Revelados los mejores jugadores, rookies y entrenadores de mayo

La NBA anunció a los mejores jugadores, novatos y entrenadores de cada conferencia del mes de mayo. Stephen Curry de los Golden State Warriors y Russell Westbrook de los Washington Wizards fueron elegidos como los más destacados de su conferencia mientras que Anthony Edwards de los Minnesota Timberwolves y R.J. Hampton de los Orlando Magic consiguieron el galardón de los rookies. Por último, Terry Sttots de los Portland Trail Blazers y Tom Thibodeau de los New York Knicks fueron condecorados como el mejores coachs de sus conferencias.

En diciembre/enero, Nikola Jokic/Joel Embiid, Tyrese Haliburton/LaMelo Ball y Quin Snyder/Doc Rivers fueron los galardonados en los tres apartados. En febrero resultaron premiados Devin Booker/James Harden, Tyrese Haliburton/LaMelo Ball y Quin Snyder/Steve Nash. Por su parte, en marzo, levantaron el trofeo Nikola Jokic/James Harden, Anthony Edwards/LaMelo Ball y Monty Williams/Nate McMillan. Abril fue para Stephen Curry/Julius Randle, Anthony Edwards/Malachi Flynn y Mike Malone/Scott Brooks. De esta manera, tenemos cuatro nuevos premiados, mientras que Stephen Curry y Anthony Edwards repiten y se llevan su segundo y tercer premio.

Stephen Curry, nuevamente, y Russell Westbrook, mejores jugadores

Los probablemente mejores bases de la última década, son los que se llevan el premio a mejores jugadores del mes de mayo. Tanto Stephen Curry como Russell Westbrook consiguieron números espectaculares para que sus equipos logren el octavo puesto.

Stephen Curry, quien anteriormente fue nombrado Jugador del Mes de la Conferencia Oeste de abril, es el primer Warrior en ganar el premio en meses consecutivos. Ha ganado el premio nueve veces durante su carrera y representa la decimotercera vez que un jugador de la franquicia se hace con él.

Durante el mes de mayo, Curry promedió 36,8 puntos, el máximo de la NBA, con 5,6 asistencias, 5,1 rebotes, 1,38 robos y 34,6 minutos en ocho partidos (todos como titular). Ayudó a llevar a los Warriors a un récord de 8-1 (.889), el mejor de la NBA, incluida una racha de seis victorias consecutivas, la más alta de la temporada, del 6 al 16 de mayo, empatando la mayor racha al terminar una temporada en la historia de la franquicia (1950-51). El Chef anotó al menos 30 puntos en siete de sus ocho juegos durante el mes, incluidos 40 puntos o más en tres ocasiones, la mayor cantidad de cualquier jugador en mayo.

Con esta repetción del premio, “The Baby-Faced Assassin” se lleva su casa el noveno de estos galardones (Abr. 13; Abr. 14; Oct-Nov. 14; Oct-Nov. 15; Feb. 16; Ene. 17 –compartido con Kevin Durant-; Ene. 18 y Abr. 21) y es, con diferencia, el máximo ganador en la historia de la franquicia. Recién con dos, aparecen Chris Mullin (Ene. 89; Nov. 90) y con uno lo siguen Bernard King (Ene. 81) y Kevin Durant (Ene.17 – compartido con Steph-).

Curry terminó la temporada como líder anotador de la NBA por segunda vez en su carrera, promediando 32.0 puntos con 48.2 por ciento desde el campo, 42.1 por ciento desde el rango de tres puntos y 91.6 por ciento desde la línea, agregando 5.8 asistencias, 5.5 rebotes y 1.22 robos. en 34,2 minutos en 63 partidos. A los 33 años, Curry es el campeón anotador de mayor edad desde que Michael Jordan promedió 28,7 puntos por partido en 1997-98 a la edad de 35 años.

Mes histórico para Russell Westbrook. Se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en promediar al menos 26 puntos, 16 asistencias y 13 rebotes en un mes calendario. 

Westbrook se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en promediar al menos 26 puntos, 16 asistencias y 13 rebotes en un mes calendario. 

Comenzó el mes con 42 puntos acompañados de 10 rebotes y 9 asistencias en Dallas el 1 de mayo. Durante la semana del 3 al 8 de mayo, donde Westbrook fue nombrado Jugador de la Semana de la Conferencia Este, se convirtió en el primer jugador en la historia en promediar más de 22 puntos, más de 18 asistencias y más de 17 rebotes en un lapso de cuatro juegos mientras lidera la NBA en asistencias y rebotes por juego durante la semana. 

En la victoria en casa de los Wizards sobre los Pacers el 3 de mayo, Westbrook anotó 14 puntos, 24 asistencias y 21 rebotes, lo que marcó el tercer juego en la historia con más de 20 asistencias y más de 20 rebotes. Las 24 asistencias empataron su récord personal y el récord de la franquicia. Siguió esa actuación con 29 puntos, 17 asistencias y 12 rebotes en la derrota por un punto en Milwaukee. La noche siguiente en Tampa contra los Raptors, registró 13 puntos, 17 rebotes y 17 asistencias en la victoria del equipo por 131-129 en tiempo extra sobre los Raptors. 

Westbrook concluyó la semana empatando el récord de Oscar Robertson de 181 triples-dobles con 33 puntos, 19 rebotes y 15 asistencias en la victoria de Washington por 133-132 en tiempo extra en Indiana. Westbrook hizo un par de tiros libres con un segundo por jugar en el tiempo extra para dar a los Wizards una ventaja de un punto, y luego bloqueó el tiro en suspensión de Caris LeVert para sellar la victoria. 

Del 3 al 14 de mayo, Westbrook sumó más de 15 asistencias en siete partidos consecutivos, la racha más larga de su carrera y en la historia de la franquicia, así como la más larga en la liga desde que John Stockton tuvo ocho seguidas en 1989.

El 10 de mayo en Atlanta, Westbrook se convirtió en el líder de todos los tiempos en triple-doble de la NBA al anotar el 182 ° de su carrera, rompiendo el récord que se mantuvo durante 47 años, un mes y 16 días desde el 181 ° y último triple-doble de Oscar Robertson. Consiguió 28 puntos, 21 asistencias y 13 rebotes en esa noche histórica.

Westbrook terminó la temporada regular como líder de la liga en asistencias con 11.7 por juego para acompañar promedios de 22.2 puntos y 11.5 rebotes por juego. Concluyó la temporada regular con 36 dobles dobles consecutivos y 38 triples dobles.

Esto marca el noveno honor de Westbrook como Jugador del Mes (Feb. 15; Mar. 15; Abr. 15; Dic. 15 -compartido con Kevin Durant-; Mar. 16; Oct-Nov. 16; Feb. 17 y Nov. 17, todos como miembro de OKC Thunder). De esta manera, el seleccionado en la cuarta posición del Draft del 2008 desde UCLA, se transformó en el quinto jugador de los Wizards en ganar los honores de Jugador del Mes siendo el primero desde John Wall en diciembre del 2016. Se suma así a Jeff Ruland (2: Mar. 83; Dic. 83), Juwan Howard (1: Abr. 96), Gilbert Arenas (1: Dic. 06) y John Wall (2: Dic. 15; Dic. 16).

Devin Booker (Suns), Damian Lillard (Trail Blazers) y Nikola Jokić (Nuggets) fueron los otros nominados para el distinguido del Oeste. Por el otro lado, Kyrie Irving (Nets), Kevin Durant (Nets), Joel Embiid (76ers), Domantas Sabonis (Pacers) y Trae Young (Hawks) lucharon por el del Este.

Anthony Edwards, otra vez, y R.J. Hampton, mejores rookies

Un ganador repetido y uno que debuta en el premio. Anthony Edwards de los Timberwolves consigue su three-peat, mientras que R.J. Hampton demuestra que el traspaso de Denver a Orlando le vino personalmente muy bien.

Anthony Edwards concluyó su temporada de novato estelar con otro mes de dominio. Promedió 27 puntos con 52.8% en tiros de campo, 40.6% de tres, 5.5 rebotes y 4.8 asistencias por juego en los ocho partidos de mayo. 

El 5 de mayo contra Memphis, Edwards terminó con 42 puntos, el más alto de su carrera, con 17 de 22 lanzamientos, otro récord personal, incluido un 8 de 9 desde el perímetro. Obtuvo su segundo juego de 40 puntos o más de la temporada, convirtiéndose en el segundo jugador de 19 años o menos en tener múltiples juegos de 40 puntos (LeBron James, tres en 2003-04). También se convirtió en el primer jugador de 19 años en la historia de la NBA en tener más de 40 puntos y más de 5 triples en un juego. Esos seis rebotes y siete asistencias en la noche contra los Grizzlies, se unió a James (2004) y Kevin Durant (2008) como los únicos rookies en la historia de la NBA en tener más de 40 puntos / 5 + rebotes / 5 + asistencias en un juego. 

Con sus ocho triples contra Memphis, Edwards estableció el récord de novatos en un solo juego de los Timberwolves de más triples en un juego. El tercer triple esa noche, significó su número 150 de la temporada. Con 19 años y 273 días, se convirtió en el más joven en la historia de la NBA en alcanzar ese número. 

En el último juego de la temporada contra Dallas el 16 de mayo, Edwards lideró con 30 puntos en 10 de 21 tiros, incluidos 5 de 9 de tres puntos. Con esta treintena, la cuarta de su temporada, Edwards empató a Karl-Anthony Towns (2015-16) y Andrew Wiggins (2014-15) con la mayor cantidad de juegos de más de 30 puntos para un novato en la historia de los Timberwolves. Edwards terminó su rookie year con 171 triples, convirtiéndose en el cuarto novato en la historia de la NBA con más de 170 triples, uniéndose a Donovan Mitchell (187), Damian Lillard (185) y Saddiq Bey (175).

Edwards completó su temporada de novato promediando 19.3 puntos por partido, la mayor cantidad de cualquier novato en la historia de los Timberwolves. Sus 171 triples totales son la segunda mayor cantidad en una sola temporada de un jugador de los Timberwolves, detrás de Kevin Love (190 en 2013-14).

Terminó la temporada en el top 10 entre los novatos en múltiples categorías estadísticas, incluido el primero entre los novatos en puntos por juego (19.3), empatado en el quinto lugar en robos (1.1) y noveno en asistencias (2.9). También ocupó el primer lugar entre los novatos en puntos totales (1392), lideró a todos los novatos en los partidos jugados (72), segundo en el total de triples entre los novatos (171), segundo en robos totales (82), tercero en rebotes totales ( 336) y quinto en asistencias totales (211). 

Logró al menos un robo en 25 juegos consecutivos desde el 24 de febrero hasta el 16 de abril, la racha más larga de un novato de los Timberwolves (Pooh Richardson, 15 juegos dos veces en la temporada 1989-90). Estos 25 juegos de Edwards con al menos un robo son la segunda más larga de un novato en la historia de la NBA (Chris Paul- 31 2005-06).

Tercer premio para Edwards y número 15 para la franquicia. Los otros galardones fueron para: Stephon Marbury (Ene. 97), Randy Foye (Dic. 06), Kevin Love (Mar. 09), Ricky Rubio (Ene. 12), Gorgui Dieng (Mar. 14), Andrew Wiggins (Oct-Nov. 14; Dic. 14; Ene 15. y Feb. 15) y Karl-Anthony Towns (Oct-Nov. 15; Dic. 15; Ene. 16; Feb. 16; Mar. 16 y Abr. 16).

R.J. Hampton, selección número 24 en el Draft de la NBA 2020, promedió 16.0 puntos, 7.1 rebotes, 5.6 asistencias y 30.2 minutos en 8 juegos durante el mes de mayo. Su marca de rebotes fue la más alta entre todos los novatos del Este. El nativo de Texas ocupó el sexto lugar entre todos los novatos en anotaciones (16.0), cuarto en asistencias (5.6), tercero (empatado) en tiros de campo hechos (6.0), sexto en tiros libres hechos (2.8), quinto en tiros libres lanzados (4.1) y noveno en minutos (30,2) por partido en mayo.

Hampton promedió 6.9 puntos, 3.5 rebotes y 1.7 asistencias en 17.4 minutos esta temporada con Denver y Orlando (51 juegos en total). Después de ser adquirido por los de Florida el 25 de marzo, Hampton jugó en 26 partidos con ellos y promedió 11.2 puntos, 5 rebotes y 2.8 asistencias en 25.2 minutos.

Hampton es el séptimo jugador del Magic en ganar los honores de Novato del Mes. De esta manera se suma a: Dennis Scott (Mar. 91), Shaquille O’Neal (Nov. 92; Dic. 92; Ene. 93 y Feb. 93), Anfernee Hardaway (Ene. 94 y Abr. 94), Mike Miller (Feb. 01 y Mar. 01 – compartido con Kenyon Martin), Victor Oladipo (Dic. 13 y Feb. 14) y Elfrid Payton (Ene. 15).

KJ Martin (Houston Rockets) y Naji Marshall (New Orleans Pelicans) fueron los otros nominados de la Conferencia Oeste, mientras que Saddiq Bey (Detroit Pistons), Cole Anthony (Orlando Magic), LaMelo Ball (Charlotte Hornets) e Isaac Okoro (Cleveland Cavaliers) estuvieron cerca por el Este.

Terry Sttots y Tom Thibodeau, mejores entrenadores

Curiosamente, en las doce entregas de este año, hubo once galardonados distintos (Quin Snyder rompe lo que hubiese sido algo histórico desde que se entrega el premio en ambas conferencias). En este mes, Terry Sttots de Portland Trail Blazers, y Tom Thibodeau de New York Knicks se suman a la lista.

Terry Stotts llevó a los Trail Blazers a un récord de 7-2 para el mes, que empató en la tercera mejor marca de la liga y terminó con un récord de 10-2 para terminar la temporada regular. 

El gran final le permitió asegurar el sexto sembrado en los Playoffs de la Conferencia Oeste y asegurar la octava clasificación consecutiva de postemporada. Stotts es el decimotercer entrenador en llevar una franquicia a ocho o más postemporadas consecutivas desde la campaña 1970-71.

El mes incluyó victorias de dos dígitos sobre Boston, Cleveland, San Antonio, Houston y Denver, así como victorias sobre LA Lakers y Utah. Los Trail Blazers ocuparon el primer lugar de la liga en índice ofensivo (123,8) y el tercero en índice neto (10,3) en mayo.

Con una victoria contra Houston el 10 de mayo, Stotts se convirtió en el segundo entrenador en la historia de la franquicia en llevar a los Trail Blazers a 400 victorias y el 28º entrenador en la historia de la liga en ganar 400 juegos con una sola franquicia.

Es la octava condecoración en su carrera, todas con Portland Trail Blazers (Nov. 13; Dic. 14; Feb. 16; Mar. 17; Feb. 18; Feb. 19 y Mar-Abr. 19). De esta manera, se aleja aún más en el primer puesto del técnico más condecorado de la franquicia. Lo siguen: Rick Adelman (3: Mar. 90; Nov. 90 y Abr. 91), Nate McMillan (3: Dic. 07; Abr. 09 y Abr. 11), Mike Dunleavy (2: Mar. 99 y Nov. 99), Jack Ramsay (1: Mar. 84) y Mike Schuler (Feb. 87).

Tom Thibodeau llevó a los Knicks a un récord de 6-3 para el mes y terminó con un récord de 8-4 para terminar la temporada regular asegurándose el cuarto puesto en la Conferencia Este. 

Tuvieron marca de 3-3 en un largo viaje por carretera que incluyó partidos difíciles contra los Denver Nuggets y Los Ángeles Lakers , además de una victoria contra Los Ángeles Clippers. New York Knicks tuvo la tercer mejor defensa del mes según el rating defensivo, con un registro de 106,2 puntos cada 100 posesiones.

Claramente este premio fue, de alguna manera, un consuelo por no haber recibido el premio el mes anterior, cuando su equipo, entre oras cosas, consiguió nueve victorias consecutivas.

Es el séptimo galardón en su carrera y el primero en ocho años (Ene. 11; Mar. 11; Abr. 11; Ene. 12; Mar. 12 y Ene. 13 -todos con Chicago Bulls-). De esta manera, se une a Hubie Brown (Feb. 83), Stu Jackson (Dic. 89), Pat Riley (Mar. 94) y Mike Woodson (Abr. 13) como los entrenadores de los Knicks en haber ganado la distinción.

https://twitter.com/nyknicks/status/1394398613950828545

Otros entrenadores con votos en el Oeste fueron Steve Kerr (Golden State Warriors) y Quin Snyder (Utah Jazz). Mientras tanto, en el Este recibieron votos Mike Budenholzer (Milwaukee Bucks), Nate McMillan (Atlanta Hawks) y Doc Rivers (Philadelphia 76ers).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *