Radiografía de un rechazo: Chris Paul y los Splash Brothers
Chris Paul confirmó -en diálogo con Uninterrupted- que en 2011 vetó un traspaso con los Golden State Warriors. El base, a la sazón jugador de New Orleans Hornets, rechazó la propuesta que llevaba a los jóvenes Stephen Curry y Klay Thompson a la ciudad del jazz, debido a que no tenía interés en vivir en La Bahía de San Francisco.
La noticia fue dada a conocer por Ethan Strauss, periodista de The Athletic, en su libro The Victory Machine, que aborda la dinastía de los Warriors. En él cuenta que Paul no estaba dispuesto a comprometerse a largo plazo con la franquicia de Oakland. Bob Myers, asistente de general manager, propuso cambiar a Curry y Thompson; Dell Demps, GM de los Hornets, mostró su acuerdo, pero fue el base quien intervino para frenar el traspaso. A pesar de que buscaba salir de New Orleans, no iba a renovar su contrato a final de temporada con los Warriors.
Recientemente, Chris Paul fue consultado por semejante revelación en el programa conducido por Paul Rivera y Maverick Carter: “Sí, es cierto, lo recuerdo. Eso sucedió con algunos equipos, pero en realidad nunca quise venir al oeste. Nací y me crié en la costa este [nació y fue a la universidad en Winston-Salem, Carolina del Norte], así que nunca estuve loco por Los Ángeles hasta que viví aquí. Pero en ese momento, lo que sabía de La Bahía por jugar allí, era lo montañoso del lugar”, contó.
La temporada 2010/2011 fue la última de Chris Paul en la franquicia que hoy lleva el nombre de New Orleans Pelicans. Tras dos años en la ciudad de Oklahoma, el equipo se mudó a Nueva Orleans. Allí, el rendimiento de CP3 aumentó hasta el punto de convertirse en All Star durante las cuatro temporadas que jugó allí. Lo curioso es que el destino llevó a Paul a establecerse en Los Ángeles, aproximadamente a 600 kilómetros de San Francisco.

Tras un frustrado -vetado- traspaso a los Lakers, recaló en los Clippers en vísperas de la temporada 2011/2012. Allí, a pesar de no lograr ningún campeonato, formó un gran equipo junto a Blake Griffin y DeAndre Jordan, entre otros, y mostró un gran estado de forma por cinco años. En 2017 lo traspasaron a los Houston Rockets; tras dos años, llegó a Oklahoma City Thunder, ciudad donde empezó su historia en la NBA y en la que está teniendo un gran rendimiento. A pesar de la ideal inicial de Paul, todos estos equipos forman parte de la conferencia oeste.
Sin embargo, Larry Riley, gerente general de los Warriors en ese entonces, negó la versión: “Es falso, eso nunca tuvo lugar. Creo que todos aprendieron algo: no es necesariamente cierto lo que vean en la televisión o lean en el diario”, afirmó Riley, quien meses después fue reemplazado por Bob Myers. que terminó de conformar un equipo histórico con Steve Kerr en la banca y jugadores de la talla de Kevin Durant, Draymond Green y Andre Iguodala, además de los mencionados Splash Brothers.
Lo concreto es que los Pelicans seleccionaron a Anthony Davis con el primer pick del Draft de 2012 y atravesaron más malas que buenas durante años, hasta el punto de traspasar a su estrella y conseguir, también con la primera posición del Draft (de 2019), a Zion Williamson. Los Warriors, por su parte, no se pueden quejar: armaron una verdadera dinastía en la NBA, que incluyó cinco finales consecutivas y tres títulos. Stephen Curry y Klay Thompson constituyeron uno de los mejores backcourts de la historia de la liga con un estilo de juego que modificó el deporte.
No obstante, a nueve años del mencionado escenario, surgen un montón de conjeturas al respecto. ¿Podría haber tenido lugar una dinastía en New Orleans? ¿Y si tenía lugar el Big 3 con Davis, Curry y Thompson? ¿Cómo habría rendido Chris Paul en los Warriors? ¿Tendría algún campeonato? Quizás la clave estaba en las montañas del oeste o en La Bahía de San Francisco.
*La imagen principal es de © Kyle Terada – USA TODAY Sports.