¿Quiénes fueron los mejores de la temporada?

El baloncesto es conocido por ser un deporte con un sinfín de estadísticas. Después de todo, uno puede saber mucho de un partido que no vio con solo abrir la planilla. Y es por eso que, tanto las estadísticas comunes (puntos, rebotes y asistencias), como las estadísticas avanzadas (defensive win shares, offensive win shares, etc), cobran mucha importancia al momento de juzgar la temporada de un jugador. Y con el final de la temporada 20/21 (posiblemente, la más atípica de la historia), ya son definitivos los mejores en cada apartado de la NBA.

Los datos fueron sacados de Basketball Reference y NBA.com/stats

Rebotes: Clint Capela

El center de Atlanta fue líder en rebotes totales, con 14.5 por juego, y en rebotes ofensivos, con 4,7, siendo una pieza importante en el regreso a los Playoffs de los Hawks tras unas temporadas out.

También finalizó tercero en rebotes defensivos (aunque empatado con Vucevic) con un promedio de 9.6. Fue superado por Rudy Gobert, segundo en total de rebotes, y por Russell Westbrook.

Atlanta Hawks Player Grades From Win over Detroit - Page 2
Trae Young y Clint Capela, una de las claves de Atlanta para estos Play-offs

Tapones: Myles Turner

La NBA anunció que Myles Turner es reconocido como el líder en esta estadística (3.4 por jornada), a pesar de no disputar el 70% de los partidos totales, porcentaje que comúnmente es necesario para calificar como ganador de un premio en estadísticas. Eso quiere decir que Turner debería de haber jugado 51 partidos para ser el ganador, pero se quedó corto por cuatro juegos.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la temporada estuvo repleta de aislamientos por contacto estrecho y que hubo un calendario muy ajustado, es justo que el pívot de Pacers se lleve el reconocimiento. Además, si jugaba esos cuatro partidos restantes para llegar al 70%, su promedio seguiría siendo superior al de Rudy Gobert, su máximo perseguidor (3.1 de Turner contra el 2.7 de Gobert).

Otro factor a destacar con respecto al hombre de Indiana es el porcentaje de bloqueos, estadística avanzada que mide la cantidad de tiros intentados por un rival que fueron bloqueados. Acá, Turner lidera con 8.8%, superando al 8.7% Nerlens Noel (tercero en promedio de tapas con 2.2 por noche), el 7.6% de Chris Boucher, y el 7% de Rudy Gobert.

Indiana Pacers Center Myles Turner Is Making An Early Case For Defensive  Player Of The Year
La lesión de Turner, uno de los motivos por los que Pacers no llegó a Playoffs

Robos: Jimmy Butler

Teniendo en cuenta el concepto del 70% de partidos disputados, Jimmy Butler estuvo al borde de perderse este galardón, ya que jugó 52 cruces esta temporada. Buckets hizo 2.1 robos por noche, superando el 1.9 de TJ McConnell, de Pacers.

Es muy meritoria la temporada de Jimmy en este apartado, ya que a pesar de tener 20 juegos menos disputados (72 totales esta temporada), quedó segundo en la cantidad total de robos, con 108. TJ McConnell, por ejemplo, en 69 cruces jugados, terminó con 128, líder en este rubro.

También, la estrella de la franquicia de Florida, fue segundo en porcentaje de robos (stat avanzada que mide la cantidad de posesiones en las que el jugador roba el balón), con 3.1%. TJ McConnell fue primero con 3.4%, Delon Wright tercero con 2.8%, y Facu Campazzo, empatado con LaMelo Ball, cuarto, con 2.7%.

El Heat espera a Butler pata levantar el vuelo | El Nuevo Herald
Jimmy Butler, el rey de Miami Heat

Asistencias: Russell Westbrook

La temporada de Russ fue una montaña rusa. Luego de salir de Houston por la puerta de atrás, llegó vía trade a Washington, conjunto que atravesaba un mal presente por la lesión de John Wall. Sin embargo, este escenario también era el perfecto para que el base oriundo de Long Beach, California, se redimiera y demostrara su talento.

Y así lo hizo, no solo fue líder en asistencias con una diferencia bastante grande (11.7 por juego, superiores al 9.4 de Trae Young), sino que mantuvo un triple-doble de promedio. Nada mal.

Segundo fue Young, y terceros quedaron Chris Paul y Draymond Green. Ambos promediaron 8.9 asistencias. Sin embargo, el base de Phoenix tuvo 622 pases para gol realizados esta temporada, siendo el segundo en asistencias totales.

Washington Wizards: Russell Westbrook drops triple-double in Wizards debut  - Wiz of Awes - A Washington Wizards Fan Site - News, Blogs, Opinion and  More
Westbrook hizo un triple doble en una temporada por cuarta vez, además de que superó a Oscar Robertson como líder en esa estadística

Puntos: Stephen Curry

Hubo dos jugadores que tranquilamente pudieron haber ganado este premio, uno es Bradley Beal, pero tuvo que estar fuera en los últimos juegos de la temporada y quedó fuera de la carrera por el galardón, y el otro es Stephen Curry.

El base de los Warriors promedió 32 puntos, lo que lo mete entre el top 3 de la NBA para ganar el MVP, y lideró a Warriors en una temporada durísima debido a la lesión de Klay Thompson. Mientras que Bradley Beal se encontró en un escenario similar en la conferencia este, ya que puso a los Wizards en el octavo puesto de la conferencia con 31.3 tantos por jornada.

Sin duda, esta disputa será recordada por unos años, ya que no siempre se ve un cierre tan parejo en esta estadística. Después de todo, ya pasaron 9 años desde que tuvimos el último cierre parejo en este sector, ya que Kevin Durant venció a Kobe Bryant por una décima en la temporada 11/12.

NBA: Stephen Curry se convirtió en el máximo anotador de Golden State |  Antena 2
Steph Curry en la entrevista luego de convertirse en el máximo anotador de Golden State Warriors

Tiro:

Los porcentajes de tiro son claves, ya que demuestran la efectividad que tiene un jugador en ataque y, por ende, el valor que puedan tener al momento de tirar. Acá, Joe Harris demostró nuevamente su talento como francotirador, ya que volvió a liderar la liga en porcentaje desde la línea de tres puntos con un 47.5%.

Aunque también hay que reconocer a Curry, que tuvo un 48% en TC, 42% en T3 y 92% en TL, y se quedó al borde de hacer otra temporada de 50-40-90; y a Kyrie Irving, quien sí lo hizo, ya que tuvo un 50% en TC, 40% en T3 y un 92% en TL.

  • Triples anotados: Stephen Curry (337)
  • Porcentaje de triples: Joe Harris (47.5%)
  • Porcentaje de libres: Chris Paul (93.4%)
  • Porcentaje de dobles: Rudy Gobert (68%)
  • Porcentaje en tiros de cancha: Rudy Gobert (67.5%)
Former Teammate Compares Kyrie Irving to Kobe Bryant After Performance  Against Celtics - EssentiallySports
Kyrie hizo la 13ra temporada en la historia de la liga con 50-40-90 en porcentajes de tiro

Estadísticas avanzadas:

Estos números no son siempre mencionados, pero son muy tenidos en cuenta cuando se trata de poner candidatos a algún premio de la temporada. Por eso es que son tan importantes.

Por ejemplo, tenemos las Win Shares, la cual nos muestra la cantidad de victorias que un jugador contribuye a su equipo. Y relacionada a esta, entran las Defensive Win Shares y las Offensive Win Shares, siendo la cantidad de victorias que un jugador contribuye debido a su defensa o ataque. Otra importante es la Player Efficiency Rating, la cual busca darle un único valor numérico a todo el aporte de un jugador. Y si bien hay muchas más, esta vez solo nos centraremos en estas cuatro.

Y el líder en cada una es prácticamente el mismo, exceptuando la de Defensive Win Shares. Nikola Jokic, el MVP para muchos de esta temporada, lidera en Win Shares con 15.6 (el segundo, Gobert, tiene 11.3), en Offensive Win Shares con 12.6 (Damian Lillard lo sigue con 9.6) y en Player Efficiency Rating quedó con 31.3 (Embiid le sigue con 30.3). Mientras que en Defensive Win Shares, el Serbio cae hasta el cuarto puesto, siendo superado por Nerlens Noel (tercero con 3.6), Julius Randle (4.3), y el candidato a defensor del año, Gobert (5.2)

Hustle Stats:

Son otro rubro de las estadísticas avanzadas, pero a diferencia de las anteriores, no requieren de mucho cálculo complicado para ser sacadas y sirven para ver el valor de algunos jugadores en el funcionamiento de un equipo. Acá podemos encontrar la cantidad de tiros bien defendidos por cada jugador (contested shots), los pases que desvía por partido un jugador (deflections), las veces por partido que un jugador provoca una falta ofensiva por carga (Charges drawn), o las veces que un jugador recupera un balón dividido (Loose balls recovered). Y otra vez, hay más, pero nos vamos a cerrar en estas.

Contested Shots: Brook Lopez

Curiosamente, el pívot de Milwaukee no es mencionado cuando se habla de los mejores defensores de la liga, pero acá es por diferencia el jugador que más tiros defiende correctamente por jornada, con 16.9, superando a Gobert, quien tiene un promedio de 14.8.

Además, 13.4 de esos tiros son de dos puntos, dejando en 3.6 en los tiros de tres puntos. Y, si bien ese último número no entra entre los mejores de la liga, es uno de los mejores en su puesto.

Deflections: Fred VanVleet

Lo bueno de esta stat, es que nos da un panorama más amplio acerca de los robos por partido, ya que hay varios jugadores que, si bien no entran entre los mejores en robar balones, se quedan a las puertas debido a que hacen “casi robos”.

Acá, Fred VanVleet es el mejor con 3.8, seguido de Robert Covington, con 3.6. Por su parte, VanVleet está tercero en robos por partido, así que puede que tenga el reconocimiento que merece, pero Covington no aparece en el top 10 (14to) y en muchas ocasiones ni se lo nombra.

Charges Drawn: Kemba Walker

Acá hay un solo hombre que pudo sacar una falta ofensiva por partido, y su nombre es Udonis Haslem. Pero como solo jugó un partido, estuvo dos minutos en cancha y encima se fue expulsado, no califica ni cerca. Aún así, ese partido que jugó va a quedar para la historia.

El líder es el base de los Celtics, provocando 0.51 faltas ofensivas por partido, seguido por Blake Griffin y Kyle Lowry, con 0.48 y 0.43 respectivamente. Sin embargo, siguiendo el concepto del 70% de los partidos disputados, Montrezl Harrell sería el mejor con 0.32 por jornada, ya que los tres mencionados rondan los 40 cruces jugados.

Loose Balls Recovered: Jrue Holiday

El escolta/base de los Bucks fue el mejor en este apartado, ya que se adueñó de 1.3 balones divididos por jornada. Y aunque empate con Donovan Mitchell, se quedó con el premio debido a que disputó seis juegos más que el muchacho de los Jazz.

*La imagen principal es de Jose Carlos Fajardo/Bay Area News Group

Juma Honeker

Periodista deportivo. Jugaba al básquet y algunos dicen que me retiré por malo, pero prefiero decir que me lesioné la rodilla. Ahora solo escribo. Twitter: @JumaHoneker / Instagram: @Jumaahoneker2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *