Una elección que cambió la historia

Houston Rockets es un equipo que varió entre logros y decepciones a lo largo de su vida, pero el draft de 1984 cambió todo el significado de esta franquicia.

Vayamos a sus comienzos. Su primera temporada en la NBA fue en el año 1967, cuando siquiera tenía el nombre actual y se llamaba San Diego Rockets. No fue el mejor debut debido a que tuvo un record de 15-67, convirtiéndose en la peor temporada desde que la liga había comenzado.

Un año después, de la mano de Elvin Hayes, pick número 1 del Draft de 1968, consiguieron meterse en playoffs, llegando a las semifinales de la división (actualmente primera ronda). Dos años en la liga, distintas caras de la moneda.

Su traslado a Houston llegó en 1971, cuando el banquero Billy Goldberg compró la franquicia en 6.5 millones de dólares. Al principio no fue una buena jugada por parte de sus nuevos dueños, ya que el equipo no tenía un gran apoyo de público porque en la ciudad era más importante el béisbol y el fútbol americano.

La llegada de Moses Malone en 1976 convirtió al equipo en un habitué en los playoffs. En su primera temporada, logró comandar a sus compañeros logrando unas finales de conferencia. El pivot consiguió cambiar la dinámica del equipo y la mentalidad de un franquicia que soñaba con un campeonato. Este jugador, que fue galardonado como MVP de la temporada en 1979 y 1982, aún contiene varios records como sus 7.2 rebotes ofensivos por partido.

En 1981, luego de 14 años en la liga, llegaban a la final de la NBA frente a Boston Celtics, pero lamentablemente para ellos caerían en el sexto partido y no conseguirían levantar el trofeo.

Dos años después, con la ida de Malone, Houston empeoró su primer temporada y obtuvo un balance de 14-68. Esto le daría la posibilidad de elegir al número uno del basquet universitario otra vez.

Llegamos a la fecha clave. El draft de 1984. La mejor decisión de la historia de la franquicia y, a su vez, la peor. Los Rockets eligieron a Hakeem Olajuwon, que años después le daría sus primeros campeonatos. Gran elección. Pero no podemos dejar de pensar qué habría pasado si en lugar de elegir al jugador de 2.13 metros nacido en Nigeria, hubiesen elegido al numero 3. ¿Quien fue el número 3? El gran Michael Jordan.

Con Olajuwon como jugador franquicia, el equipo estaba teniendo grandes años, pero no podía conseguir el anillo hasta que, en 1994, vencieron a los Knicks en el séptimo partido luego de estar a punto de perder en el sexto. Al año siguiente llegó el segundo anillo después de un contundente 4-0 frente a Orlando Magic.

Siempre se dice que es mas difícil mantener arriba que llegar. Y así le pasó a este conjunto. Muchos años de lesiones y altibajos constantes.

La elección de Yao Ming en el 2002 y la llegada de Tracy Mcgrady años después no fueron tan determinantes como se imaginaba y, a pesar de haber sido jugadores históricos en la NBA, no llevaron títulos a tierras texanas.

Actualmente, en lo que podríamos llamar La era de James Harden, el equipo siempre se quedó a las puertas de una final, tal vez, por no rodear a Harden con jugadores aptos para pelear por otro anillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *