Sábado desprovisto de exaltación

Claras victorias de Nuggets y Mavericks ante Thunder y Nets, respectivamente, protagonizaron un sábado marcado por partidos muy parejos. Los Cavaliers dejaron en evidencia la irregularidad de los 76ers, mientras que los Knicks sudaron la gota gorda para doblegar a los Pacers, como los Spurs para vencer a los Pelicans. Además, para continuar su paradigma victorioso, el Jazz dominó de principio a fin al Magic y extendió su gran momento. Finalmente, respecto al claro éxito de Denver, Facundo Campazzo tuvo un destacado cuarto final y cerró con 9 puntos (4/5tc, 1/2t3), 2 rebotes, 1 asistencia y 3 robos.

Denver Nuggets 126 vs Oklahoma City Thunder 96

Sin Hamidou Diallo (ingle), George Hill (pulgar) y Darius Miller (enfermedad), pero con el regreso de Al Horford, Oklahoma (14-19) buscaba extender su emergente racha de dos victorias al hilo para acercarse a la zona de play-in. Sin embargo, los Nuggets (17-15), inmersos en una irregular racha (2-4 y contando), sabían que necesitaban empezar a ganar para acomordarse en el Salvaje Oeste. Con ese fin, contaban con el regreso de PJ Dozier tras catorce partidos out, pero sin JaMychal Green (hombro), Gary Harris (ingle) y Paul Millsap (rodilla).

Con la precisión de Michael Porter Jr a la cabeza y un incesante involucramiento colectivo, los Nuggets salieron decididos a destrozar al Thunder desde el primer momento. En tan solo tres minutos, Denver estaba 13-0 arriba, brecha que no hizo sino aumentar en el resto del período inicial. Un par de canastas y asistencias de Shai Gilgeous-Alexander, figura absoluta de OKC, acercaron posiciones, pero 14 tantos casi perfectos (5/6tc, 4/4t3) de MPJ y una proyección sobrada de triple doble de Nikola Jokic ponían el +23 (38-20 al final del cuarto). La abismal diferencia en los porcentajes de tiros de campo y triples, la fluidez representada en asistencias y el dominio de los rebotes justificaban la gran diferencia.

Durante gran parte del segundo cuarto, Oklahoma resistió y se mantuvo expectante, en torno a los quince puntos de desventaja. Entre Ty Jerome y Darius Bazley se las arreglaban para mantener el bote de Mark Daigneault a flote, pero en los últimos dos minutos Denver fue nuevamente una aplanadora y llegó a extender la máxima a 24, yéndose 65-43 arriba al vestuario. Los 18 puntos y 8 rebotes de Porter Jr, el casi triple doble de Jokic (10p8r9a) y los 15 tantos de Jamal Murray exhibían una diferencia que se apreciaba en todas las facetas del juego (67 contra 41%tc, 67 contra 14%t3, 27 vs 16 rebotes, 20-11 asistencias), pese a estar descuidados en el manejo del balón.

Con Darius Bazley dando todo de sí (9p en 6′), el Thunder seguía flaqueando en defensa y dejándole a los Nuggets la oportunidad de incrementar su ventaja en cada posesión. Quizás fueron Will Barton y Nikola Jokic los que tomaron la posta del bando de Michael Malone en el tercer cuarto, donde la máxima se fue hasta los 30 tantos y el cotejo empezó a definirse (como buena noticia, PJ Dozier finalizó el parcial con ocho tantos consecutivos). Con cero empates y ningún cambio de liderazgo, el 99-69 a favor de los del estado de Colorado dejaba todo absolutamente liquidado de cara a un último cuarto que pintaba con muchos minutos de la basura. El dominio de los Nuggets, un equipo ampliamente superior a su rival de turno, era total.

La poca relevancia del último cuarto puede utilizarse para comentar el partido de Facundo Campazzo, quizás menos influyente que en sus últimos juegos, donde ya venía mostrándose confiando y asentado en el sistema de los Nuggets y en la mejor liga del mundo, pero clave en el período final. En la paliza a domicilio ante OKC, el argentino finalizó con 9 puntos (4/5tc, 1/2t3), 2 rebotes, 1 asistencia y 3 robos en 24:13 minutos, aunque también perdió 3 balones y cometió 3 faltas. Facu no había pesado entre el primer y el segundo cuarto, pero aprovechó su liderazgo con el partido definido y se lo vio muy suelto, robando varias pelotas y anotando inmediatamente. También convirtió un triple y le dio una gran asistencia a Zeke Nnaji.

La inmensa diferencia en los porcentajes de tiro, especialmente desde el perímetro, empezó a definir de entrada un partido que tuvo solo a un equipo sobre el parqué. Los Nuggets, muy metidos en defensa y buscando terminar la primera mitad de temporada de la mejor manera, llegaron a tener 37 puntos de ventaja, pero el resultado final se situó en 126-96. Alcanzaron las 30 asistencias, cuidaron bien su aro en cuanto a rebotes, no permitieron ningún ápice de remontada y, para colmo, cuidaron los minutos de sus jugadores en vísperas de un back-to-back (lunes 1° en Chicago a las 23:00hs de Argentina y martes 2 en Milwaukee al mismo horario). El Thunder tendrá la misma dinámica en Texas, con partidos consecutivos en Dallas (miércoles 3 en Dallas a las 22:30 y jueves 4 en San Antonio a las 23:00).

El triple doble de Nikola Jokic (19p11r13a2s), la consistencia de Jamal Murray (26p2r5a) y el furioso inicio de Michael Porter Jr (20p10r) se llevaron las luces en un equipo donde nadie sobrepasó la media hora en cancha. Sin embargo, los aportes de Will Barton (15p6r5a) y Monte Morris (13p3a) completaron un quinteto inicial que rondó el +30 en cancha y Facundo Campazzo (9p2r1a3s) se salió en el último cuarto, como se comentó anteriormente. En cuanto al Thunder, apenas destacaron la eficacia de Darius Bazley (22p4r), algunos destellos de Shai Gilgeous-Alexander (13p5r6a2b) y la insistencia de Isaiah Roby (15p9r7a2s), que se acercó a su primer triple doble como profesional.

Dallas Mavericks 115 vs Brookyln Nets 98

Aunque quizás la ausencia de Kyrie Irving por un retraso en la recuperación de una lesión en su hombro derecho le sacó un par de puntos de rating, el enfrentamiento entre Mavericks (15-16) y Nets (22-12) en la ciudad que nunca duerme se antojaba como uno de los grandes platos fuertes del día y, por qué no, de la semana. Claro, pese a las bajas de Irving y Kevin Durant, quien no estará en el All Star Game por la distensión de los isquiotibiales que lo tiene a maltraer -hoy se confirmó que igual será el capitan de la Conferencia Este-, un Luka Doncic vs James Harden, dos de los mejores jugadores de la liga, era suficiente para disfrutar de baloncesto de gran calibre.

Si el Doncic vs Harden pintaba para protagonizar la jornada vespertina del último sábado de febrero, 15 puntos per cápita en el primer cuarto adornaron un partido que recién arrancaba a carburar. Tras un comienzo de cotejo muy parejo, el esloveno, muy atinado en cuanto al tiro e intérprete principal de la ofensiva de Dallas, arrancó a llevarse los flashes para sacar una diferencia que se mantuvo en dos dígitos durante gran parte del parcial (38-26). Harden, último jugador de la semana en la Conferencia Este, parecía muy solo sin sus colegas de Big Three, lógico por la falta de profundidad en la que incurrió Brooklyn a partir del traspaso que llevó a la propia Barba a la Gran Manzana.

Gracias a la capacidad anotadora de Landry Shamet y el mencionado Harden, los Nets se acercaron durante el segundo período, en el que vencieron por 38 a 30, sin mejorar prácticamente su endeble defensa. Con Luka menos presente y Kristaps Porzingis lejos del aro, los dirigidos por Steve Nash se aproximaron en un marcador que en el entretiempo los tenía apenas cuatro puntos abajo (68-64). Sin embargo, se siguió profundizando una tendencia que databa del primer cuarto y marcó todo el partido, las pérdidas. En los 48 minutos, Brooklyn perdió 19 pelotas contra las 8 de Dallas -4 en el 4C, con el partido liquidado-. El dato suelto puede no decir mucho, pero el ‘problema’ reside en que los Mavs sacaron provecho de esos errores, capitalizándolos en 32 puntos (contra 6 de BKN).

132-81=51. Esa es la diferencia de puntos que se anotaron en el primer y segundo tiempo. Con un clarísimo ajuste y una notable merma en la eficacia de cara al aro, pareció que Mavericks y Nets salieron a jugar otro partido en el Barclays Center tras el descanso. En ese cambio de tónica, el equipo de Rick Carlisle salió beneficiado, ya que con Kristaps Porzingis (al fin se dignó a atacar la pintura) y Josh Richarson como emblemas empezó a torcer el rumbo de un partido que podía ponerse complicado. A esta altura, con Harden brillando por su ausencia, apenas unas canastas de Jeff Green posibiltaron el 26-18 para los tejanos en el tercer cuarto.

Con Luka también bajando su rendimiento, el último parcial (21-16) sirvió para aumentar la brecha, dar descanso a las figuras y ensalzar la tarea defensiva de los campeones en 2011. Unos buenos minutos de Dorian Finney Smith y el liderazgo de Jalen Brunson, cursando su mejor momento como profesional, mantuvieron secos a unos Nets que solo contaron con la escasa iluminación de de Chris Chiozza, fiel muestra de un cuarto que tuvo vastos minutos para los recién incorporados Iman Shumper, Andre Roberson y Tyler Cook. A fin de cuentas, y tras conseguir una máxima de 22 (la de BKN fue de 1 punto), los Mavs se impusieron por 115-98.

De este modo, lograron neutralizar al mejor ataque de la liga, cortaron la mayor racha en activo y enderezan el rumbo de cara al ASG que tendrá a Luka, Harden y Kyrie, pero no a KD. Quizás la gran diferencia estuvo en el 32-6 proveniente de pérdidas, pero Dallas también dominó la zona pintada (50-36), pese a permitir 14 rebotes ofensivos, se mostró más consistente en el tiro, corrió mejor la cancha (15-4) y contó con un buen aporte desde el banquillo (41-30), aunque la diferencia con Finney-Smith, Doncic y Kleber en cancha también fue clara. Los Nets cerrarán la primera mitad de temporada en Texas (Spurs lunes 1/3 a las 22:30, Rockets miércoles 3/3 a las 21:30), mientras que los Mavericks harán lo propio recibiendo al Magic (1/3 a las 21:00) y al Thunder (3/3 a las 22:30).

Luka Doncic lideró la victoria de los Mavs con 27 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 2 robos en poco más de media hora sobre el parqué, pero fue clave para los tejanos tener en dobles dígitos a Kristaps Porzingis (18p4r2a3b), Jalen Brunson (14p3r1a2s), Tim Hardaway Jr (13p3r1a), Dorian Finney-Smith (12p8r4a2s) y Josh Richardson (11p6r7a2s). Por el lado de los neoyorquinos, que se perdieron la oportunidad de desplazar a los Sixers de la cúspide oriental, Harden jugó un gran primer tiempo y terminó con 29 tantos, 7 tableros y 6 pases-gol, mas apenas Bruce Brown Jr (12p9r3a) y Jeff Green (12p2r2a) lo acompañaron.

También se jugaron
Cleveland Cavaliers 112 vs Philadelphia 76ers 109

Ni la excelsa labor de Joel Embiid (42p13r6a2b), una más y van, pudo frenar al joven backcourt de los Cavaliers, que tuvieron a Collin Sexton (28p5r3a3s) y Darius Garland (25p2r9a2s, clutch) como figuras. Los de Ohio, también dominantes en la pintura, estuvieron casi todo el partido al frente, pero necesitaron de un overtime (Sexton y Embiid, los únicos en convertir durante los últimos cuatro minutos del 4C, fallaron potenciales tiros ganadores) para imponerse ante un equipo que mantuvieron el liderato del Este solo por la posterior derrota de los Nets. ¡Ah, en la prórroga, con el partido liquidado, Ben Simmons se dio el lujo de meter su cuarto triple en la NBA!

Próximos partidos Cavaliers (13-21) → en Rockets (lunes 23:00) y vs Pacers (miércoles 21:00).
Próximos partidos 76ers (22-12) → vs Pacers (lunes 21:00) y vs Jazz (miércoles 21:00).

Minnesota Timberwolves 112 vs Washington Wizards 128

Un partidazo de Bradley Beal (34p8r6a) y otro triple doble de Russell Westbrook (19p14r12a2s) representan la victoria de los capitalinos, pero el tercer cuarto -donde se sumó a la fiesta Davis Bertans- fue el momento bisagra, donde los Wizards se encaminaron hacia su séptima victoria en los últimos ocho partidos. Los Timberwolves, endebles hace rato y buscando asimilar la idea del coach Chris Finch, no encuentran el rumbo y se sumergen en las profundidades de la Conferencia Oeste y de la liga.

Próximos partidos Timberwolves (7-27) → vs Suns (domingo 23:00, back-to-back) y vs Hornets (miércoles 22:00).
Próximos partidos Wizards (13-18) → en Celtics (domingo 21:00, back-to-back) y vs Grizzlies (martes 21:00).

New Orleans Pelicans 114 vs San Antonio Spurs 117

Qué difícil es catalogar al equipo de Gregg Popovich como sorpresa, pero la consistencia de los Spurs no deja de sorprender. En este caso, con DeMar DeRozan como emblema (32p1r11a2s) y LaMarcus Aldridge saliendo desde la banca por segundo partido -consecutivo- desde su temporada de rookie (2006/07), doblegaron a los inconsistentes Pelicans. Aunque estuvieron al frente desde el comienzo del primer cuarto, la capacidad anotadora de Brandon Ingram y la disposición de Zion Williamson pusieron en tela de juicio la victoria de los locales, pero a DeRozan no le falló el pulso y colocó a las espeulas quintas en soledad.

Próximos partidos Pelicans (14-19) → vs Jazz (lunes 22:00) y vs Bulls (miércoles 22:00).
Próximos partidos Spurs (17-12) → vs Nets (lunes 22:30) y vs Knicks (martes 22:30, back-to-back).

Indiana Pacers 107 vs New York Knicks 110

Julius Randle (28p10r6a4s), RJ Barrett (24p7r2a) y Derrick Rose (17p1r11a4s) unieron fuerzas para superar un duro escollo de capa caída, como son los Pacers, pese a los embates de los minutos finales. Indiana, que salió de zona de playoffs por primera vez en mucho tiempo, no contó con Malcolm Brogdon, aunque TJ McConnell lo remplazó muy bien (17p6r12a2s en largos 46:20), mientras que los Knicks se afianzan como un real contendiente a la postemporada por primera vez en años.

Próximos partidos Pacers (15-17) → en 76ers (lunes 21:00) y en Cavaliers (miércoles 21:00).
Próximos partidos Knicks (17-17) → en Pistons (domingo 22:00, back-to-back) y en Spurs (martes 22:30).

Utah Jazz 124 vs Orlando Magic 109

Una nueva exhibición colectiva del Jazz y van, con siete jugadores en dobles dígitos y Donovan Mitchell como figura absoluta (31p4r6a) para superar con facilidad al Magic de Nikola Vucevic (34p8r4a), que no pudo imponerse en ningún cuarto. Si había alguna duda (jaja cómo vas a) por la derrota ante el Heat, los mormones, líderes de la liga con diferencia, se encargaron de disiparla con otro contundente triunfo. El Magic, por su parte, perdió sus tres partidos de la semana y se empieza a alejar definitivamente de la zona de playoffs/play-in.

Próximos partidos Jazz (27-7) → en Pelicans (lunes 22:00) y en 76ers (miércoles 21:00).
Próximos partidos Magic (13-21) → vs Mavericks (lunes 21:00) y vs Hawks (miércoles 22:00).


Premios de la jornada

MVP: Bradley Beal.
Momento del día: los cuartos finales de Darius Garland (OT), DeMar DeRozan y Julius Randle, fundamentales para las trabajadas victorias de sus respectivos equipos.
Mejor quinteto: Donovan Mitchell-Bradley Beal-DeMar DeRozan-Julius Randle-Joel Embiid.
Segundo mejor quinteto: Darius Garland-Collin-Sexton-Russell Westbrook-Nikola Jokic-Nikola Vucevic.

DatosRussell Westbrook consiguió su cuadragésimo sexto triple doble en tres cuartos (durante las últimas 25 temporadas, lo escolta James Harden con 13) – Russ se unió a Oscar Robertson como los segundos jugadores con más temporadas con al menos 10 triples dobles (lidera Magic Johnson, 9) – el Brodie también se unió a Robertson -26- y Ben Simmons -12- como los únicos basquetbolistas con +10 triples dobles en su primera temporada con un equipo – Joel Embiid sumó su cuarto partido de al menos 40p/10r en la temporada, misma cantidad que el resto de la liga (nadie más de una vez) – Julius Randle registró su noveno partido con 25p10r5a y quedó empatado como el segundo Knick con más durante una temporada en la historia (Bob McAdoo, 15 en la 1977/78).

El dato: Bradley Beal completó su vigésimo partido de 30+ puntos en la temporada (29 juegos), algo que, durante los últimos 20 años, solo habían logrado en los 30 cotejos iniciales Allen Iverson, Carmelo Anthony y James Harden. A partir de la gran actuación de Beal, Scott Brooks consiguió su victoria 500 como entrenador en jefe (56% triunfos).
Novedades: Los Raptors anunciaron que Pascal Siakam permanecerá fuera por Protocolos de Salud y Seguridad durante el tramo final de la primera mitad de la temporada regular (también está out el cuerpo técnico comandado por Nick Nurse), mientras que Kyrie Irving no estuvo presente hoy debido a la recuperación de su hombro derecho. Finalmente, se confirmó el regreso de Jrue Holiday luego de diez ausencias por cuestiones sanitarias (el guardia jugaría el Clippers-Bucks del domingo).


La jornada del domingo 28 de febrero de 2021, con nueve partidos desde la tarde hasta la madrugada argentina.

*La imagen principal es de Ned Dishman/NBAE via Getty Images.

Iván Fradkin

Lo que mejor hago es escribir. Escribo como el orto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *