Rookies Semana 1: ¡Alguien que apague a Chris Duarte!

Ayer finalizó la primera semana de la nueva temporada de la NBA y la gran mayoría de los novatos disputaron sus primeros minutos en la mejor liga de básquet de todo el mundo. Todavía es extremadamente temprano para analizar o hacer futurología, pero si de algo podemos estar seguros, es que hubo un debutante en particular que estuvo por encima de todos sus pares. Es que Chris Duarte, el dominicano de los Indiana Pacers elegido en el puesto número 13, eclipsó totalmente a los Jalen Green, Evan Mobley e, incluso, a la ausencia del lesionado Cade Cunningham.


Vale la pena comentar a qué viene y cómo se va a desarrollar esta sección que va a salir todos los días martes antes de los partidos de la noche. Será exclusivamente enfocada en los rookies de esta temporada. Por lo menos en esta primer entrega, se dividirá en cuatro secciones/niveles: Rookie de la Semana, A seguir así , Algunas cosas para mejorar y A levantar un poquito.


Rookie de la Semana: Chris Duarte

Locura total. ¿Inesperado? talvez un poco, ya que el dominicano venía metiendo en la Preseason, pero nada comparado a lo de esta semana. Cuatro partidos, los cuatro desde el arranque. 38 minutos por juego; sí, TREINTA Y OCHO. Casi 20 puntos por noche, rozando los 5 rebotes y unos porcentajes dignos de un mano hirviendo. Si bien el 41% en campo (7.0/17.0) no es una locura, si filtramos por los tiros de tres vemos que de 7.3 triples que toma por encuentro mete 3.3, lo que da un astronómico 44.8%.

Los 19.8 tantos lo colocan cómo el máximo anotador de los jugadores de primer año, despegándose por casi 4 de un inmediato perseguidor. 17 tiros por espectáculo es una locura, más para un rookie, y aun más para el dominicano, que llegaba a la NBA como un tirador exterior complementario. Es el tercer máximo anotador de su equipo y el segundo en intentos al aro. Además, fue bastante regular: debutó con 27 tantos vs Charlotte y luego encadenó partidos de 15, 19 y 18 contra Washington, Miami y Milwaukee. Otro número loco: contra Wizards y Heat, disputó 45 y 41 minutos respectivamente (ambos partidos fueron a suplementario).

Es cierto que Caris LeVert no está jugando y que Indiana ganó solo 1 de los 4 partidos, pero lo de Duarte sigue siendo para destacar.

Otro factor a tener en cuenta es que el rookie drafteado de más edad de toda la camada con 24 años (hay novatos de apenas 18) y 4 temporadas universitarias entre Northwest Florida State College y la Universidad de Oregon. Tiene muchísima más experiencia a buen nivel que cualquier otro y además cayó en el lugar y en momento ideal.

https://www.youtube.com/watch?v=kT0yU43hwKI
El increíble debut de Chris Duarte

¡A seguir así!

Scottie Barnes

El alero de Toronto Raptors fue, a mí parecer, el segundo novato más destacado de la semana. Como Duarte, también sus minutos seguramente se vieron inflados por la ausencia de uno de los principales jugadores del equipo, Pascal Siakam en este caso. El proveniente de Florida State tuvo su noche en su segundo partido, contra los Boston Celtics. En por ahora su única victoria como profesional, Scottie lideró al equipo con 25 puntos con un gran 11/17 en tiros de campo acompañados de 13 rebotes. Con su +29 en pista, podemos decir que su impacto fue determinante para la aplastante victoria 115 a 83.

En defensa también dejó sensaciones muy positivas. Es que su cuerpo muy fuerte y de brazos largos, le permite estar un escalón por delante de los demás en el aspecto físico. Se lo comparó mucho con Draymond Green por su capacidad de pase en su cuerpo, pero sólo promedió 1.3 asistencias y en contraparte 3.3 pérdidas. Pero bueno, todavía es muy joven, es su primer semana y tuvo un rol más anotador. Con sus casi 17 puntos, está a sólo 0.5 tantos del máximo anotador del equipo, siendo el cuarto jugador con más tiros intentados. Claramente, esto se debe a su gran 56%.

Scottie Barnes es el rookie con mejor porcentaje intentando más de 5 tiros (56% y 12.5 FGA)

Jalen Green

Desde que se supo que Cade Cunningham no iba a jugar los primeros partidos de la temporada, todos los focos se pusieron en Jalen Green, la segunda selección general. Con un comienzo flojito, apenas nueve puntos en cada uno de los primeros dos partidos, el proveniente de GLeague Ignite despejó las dudas en el tercer encuentro. Es cierto que no sirvió para ganar, pero también es correcto que los Houston Rockets no están para ganar mucho, el nacido en febrero del 2002 metió 30 puntos frente a los Boston Celtics. De esta manera, empató a Michael Jordan, a quien también le llevó sólo tres noches llegar a la treintena.

Sus números son complicados de analizar, debido a lo desparejos que fueron sus partidos entre sí en el ámbito anotador. 16 puntos con un 44% (6.3/14.3) y 44.8 en triples (3.3/7.0), pero hay que tener en cuenta que tuvo un partido de 11/18 TC y 8/10 3P. Esto estuvo bien acompañado de casi 4 rebotes y 3 asistencias. Había dos cosas que se sabían; primero que iba a tirar todo lo que pudiera y segundo que nos iba a dejar bastantes highlights. Todo esto sucedió.

https://www.youtube.com/watch?v=_RcFDoDKHy4
Jalen Green ya tiene el récord de triples para un rookie de los Rockets.

Evan Mobley

El interior de los Cavs fue otro de los que estuvo lejos de decepcionar. Quizás sin ser extremadamente mediático como Jalen Green, calladito y tranquilito, se fue hasta los 14.3 puntos, 8.3 rebotes y 2 tapones además de un buen 55% en tiros de campo probando al aro 10 veces por noche. Todo esto jugando 33 minutos por partido en un equipo que está repleto de interiores.

Semana muy pareja. Dos veces 17 puntos, una vez 13 y otra de 10 puntos. Aún no probó mucho de tres puntos (solo 4 intentos) pero ya logró convertir un triple. En su tercer partido, la victoria contra los Atlanta Hawks, consiguió un doble doble de 17 y 11reb al que le agregó 4 tapones. Otro aspecto a destacar fueron sus tiros libres, donde consiguió un muy buen 86%.

En silencio, Mobley ya hizo un partidazo

Algunas cosas para mejorar

Davion Mitchell

El campeón de la NCAA el año pasado con Baylor tuvo una semana muy buena en un aspecto e irregular en otro. Si hablamos de Davion Mitchell, sabemos que es un luchador, un pesado. En su primer semana como profesional, tuvo la tarea de ser el principal defensor de Damian Lillard, Donovan Mitchell y, ni mas ni menos, que Stephen Curry; y podríamos decir que lo hizo muy bien.

En aspecto ofensivo todo fue diferente, por lo menos contra Portland y Utah. Es que en los 55 minutos que disputó, anotó apenas 5 puntos, con un 2/14 TC y 0/6 3P. Sin embargo, fue uno de los responsables del mal partido de Lillard y en el encuentro con Utah robó 4 balones. Sin embargo, contra los Warriors le empezaron a entrar los tiros: 22 puntos, 9/16 en campo y 3/8 detrás del perímetro. Si mantiene un rendimiento aunque sea un poco por debajo de la gran noche contra Golden State y sigue con la intensidad que mostró, podemos estar hablando de un defensor perimetral de elite. Sus 9 puntos y 4 asistencias de promedio, no son el impacto real que tiene en pista.

Davion Mitchell te oscurece toda ofensiva contraria que tenga por delante, sin importar que te llames Lillard.

Franz Wagner

El alemán venía de una Preseason realmente mala pero, absolutamente de la nada, cambio su desempeño en la semana inaugural. Orlando es Pampa y la vía, y muy probablemente sea así a lo largo de toda la temporada, por lo que Wagner aprovechó e intentó ser de los más importantes de su equipo.

Muy parejito. Los cuatro partidos por arriba de los 10 puntos y debajo de los 16. Hubo algún día que le costó más que otro, pero su promedio final fue de 49% TC y 35% 3P. Le agregamos 4 rebotes y 2 asistencias por noche y vemos que puede ser un jugador sólido si mantiene buenos porcentajes, especialmente de tres puntos.

Wagner tiene pinta de ser un gran complemento

Josh Giddey

El australiano que sorpresivamente fue elegido en la sexta posición, pasó muy por debajo de los focos en su primera semana. De todas maneras, esto no significa que haya tenido un mal desempeño. No llegó a la liga como un anotador y mucho menos como un tirador, por lo cual sus casi 10 puntos cada 27 minutos no están nada mal. Sus porcentajes de 46% TC y 40% de 3P son sobre una cantidad de tiros bastante más inferior a la de los demás jugadores que venimos repasando.

Casi 7 rebotes y muy cerca de las 5 asistencias y rondando un poco por arriba los 1.5 robos con apenas 1.3 pérdidas. Entonces, se preguntarán: ¿Por qué no está en el grupo de arriba si estadísticamente está cumpliendo? La respuesta es que sus dos primeros partidos muy malos, siendo un caso muy similar al de Davion Mitchell. Su último partido de 19 tantos, 8 tableros, 7 pases-gol y 4 arrebatos contra Philadelphia es lo que maquilla los números de un jugador que da la sensación de estar un poco verde.

Tras dos malos partidos, Giddey levantó contra los Sixers de su compatriota ausente

¡A levantar un poquito!

Jalen Suggs

El ex base de Gonzaga fue la clara decepción de la semana. Si bien en los cuatro partidos estuvo entre los 10 y 15 puntos, apenas vemos sus porcentajes vemos que está lejos de tener la muñeca calibrada. Su 29% en tiros de campo y el 26% en triples, es maquillado (aunque sin obtener un buen resultado) por el último partido donde anotó 4 sobre los 8 triples intentados. Los dos primeros partidos, se combinó para un triste 1/12.

Después 3.5 rebotes y misma cantidad de asistencias acompañaron a un jugador que tiene muchísima actitud y que va a hacer todo lo posible e imposible para salir de esta mala racha tirando. Hay que tener en cuenta que es el jugador con más responsabilidad ofensiva en el equipo de la Florida, donde es todo pasto y se encuentra allí con apenas 20 años.

El último partido de Suggs fue una muestra de actitud.

A pesar de que ni Cade Cunningham ni Jonathan Kuminga vieron minutos por sus respectivas lesiones, los demás rookies hicieron que prácticamente no nos percatemos de sus ausencias. Es muy temprano para dar alguna certeza sobre estos jóvenes, y es por eso que los seguiremos atentamente todas las semanas.

Aquí las estadísticas de todos los novatos

Estas fueron las mejores jugadas de los rookies en el día de su debut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *