Un viaje en el tiempo con las series de Play-Offs

Llegó el momento más esperado de la temporada. Arrancan los Play-Offs y siempre hay una excusa para dar un vistazo hacia el pasado. Este año se reeditarán algunas series históricas, otras que no lo son tanto y, hasta se disputará una que no tiene antecedentes en la memoria. Sin más dilación, abróchense los cinturones de la máquina del tiempo.

Sixers vs Wizards

Los Sixers se perfilan como favoritos, pero no tienen que confiarse contra los Wizards de Russell Westbrook y Bradley Beal. El historial indica que se enfrentaron 5 veces (ninguna con los Wizards bajo la actual denominación). Las dos primeras fueron para los de la Capital (1971 y 1978 donde saldrían campeones), mientras que las últimas tres (1980, 1985 y 1986) se las llevaron los de la Cuna de la Independencia.

1971

Semifinales de conferencia. Los Baltimore Bullets primeros, y los Philadelphia 76ers segundos. Tras 7 juegos reñidos, los Bullets de Wes Unseld y Earl Monroe dejaron en el camino al equipo de Hal Greer y Billy Cunningham. Luego, de ganar nuevamente en 7 contra los Knicks, Baltimore fue barrido por los Bucks de Kareem y Robertson en las finales.  

1978

Siete años después, Washington quien venía de eliminar 2-0 a Atlanta y 4-2 a Spurs, tenía que verse las caras con Philadelphia que había barrido a los New York Knicks. A pesar de no ser los favoritos, Elvin Hayes y Wes Unseld derrotaron tras 6 juegos a los Sixers de Julius Erving. Luego del triunfo, los Bullets consiguieron su único anillo tras derrotar en 7 partidos a los Seattle SuperSonics.

1980

La venganza llegó rápido. En la Primera ronda, Doctor J y sus Sixers lograron derrotar a sus verdugos Hayes y Unseld por 2-0. Luego, Philadelphia ganó en 5 partidos a Hawks y Celtics, pero cayó en 6 contra los Lakers de Kareem y Magic Johnson en su año rookie.

1985

Primera ronda. Los Sixers terceros y los Bullets sextos. Los de la ciudad fraternal tenían muchas más individualidades. Doctor J, Moses Malone y un debutante Charles Barkley fueron superiores y se llevaron la serie por 3-1. Luego, Philadelphia barrió a Milwaukee, pero cayó en 5 partidos contra los Celtics en Finales de conferencia.

1986

Al año siguiente se repitió la situación. Terceros contra sextos en Primera ronda. Ya sin Malone y con Barkley con un rol principal, los Sixers derrotaron por 3-2 a los Bullets. Chuck promedió 21.5 puntos, 17 rebotes y 7 asistencias. Sin embargo, Barkley todavía no estaba preparado para guiar a un equipo a la cima y cayeron en semifinales tras 7 partidos contra los Bucks de Terry Cummings.

Historial: Philadelphia 3 – Washington 2

Nets vs Celtics

Los Nets con Irving, Harden y Durant se enfrentarán a los Celtics que vienen sin Jaylen Brown por lesión. Además de la gran diferencia de equipo, los de Nueva York no cayeron en las dos oportunidades que se enfrentaron a los Celtics (2002 y 2003). Esta vez, los Nets intentarán derrotarlos por primera vez en Brooklyn mientras que Jayson Tatum ruega que la tercera sea la vencida

2002

Finales de conferencia. Los Nets, primeros clasificados, venían de eliminar 3-2 a Pacers y 4-1 a Hornets. Por su parte, los Celtics, quienes habían terminado terceros, hicieron exactamente lo mismo con Sixers y Pistons. Los recordados Nets de Jason Kidd y Kenyon Martin se impusieron por 4-2 en una serie muy pareja y reñida a los Celtics de Paul Pierce y Antoine Walker. Luego, los de New Jersey no pudieron evitar la barrida y el Three-Peat de Kobe, Shaq y los Lakers.   

2003

Un año después, volvían a verse las caras, pero esta vez en Semifinales de conferencia. New Jersey había eliminado en 6 a los Bucks y Boston a los Pacers en la misma cantidad de encuentros. Sin casi ningún cambio sustancial, salvo por la explosión de Richard Jefferson, los Nets sacaron la escoba y mandaron a casa nuevamente a Paul Pierce. Luego barrieron a los Detroit Pistons y acariciaron nuevamente la gloria al perder 4-2 con los San Antonio Spurs.

Historial: Brooklyn 2 – Boston 0

Bucks vs Heat

Giannis y compañía buscaran vengarse tras la dura derrota del año pasado, mientras que los de Spoelstra desean que la fórmula para frenar al griego siga funcionando. Solo se enfrentaron dos veces. Miami es una franquicia relativamente nueva y desde su creación, los Bucks tuvieron un equipo competitivo solo en el año 2010. En ambas ocasiones (2013 y 2020) el calor mató al ciervo.

2013

Primera ronda. Primeros contra octavos. El Heat del Big-Three defensores del título, contra los Bucks de Brandon Jennings y Monta Ellis. A veces el básquet es predecible y esta fue una de esas ocasiones. En tan solo 4 partidos y sin muchas complicaciones, James, Wade y Bosh pasaron por encima a los de Wisconsin. Tras derrotar en 5 a los Bulls y en 7 a los Pacers y a los Spurs, los Miami Heat consiguieron el Back2Back.

2020

La serie más reciente de todas. En las Semifinales de conferencia de la burbuja de Orlando, se enfrentaban los Bucks de Giannis Antetokounmpo que venían de ganar en 5 juegos contra los Orlando Magic, y los Heat que venían de barrer a los Indiana Pacers. Jimmy Butler pisó muy fuerte en el primer partido y con 40 puntazos puso a los suyos arriba en el marcador. El segundo encuentro fue tan parejo que se decidió con dos libres con el tiempo acabado. Nuevamente Jimmy Buckets fue el responsable de la victoria de Miami. Tercer juego, más de lo mismo. Bam Adebayo, Jae Crowder, Tyler Herro, Duncan Robinson y Goran Dragic acompañantes de lujo de Butler para frenar a la bestia griega. En el cuarto juego, Giannis cayó lesionado y todo parecía acabado. No obstante, apareció Khris Middleton con 36 puntos para evitar la barrida en el tiempo extra. Sin el griego, la victoria de Milwaukee parecía posible solo mediante un milagro. La proeza no ocurrió y Miami se llevó sorprendentemente la serie en 5 partidos. Luego derrotaron 4-2 a Boston y cayeron por el mismo resultado contra los Lakers de LeBron James y Anthony Davis.

Historial: Miami 2 – Milwaukee 0

Knicks vs Hawks

Quizás la serie más pareja de todas las de este año. Los Knicks sorprendieron a todo el mundo con un Julius Randle desenfrenado, mientras que los Hawks armaron un lindo proyecto con Trae Young rodeado de muchas piezas muy funcionales. Los libros de historia marcan que los Knicks salieron victoriosos en ambas oportunidades que se enfrentaron (1971 y 1999) pero este año puede pasar cualquier cosa.

1971

El primero contra el segundo. Los Knicks y los Hawks habían clasificado directamente a las Semifinales. Los de Nueva York contaban con Walt Frazier y Willis Reed y venían de ser campeones. Por su parte, Atlanta tenía en sus filas a Lou Hudson y un rookie Pete Maravich. Sacando chapa con su experiencia, los Knicks salieron victoriosos tras 5 partidos, aunque luego cayeron 4-3 frente a los Bullets.

1999

Luego de que los Knicks derroten 3-2 a Miami (siendo los segundos octavos en la historia que derrotan a un primero) y que los Hawks, cuartos clasificados, hayan derrotado a los Pistons también por 3-2, ambos equipos se enfrentaron tras 28 años. Los Knicks tenían la moral por las nubes y así lo demostraron en la cancha. Con Latrell Sprewell. Allan Houston y un ya veterano Patrick Ewing, los Knicks pasaron por encima a los Hawks de Mutombo y Steve Smith. Luego de dar dos batacazos, los Knicks golpearon la mesa nuevamente y derrotaron en 6 partidos a los Pacers en las Finales de conferencia. Sin embargo, y a pesar de ser el único octavo clasificado que llegó a las finales, los Knicks cayeron ante los Spurs por 4-1.  

Historial: New York 2 – Atlanta 0

Jazz vs Grizzlies

Nunca se enfrentaron en la postemporada. Los Grizzlies son de las franquicias más jóvenes, mientras que los Jazz son una muy histórica. La principal causa de no tener ningún antecedente probablemente sea que tan sólo clasificaron ambos a la postemporada en 2 ocasiones. De 1996 a 2003, Memphis aún era una franquicia recién nacida y Utah contaba con Karl Malone y John Stockton. Entre 2004 y 2006, época de Pau Gasol en Memphis, los Jazz estaban en plena reconstrucción. De 2007 a 2010, la situación era la inversa; los de Salt Lake habían conseguido fortalecer a Carlos Boozer y Andrei Kirilenko con Deron Williams, mientras que los de Tennessee buscaban un reemplazo para el español. En 2011 coincidieron por primera vez, pero no se cruzaron. De 2012 a 2016, Marc Gasol y Mike Conley comandaban unos muy competitivos Grizzlies, mientras que la partida de Deron Williams dejó a la franquicia de Utah sumergida en una reconstrucción. En 2017 ambos clasificaron, pero sin enfrentarse. Mientras que, desde ese año a la actualidad, los de Rudy Gobert y Donovan Mitchell no faltaron nunca y los Grizzlies necesitaron de la llegada de Ja Morant para regresar a la tierra prometida.

Historial: Utah 0 – Memphis 0

Suns vs Lakers

Los Suns con Chris Paul, Devin Booker y DeAndre Ayton consiguieron una magnifica temporada para volver a los Play-offs tras once años, pero les toca bailar con la más fea. Los Lakers, con LeBron James y Anthony Davis ya en gran parte recuperados, buscarán el Back2Back para consagrarse como la franquicia más laureada de la historia. Es, por diferencia, la serie que más veces se repitió de las que se juegan este año. Se vieron las caras en doce ocasiones y el historial no es muy parejo. 8 para Los Ángeles (1970, 1980, 1982, 1984, 1985, 1989, 2000 y 2010) y 4 para Phoenix (1990, 1993, 2006 y 2007)

1970

Los Lakers, segundos, y los Suns, cuartos, clasificaron directamente a las Semifinales. Los angelinos venían de perder dos finales consecutivas con los Boston Celtics, pero tenían en sus filas a Wilt Chamberlain, Jerry West y Elgin Baylor. Por su parte, los Suns cursaban su segundo año en la liga y contaban con Connie Hawkins y el recién llegado desde Los Ángeles Gail Goodrich. Talvez sufriendo más de la cuenta, los Lakers se impusieron tras 7 partidos. Luego barrieron a los Hawks y perdieron en 7 juegos las finales contra los New York Knicks.

1980

Diez años más tarde, volvían a verse las caras. Los Lakers, con Kareem Abdul Jabbar y un rookie Magic Johnson habían terminado primeros mientras que los Suns, cuartos, tuvieron que ganarle 2-1 a los Rockets en la primera ronda. Muchísima superioridad que Walter Davis y Paul Westphal no pudieron contrarrestar. 4-1 para L.A. Luego repitieron resultado contra los Sonics y ganaron las finales en 6 juegos contra los Sixers. 

1982

Un par de años después, sucedió algo muy parecido. Los Lakers, con Kareem Abdul Jabbar y Magic Johnson habían terminado primeros mientras que los Suns, quintos, tuvieron que ganarle 2-1 a los Nuggets en la primera ronda. La diferencia era abismal. Dennis Johnson, Walter Davis y Alvan Adams no pudieron evitar la barrida. Los Lakers aplicaron luego la misma medicina con los Spurs y nuevamente se consagraron campeones tras ganar nuevamente en 6 juegos contra los Sixers. 

1984

Misma espera. Dos años después californianos y arizonianos se enfrentaban nuevamente. En este caso, los Lakers (primeros) llegaban tras derrotar 3-0 a Kings y 4-1 a Mavericks, mientras que los Suns (sextos) venían de vencer 3-2 a Portland y 4-2 a Utah. Si bien los Suns habían mejorado su plantilla con Larry Nance Sr, Walter Davis y Maurice Lucas, los Lakers, además de Magic y Kareem, ahora contaban también con James Worthy y Byron Scott. 4-2 nuevamente para L.A. que luego perdió las finales en 7 juegos contra los Celtics de Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish.

1985

Reedición inmediata. Ambos equipos con rosters muy similares se enfrentaron en Primera ronda. 3-0 sencillo para los Lakers que consiguieron su cuarta victoria en seis años frente a los de Arizona. Luego derrotaron en 5 juegos a Blazers y Nuggets para después imponerse tras 6 juegos en la finalísima contra los Celtics.

1989

Tras un descanso de 3 años, las cosas siguieron sin cambiar demasiado. Tras barrer 3-0 y 4-0 a Portland y Seattle respectivamente, los Lakers se medían nuevamente por el trono del Oeste con los Suns, quienes venían tras sendas victorias ante Nuggets (3-0) y Warriors (4-1). En este caso, Kevin Johnson y Tom Chambers fueron los que no pudieron frenar al súper equipo que contaba con un Kareem de 41 años. Barrida de los Lakers que luego fueron vengados por los Pistons.  

1990

La séptima fue la vencida. Un año después y con K.A.J. ya retirado, los Lakers que venían de derrotar 3-1 a los Rockets seguían siendo un equipo de temer. Los Suns con un equipo casi calcado, llegaban tras derrotar 3-2 a los Utah Jazz. Como anticipamos, esta llave se la llevaron los Suns en 5 juegos. Sin embargo, los de Arizona luego fueron derrotados 4-2 por los Trail Blazers en las Finales del Oeste.

1993

La tortilla se daba vuelta. Los Suns liderados por Charles Barkley eran el mejor equipo de la conferencia, mientras que los Lakers, ya sin Magic, llegaron como octavos. Como se diría en la jerga futbolística, los angelinos le mostraron la oro y púrpura a los del desierto y les complicaron la serie hasta un decisivo quinto juego. Los Suns ganaron en 5, luego en 6 contra San Antonio, después en 7 contra Seattle, pero finalmente cayeron 4-2 en las finales contra los Bulls de Michael Jordan. 

2000

Tras 6 años sin enfrentarse, este clásico volvía a aparecer en el cuadro. Semifinales de conferencia. Shaq y Kobe venían de derrotar 3-2 a los Kings, mientras que Penny Hardaway, Jason Kidd y Shawn Marion habían mandado a casa con un 3-1 a los Spurs. Como sucedía históricamente, había una diferencia clave abismal. Nadie podía parar a Shaq en esos tiempos. Diesel dominó a su antojo y los Lakers ganaron la serie 4-1. Luego tras derrotar en 7 a los Blazers y en 6 a los Pacers, los Lakers levantaron el Larry O’Brien luego de 11 años.

Los Lakers normalmente dominaban a los Suns como Shaq lo hacía con sus rivales en la pintura

2006

Situación totalmente diferente. Los Suns, con Nash MVP, pero sin Amar’e Stoudemire baja por lesión, venían de salir segundos, mientras que los Lakers, con Kobe como máximo anotador de la liga y poco más, habían conseguido el séptimo puesto. Luego de que los Suns se lleven el primer encuentro, Black Mamba tiró del carro y, con un show clutch incluido en el cuarto juego, logró poner a su equipo arriba 3-1. El quinto juego se lo llevaron los de Arizona. A pesar de los 50 puntos de Kobe, el sexto también fue para los de D’Antoni luego de un tiempo suplementario. Arizona, terminó siendo el escenario de la remontada de los locales y los Suns se llevaron la serie en 7 partidos. En Semifinales derrotaron en 7 partidos a los Clippers, pero en las Finales de conferencia cayeron tras 6 encuentros con los Dallas Mavericks.   

2007

El contexto no había cambiado demasiado. Segundos los Suns de Nash, esta vez con Stoudemire en cancha, y séptimos los Lakers de un solitario Kobe Bryant. Los 33 puntos por partido de Kobe Bean no sirvieron para mucho. En una serie donde un equipo era infinitamente superior al otro, los Suns ganaron 4 de 5 juegos para dejar a los Lakers en el camino. Sin embargo, la travesía no duró mucho más ya que en Semifinales cayeron antes los campeones Spurs en 6 partidos.

2010

3 años después, con los angelinos como vigentes campeones, llegó la revancha. En este caso, sería en las Finales de conferencia donde los Lakers tras eliminar en 6 a Oklahoma y barrer a Utah se enfrentaban a los Suns que habían dejado en el camino con mismos resultados a Portland y San Antonio. Los primeros dos encuentros fueron para los Lakers con unos encendidísimos Kobe y Pau Gasol. De la mano de Stoudemire, los Suns se llevaron el tercer y cuarto juego en casa. Tras ganar con lo justo el quinto partido como locales, los dirigidos por Phil Jackson derrotaron a los Suns como visitantes y accedieron por tercer año consecutivo a las Finales. Allí derrotaron a los Celtics en 7 encuentros y Kobe consiguió su quinto y último anillo.

Historial: LA Lakers 8 – Phoenix 4

Nuggets vs Trail Blazers

Los Nuggets de Nikola Jokic y Facu Campazzo se enfrentarán a los Blazers de Damian Lillard, C.J. McCollum y Carmelo Anthony, quien supo brillar en estas ocasiones con Denver. En una serie que seguro será peleadísima puede pasar absolutamente de todo. En el historial figura que se enfrentaron tres veces en lapsos de tiempo muy separados. La primera y la última fueron para los Blazers (1977 cuando fueron campeones y 2019), mientras que los Nuggets se impusieron en 1986.

1977

Semifinales de conferencia. Nuggets, como segundos clasificados, debutaban en la postemporada. Los Blazers, por su parte, habían salido terceros por lo que tuvieron que derrotar a los Bulls en primera ronda. Portland, de la mano de Bill Walton y Maurice Lucas, logró imponerse 4-2 en el marcador. Luego los Blazers barrieron a los Lakers y se consagraron campeones en su primera aparición en Play-Offs tras derrotar 4-2 a los Sixers.

1986

Primera ronda. Denver había terminado tercero y Portland, sexto. Alex English, con Calvin Natt y Fat Lever como laderos, derrotaron por 3-1 a los Portland Trail Blazers de Kiki Vandeweghe, Mychal Thompson y un joven Clyde Drexler. De esta manera, los Nuggets se vengaban luego de 9 años, pero luego cayeron en semifinales 4-2 contra los Houston Rockets de Hakeem Olajuwon y Ralph Sampson.

2019

33 años tuvieron que pasar para que los de Colorado y los de Oregon vuelvan a verse las caras en playoffs. Segundo contra tercero. Los Nuggets venían de eliminar en 7 juegos a los Spurs mientras que Lillard y los Blazers, mandaron a casa a Paul George y Russell Westbrook en 5 partidos. Comandados por los 37 puntos de Nikola Jokic, los de Colorado se impusieron en el primer cotejo. Sin embargo, al encuentro siguiente, Portland consiguió la ventaja de campo. El tercer partido está entre los más infartantes del último tiempo. Tras 4 prórrogas con Jokic y McCollum en cancha más de una hora, C.J. fue el que se llevó el triunfo con 41 puntos. Vamos de dos en dos y el siguiente par de encuentros se los llevaron Jamal Murray y el Joker. Win or Go Home, o, mejor dicho, Dame Time. Lillard con 32 puntos llevaba la serie a un séptimo partido. En ese cotejo final, el 0 tuvo un partido olvidable. Sin embargo, su ladero McCollum dejó huella con 37 y tres tiros clutch para ganar la serie. En las finales de conferencia, los Blazers no merecieron ser barridos por los Golden State Warriors.  

Historial: Portland 2 – Denver 1

Clippers vs Mavericks

Clippers y Mavericks se enfrentan en una serie que no es otra cosa que una revancha. En 41 años, la serie del año pasado es la única vez en la historia en la que enfrentaron californianos y texanos. Los Clippers históricamente son un equipo sin tradición en la postemporada (8 de las 16 apariciones en los últimos 10 años) y los Mavericks, a pesar de haber ganado el anillo en 2011, tampoco son un equipo extremadamente histórico en los Play-Offs (12 de 23 apariciones son derrotas en primera ronda). Los Clippers, con la victoria del año pasado se ubican 1-0 en el historial.

2020

Burbuja de Orlando. Primera ronda. Segundo contra séptimo. 4-2 para los angelinos. Muy fresca en la cabeza de todos. Luka Doncic debutaba en los playoffs y tuvo una serie de locos. El esloveno, con 42 puntos, se convirtió en el jugador con más puntos anotados en su debut en la postemporada. Este estratosférica (pero no aislada) demostración, no impidió la derrota. Victoria de los Mavs en el segundo y de los Clippers en el tercero. A partir del juego 4, el cual Luka Magic ganó con un tiro sobre la bocina, Kristaps Porzingis no vería acción tras agravar un problema que arrastraba en su rodilla. Paliza 154-111 en el quinto con una soberbia actuación de Paul George. PG venía tirando muy mal y, tras este partido, renació su apodo de Playoffs P, el cual se había puesto el mismo dos años atrás, antes de que sus Thunder sean humillados por los Utah Jazz de un rookie Donovan Mitchell. Los Clippers ganaron el sexto de la mano de Kawhi Leonard, quien a lo largo de la serie promedió 33 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias. Luka dio la nota con números de 31-10-9 en su primera serie. Luego, los Clippers caerían en 7 juegos ante los Denver Nuggets tras ir 3-1 arriba en el marcador.

Historial: LA Clippers 1 – Dallas 0

Para los cabuleros y los no tanto:

Los Lakers (5 veces), Trail Blazers, Wizards y Heat (una vez) consiguieron salir campeones luego de enfrentarse a sus respectivos rivales.

Por la parte de los derrotados en las Finales, los Lakers perdieron tres veces, Brooklyn dos, mientras que Philadelphia, Washington, Miami, New York y Phoenix cayeron en una ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *