Los trades y fichajes más resonantes de la temporada

Pasó un nuevo Trade Deadline en la NBA. Más tarde que lo habitual, sí, pero pandemia obliga, así que tuvimos que esperar hasta fines de marzo para disfrutar de la tradicional fecha límite de traspasos. Analizamos varias aristas de esa jornada tan peculiar en la última edición de La Lupa de De Faja y en el cuarto episodio del De Faja Podcast, por lo que acá pasaremos de ese momento para repasar todos los traspasos de la temporada 2020/21. Finalmente, añadimos los buyouts y fichajes libres que pueden cambiar el panorama de la liga. De Harden a Vucevic, de Rose a Gordon, de Griffin a Drummond.

Links importantes del sitio oficial de la liga: NBA Trade Tracker // Mención de todas los movimientos de mercado de la temporada // Seguimiento del Trade Deadline. Los movimientos se ordenan según el momento de la oficialización, empezando por el deadline y finalizando con el súper trade a cuatro bandas de enero.

Denver Nuggets adquiere a Aaron Gordon

El último traspaso oficializado por la liga fue uno de los más interesantes del deadline. Orlando Magic decidió traspasar a toda su flota pesada (Vucevic, Gordon, Fournier) para sumergirse en una profunda reconstrucción en torno a Jonathan Isaac, Markelle Fultz y Cole Anthony, sumados a futuros picks del Draft, y tradeó a Aaaron Gordon, uno de los mejores jugadores de la plantilla. El gran volcador llegó a la Mile High City junto a Gary Clark por Gary Harris (en Colorado desde 2014), RJ Hampton (#24 del último Draft) y una primera ronda de 2025 (protegida top5). Mientras los Nuggets mejoraron su equipo en la sinuosa carrera hacia el anillo, el Magic consiguió activos para agilizar su restauración.

Miami Heat consigue a Victor Oladipo

Uno de los jugadores más codiciados del Trade Deadline era Victor Oladipo. Con la premisa de que nadie iba a tirar la casa por la ventana a cambio de un jugador expiring, el Heat y los Knicks picaban en punto para hacerse con los servicios del escolta dos veces All Star. Casi sobre la chicharra de la fecha límite, Pat Riley entregó a Avery Bradley (llegó en la última offseason), Kelly Olynyk y un swap del Draft de 2022 -a juzgar por las actualidades de los equipos, no entrará en vigencia el cambio de prioridad-. De este modo, los Rockets consiguieron algo por un jugador que se les iba a ir sin dejar nada a cambio y el Heat reforzó sus filas de cara a una postemporada en la que buscarán ser nuevamente protagonistas.

Boston Celtics se hace con Evan Fournier

El escolta francés será agente libre durante el verano septentrional venidero y no formaba parte de los planes a futuro del Magic, que buscará resurgir de la irregularidad en la que está inmerso hace varios años. Los Celtics de Danny Ainge querían mejorar su equipo con vistas a los playoffs, por lo que sumar a Evan Fournier -promediando máximos de su carrera en puntos y asistencias- a costo prácticamente nulo les resultó interesante. Tuvieron que ceder dos futuras rondas del Draft y a Jeff Teague, pero este último no se reportó con Orlando, que generó una trade exception de $17M. El europeo no arrancó de buena manera (pidió que buscaran su nombre en Google [no lo hagan] y debutó con 0/10tc) y los de Massachusetts no utilizaron la excepción de trade más grande de la historia (28 palos verdes y medio).

Dallas Mavericks suma a JJ Redick y Nicolò Melli

No será un trade que cambie paradigmas, pero los Mavs incorporaron a JJ Redick y Nicolò Melli, dos tiradores que no estaban atravesando su mejor temporada en NOLA, sobre el buche. A cambio, tuvieron que dar a James Johnson, Wes Iwundu, una segunda ronda del Draft de 2021 y dinero en efectivo (cash considerations). Actualmente, los dos equipos se encuentran merodeando el play-in del Salvaje Oeste, aunque los tejanos se encuentran mucho más asentados y con chances de ingresar a la tierra prometida. Si la veteranía de JJ y un limitado aporte del italiano pueden aportar a la causa, bienvenidos serán por Luka Doncic, Kristaps Porzingis, Rick Carlisle, Mark Cuban y compañía.

Clippers y Hawks trocan a Lou Williams y Rajon Rondo

Entrada la tarde del jueves, se confirmó uno de los traspasos más interesantes de la jornada. Lou Williams, jugador clave de la historia contemporánea de los Clippers, dejaba la ciudad de Los Ángeles para sumarse a los Hawks junto a dos futuras segundas rondas (2023 vía Portland y 2027 propia) y cash consideratorios. A cambio, los Clippers, contendientes al título, recibieron a Rajon Rondo, campeón la temporada con sus vecinos. The Underground GOAT bajó el rendimiento con Tyronn Lue, mientras que Rondo no terminó de asentarse en el estado de Georgia; Lou, quien comentó vía Instagram que había pensado en retirarse, tendrá la chance de volver a su ‘casa’, mientras que Rondo peleará por su tercer anillo.

Denver Nuggets trae de regreso a JaVale McGee

La llegada de Aaron Gordon sirvió para complementarla con el primer traspaso del día, que llevó a JaVale McGee a Denver por Isaiah Hartenstein y dos futuras segundas rondas protegidas (2023 31-46 y 2027). McGee, tres veces campeón de la NBA, podrá cubrir con mayor experiencia y eficiencia defensiva los (limitados) minutos de descanso de Nikola Jokic, al mismo tiempo que los Cavs se hacen con un pivot joven y un par de activos del Draft, botín más que convincente para dejar ir a un jugador de rotación con contrato que expira en un par de meses. Si a Denver le sale bien la apuesta durante los inminentes playoffs, habrá sido una victoria para ambos equipos. JaVale jugó en la ciudad de una milla de altura entre marzo de 2012 y febrero de 2015.

Chicago Bulls incorpora a Daniel Theis en un trade a tres bandas

El traspaso que a más jugadores movió de la temporada ocurrió el jueves 25 de marzo e implicó a tres equipos, Chicago Bulls, Boston Celtics y Washington Wizards. Los de Illinois se llevaron el premio mayor con Daniel Theis (el jugador más importante de los ocho), Javonte Green y Troy Brown Jr, mientras que los capitalinos consiguieron a Daniel Gafford y Chandler Hutchison y los diecisiete veces campeones a Moritz Wagner y Luke Kornet. Con la llegada del alemán, los toros confirmaron que intentarán atracar la Conferencia Este; los verdes lo resignan, pero añaden a su roster a un buen proyecto joven coo su coterráneo Moe Wagner.

Charlotte Hornets adquiere a Brad Wanamaker

En uno de los trades con un solo jugador involucrado, los Hornets ficharon a Brad Wanamaker junto a una segunda ronda de 2022 (vía Philadelphia) y cash considerations por una segunda ronda de 2025 súper protegida (top55). Evidentemente, los californianos buscan salir del impuesto de lujo lo máximo posible, en tanto los avispones agregan a su plantilla a un jugador -finaliza su contrato en esta offseason- que podrá tener una cantidad limitada de minutos durante la ausencia por lesión de LaMelo Ball.

Sacramento Kings suma a Terence Davis

En el marco de un día movido para los Raptors, que se quedaron a Kyle Lowry pero dejaron ir a Matt Thomas, Norman Powell y nuestro protagonista, Terence Davis dejó la disciplina canadiense para incorporarse a Sacramento Kings. Los reyes, por su parte, tan solo cedieron una segunda ronda de 2021 por el polémico jugador de 23 años.

Utah Jazz trade por Matt Thomas

Matt Thomas, tirador con poco lugar en los Raptors, viajó a Salt Lake City para reforzar la plantilla del líder la liga, que les entregó a los canadienses la segunda ronda de 2021 correspondiente a los Warriors. El ex Iowa State, Monbus Obradoiro y Valencia Basket tendrá difícil la tarea de hacerse un hueco en la rotación de Quin Snyder, pero podrá pelear por un anillo en su temporada de sophomore.

San Antonio Spurs suma y corta a Marquese Chriss

Marquese Chriss había tenido un buen comienzo con Golden State Warriors, pero una fractura en la fíbula de su pierna derecha lo relegó de todo el curso (jugó 2 partidos en la 2020/21) y perdió su lugar en una franquicia que necesitaba resignar salarios. Los Spurs lo tomaron junto a dinero en efectivo por los derechos del haitiano Cady Lalanne (pick #55 de 2015 que no debutó en la NBA), pero lo cortaron un par de días después. Chriss, pick #8 en el Draft de 2016 por los Suns, tendrá que volver a empezar en la próxima temporada baja.

Sacramento Kings sueña con Delon Wright

El equipo de la capital de California buscaba un refuerzo para recibir un empujón hacia la postemporada por primera vez en quince años. Delon Wright llegó durante la madrugada del 25 de marzo -primer movimiento del Deadline- a cambio de Cory Joseph y dos segundas rondas del Draft (2021 vía Lakers y 2024 propia). Wright cubrirá los puestos de guardias junto a Fox, Haliburton y Hield, mientras que los Pistons podrán cortar a Joseph antes del 30/6 (tiene solo $2.4M garantizados para la 2021/22) y añaden un par de activos del Draft a su fuerte reconstrucción.

Miami Heat adquiere a Nemanja Bjelica

Los de la Florida no se contentaron con las tratativas en torno a Victor Oladipo y apuntaron al serbio de los Kings, que pese a encontrarse en una de sus peores temporada puede contribuir con su tiro exterior desde el puesto de ala-pivot suplente. Para sumar a Nemanja Bjelica, de 32 años, Miami le dio a Sacramento a Moe Harkless y Chris Silva, ambos con limitada participación en el esquema de Erik Spoelstra.

Philadelphia 76ers saca a George Hill de un traspaso a tres bandas

Se sabía que el Thunder le iba a dar salida a George Hill, veterano que podía ayudar más a un contender que a un equipo en reconstrucción. Y el base de 34 años llegó a los Sixers junto a Ignas Brazdeikis, mientras que OKC consiguió a Austin Rivers -ya fue cortado por Oklahoma-, Tony Bradley y las segundas rondas de 2025 y 2026 de Philly (sí, Sam Presti lo hizo de nuevo) y los Knicks se reforzaron con Terrance Ferguson, Vincent Poirier -los dos fueron cortados por NYK-, los derechos de Emir Prldzic y dos segundas rondas (2021 y 2024 protegida 31-55 de Miami).

Portland Trail Blazers y Toronto Raptors intercambian a Norman Powell y Gary Trent Jr

Norman Powell, uno de las figuritas del Trade Deadline, dejó Toronto, donde estaba promediando casi 20 puntos, para dirigirse hacia el estado de Oregon. A cambio, los Raptors recibieron de los Trail Blazers a Gary Trent Jr (22 años recién cumplidos y 15ppp) y a Rodney Hood. A fin de cuentas, este terminó siendo uno de los traspasos más interesantes del día. En La Lupa de De Faja, contamos las historias cruzadas de Gary y su padre, ambos traspasados de Portland a Toronto después de jugar 41 partidos con los Trail Blazers en sus terceras temporadas en la NBA.

Chicago Bulls se lleva el premio mayor con Nikola Vucevic

Definitivamente, el montenegrino era el jugador más valioso de los puestos en venta durante el agitado marzo en la liga. Orlando lo quería transferir para entrar definitivamente en reconstrucción y escuchaba ofertas, pero se ve que ninguna fue tan movilizadora para las oficinas del Magic, porque los Bulls se llevaron al pivot All Star -junto a Al-Farouq Aminu- por Wendell Carter Jr, Otto Porter y las primeras rondas de Chicago de 2021 y 2023, ambas protegidas top4. Este paquete no parece representar el verdadero valor de Nikola Vucevic, pero (junto a los otros traspasos) Orlando tiene para empezar a reconstruir y los Bulls podrán juntar al europeo con LaVine, White, Markkanen, Young y compañía con el objetivo de la postseason bien presente.

Sacramento Kings suma a Mfiondu Kabengele, pero lo corta (19/3)

Con el objetivo de hacer un lugar en su roster para firmar a algún agente libre (no sucedió), los Clippers se desprendieron del sophomore canadiense Mfiondu Kabengele junto a una futura segunda ronda condicional y cash considerations por otra futura segunda ronda. Un par de días después, Sacramento Kings cortó al pick #27 del Draft de 2019.

Milwaukee Bucks se refuerza con PJ Tucker (19/3)

PJ Tucker era uno de los jugadores apuntados por los Rockets para buscar un traspaso. El veterano de 35 años también quería cambiar de aires hacía rato, por lo que el 19 de marzo se oficializó el trade que lo llevó a Milwaukee, aspirante al anillo. A Tucker lo acompañaron Rodions Kurucs, un swap de segunda ronda (2021) y una primera ronda de 2022, mientras que los Rockets se beneficiaron con DJ Augustin, DJ Wilson, un swap de primera ronda de 2021 (protegido top9) y una primera ronda de 2023.

Phoenix Suns completa su roster con Torrey Craig (18/3)

Parecía que este traspaso iba a verse implicado en el de arriba, pero finalmente Phoenix Suns y Milwaukee Bucks arreglaron en paralelo para mandar a Torrey Craig, que no se pudo adaptar al sistema de los cuernos, al desierto de Arizona por dinero en efectivo (cash considerations). Craig no tendrá un rol preponderante durante los primeros playoffs en más de una década para los Suns, pero podrá sumar como jugador de rol a costo prácticamente cero.

Miami Heat se saca de encima a Meyers Leonard y recibe a Trevor Ariza (17/3)

Después de verse involucrado en una gran polémica por proferir un comentario antisemita, el Heat se cansó y traspasó a Meyers Leonard (junto a una segunda ronda de 2027, otro para Presti) por Trevor Ariza, el jugador más traspasado de la historia, sin lugar en el Thunder. Leonard, que había tenido que renunciar a una cláusula de no traspaso, no podrá jugar por el resto del curso por un cirugía de hombro y fue cortado por OKC. En definitiva, Miami se sacó un problema de encima y Oklahoma consiguió una ronda del Draft gratis.

Detroit Pistons consigue a Hamidou Diallo por Svi Mykhailiuk (13/3)

Detroit Pistons adquirió a Hamidou Diallo, interesante y atlético joven que no formaba parte de los planes a futuro del Thunder, por Sviatoslav Mykhailiuk y una segunda ronda de 2027. OKC sumó otro activo del Draft y a un tirador de tercer año, mientras que Detroit le dará una oportunidad a Hami para convertirse en un jugador central del proyecto a mediano/largo plazo de la franquicia, cediendo a un jugador que no se había terminado de consolidar como tirador.

New York Knicks concreta la vuelta de Derrick Rose por Dennis Smith Jr (8/2)

Con los Pistons en reconstrucción, la salida de Derrick Rose hacia un equipo con aspiraciones se antojaba necesaria. El MVP más joven de la historia finalizó su etapa en la organización automotriz y regresó a Nueva York, donde se reencontró con Tom Thibodeau en una de las grandes sorpresas de la temporada. A cambio, los de Michigan se hicieron con Dennis Smith Jr, joven con potencial relegado en los Knicks, y una segunda ronda del próximo Draft.

Houston Rockets apuesta por un talentoso y problemático Kevin Porter Jr ‘gratis’ (22/1)

Kevin Porter Jr, jugador muy prometedor por sus condiciones basquetbolísticas, volvió a llamar la atención por un suceso extradeportivo (se enojó por ver que habían movido su locker e insultó, básicamente, a todos) y los Cavaliers dijeron basta. Se lo ‘regalaron’ a los Rockets -por una futura segunda que no llegará a destino-, que deberán centrarlo y pulir este complicado diamante en bruto. Hasta el momento, la rompió en la G League y dejó muy buenas impresiones con una plantilla en tanking.

Brooklyn Nets se hace con el pez gordo: James Harden deja Houston, con Victor Oladipo, Jarrett Allen y Caris LeVert, entre otros, implicados en el trade del año (14/1)

El trade más importante de la temporada se desarrolló a mediados de enero. James Harden pedía salir de Houston y los Rockets obedecieron: la Barba se fue a Brooklyn Nets a formar un Big Three que sueña con el anillo. Los tejanos consiguieron a Victor Oladipo, Dante Exum, Rodions Kurucs, tres primeras rondas desprotegidas de BKN (22, 24, 26), una primera ronda desprotegida de MIL (22, en poder de CLE), 4 swaps de primera ronda desprotegidos de BKN (21, 23, 25, 27) y una futura segunda ronda de IND. Además, los Cavaliers se hicieron con Jarrett Allen, Taurean Prince y los derechos del draft del griego Aleksander Vezenkov, mientras que los Pacers con Caris LeVert y una segunda ronda de HOU (23). Por los inconvenientes físicos detectados en los exámenes de LeVert, les sumaron $2.6M y una segunda ronda de CLE (24) que iba para HOU.

Buyouts y firmas de agentes libres
  • Jeff Teague firmó como agente libre con Milwaukee Bucks tras ser cortado por Orlando Magic luego del traspaso.
  • Gorgui Dieng realizó un buyout con Memphis Grizzlies (26/3) y firmó con San Antonio Spurs hasta el final de la temporada por el mínimo de veterano (29/3).
  • Andre Drummond realizó un buyout con Cleveland Cavaliers (26/3) y firmó con Los Angeles Lakers hasta el final de la temporada por el mínimo de veterano (28/3).
  • LaMarcus Aldridge realizó un buyout con San Antonio Spurs (25/3) y firmó con Brooklyn Nets hasta el final de la temporada por el mínimo de veterano (28/3).
  • Blake Griffin realizó un buyout con Detroit Pistons (5/3) y firmó con Brooklyn Nets hasta el final de la temporada por el mínimo de veterano (8/3).
  • Ersan Ilyasova firmó como agente libre con Utah Jazz hasta el final de la temporada por el mínimo de veterano (10/3).
  • Con muy pocos días de diferencia, Brooklyn Nets firmó a Norvel Pelle, Iman Shumpert, Noah Vonleh y Andre Roberson con contratos por el resto de la temporada, pero poco después los cortó.
  • Taj Gibson firmó como agente libre con New York Knicks hasta el final de la temporada por el mínimo de veterano (7/1).

*La foto principal es de la NBA. Se utilizaron como fuentes las susodichas publicaciones de la asociación.

Iván Fradkin

Lo que mejor hago es escribir. Escribo como el orto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *