Scottie y Toronto, una relación que promete
Al momento en el que llegó la cuarta elección del draft 2021 de la NBA, estaba casi confirmado -había dado indicios de esto Adrian Wojnarowski- que los Toronto Raptors iban a elegir a Jalen Suggs, base proveniente de Gonzaga. Por esta razón, fue toda una sorpresa la plancha -diría Homero Simpson-, que en este caso fue la elección de Scottie Barnes. Alero él (aunque su posición es de lo más discutible) y proveniente de la Universidad de Florida State sorprendió a toda la comunidad NBA, que lo vio subir bailando a recibir la gorra de los Raptors y así comenzó esta historia.
¿De qué juega, entonces, Scottie Barnes? Bueno, como ya dije, eso es discutible. Los analistas lo definen como un positionless player, es decir, un jugador sin posición. En la Universidad de Florida State tomó las riendas del base anotando por partido más asistencias (4.1) que rebotes (4). Para un jugador listado en 2.06 m (6’9 pies en el nominado estadounidense) esto es cuanto menos destacable.
Su defensa, por otro lado, es de lo que más impresiona de todas sus cualidades. Es rápido de pies, por lo que puede defender todas las posiciones, y tiene velocidad y visión para robar balones de la línea de pase sin mayor dificultad. Un ejemplo claro se dio en el partido correspondiente a la Summer League de este año contra los New York Knicks, en el que promediando el segundo cuarto le robó muy bien un balón al argentino Luca Vildoza, que derivó en una canasta canadiense. Sí genera algo de preocupación su tiro exterior -su tiro en general, en realidad- ya que ni en high school ni en college presentó buenos números (27% de triple en Florida State). De todos modos, se confía en el desarrollo del equipo, que mejoró significativamente el tiro de jugadores como Pascal Siakam y OG Anunoby.
Estas características hacen acordar, sin duda, a varios jugadores que forman parte del roster torontiano como Siakam, Anunoby, Boucher, Birch, Achiuwa y Watanabe. Cada uno con sus matices, se los podría agrupar en una categoría de “internos, altos, con grandes brazos, destacable defensa, y debilidad en el tiro”. ¿Por qué es entonces que Toronto drafteó a “otro más”? La explicación que aparece es que este tipo de jugador puede conformar una alineación compuesta sólo por ellos. Pueden defender todas las posiciones, y en una NBA cada vez más pequeña mantienen altura y físico sin relegar movilidad, además de ser jugadores muy completos. A pesar de esto, sin duda la elección llama la atención, pero In Masai we trust.
Al inicio de la temporada se espera que Scottie tenga una buena cantidad de minutos compartiendo el ala con OG Anunoby, ya que Pascal Siakam va a estar ausente por la lesión que sufrió en el hombro hacia finales de la temporada anterior. Así lo dijo Nick Nurse en el Media Day del día 27 de septiembre. Será una buena prueba para el joven nacido en la Florida, que tuvo una buena pero sobria actuación en la Summer League. Anotó 15.5 puntos, 6.75 rebotes, 3.25 asistencias, dos tapones, y un robo por partido, sumando una defensa excepcional que le permitió dejar su marca en los 4 partidos que disputó. Tomó once triples, y aunque sólo metió tres, es sin duda una buena señal que no le tenga miedo al tiro a distancia.
Para el mismo Barnes, es difícil encontrar en la NBA un mejor ambiente de desarrollo. La fama del equipo de trabajo de los Raptors es conocida a lo largo de la liga por jugadores, entrenadores y también directivos. No son casualidad las sonrisas que se vieron en la cara de Scottie tanto en el draft como en la Summer League y en todas las difusiones de prensa de Toronto.
Esta relación sin duda promete, y teniendo en cuenta todos los factores revisados es bastante probable que su elección en el puesto cuatro no genere polémica a futuro. En cualquier caso, no queda otra opción que sentarse y disfrutar del proceso.