¿Son los Memphis Grizzlies contendientes al título?
La temporada pasada, los Memphis Grizzlies conquistaron la NBA como el equipo sorpresa de la liga. Después de un comienzo lento de 9-10, lograron un récord de 56-26 al final de la temporada, ocupando el segundo lugar en la Conferencia Oeste, solo ocho juegos por debajo del mejor equipo de la temporada regular, los Phoenix Suns.
Al obtener el segundo mejor récord de la liga y por ende, de la conferencia del oeste, en playoffs se enfrentaron al séptimo mejor clasificado, los Minnesota Timberwolves, equipo al que vencieron por 4-2 en la serie. En la siguiente ronda, quedaron eliminados frente a los Golden State Warriors, que iban a terminar coronándose campeones.
Al comenzar esta nueva temporada, las expectativas de los Grizzlies están por todas partes. Algunos han dicho que potencialmente podrían ser el mejor equipo del oeste, otros piensan que la temporada pasada fue una casualidad y que están destinados al play-in, y luego hay algunos en el medio que los consideran un sólido equipo de playoffs.
Cambios en la plantilla
Los Grizzlies perdieron a dos de sus jugadores más importantes de la segunda unidad: De’Anthony Melton (trade a 76ers) y Kyle Anderson (agencia libre a Timberwolves). Los otros jugadores que dejaron el equipo fueron Jarrett Culver (agencia libre), Yves Pons y Tyrell Terry (contratos de doble-vía).
Después de perder a Melton y a Anderson, el nombre de mayor peso que sumaron fue el campeón de NBA, Danny Green (trade). El resto de las adiciones son novatos: Jake LaRavia, David Roddy y Kennedy Chandler (draft) y los dos contratos de doble vía los llenaron Kenneth Lofton Jr. y Vince Williams (draft).
Puntos altos

Está claro que el punto más alto no es nadie más que Ja Morant, quien ya es considerado una estrella de la NBA, fue All-Star la temporada pasada y ganó el premio MIP. Mientras Morant se mantenga lejos de las lesiones puede aspirar a ganar el MVP, debería de estar en febrero en el All-Star y terminar en uno de los All-NBA Teams a final de temporada.
Después de su jugador franquicia, otro jugador que viene de una gran temporada es Desmond Bane, quien no tuvo una buena postemporada, pero en temporada regular fue uno de los jugadores más constantes en la NBA.
El tercer jugador a destacar para esta temporada es Brandon Clarke, quien sumó una gran cantidad de minutos y cuando juega como pívot saliendo desde la banca muestra gran versatilidad. Su capacidad de anotar de tres puntos, pero también su juego en la pintura le permite a los Grizzlies jugar al ‘small ball’.
Puntos bajos

Aunque parezca sorprendente, el punto más bajo es Jaren Jackson Jr, este jugador es su mejor pieza defensiva, y posiblemente su mejor jugador después de Morant. Ahora bien, Jackson debería estar en la categoría de puntos altos, pero viene de ser operado tras haber sufrido una lesión en su pie y se proyecta que volverá en un periodo entre noviembre y enero.
En caso de que su segunda espada se pierda tanto tiempo puede llegar afectar a este joven equipo de Memphis. Sumado a esto, obtuvieron al veterano, Danny Green, quien ya sabe lo que es ganar un anillo en la NBA, pero viene de una lesión muy grave en su rodilla que ni siquiera se ha establecido una fecha para su regreso.
Por último, para muchos el punto más débil de este joven equipo es la falta de experiencia. Desde su entrenador hasta su jugador franquicia carecen de experiencia, principalmente en instancias finales de playoffs.
Predicción
Por primera vez en mucho tiempo, el mejor escenario previo al inicio de temporada para los Memphis Grizzlies es quedar campeón de la NBA. Esa aspiración se determinó después de su éxito en la temporada pasada y, a pesar de la pérdida de un par de piezas claves, todavía tienen las piezas centrales del equipo para competir por el título.
El peor escenario para este equipo puede ser ocasionado, además de las lesiones, por el incumplimiento de las expectativas y el desarrollo de sus jugadores jóvenes. Así que, si alguno de estos dos escenarios ocurre, el peor escenario para Memphis sería caer al play-in.
Tomando todo esto en cuenta, la predicción realista para este equipo sería obtener el tercer lugar en la conferencia del oeste y llegar a segunda ronda de playoffs, pero igual no sorprendería estar viendo a este equipo en la final de la conferencia del salvaje oeste, pero para eso tendrían que vencer al menos a uno de los favoritos (Warriors, Suns, Clippers, Lakers).
El conjunto de Memphis se alista para arrancar su temporada 2022-23 recibiendo a los New York Knicks el miércoles 19 de octubre en el FedEx Forum.