Revelados los mejores jugadores, rookies y entrenadores de febrero

La NBA anunció a los mejores jugadores, novatos y entrenadores de cada conferencia del mes de febrero. James Harden de los Brooklyn Nets y Devin Booker de los Phoenix Suns fueron elegidos como los más destacados de su conferencia mientras que Tyrese Haliburton de los Sacramento Kings y Lamelo Ball de los Charlotte Hornets repitieron galardón de rookies con respecto a la entrega del mes anterior. Por último, el técnico Quin Snyder de los Jazz fue otro de los que reiteró, mientras que Steve Nash de los Nets fue condecorado como el mejor head-coach de la conferencia Este.

La entrega de Diciembre-Enero sólo tuvo tres diferencias con respecto a esta. Nikola Jokic (Nuggets), Joel Embiid y Doc Rivers (Sixers), fueron los premiados que este mes no consiguieron revalidar.

Devin Booker y James Harden, mejores jugadores

Tanto Booker como Harden tienen características muy similares. Fácilmente estamos mencionando a dos Top-5 escoltas de la competición que, además, tienen como mayor virtud anotar muy fácilmente. Ambos jugadores fueron importantísimos para que sus equipos escalen posiciones fácilmente y terminen siendo inmediatos perseguidores de los líderes de su conferencia.

Después de liderar su equipo en anotación durante un mes de 12-3, la estrella de los Phoenix Suns, Devin Booker, fue nombrado Jugador del Mes de la Conferencia Oeste de febrero de 2021. Ningún jugador del salvaje Oeste promedió más puntos mientras lanzaba un porcentaje tan alto de tiros de campo durante febrero. Booker anotó 27.9 puntos por juego con 52.3% de campo, 39.5% de tercera dimensión y 85.2% desde la línea de tiros libres. Booker tuvo un mes con dos actuaciones memorables. La primera de ellas fue al anotar el triple ganador el 1 de febrero en Dallas y luego cuando anotó 43 puntos, su máximo de la temporada, el 28 de febrero en Minnesota.

Los Suns obtuvieron su mayor cantidad de victorias en el mes de febrero de la historia y la mayor cantidad en cualquier mes desde marzo de 2010. Justamente desde ese preciso momento, los Suns no conseguían que uno de los suyos sea elegido como jugador del Mes. Amar’e Stoudamire había sido el último honorario de la franquicia de Arizona.

Esta elección de Booker es número 14 en la historia de la franquicia. Cabe recordar que Devin fue nombrado Jugador de la Semana de la Conferencia Oeste dos veces durante este último mes (del 8 al 14 de febrero, del 22 al 28 de febrero) para, de esta manera, convertirse en el primer jugador de los Suns en llevarse la distinción dos veces en un lapso de tres semanas desde que Steve Nash ganó en semanas consecutivas en enero de 2007. D-Book se transformó en el noveno jugador de Phoenix en conseguirlo. Larry Nance (Dic. 87), Kevin Johnson (Feb. 89; Abr. 97), Jeff Hornacek (Dic. 91), Charles Barkley (Dic. 92; Feb. 96), Jason Kidd (Abr. 99), Steve Nash (Nov. 04; Ene. 07), Amar’e Stoudamire (Abr. 05; Mar. 10), Shawn Marion (Feb. 06) fueron sus antecesores.

El universitario de Kentucky completó su tabla estadística con 4.5 asistencias, 3.7 rebotes y 0.6 robos en 33.1 minutos a lo largo de 15 encuentros.

Con la ausencia de Kevin Durant por lesión gran parte del mes, Harden llevó a Brooklyn a un récord de 9-4, el mejor de la Conferencia Este en febrero. Sus registros fueron de 25.6 puntos con 49.1 por ciento de tiros de campo, 42.9 por ciento de tiros desde el rango de 3 puntos y 84.7 por ciento de tiros desde la línea de tiros libres, 8.8 rebotes, 10.7 asistencias y 1.2 robos, en 36.8 minutos por cada uno de los 13 juegos. Registró 11 dobles-dobles (empatado en el cuarto lugar en el Este) y tres triples-dobles (tercero en el Este) y fue uno de los dos jugadores en la conferencia en promediar 25.0 puntos por juego y 10.0 asistencias por juego durante el mes.

El Jugador de la Semana del 15 al 21 de febrero de la Conferencia Este fue clave para que los Nets obtengan una racha ganadora de ocho juegos en febrero, siendo esta la más larga de la franquicia desde la temporada 2005-06. Brooklyn también registró un récord perfecto de 5-0 en el viaje del equipo a la costa oeste, comprendida desde el 13 de febrero en Golden State hasta el 21 en L.A. Clippers, siendo este el invicto más largo de gira en la historia de la franquicia.

Es la primera disitinción de Harden como jugador de los Nets, (en su primer mes completo con la franquicia) y el undécimo de su carrera. De esta manera, The Beard se transformó en el cuarto jugador de los Nets en ganar los honores de Jugador del Mes siendo el primero desde Vince Carter en abril de 2007 (por lo tanto, es el primero desde que la franquicia está en Brooklyn). Sus antecesores fueron: Jason Kidd (Nov. 01; Dic. 02), Kenyon Martin (Feb. 04) y el ya mencionado Vince Carter (Feb. 05; Nov. 05; Abr. 07). También es el primer jugador en la historia de los Nets en promediar 25.0 puntos y 10.0 asistencias en un mes (mínimo 10 partidos jugados).

Booker y Harden son grandes merecedores del premio, pero tuvieron una buena competencia. Stephen Curry (GSW), Luka Dončić (DAL), Damian Lillard (POR), Donovan Mitchell (UTA) y Zion Williamson (NOP) fueron los nominados para el distinguido del Oeste. Por el otro lado, Giannis Antetokounmpo (MIL), Bradley Beal (WAS), Jimmy Butler (MIA), Joel Embiid (PHI), Zach LaVine (CHI), Julius Randle (NYK) y Nikola Vučević (ORL) lucharon por el del Este.

Tyrese Haliburton y LaMelo Ball, nuevamente mejores rookies

Podría decirse que sin sorpresas. A Tyrese Haliburton de los Kings le vino bastante bien la ausencia de James Wiseman en los Warriors, ya que de esta manera el único que podría pelearle la condecoración era el inconsistentemente salvaje, Anthony Edwards. Por su parte, Lamelo Ball de los Hornets casi no encuentra competencia en el Este. Immanuel Quickley de los Knicks y el sorprendente jugador de la semana del 8 al 14 de febrero, Sadiqq Bey de los Pistons, lo siguen de atrás pero con bastante distancia.

Haliburton, la duodécima elección en el Draft de la NBA 2020 por los Kings, promedió 16.2 puntos (.513 FG%, .450 3pt%, .833 FT%), 3.8 rebotes, 5.3 asistencias, 1.8 robos, 0.5 tapones y 32.0 minutos por juego en 13 juegos (1 titularidad) durante el mes de febrero.

Tyrese alcanzó su marca de puntuación más alta de la temporada con sus 23 puntos de manera triplicada durante el mes. Contra Denver el 6 de febrero, en Milwaukee el 21 y en Brooklyn dos días después. El ex-Iowa State se convirtió en el primer novato de los Kings en anotar más de 20 puntos con cinco o más triples viniendo desde el banco en un juego desde Peja Stojakovic en 1999.

Actualmente ocupa el tercer lugar entre todos los rookies en anotación (13.2), segundo en asistencias (5.4), sexto en porcentaje de tiros de campo (.494), segundo en porcentaje de tiros de campo de tres puntos (.433), segundo en robos (1,4) y segundo en minutos por partido (30,1).

Haliburton es el cuarto jugador de los Kings en ganar los honores de Novato del Mes en varios meses durante su campaña de novato (Lionel Simmons 90-91, Tyreke Evans 09-10, Isaiah Thomas 11-12).

Lamelo Ball es el quinto novato de los Hornets en ganar los honores de Novato del Mes varias veces (Larry Johnson 91-92, Alonzo Mourning 92-93, Emeka Okafor 04-05, Raymond Felton 05-06) y solo el segundo en la historia de la franquicia en obtenerlo en el primer y segundo mes de competición (Okafor 04-05).

Durante los 13 juegos de los Hornets jugados en febrero, Ball ayudó a los Hornets a alcanzar un récord de 7-6, empatado en el octavo mejor porcentaje de victorias en la Conferencia Este. Ball promedió 20.1 puntos, 6.2 rebotes, 6.7 asistencias y 1.7 robos por juego, liderando a todos los novatos en puntos y asistencias por juego, segundo en rebotes por juego y tercero en robos por juego entre los novatos.

Ball fue uno de los cinco jugadores de toda la liga en promediar 20.0 puntos, 5.0 rebotes, 5.0 asistencias y 1.5 robos por juego este mes, y sólo el quinto novato en las últimas 20 temporadas en promediar 20-5-5 en febrero. Solo Ball y Stephen Curry lo hicieron en el febrero de sus rookie-season en las últimas 20 temporadas.

Ball estableció un récord personal con 34 puntos y agregó 8 asistencias y 4 rebotes sin pérdidas de balón el 5 de febrero contra Utah. Así, se convirtió en el jugador más joven en la historia de la NBA con 30 puntos y 5 asistencias sin perder la pelota. Melo es apenas el tercer novato en la historia de la franquicia con 30 puntos y 5 asistencias, y sus 34 puntos están empatados en la quinta mayor cantidad por un novato.

El 8 de febrero contra Houston, el base anotó 24 puntos en 7 de 18 tiros, (todos de 3 puntos), acompañados de 10 asistencias y 7 rebotes, lo que lo convierte en el noveno novato en la historia con al menos 20 puntos, 10 asistencias y 5 rebotes con 5 triples. Ball es uno de los tres novatos que consiguieron un partido de 20 puntos, 10 asistencias y 5 rebotes con 7 tiros desde el perímetro junto a Jason Kidd y Stephen Curry. Obviamente, al devorarse todos los récords de precocidad, también es el jugador más joven en la historia de la NBA con siete triples en un partido.

Ball también terminó el mes con ocho juegos de 20 puntos, la mayor cantidad de un novato desde Zion Williamson (9) durante la temporada 2019-20 y la mayor cantidad en la historia de la franquicia de un novato de los Hornets superando a Alonzo Mourning con 7 en febrero del 93. Ball también lideró a todos los novatos en dobles-dobles (4). Cabe agregar que lidera a todos los novatos en dobles-dobles (7) y juegos de 20 puntos (11) esta temporada.

Quin Snyder de nuevo, y el debutante Steve Nash, mejores entrenadores

Muchas veces, los técnicos galardonados van de la mano con los mejores equipos del mes, y esta no es la excepción. Los Jazz fueron el mejor equipo del mes, y los Nets el mejor de su conferencia Este.

Por segundo mes consecutivo, el entrenador en jefe de los Utah Jazz, Quin Snyder, ha sido nombrado Entrenador del Mes de la Conferencia Oeste. Esto es fruto del gran trabajo que hizo en la franquicia, siendo el head coach desde el año 2014.

El Jazz tuvo un récord de 12-2, el mejor de la NBA en febrero, superando a sus oponentes por un promedio de 13 puntos por juego durante ese lapso. Sus dirigidos fueron excelentes en ambos extremos de la cancha. Durante febrero, los Jazz fueron 1º en rating general (12,6), 3º en rating ofensivo (119,8), 3º en rating defensivo (107,2), 1º en triples anotados por partido, segundo en intentos y noveno en porcentaje.

Esta es la tercera vez en la carrera de Snyder que recibe los honores de Entrenador del Mes (Mar-Abr. 18; Ene. 21), y de esta manera se posiciona segundo en la historia de la franquicia dejando atrás a Frank Layden (2). De todas maneras, le falta mucho para alcanzar al legendario Jerry Sloan, quien obtuvo el reconocimiento 10 veces.

El Jazz actualmente se encuentra en la cima de la clasificación de la NBA con un récord de 27-8.

https://twitter.com/utahjazz/status/1366856703044583425

Nash dirigió a Brooklyn a un récord de 9-4, el mejor de la Conferencia Este en febrero, incluyendo un récord de visitante de 5-2, el mejor de la conferencia.

Los Nets ganaron ocho juegos consecutivos del 10 al 25 de febrero, lo que es la racha ganadora más larga de la franquicia desde la temporada 2005-06, y registraron un récord perfecto de 5-0 en la gira del equipo por la costa oeste, (desde el 13 de febrero en Golden State hasta el 21 de febrero en L.A. Clippers), lo que representa el viaje por carretera invicto más largo en la historia de la franquicia. Los Nets derrotaron a cinco equipos actualmente en posición de playoffs en febrero, y cuatro de esas victorias llegaron como visitantes. Se incluye un tramo de tres juegos que contó con una remontada de 24 puntos para derrotar a los Suns, 128-124, en Phoenix (Feb. 16), una victoria como visitante por 109-98 sobre los Lakers (18 de febrero) y una victoria por 112-108 sobre los Clippers (21 de febrero).

En su primera temporada como entrenador, Nash llevó a los Nets a un récord de 23-13, a solo medio juego del primer lugar en la Conferencia Este. Brooklyn lidera la liga en puntos por partido (120,8), rating ofensivo (117,9) y porcentaje de tiros de campo (49,8 por ciento). Además, ocupa el segundo lugar en porcentaje de 3 puntos (40,5 por ciento) y el tercero en asistencias por partido (27,1).

Los Nets cuentan con el mejor récord como visitantes en el Este (10-7), que incluye una racha activa de seis victorias consecutivas. De esta manera, igualaron la racha más larga de victorias como visitantes en la historia de la franquicia. Brooklyn también tiene un récord de 12-4 frente a oponentes de la Conferencia Oeste, incluido un récord de 9-0 contra equipos de la Conferencia Oeste actualmente en posición de playoffs. Los Nets son el mejor equipo de la liga contra equipos con .500 o mejores registros, con una marca de 15-5. Son el sexto mejor récord de la liga, pero registran un récord de 6-1 contra los cinco primeros.

Nash es el quinto entrenador en jefe de los Nets en ganar los honores de Entrenador del Mes. Byron Scott (Dic. 02; Dic 03), Lawrence Frank (Feb. 04; Abr. 05; Mar. 06; Abr. 07), Avery Johnson (Oct-Nov. 12) y Jason Kidd (Ene. 14; Mar. 14), los anteriores. Nash, junto a Frank y Kidd, son los únicos en conseguirlos en su primera temporada.

Nash y Harden, son el cuarto dúo de entrenador/jugador en la historia de la franquicia en ganar en simultáneo, uniéndose a: Byron Scott y Jason Kidd en Dic. 02, Lawrence Frank y Kenyon Martin en Feb. 04 y el mismo Frank con Vince Carter en Abr. 07.

Los otros nominados fueron Rick Carlisle de Dallas y Monty Williams de Phoenix para el del Oeste, mientras que Mike Budenholzer de Milwaukee y Erik Spoelstra de Miami tuvieron chances en el Este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *