Señor de las cuatro décadas
Todo parece indicar que la legendaria carrera de Vince Carter ha llegado a su fin. A los 43 años de edad y habiendo jugado en 4 décadas distintas (récord absoluto), Air-Canada parece haberse despedido de las canchas con un festejado triple tras asistencia de Trae Young, en un partido que ya estaba decidido, pero que todavía tenía una página por escribirse. Nos trasladamos a la cancha de Utah Jazz, donde, en el mismo momento en que se estaba jugando Hawks – Knicks, se conoció la noticia de qué el jugador Rudy Gobert portaba coronavirus. Unos pocos minutos después, ya era sabido que los partidos de ese día no se jugarían y que la Liga podría pararse por varios días. Ante este entorno, Lloyd Pierce (entrenador de Atlanta Hawks), decidió poner a jugar a Vince Carter los que, tal vez, serían los últimos segundos de su extensa y fructífera carrera. Trae Young, muy inteligente y respetuoso, decidió dejarle el último tiro del partido a Vince, quién, ni lento ni perezoso, la tiró de 3 y la pelota ni dudó, tenía que terminar todo de la mejor manera, como fue durante su carrera. Todo red y a festejar, el estadio enloqueció y hasta los rivales lo festejaron, un momento muy emocionante para él y para todo el baloncesto.
Vinsanity fue seleccionado en el puesto 5 del Draft de 1998 por Golden State Warriors y fue traspasado inmediatamente a los Toronto Raptors. Allí comenzó una nueva era en Canadá. La gente se reunía para verlo jugar y los estadios se llenaban para ver sus impresionantes jugadas y, principalmente, sus potentes volcadas, una constante en su carrera. El entusiasmo aumentó con el enorme cracimiento que estaba mostrando su compañero de equipo, Tracy McGrady quien, un tiempo después, se enteraría que era primo de Vince y eso los ayudó a entenderse más dentro de la cancha. Juntos formaban una dupla letal, pero la estrella principal allí era Vince y T-Mac, tomó la decisión de marcharse y continuar si camino como estrella principal de una franquicia. Lograron tener grandes resultados en Temporada Regular, pero nunca pudieron alcanzar la gloria máxima. Con la partida de su amigo, Vince se sentía vacío, pero se mantuvo en el conjunto del Norte por unos años más, hasta que, en la Temporada 2004/05 tomó la decisión de marcharse.

(Imágen de Nat Butler/NBAE via Getty Images)
El equipo que logró traspasar por él fue los New Jersey Nets, equipo en el que se mantuvo por 5 Temporadas y consiguió promedios de 23.6 puntos, 5.8 rebotes y 4.7 asistencias. Ya era una verdadera superestrella, pero seguía sin conseguir el anillo de campeón, su máximo anhelo durante toda su carrera. En la Agencia Libre de la 2009/2010, tomó la decisión de unirse a Dwight Howard, una de las principales superestrellas de la época, y buscar ganar el título de campeón. La Temporada que estuvo allí no fue mala, pero con 33 años ya no era el de antes. 16.6 puntos, 3.9 rebotes y 3.1 asistencias lo convertían en un muy buen complemento para Howard. Finalizaron 2dos en la Conferencia Este y 1eros en la División Sud-Este, y eran candidatos para quedarse con el Larry O’Bryen, o al menos alcanzar las Finales de la NBA. Pero llegaron los Celtics y su «Big-4» en finales de Conferencia y arruinaron toda la Temporada de los Magic con un contundente 4-2.
A partir de allí, comenzó una danza de franquicias por las que pasó Air-Canada, pero la edad ya le jugaba en contra y le costó adaptarse a la nueva forma de juego y a su nuevo cuerpo. Ya no era capaz de hacer los donqueos que realizaba de jóven y ya no era tan atlético para moverse por la cancha y generarse espacios. Pasó por Phoenix Suns, Dallas Mavericks (3 temporadas), Memphis Grizzlies (3 temporadas), Sacramento Kings y, por último, Atlanta Hawks. El recuerdo de su etapa dorada en Toronto y New Jersey, quedaron grabados en la mente de los fanáticos del básquet en todo el mundo y su legado es imborrable. Una verdadera leyenda y un futuro Hall of Famer.

(Imágen de Kevin C. Cox/Getty Images)
Quizás el mayor logro de su carrera, o el más recordado, se daría en el All-Star Game del 2000, donde Carter fue invitado al concurso de volcadas. Nadie esperaba lo que sucedería allí. Air-Canada lograría cualquier tipo de volcada y finalizó el torneo con un donqueo pasándo por debajo del aro y depósitandola del otro lado, consiguiendo así uno de los mates más recordados en la historia del deporte. Obviamente, se coronó campeón de el concurso y surgió un nuevo apodo entre la gente: «Half man half amazing» (mitad hombre mitad espectacular).
*La imágen principal es de Sam Forencich/NBAE via Getty Images