Sin lugar a dudas

Los Angeles Lakers venció con autoridad 119-96 a Houston Rockets y finiquitó 4-1 la serie para clasificarse a finales de conferencia, donde esperarán por el ganador de Clippers-Nuggets. Con un LeBron James que sigue demostrando por qué está en la conversación del mejor de la historia a sus 35 años, los dirigidos por Frank Vogel logran alcanzar esta instancia luego de 10 años. ¿La última vez? Temporada 2009-2010, cuando ganaron el anillo encabezados por Kobe Bryant y Pau Gasol.

El partido

El encuentro comenzaba con los mismos protagonistas del game 4. Houston volvió a apostar a su tan llamativo estilo de juego, el small ball, mientras que en LA destacaban LeBron y Anthony Davis, estandartes del equipo.

El arranque fue demoledor: 13-2 en los primeros minutos a favor de los angelinos, que estaban decididos a cerrar la historia. Luego de un tiempo muerto y acomodar algunas piezas, los Rockets volvieron a meterse poco a poco en el partido a base de anotaciones de su figura James Harden. Al entretiempo, esa abrumadora ventaja inicial (los Lakers estuvieron casi 20 puntos por encima) se redujo a tan sólo 11.

La segunda mitad fue un monólogo: los texanos no le encontraron nunca la vuelta y se vieron superados táctica y físicamente. Harden tiró del carro sin ninguna compañía: Westbrook firmó 10 puntos (4-13 de tiros de campo), Eric Gordon solamente 5 y el siguiente máximo anotador después de él fue Jeff Green con 13. Para colmo de males, los secundarios de los Lakers estuvieron inspirados. Markieff Morris sumó 16 puntos (4-4 en triples), Kyle Kuzma otros 17 y Danny Green aportó 13. Un recital del conjunto de Los Angeles para cerrar la serie a toda orquesta.

Los protagonistas

LeBron Raymone James, el hombre de todos los récords. A sus 35 años, demostró una vez más lo determinante que es en playoffs y la influencia que tiene en donde sea. En sus últimas 9 apariciones en post-temporada (contando ésta), siempre llegó a las Finales, ganando en tres ocasiones. En este juego volvió a dar una exhibición (29 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias) y llega entonado a las finales de conferencia. Después del partido, dejó su motivación para llegar a los Lakers: «La razón por la que quise ser parte de esta franquicia es llevarlos de vuelta al lugar en el que siempre acostumbraron estar: competir por un campeonato».

Mike D’Antoni finaliza su contrato esta temporada. Consultado por su futuro, respondió: «Veremos qué ocurre. Estuve cuatro años. Ojalá continúe, pero nunca se sabe». Aunque no sea en los Rockets, el coach dejó entrever que le gustaría seguir dirigiendo. Respecto al tema también le preguntaron a James Harden si creía que debería quedarse, y la estrella de Houston no tuvo dudas: «Por supuesto. Mike hizo cosas increíbles aquí». ¿Tendrán los texanos otra oportunidad para redimirse con el small ball?

Al igual que el partido anterior, el segundo batallón de los Lakers volvió a lucirse. Markieff Morris justificó la elección de Frank Vogel al ponerlo como titular; Danny Green levantó vuelo luego de varios flojos encuentros y Kyle Kuzma volvió a mostrarse como la tercera opción del plantel. En la noche en que Anthony Davis no brilló (13 puntos), los angelinos demostraron que el repertorio en ambos extremos de la cancha es amplio. Una gran noticia para lo que viene.

Premios de la jornada

MVP: LeBron James
Momento del día: luego del encuentro, una curiosa situación se dio en el complejo de Disney en el que se alojan los equipos. Un grupo de manifestantes le pedían a LeBron James que acompañe el reclamo por Salaythis Melvin, un joven de 22 años que fue baleado por ayudante de sheriff en Orange County. Al grito de «Black Lives Matter», los presentes buscaban visibilización para otro caso de violencia policial contra una persona negra en EEUU.
Novedad: hoy se juega el sexto juego de la otra semifinal del Oeste. Clippers buscará conseguir un boleto a las finales por primera vez en su historia frente a Nuggets, con la serie 3-2 arriba. Además, la final de la Supercopa de España entre Barcelona y Real Madrid (presencia argentina en ambos equipos) se juega 13:30 (hora argentina). Una jornada de definiciones.

*La imagen principal es de Reuters

Manuel Giles

Fundamentalista de Lou Williams.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *