Trae Young, DeJounte Murray y compañía, totalmente listos
Cuando el proyecto ya parecía consolidado pasados los Playoffs del 2021, los Hawks cometieron el error de no modificar y la pagaron caro esta última temporada. Arrancaron flojos, remontaron un poco sobre el final y terminaron con la inevitable derrota en primera ronda contra el primer puesto del Este, Miami Heat.
Obviamente, con el diario del lunes es sencillo reconocer que la pretemporada pasada era el momento ideal para dar el siguiente paso hacia la cima de la conferencia, y que lo dejaron pasar. Así que ahora, para evitar un resultado similar, los Hawks se movieron muy fuerte en la pretemporada y estuvieron dispuestos a arriesgarse.
DeJounte Murray y Trae Young: ¿El mejor backcourt de la liga?
Para muchas personas, a la dirigencia se le fue la mano con ofertar tres elecciones de primera ronda y un pick swap a San Antonio por el base. A fin de cuentas, podrían estar condenando el futuro de la franquicia. No obstante, es muy destacable que hayan recibido un jugador de este calibre sin desprenderse de John Collins, ¿ladero? de Trae Young los últimos años. Y ni hablar que el currículo de Murray lo convierte en un jugador muy capaz de ayudar al equipo a -por qué no- pelear por el anillo en los próximos años.
No hace falta aclarar que su mayor fortaleza es la debilidad más evidente de Young, la defensa. Por lo que es clara la mejoría que hay en este costado. Por otro lado, el All-Star es un manejador de pelota excepcional: los 21 puntos y 9 asistencias promediados la última campaña denotan su talento. Seguramente logre comandar muy bien al equipo cuando Ice Trae no esté en pista.
En cuanto a Young, no hay mucho más que decir. Un anotador a cuatro niveles con uno de los mejores talentos pasadores de la liga que viene dejando números de MVP en las últimas tres temporadas. Siempre por encima de las 9 asistencias y de los 25 puntos, pero sin el reconocimiento merecido debido a que el equipo nunca competía por los primeros puestos de la conferencia. ¿Será este el año de su explosión final?
Jugadores de rol
Como se mencionó, lograron retener a Collins, quien supo ser el segundo máximo anotador del equipo estos años. Si logra mantener unos promedios de 16/17 puntos, puede ser una tercera opción ofensiva interesante. Puede anotar tras el Pick & Roll y tiene tiro de tres puntos, por lo que le generará espacios a las dos estrellas de su equipo. Lamentablemente se esperaba un poco más de su potencial, pero parece que llegó al techo. De allí la necesidad de conseguir otra segunda espada.
En cuanto a Clint Capela y DeAndre Hunter, seguirán siendo extremadamente valiosos por su capacidad defensiva y su tamaño. Junto a Murray serán uno de los mejores tríos defensivos de la liga. Luego, en ataque ambos ya han demostrado lo que pueden brindar. Hunter es un 3&D que viene de lanzar un 37.9% desde el triple, mientras que Capela es un objetivo claro para dirigir las Alley-Oops.
El que no sigue del cinco titular es Kevin Huerter, baja que le dolió a los fanáticos de Atlanta. Sin embargo, era más que necesaria debido a que le restaban cuatro años de un contrato de $65M, lo que los limitaba bastante salarialmente para el futuro.
Finalmente, en el banco encontraremos a Bogdan Bogdanovic, a los hermanos Justin y Aaron Holiday, Onyeka Okongwu y al rookie AJ Griffin, entre otros. No es necesario profundizar mucho acá, ya que tienen ataque y defensa bastante balanceados. Sin embargo, vale destacar que AJ Griffin es uno de los candidatos a ser el robo de este Draft: En su único año en la NCAA fue la segunda espada de Paolo Banchero, lo que bajó sus números, y si se mantiene sano podrá ser un gran revulsivo desde el banco.
La duda: ¿Será suficiente?
Hay un equipo joven que ya conoce de los Playoffs, pero eso no significa que ya tengan la experiencia que hace falta. Ni mencionar que hay cuatro o cinco equipos del Este que son grandes candidatos al anillo, por encima de estos Hawks. También existe la duda sobre si lograrán complementarse bien Young y Murray, y sobre como liderarán al equipo. Surgen muchas incógnitas, por lo que probablemente -de momento- el objetivo principal sea clasificar a Playoffs y después ir paso a paso en las eliminatorias. Lo que si está claro es que si este año es bueno, seguro vendrán mejores.
*Imagen principal de Getty Images