«Si no lo tengo, vos tampoco»

Por Martín Fernández y Trinidad Reynoso

Miércoles estallado de acción con una nueva piedra puesta en el camino de los Philadelphia 76ers por parte de los Phoenix Suns, lo que podría haber sido un intento de Chris Paul para frenar la carrera de Joel Embiid por el MVP. Por otro lado, Nikola Jokic, el otro aspirante, tuvo una buena noche en la victoria de los Nuggets por la mínima contra Portland, mientras que el emergente candidato Stephen Curry tuvo una noche floja en la caída de los Golden State Warriors.

Entre el resto de los encuentros, Miami destrozó a San Antonio en el último cuarto, los Clippers hicieron una remontada tremenda sin Kawhi ni Paul George y los Nets dieron un paso en falso contra los Raptors.

Phoenix Suns 116 – 113 Philadelphia Sixers

A pesar de que su rival no contó con tres de sus cinco titulares, los Suns tuvieron que sufrir hasta último momento para vencer a Philadelphia 76ers que la lucho hasta el final (sin Simmons, Harris ni Curry) .

Pero hasta último momento de manera literal, ya que Joel Embiid estuvo a nada de empatar el juego con un lanzamiento de aro a aro que hubiera quedado como uno de los buzzer-beaters más memorables de todos los tiempos. Esta vez, la suerte estuvo del lado del equipo liderado por Chris Paul.

Antes de ese cierre dramático, los Suns habían quebrado un encuentro parejo en el último cuarto, de la mano del juego de sus bases: un par de triples claves de Jevon Carter, la conducción y anotación de un Chris Paul y un par de apariciones decisivas de Devin Booker, bien controlado durante toda la noche, pero con la virtud de ponerse el equipo al hombro cuando este mas lo precisaba.

Embiid, quien estuvo a nada de protagonizar una remontada épica, terminó la noche con 38 puntos, 17 rebotes, 4 asistencias y un 14-23 de campo.

El mejor del ganador fue Paul, autor de 28 puntos, 8 asistencias y un 5-8 de en triples. Además en Phoenix aparecieron 18 tantos de Mikal Bridges y otra buena actuación de su excelente segunda unidad (15 para Cameron Johnson, 9 para Jevon Carter y 7 para Dario Saric).

Estadísticas del partido

Denver Nuggets 106 – 105 Portland Trail Blazers

Enfrentar posibles rivales en playoffs nunca es fácil, mantener bajo el rendimiento de Damian Lillard y llevarse un triunfo con una de sus estrellas fuera de temporada mucho menos, pero pudieron superar aquella adversidad los Nuggets para sumar una nueva victoria y no perder el ritmo de los dos lideres del oeste. Cada uno aprovechando lo suyo, los suplentes de Denver aparecieron en el último cuarto para cerrar luego de haber llegado a estar en desventaja por 10 en el tercero. 

Ya se sabe lo indispensable que es Nikola Jokic en el equipo para el funcionamiento de Denver. El serbio sumó 25 unidades, 9 tableros y asistencias en su juego, y contó con los aportes de PJ Dozier, Paul Millsap, JaMychal Green, Austin Rivers y Shaquille Harrison en el momento decisivo para cerrar la contienda. Todos ellos acumularon 19 de los 24 en el último parcial y revirtieron el marcador que estaba a favor de los Blazers. Quien desapareció luego de anotar 17 puntos en el primer cuarto fue Michael Porter Jr, anulado por la intensa de los dirigidos por Terry Sttots, pero para su suerte el equipo encontró alternativas fuera de él. 

Por el lado de Portland, no fue su mejor partido teniendo en cuenta las brechas que terminó explotando Denver para llevarse la victoria. Damian Lillard se quedó en “apenas” 22 puntos, y aún así fue el máximo anotador de la plantilla, aunque los que mejor rindieron causando problemas a sus rivales en el ataque fueron Enes Kanter y Carmelo Anthony, ambos entrando desde el banco. 

Como siempre, el partido de Facundo Campazzo no puede dejarse pasar, principalmente luego de ser la principal razón por la que Lillard no pudo tomar el protagonismo que le habría gustado en los primeros cuartos. Además, anotó cuatro de cinco triplazos que cerraron sus 12 tantos en el partido, complementados por sus cinco rebotes y tres asistencias. Un partido completo y parejo, aunque Mike Malone decidió sentarlo en el gran final debido al gran rendimiento y envión con el que llegaron los suplentes.

Estadísticas del partido

Memphis Grizzlies 105 – 117 Los Angeles Clippers

Los Clippers, uno de los equipos más en forma de la liga a partir de las nueve victorias cosechadas en sus diez presentaciones previas, recibían a unos Grizzlies de capa caída en el Staples Center. Con la ilusión de que el regreso de Jaren Jackson Jr tras una ausencia de ocho meses y medio los empujara a un triunfo imperante para acomodarse en la zona de play-in del Salvaje Oeste, los de Tennessee chocaban con una Lob City mermadísima: Kawhi Leonard, Paul George, Reggie Jackson, Rajon Rondo, Patrick Beverley y Serge Ibaka estaban listados como bajas por diversos problemas físicos.

Un comienzo furioso de Ja Morant (12p3r2a1s con 5/6tc y 2/2t3 en 9′), quizás con sed de revancha luego de la ajustada derrota en Denver, guió a los pupilos de Taylor Jankins a una ventaja inicial de 15 puntos, finalizando el primer cuarto 39-24 arriba. Sin embargo, los angelinos empezaron a remontar con base en un surrealista acierto exterior y rápidamente se pusieron en juego. Luke Kennard, relegado por Ty Lue durante gran parte del curso, se erigió como el líder de los anfitriones con 12 puntos casi perfectos para reducir la brecha a un dígito al descanso (62-53).

A lo largo del tercer período, los Clippers continuaron repartiendo juego con mucha mayor efectividad que sus rivales y rápidamente tomaron un liderazgo que no soltaron más. Kennard, otra vez, lideró a los californianos, aunque en este caso fue bien escoltado por Marcus Morris Sr y Terance Mann. El margen se profundizó durante los 12 minutos finales, donde la diferencia llegó a rozar la veintena y los entrenadores se dieron el lujo de apreciar un buen garbage time.

Luke Kennard fue la figura del partido con 28 puntos (10/16tc, 6/7t3), 7 rebotes y 2 asistencias, aunque el aporte de Marcus Morris Sr, quien finalizó con 25 tantos, 4 tableros y 2 pases-gol, no pasó desapercibido. Además, Terance Mann (19p6r7a) confirmó su gran estado de forma e Ivica Zubac (19p7r3a2b) mostró su notable eficiencia en cancha. Por el lado de los Grizzlies, poco para rescatar fuera del cotejo de Ja Morant (22p6r4a, más preciso de cara al aro que de costumbre) y el correctísimo regreso de Jaren Jackson Jr (15p8r4a en 18 minutos).

A pesar de que Memphis dominó la pintura, corrió bien la cancha y contó con un buen aporte de su segunda unidad, la diferencia marcada por los Clippers en el flujo de juego y el tiro exterior terminó marcando la diferencia a favor de los locales, que extendieron su gran racha de victorias para seguir acechando a Utah Jazz y Phoenix Suns, los únicos equipos que tienen por encima. Este miércoles continuarán su periplo en Houston, mientras que los osos, octavos en el sector occidental, harán lo propio un rato más tarde en Portland.

Estadísticas del partido

Miami Heat 107 – 87 San Antonio Spurs

Uno de los resultados mentirosos de la jornada, ya que ambos equipos se mantuvieron cabeza a cabeza durante unos largos tres primeros cuartos en los que ninguno quiso aflojar el ritmo. Férreas defensas en un lado y en el otro incitaban a un mayor esfuerzo en la siguiente jugada. Con el paso de los minutos de la segunda mitad, el ritmo de San Antonio empezaba a bajar lentamente hasta el desarrollo final, en el que perdieron el enfoque y Miami puedo dar a fondo para llevarse una valiosa victoria. 

El equipo bajo el mando de Erik Spoelstra mantuvo su constancia gracias al gran esfuerzo de Bam Adebayo y Jimmy Butler, los lideres anotadores del equipo con 23 y 18 puntos, acompañados por los 22 de Tyler Herro que se encendió en plena debacle de los Spurs.  Gracias a ellos tres y un gran rendimiento colectivo, la constancia necesaria estuvo para llevarse la victoria. 

Con un juego entre la defensa de los últimos campeones de la Conferencia Este y malas decisiones de los dirigidos por Gregg Popovich, los Spurs tuvieron una segunda mitad debajo del 30% en lanzamientos, incluyendo un 23,5% porciento en los últimos 12 minutos, con 14% desde el perímetro. DeMar DeRozan fue el máximo anotador del equipo con 15 tantos, aunque fue uno de los desaparecidos luego de convertir 13 en la primera mitad.  

Estadísticas del partido

También jugaron…

Brooklyn Nets 103 – 114 Toronto Raptors

Dejando un encuentro en el camino, los Nets cayeron frente a los Raptors de Nick Nurse. Lejos quedó el gran primer cuarto de los de Brooklyn con el paso de los minutos, principalmente durante largos momentos del tercer periodo en los que Toronto llegó a estar XX por delante. El despertar de Kyrie Irving (28 puntos, 11 reboes y 8 asistencias) hacia el final llegó tarde luego del gran show que habían dado OG Anunoby (25 puntos) y Pascal Siakam (27 puntos y 9 rebotes).

Estadísticas del partido

Oklahoma City Thunder 116 – 122 Indiana Pacers

Los Pacers finalmente se quedaron con una victoria a pesar de que su ventaja se vio amenazada por momentos, incluyendo en los instantes finales. Un mejor rendimiento en las posesiones largas y partiendo desde la defensiva cerró la historia a su favor a pesar de los 76 puntos en la pintura por parte de Oklahoma.

Estadísticas del partido

Atlanta Hawks 127 – 137 New York Nicks

New York sigue de racha en su temporada sorprendente y derrotó como local a Atlanta por 137 a 127 con 40 puntos de Julius Randle. El duelo se definió en tiempo suplementario y fue un triunfo clave para los Knicks ya que de esta manera siguen sosteniendo el cuarto puesto en el Este y le sacan un juego de ventaja a un rival directo como los Hawks.

Estadísticas del partido

Detroit Pistons 117 – 127 Dallas Mavericks

Dallas lucho muchísimo para poder vencer a los Pistons como local con 30 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias de Luka Doncic. Los Mavs aprovecharon la caída de Portland para acercarse al sexto puesto del Oeste y al boleto directo a los playoffs.

Estadísticas del partido

Minnesota Timberwolves 125 – 128 Sacramento Kings

Los Kings superaron a Minnesota con un triple de Buddy Hields a falta de 8 segundos. El duelo fue muy parejo y con buenos pasajes donde el destacado local fue DeAaron Fox con 30 puntos, en tanto que para los Wolves Karl-Anthony Towns hizo lo suyo con 26.

Estadísticas del partido

Golden State Warriors 114- 118 Washington Wizards

Los Wizards anoche sumaron su sexta victoria al hilo ante los Warrios y por primera vez están en zona de play-in. Bradlay Beal brilló con 29 puntos, mientras que Russell Westbrook sumó otro triple doble de 14 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias, por su parte Stephen Curry metió 18 puntos, pero no tuvo eficacia en el tiro de tres puntos (2/14).

Estadísticas del partido

Chicago Bulls 105 – 121 Cleveland Cavaliers

Uno de los mayores tramites de la jornada tuvo a los Cavaliers llevándose el triunfo sobre los Chicago Bulls tras haber liderado en el marcador desde el primer cuarto. Con gran contundencia se impusieron desde la defensa y apretaron el acelerador cada vez que los dirigidos por Billy Donovan amenazaban con aproximarse.

Estadísticas del partido

Houston Rockets 89 – 112 Utah Jazz

Jordan Clarkson anotó 22 puntos, Joe Ingles añadió 21 y el Jazz de Utah, líder de la NBA, superó a los Rockets de Houston.

Los Rockets han perdido siete de sus últimos ocho juegos y 12 de los últimos 14. Houston tiene marca de 4-33 desde el 4 de febrero.

Estadísticas del partido


Premios de la jornada

MVP: Chris Paul.
Momento del día: el casi buzzer beater de Joel Embiid de un aro al otro al mejor estilo quarterback para empatar el partido.
Mejor quinteto: Chris Paul – Luka Doncic – Julius Randle – Joel Embiid – Clint Capela.
Segundo mejor quinteto: Russell Westbrook – Buddy Hield – Luke Kennard – OG Anunoby – Nikola Jokic.
Tercer mejor quinteto: Collin Sexton – Malcolm Brogdon – Jimmy Butler – Pascal Siakam – Rudy Gobert.


Partidos del jueves 22 de abril:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *