Todo siguió su curso natural

Por Trinidad Reynoso y Martín Fernández

Nuevamente con partidos postergados, en este caso dos de ellos ya confirmados previamente (Washington Wizards vs Utah Jazz y Orlando Magic vs Boston Celtics) y uno en el día (Atlanta Hawks vs Phoenix Suns), tuvimos una jornada con resultados bastante lógicos.

Grandes actuaciones de las superestrellas de la liga, como son LeBron James, Luka Doncic, Giannis Antetokounmpo, Kawhi Leonard, Kevin Durant y Damian Lillard, dieron las victorias a cada uno de sus equipos. Lo más destacado de la noche, como sorpresa, fue el desempeño de Nickeil Alexander-Walker en la derrota de los New Orleans Pelicans.

Dallas Mavericks 104 – 93 Charlotte Hornets

El equipo de Dallas logró su sexta victoria en diez partidos jugados y Luka Doncic se quedó a una asistencia del triple-doble. Además, el esloveno hizo cuatro tapas, firmando así su mejor noche taponadora desde que llegó a los Mavericks.

Por otro lado, volvió Kristaps Porzingis tras su lesión y logró 16 puntos en 21 minutos.

Durante el primer cuarto fue Dallas quien dominó el partido, consiguiendo un parcial de 12-2 a su favor y marcando la máxima diferencia (16 puntos) al final del cuarto, el cual acabó con un resultado de 16-32.

En el segundo segmento del juego, el equipo liderado por Rick Carlisle logró distanciarse en el marcador y llegó a ir ganando por 18 puntos (18-36) durante el cuarto. Pero los Hornets dieron pelea para terminar con un resultado parcial de 27-28. Aunque esto no fue suficiente para irse al entretiempo con un marcador parejo, ya que la diferencia del primer cuarto se siguió notando.

De esta forma, los Mavericks ganaron el primer tiempo 43-60 con 16 puntos de Doncic y 11 de Tim Hardaway.

Por el lado de Charlotte, el máximo anotador fue Terry Rozier con 12 puntos.

En el tercer cuarto el equipo local pudo bajar la diferencia y aproximarse bastante en el marcador, de hecho, consiguió un parcial en este cuarto de 12-0 hasta finalizar con un resultado parcial de 29-27 y 72-87 de total.

Finalmente, en el transcurso del último período los Hornets siguieron reduciendo la distancia numérica , hasta llegar incluso a valores muy próximos, aunque no fue suficiente para poder ganar el partido. El cuarto concluyó con un resultado parcial de 21-17, terminando de esta forma el partido con un resultado final de 93-104 a favor de Dallas Mavericks.

Luka Doncic sumó 34 puntos, 13 rebotes y 9 asistencias. Lo acompañó Tim Hardaway Jr. con 13 rebotes y 18 puntos, tres asistencias y dos rebotes.

Por el lado de Charlotte destacó Pj Washington con 16 puntos, seis asistencias y 10 rebotes y Terry Rozier con 18 puntos y seis rebotes respectivamente.

Estadísticas del partido

Milwaukee Bucks 110 – 101 Detroit Pistons

Milwaukee Bucks venció como visitante a Detroit Pistons por 101-110, acumulando así cuatro victorias seguidas y ocho en total (de 12 encuentros).

Durante el primer cuarto Milwaukee Bucks fue el principal líder y marcó un parcial de 10-2. Consiguiendo anotar la máxima diferencia de puntos (14) al final del cuarto y concluyendo con un resultado de 13-27.

En el segundo período el equipo local recortó la diferencia en el marcador y anotó un parcial de 13-2 durante el cuarto. Este segmento finalizó con un resultado parcial de 34-31. Tras esto, los equipos llegaron al descanso con un 47-58 en el marcador.

Luego del entretiempo, los visitantes volvieron a dominar el juego y acrecentaron su diferencia. Alcanzaron una diferencia de 19 puntos (66-85), finalizaron con un resultado parcial de 28-31 y un 75-89 de resultado global.

Giannis Antetokounmpo anotó 11 puntos en este cuarto y por el lado de Pistons, Mykhailiuk convirtió 9 puntos en casi cinco minutos de juego.

Durante el último período, Detroit Pistons redujo una vez más la distancia en el marcador. De hecho, el equipo consiguió un parcial en este cuarto de 13-2. Pero esto no fue suficiente para llevarse la victoria.

El cuarto terminó con un resultado parcial de 26-21 y los Bucks se llevaron la victoria a su casa.

Giannis tuvo una actuación increible y logró un triple-doble con 22 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes.

Jrue Holiday tuvo también una buena noche con 21 puntos, 5 asistencias y 6 rebotes.

Por el lado de los Hornets, Jerami Grant fue el máximo anotador con 22 puntos.

Estadísticas del partido

Los Angeles Lakers 128 – 99 Oklahoma City Thunder

LeBron James brilló como de costumbre y los angelinos se quedaron con la victoria de visitantes.

Durante el primer cuarto Anthony Davis domino el juego por completo y consiguió 12 puntos y 4 rebotes. Kuzma fue el segundo máximo anotador del segmento con 5 puntos en 5:45 minutos de juego.

LeBron James, quien había anotado solo 4 puntos en el primer cuarto, tuvo una actuación muy buena en el segundo. En 9:35 minutos de juego convirtió 11 puntos y cerró el primer tiempo como el máximo anotador con 15 puntos.

Le siguieron por detrás Caldwell Pope con 7 puntos y Davis con sus 12 mencionados anteriormente.

El equipo angelino se fue al entretiempo con los dos parciales ganados y un resultado del primer tiempo 58-46 a su favor.

Gilgeous-Alexander fue la figura de su equipo durante los primer dos cuartos, el mismo sumo 10 puntos en 17 minutos de juego.

Durante el tercer período Los Angeles Lakers consiguieron un parcial 18-2 y tuvieron una diferencia máxima de 28 puntos (61-89). El cuarto terminó con un resultado parcial de 25-35 (y un 71-93 global) y un LeBron imparable (en este segmento convirtió 11 puntos y llegó a un total de 26 en su cuenta personal).

Finalmente en el último segmento, los jugadores de Los Angeles Lakers se distanciaron de nuevo en el marcador e incrementaron la diferencia hasta un máximo de 31 puntos (95-126) y el cuarto concluyó con un resultado parcial de 28-35.

Además de la actuación de James, la de Montrezl Harrel también fue importante para el equipo de Vogel.

Durante el segundo tiempo, el ex jugador de los Clippers convirtió 15 puntos, finalizando así el encuentro con 21 tantos (6 convertidos en el primer tiempo).

El duelo finalizó con un resultado de 99-128 para los visitantes.

El Rey James anotó 26 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes y Harrel además de sus 21 puntos agarró 6 rebotes también.

 Por su parte, en el equipo local quien más destacó fue Shai Gilgeous-Alexander con 17 puntos.

Estadísticas del partido

Brooklyn Nets 116 – 109 New York Knicks

Anunciada la gran noticia del día de la llegada de James Harden, los Brooklyn Nets lograron cerrar el partido para recibir con una gran sonrisa a La Barba en los próximos días. Con la ausencia de los jugadores involucrados en el trade, Kevin Durant culminó como máximo anotador de los victoriosos con 26 puntos y 6 asistencias, cumpliendo el rol de sostén del equipo cuando lo necesitaba en cancha.

Después de un primer cuarto muy parejo, los Nets sacaron una buena ventaja en el segundo que los mantuvo por delante del partido hasta el final del encuentro. Sin embargo, la diferencia disminuyó significativamente en los últimos minutos del encuentro con la segunda unidad de los dirigidos por Steve Nash en cancha (debilitada con la salida de Caris Levert y Jarret Allen). Aun asi, sostuvieron su posición para llevarse la victoria y posicionarse en zona de playoffs provisoriamente.

Por el lado de los Knicks, Julius Randle sigue en un gran nivel y terminó con 7 rebotes, 5 asistencias y 30 puntos, siendo el que convirtió más tantos del encuentro. Siguiéndolo estuvieron RJ Barrett y Mitchell Robinson con buenos números, pero el juego colectivo no estuvo a la altura de las circunstancias, por lo que el resultado fue bastante acorde al desarrollo del encuentro a pesar de haber sido parejo.

Estadísticas del partido

Memphis Grizzlies 118 – 107 Minnesota Timberwolves  

Los Grizzlies sumaron una nueva victoria en enero, aún sin Ja Morant, mientras que los Timberwolves perdieron la oportunidad de remontar el subidón por la vuelta a la victoria contra los Spurs. En un encuentro que se mantuvo cerrado durado durante la primera mitad del encuentro, las cosas se pusieron inestables en la segunda.

Al comenzar el tercer cuarto, el equipo de Memphis llegó dormido de los vestuarios y comenzó el último periodo 10 puntos por detrás. No obstante, si bien los Wolves habían estado acertados en la ofensiva, el desorden defensivo ocurría en ambos costados de la cancha. Iniciado el cuarto tiempo, una racha de 11-0 puso a los Grizzlies por delante, que coincidentemente fue la diferencia final del encuentro.

Si bien Minnesota contó con el máximo anotador del encuentro, Malik Beasley con 28 tantos, su funcionamiento y coordinación a nivel colectivo fue muy inferior. Allí estuvo la clave de la victoria de los dirigidos por Taylor Jenkins, quienes férreamente dieron una gran entrega física en el final, todos luchando por cada pelota, algo reflejado en el apartado mas/menos, prácticamente positivo en todos sus jugadores.

Por destacar algún jugador de Memphis, Jonas Valanciunas fue el goleador con 24 puntos y 16 rebotes, que también tuvo que ver con el gran dato del equipo: 80 de sus puntos fueron desde la pintura. Esta cifra se convirtió en un nuevo récord de la franquicia, y fue otro indicador clave de la victoria de los Grizzlies, que se acercan a los puestos de Playoffs.

Estadísticas del partido

New Orleans Pelicans 106 – 111 Los Angeles Clippers

Sin la presencia de Zion Williamson por un test de CoVid-19 inconcluso, los dirigidos por Tyronn Lue se llevaron una victoria bastante cerrada gracias a la gran actuación (cuando no) de Kawhi Leonard. El doble campeón y MVP de las finales dejó fuera de partido a Brandon ingram y apareció para sentar la base anímica del equipo en los momentos cruciales para tomar la ventaja y defenderla.

Desde el primer minuto fue un encuentro muy dinámico, entretenido, con mucha intensidad de ambas partes. Tras un primer cuarto en pardas, los Clippers explotaron una caida en el rendimiento de los Pelicans para sacar la gran ventaja que finalmente les dio el triunfo y un 71% de acierto de triples en ese cuarto (48,6% en los 48 minutos) fue la herramienta para construir esa base.

El rendimiento de los angelinos fue cayendo desde ese punto a la vez que los de New Orleans se iban acercando a través de un desatado Nickeil Alexander-Walker. El sophomore de 22 años estuvo intratable, llegó al último cuarto con 15 tiros encestados en 20 intentos y terminó con un nuevo récord anotador personal con 37 puntos. Sin embargo, su esfuerzo no fue suficiente para revertir el resultado. A pesar de la dinámica del último periodo, la frialdad de los Clippers en la recta final selló el resultado del encuentro, algo que pareció inspirado por la entrada de Kawhi Leonard, quien finalizó con 28 puntos y 9 asistencias.

Estadísticas del partido

Portland Trail Blazers 132 – 126 Sacramento Kings

Cerrando la jornada de miércoles, los Lillard Trail Blazers vencieron de manera maratónica a los Kings prácticamente en el último cuarto. El base de 30 años sigue siendo el eje por el cual llegan las victorias y funciona la franquicia de Portland. En esta ocasión, sus 40 puntos, 13 asistencias y anotación perfecta desde la línea de tiros libres (12 de 12) llevaron al resultado final del encuentro.

La clave del encuentro estuvo en los últimos 15 minutos de juego, cuando lejos había quedado el destacado inicio de los Kings. Con De’Aaron Fox liderando (15 puntos en el primer cuarto, 29 totales), el equipo de Sacramento se había impuesto 43-33 en el primer cuarto. Sin embargo, la mayor intensidad de los Blazers empezó a conseguir resultados en la etapa final. Con un predominio de tiros perimetrales, con Lillard y Cj McCollum (28 puntos y 10 asistencias) como creadores, la ventaja de cinco puntos al comenzar el último periodo se revirtió y la victoria se escapó de las manos de los Kings.

Más allá del resultado final, los primeros tres cuartos de Sacramento fueron muy buenos en cuanto a rendimiento y a funcionamiento colectivo, con mucho movimiento de pelota buscando al mejor tirador abierto para un lanzamiento cómodo. El conflicto que tuvieron fue que dejaron de entrar esos tiros en el final, pero la base del sistema ya va quedando instalada. Además, algo para destacar fue el aporte del rookie Tyrese Haliburton desde el banquillo, que si bien no destacó por su defensiva pudo sumar un nuevo encuentro con 17 tantos y coqueteó con su primer doble-doble con su récord personal de 9 asistencias.

Estadísticas del partido

*La imagen destacada es de nba.com*


Premios de la jornada:

MVP: Damian Lillard.
Momento del día: el traspaso a cuatro bandas de James Harden a los Brooklyn Nets.
Mejor quinteto: Damian Lillard, Nickeil Alexander-Walker, Kawhi Leonard, Giannis Antetokounmpo y Jonas Valanciunas.
Segundo mejor quinteto: De’Aaron Fox, Luka Doncic, CJ Mccollum, LeBron James y Jusuf Nurkic.


La jornada del jueves 14 de enero, con cinco partidos en el turno vespertino argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *