¿Cuál es el mejor quinteto de Minnesota Timberwolves?

Hoy buscaremos el mejor quinteto de los Minnesota Timberwolves, franquicia que tiene el peor récord de la NBA actual. El gran problema de la temporada son las lesiones. Sus dos estrellas, Karl-Anthony Towns y D´Angelo Russell, solo disputaron 6 partidos juntos, logrando 3 de las 13 victorias.

En toda la temporada, durante los 6 partidos mencionados, Towns y Russell compartieron 127 minutos juntos en cancha, con datos muy prometedores:

  • Eficiencia Ofensiva: 117,5 puntos cada 100 posesiones (valores a la altura del mejor ataque de la temporada).
  • Eficiencia Defensiva: 112,6 puntos cada 100 posesiones (representaría la quinta peor defensa de la NBA)
  • Net Rating: 4,9 puntos a favor (Spoiler: algo que veremos poco en los siguientes análisis)

Para poner en contexto, estos valores de eficiencia son los que tiene Brooklyn Nets como equipo en la presente temporada. La muestra es muy pequeña tanto en minutos como en partidos, pero es un punto de partida pensando en lo que queda de año y en la planificación de la 2021/22. Ahora continuaremos analizando los quintetos más utilizados y su rendimiento.

Filtros para tomar en cuenta los quintetos

El único filtro que consideraremos es que hayan compartido más de 40 minutos juntos en cancha, sin importar la cantidad de partidos. Siempre tomando toda la temporada 2020/21. Nos quedan 10 quintetos distintos con este filtro, dentro de los 250 diferentes que presentaron los Wolves.

En ninguno están Towns y Russell al mismo tiempo, el quinteto de Minnesota Timberwolves con ambos jugadores que más minutos disputó fueron 17. Está formado además por Malik Beasley, Juancho Hernangomez y Josh Okogie.

La situación actual de Minnesota en la temporada es la siguiente:

  • Eficiencia Ofensiva: 107,3 puntos cada 100 posesiones (5to peor ataque).
  • Eficiencia Defensiva: 114,3 puntos cada 100 posesiones (4ta peor defensa)
  • Net Rating: – 7,0 puntos (4ta peor diferencia)

A la hora de evaluar los quintetos, usaremos como referencia el rendimiento global del equipo, para identificar las rotaciones que mejor funcionan en la franquicia dirigida por Chris Finch (quién reemplazó a Ryan Saunders hace unas semanas).

La mayor cantidad de partidos que un quinteto de Minnesota Timberwolves jugó juntos fueron 11, con el segundo en 9 partidos. Los únicos que superaron los 100 minutos en cancha.

Los quintetos con Net Rating negativo

De los 10 que vamos a analizar, 8 tienen un Net Rating negativo. Esto significa que reciben más puntos de los que anotan cada 100 posesiones. Los vamos a ordenar de peor a mejor, los 4 primeros mejoran el promedio del equipo, a pesar de ser valores negativos.

8) -21,0 Net Rating (NR), 105,0 Eficiencia Ofensiva (EO) y 126,0 Eficiencia Defensiva (ED) = Rubio, Towns, Beasley, Okogie y Edwards. Jugaron 5 partidos y 48 minutos en total.

7) -16,3 NR, 106,3 EO y 122,6 ED = Rubio, Towns, Vanderbilt, Edwards y McDaniels. Durante 9 partidos y 43 minutos en total.

6) -7,8 NR, 101,9 EO y 109,7 ED = Rubio, Beasley, Okogie, Vanderbilt y Reid. Durante 5 partidos y 47 minutos.

5) -7,5 NR, con 107,8 EO y 115,4 ED = Davis, Russell, Beasley, Hernangomez y Culver. Compartieron 4 partidos y 49 minutos en total.

4) -5,9 NR, 110,8 EO y 116,7 ED = Davis, Russell, Beasley, Okogie y Edwards. Durante 3 partidos y 48 minutos.

3) -5,2 NR, 113,5 Eficiencia Ofensiva y 118,7 Eficiencia Defensiva = Russell, Beasley, Okogie, Reid y Edwards. Compartieron 6 partidos y 43 minutos.

2) -2,5 NR, con 118,4 de EO y 120,9 de ED = Rubio, Towns, Beasley, Edwards y McDaniels. Durante 8 partidos y 106 minutos, son el segundo quinteto más utilizado. Una buena base con los 2 novatos y Towns.

1) -1,4 Net Rating, con 100,5 de EO y 101,9 de ED = Rubio, Towns, Layman, Vanderbilt y Edwards. Compartieron 97 minutos durante 8 partidos.

El mejor quinteto de Minnesota Timberwolves

Llegamos a los 2 mejores quintetos de los Minnesota Timberwolves, ambos con net rating positivo. Comenzamos con el que forman Ricky Rubio, J. Layman, J. Vanderbilt, J. Nowell y Jordan McDaniels. Sin las estrellas pero con sus 2 novatos y el sólido base español.

Los números son extraños, ya que promedian 93,4 puntos a favor y reciben sólo 86,2 en contra cada 100 posesiones. Algo insostenible, pero que lo lograron compartiendo cancha durante 57 minutos en 6 partidos. El Net Rating es de + 7,3.

El mejor quinteto de Minnesota Timberwolves es a la vez el que más tiempo estuvo en cancha juntos. Fueron 111 minutos durante 9 partidos. Lo forman Rubio, Towns, Beasley, Vanderbilt y Edwards. Lo extraño, es que perdieron 8 de los 9 partidos que compartieron pista.

Suman un +10,5 de net rating, con 117,7 de eficiencia ofensiva (valor Top) y 107,3 de defensiva (representaría la tercer mejor defensa de la temporada). Es una base sólida para construir una rotación y un equipo para la próxima temporada. Ya hablamos del futuro de los Wolves, y del escenario en que traspasan a Russell. El rendimiento de este quinteto refuerza esa idea.

Ricky Rubio primera etapa en Minnesota
Ricky Rubio en su primera etapa en Minnesota

El bueno de Ricky Rubio, al igual que Jarred Vanderbilt, dice presente en los 2 quintetos con balance positivo. No es casualidad. El rol ideal para Ricky en un equipo competitivo es de segundo generador o base suplente. Aporta defensa, algo que en los Wolves no sobra, y liderazgo.

Esperemos que mejoren la plantilla para el año próximo y mantengan al español. ¿Qué bien encaja Leandro Bolmaro en este plantel, no?

Todos los datos fueron sacados de NBA Stats.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *