Se acerca el debut de GPII con Portland

Gary Payton II no apareció en el reporte de lesiones de Portland Trail Blazers para el partido de esta noche frente a Detroit. Es la primera vez en la temporada que sucede esto, y es muy posible que signifique el debut del guardia en el equipo. Implicará una mejora significativa para los de Oregon, cuya eficiencia defensiva está entre las diez peores de la liga.

Un fichaje que se hizo esperar

Payton II firmó con los Blazers durante la agencia libre pero aún no debutó, principalmente por una cirugía a la que se sometió en julio. Su regreso se fue posponiendo a medida que pasaban los días y los partidos. La razón para su prolongada ausencia, según el entrenador del equipo Chauncey Billups, fue principalmente mental. Luego de la última derrota frente a Warriors, declaró: «Cuando te sometes a una cirugía, no es solo físico el componente que tienes que superar, sino también mental. No quieres volver a lesionarte. Creo que allí es donde está él, intentando superar eso».

Los de Oregon lo necesitan con urgencia. El back court de Damian Lillard (27,8 puntos y 7 asistencias) y Anfernee Simons (22 puntos y 4 asistencias) carece de potencia defensiva a pesar de su capacidad de anotar. A su vez, el equipo está último en robos por partido, un apartado en el que Payton es muy efectivo, y 24º en bloqueos. Es evidente que les hace falta una pieza defensiva que permita a sus amenazas ofensivas hacer su trabajo sin arriesgar el resultado.

Luego de aquel idílico 10-4 que los puso primeros, los Blazers no lograron repuntar. Actualmente se posicionan octavos en el oeste con un 18-17. Esta noche se enfrentan a Detroit Pistons, en lo que debería ser una victoria para Portland. Es posible (y muy probable) que GPII tenga minutos limitados, como es normal para quienes vienen de lesiones o cirugías. Ojalá se reacondicione rápido para que podamos ver como se adapta al funcionamiento de Rip City.