) y Portland Trail Blazers (7mo). Hoy mismo enfrentarán a Denver Nuggets a partir de 23 horas, y en los próximos días comenzarán una seguidilla de duros enfrentamientos. En el horizonte cercano aparecen Clippers, Suns, Trail Blazers y Knicks… Un panorama complicado para el campeón defensor.

También se jugaron…
Houston Rockets 97 – 122 New York Knicks

New York Knicks continúa con su ritmo infernal y marcha a paso firme en los primeros puestos de la Conferencia Este. Esta vez el rival de turno fue Houston Rockets, y los dirigidos por Tom Thibodeau no tuvieron piedad: un apabullante 122 a 97, su victoria número 11 en sus últimas 12 presentaciones. Julius Randle, cuándo no, lideró la marcha con 31 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias. Gran aporte de RJ Barrett con 21 tantos y 7 rebotes y de Derrick Rose saliendo desde el banquillo, con 24 unidades (y un impresionante +35 en cancha, superado aún por Taj Gibson que tuvo +36). En los texanos, el más destacado fue Kelly Olynyk, que firmó un doble-doble: 17 puntos y 10 rebotes para el ala-pívot, además de 7 asistencias.

San Antonio Spurs 111 – 113 Philadelphia 76ers

Philadelphia 76ers buscaba aprovechar la derrota de Brooklyn Nets frente a Milwaukee Bucks para ubicarse en soledad en el primer puesto del Este. En frente, unos San Antonio Spurs sin DeMar DeRozan pero con muchas ganas de amargarle la noche a los de Doc Rivers. Y casi fue así: los texanos forzaron un overtime, pero finalmente cayeron derrotados por 113 a 111 con un buzzer-beater de Ben Simmons. El base australiano logró maquillar su pésimo desempeño (5 puntos y 6 rebotes), en un cotejo en el que destacaron las figuras de Joel Embiid (34 tantos y 12 rebotes) y de Seth Curry (22 puntos y un espectacular 6-6 en triples). Para los de Gregg Popovich, Loonie Walker IV fue el máximo anotador desde el banco con 23 unidades.

Dallas Mavericks 99 – 111 Sacramento Kings

Dallas Mavericks desaprovechó una gran chance para alejarse de los puestos de play-in: cayó frente a Sacramento Kings por 111 a 99. Sin la presencia de Kristaps Porziņģis, Luka Dončić (30 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias) debió hacerse cargo una vez más de la ofensiva, aunque sin mucho apoyo de sus compañeros. Para colmo de males, el esloveno se fue expulsado por acumulación de faltas técnicas sobre el final del partido, al igual que su entrenador Rick Carlisle. En los de California, Buddy Hield (27 puntos, 6-10 3PT, 6 rebotes) y Marvin Bagley III (23 tantos y 9 rebotes) fueron los más destacados. En el tercer cuarto, el rookie Tyrese Haliburton sufrió una lesión en su rodilla izquierda, aunque descartaron en un primer momento que se trate de algo muy grave.

Charlotte Hornets 111 – 121 Miami Heat

Gran victoria de Miami Heat sobre Charlotte Hornets por 121 a 111, aprovechando la derrota de Boston sobre Portland y alejándose en la clasificación. Los dirigidos por Erik Spoelstra ahora marchan 6tos en el Este, a un partido de diferencia de su inmediato perseguidor. Bam Adebayo (20 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes) y Trevor Ariza (18 tantos, 8 asistencias y 8 rebotes) fueron las figuras más destacadas en el ganador. Dewayne Dedmon, desde el banco, volvió a demostrar su enorme valor con 14 puntos y 8 rebotes en apenas 13 minutos en cancha. En Charlotte, PJ Washington fue el máximo anotador con 21 unidades, mientras que LaMelo Ball cerró su noche con 14 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 4 robos.

*La imagen principal es de AP


Premios de la jornada:

MVP: compartido entre Giannis Antetokounmpo, Kyle Lowry y Pascal Siakam
Mejor quinteto: Kyle Lowry – Derrick Rose – Trevor Ariza – Pascal Siakam – Giannis Antetokounmpo
Momento del día: el game-winner sobre la chicharra de Ben Simmons para que Philadelphia 76ers supere a San Antonio Spurs y se suba a lo más alto de la Conferencia Este.
Novedad: las lesiones, malditas lesiones. Además del choque entre Jaylen Brown y Jayson Tatum, Tyrese Haliburton sufrió una lesión en su rodilla izquierda. El rookie de Sacramento será evaluado en las próximas horas, aunque se espera que no sea nada grave.


Jornada del lunes 3 de mayo

Manuel Giles

Fundamentalista de Lou Williams.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *