¿Quiénes entrarán volando por la ventana del castillo de Disney?

Cada vez falta menos para que vuelva la NBA. Mañana, 23 de junio, se abrirá por una semana la “ventana de transacciones”. En este “evento”, los equipos podrán fichar, renovar o cortar jugadores, en el caso que lo necesiten o simplemente lo deseen. Aquí contaremos donde podrían acabar los agentes libres más codiciados.

Ya hay dos casos oficiales. El primero es el de Joakim Noah, quien extendió su contrato por diez días y se quedará en los Clippers hasta finalizar la presente campaña. Esta situación es casi igual a la de Anthony Tolliver con los Memphis Grizzlies, ya que la única diferencia es que el ala-pívot ya había debutado con los de Tennessee.

Jugadores libres que podrían aportar a algún equipo

Isaiah Thomas

El base de 1,75 metros se encuentra sin equipo desde que los Clippers lo cortaron unos días después de efectuarse el traspaso a tres bandas que permitió que Marcus Morris pasara al equipo angelino desde Nueva York.

El armador, que supo brillar en los Boston Celtics allá por la 2016-17, titularizó en 37 de los 40 partidos que jugó esta temporada en los Washington Wizards. A pesar de no llegar ni de cerca al nivel que supo mostrar en Massachusetts, Isaiah promedió unos sólidos 12 puntos y 4 asistencias en 23 minutos de juego.

Ningún equipo demostró interés para sumarlo a su plantilla. No obstante, el dos veces all-star, encajaría bien en el equipo que brilló, debido a que los dirigidos por Brad Stevens (con quien se conocen de años) tienen como base suplente a Brad Wanamaker, quien cumple, pero está muy por debajo del nivel de Thomas. También su juego sería apropiado para Memphis Grizzlies, donde podría aportar la veteranía que le falta al equipo y de esta manera cerrar la clasificación a play-offs.

Isaiah encajaría muy bien en los Celtics, donde ya supo deslumbrar
 J.R. Smith

El polémico tirador no forma parte de ningún equipo desde que Cleveland Cavaliers (donde fue una pieza importante para lograr el campeonato del 2016), lo cortó antes de empezar esta temporada. Smith ya había sido apartado del roster unos meses antes por declarar que la franquicia hacía “tanking”.

En marzo de este año, J.R. entrenó varias veces con los Lakers y dejó buenas sensaciones. A pesar de esto, el equipo dirigido por Frank Vogel optó por firmar a Dion Waiters y la llegada del también ex Nuggets y Knicks nunca se efectuó.

No sería descabellado que este mismo equipo termine contratándolo, ya que necesitan tiradores para rodear a LeBron James y Anthony Davis. Además de esto, Avery Bradley probablemente decida no jugar en Orlando para comprometerse a pleno con la lucha social por los derechos de los afrodescendientes. Earl Joseph Smith es su nombre verdaderamente y le aportaría un gran tiro exterior y experiencia a estos Lakers que buscan el anillo para homenajear a la leyenda Kobe Bryant.  

J.R. Smith ya entrenó con los Lakers en marzo de este año.
DeMarcus Cousins

«Boogie» supo ser el mejor pívot de la liga hasta que las lesiones empezaron a negárselo. Desgarro del tendón de Aquiles en febrero del 2018 en los Pelicans, desgarro en el cuádriceps en la primera ronda de los pasados play-offs con los Warriors, y cuando estaba por empezar esta temporada para los Lakers y se lo veía en un gran estado físico, se rompió los ligamentos de su rodilla.

DeMarcus no había llegado a debutar en Los Ángeles cuando fue cortado para que pueda llegar Markieff Morris en el pasado marzo. Sin embargo, Cousins siguió entrenando con el equipo que tenía pensado volverlo a firmar para la siguiente temporada.

Debido al parate por la pandemia, el elegido en la quinta posición del draft del 2010 por los Sacramento Kings, podría adelantar su regreso a las canchas. Si llegase a suceder esto, lo más probable es que lo haga con su “actual” equipo. Sin embargo, hay franquicias con poca rotación en las posiciones interiores como Rockets o Celtics, a los cuáles les sería más útil la incorporación de un, siempre y cuando sano, DeMarcus Cousins.

Boogie Cousins jugó sus primeras finales el año pasado. Getty Images
Iman Shumpert

El gran amigo del ya mencionado J.R. Smith, también se encuentra sin equipo desde que fue cortado por Brooklyn en diciembre. El escolta y excelente defensor ya tiene un muy valioso anillo de campeón conseguido en el 2016, cuando era el genial complemento de J.R en Cleveland.

El año pasado estuvo en la misma situación que ahora. Desde Sacramento llegó vía traspaso a un contendiente al anillo como los Rockets donde contó con bastantes minutos y efectividad en los play-offs. Esta temporada firmó en noviembre con los Nets donde jugó 13 partidos en un mes con bajísimos números y porcentajes. Tan malo fue su rendimiento que lo cortaron (como ya mencioné arriba) apenas un mes después.

Su vida parece estar muy asociada a la de su amigo, ya que se encuentran en la misma situación y tienen características de juego parecidas. Esto hace que sea una gran opción para que los Lakers pongan en carpeta. También podría encajar en los defensivos Indiana Pacers, donde el escolta titular Oladipo jugó pocos partidos desde la vuelta de su grave lesión, y Jeremy Lamb, su principal suplente, tiene una larga recuperación física que le demandará varios meses. Una última opción para este buen tirador, sería Miami Heat.

Iman Shumpert tiene tres finales en su espalda. Mike Stobe Getty Images
Gerald Green

El alero, que podría a llegar a jugar de escolta en un quinteto alto, sufrió una grave lesión en la pretemporada y se suponía que se iba a perder toda la temporada. Por esta razón, su equipo, los Rockets, decidieron incluirlo en el gran traspaso de cuatro equipos que llevó a Robert Covington de Minnesota a Texas y a Clint Capela a Atlanta. Green terminó en Denver Nuggets, quienes inmediatamente lo cortaron.

Su caso es muy parecido al de Cousins, ya que Gerald se encuentra sano y listo para jugar. Hace unos días, Daryl Morey, General Manager de los Rockets, informó que lamentablemente no van a poder firmarlo debido a que hay una regla que prohíbe que un equipo recupere a un jugador que traspasó en la misma temporada.

Green es uno de los agentes libres más deseados ya que en los últimos años venía siendo una pieza importante en Houston. Los Pacers, de quienes ya mencioné su situación, estarían muy interesados en su contratación. Utah Jazz, quien tiene una de sus estrellas lesionadas como lo es Bojan Bogdanovic, también estaría muy contento de tenerlo en su plantilla. Para cerrar la lista de pretendientes, aparecen los Oklahoma City Thunder, quienes necesitan urgente un alero anotador como él.

Gerald Green se recuperó de su lesión y probablemente este en Orlando. Troy Taormina-USA TODAY Sports
Tyler Johnson

El exterior se transformó en agente libre el 10 de febrero tras ser despedido por los Phoenix Suns. Jugó 31 partidos con el equipo de Arizona y promedió de 6 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en 17 minutos de juego.

Undrafted en el 2014, se ganó un puesto en la plantilla de los Miami Heat a mediados de la temporada 2014-15 y logró conquistar un lugar en la liga. Tanto fue así que los Nets le ofrecieron un contrato de 50 millones por 4 años que el equipo de Florida decidió igualar. Luego de esta renovación, Tyler bajó mucho su nivel y su salario empezó a considerarse tóxico, razón por la que lo traspasaron a Phoenix en la mitad de la temporada pasada.

En estos días, se filtró que los Rockets estaban explorando el mercado y que habrían visto con buenos ojos firmar a Tyler como suplente de Russell Westbrook. Los Lakers y los Clippers se habían interesado en Johnson apenas fue cortado, sin embargo, decidieron firmar a Dion Waiters y Joakim Noah respectivamente.

Tyler Johnson aportaría todavía más dinamismo a los Rockets. Zach Beeker/Getty Images
Jordan Bell

El interior de 2,03 metros se encontraba en los Capital Go-Go, el equipo afiliado de Wizards en la G-League, luego de que los Memphis Grizzlies lo cortasen el 2 de marzo después de jugar 2 partidos con ellos.

Jordan fue una elección de segunda ronda del 2017 que sorprendió durante su año rookie en Golden State Warriors, donde aportaría su granito de arena para salir campeones en esa campaña. A principio de esta temporada firmó con los Timberwolves, quienes terminaron traspasándolo a los Rockets en el ya mencionado traspaso a cuatro bandas, para que luego estos lo traspasen a Memphis al día siguiente.

El mes pasado los New Orleans Pelicans consideraron que “valía la pena” pensar en Bell como una posible alternativa para los puestos interiores debido a su gran potencial, versatilidad y posible bajo precio. Sin embargo, todo quedo en ese pensamiento y habrá que ver si ahora los Pelícanos vuelven a abrir el archivo de Jordan Bell y el interior retorna a la liga.

Jordan Bell pretende volver a la NBA. Katharine Lotze/Getty Images
Dragan Bender

El polivalente tirador llegó este año a los Golden State Warriors donde firmó dos “10-day contract” con el equipo de la Bahía. En estos veinte días, el bosnio promedió 9 puntos y 6 rebotes en 22 minutos en los 9 partidos que jugó, quedando la institución muy conforme con su desempeño.

Es duro ver que una cuarta elección del draft, cuatro temporadas después de ser seleccionado, este peleando su estadía en la liga mediante contratos de 10 días. Dragan fue elegido por los Suns, donde fracasó rotundamente, por lo cuál no le renovaron para esta temporada 2019-20. Como consecuencia de esto, firmó con los Milwaukee Bucks, equipo que lo cortó en febrero luego que muy poca gente se enterase que estaba en Wisconsin.

Debido a que los Warriors ya están fuera de esta temporada, podrían ofrecerle un contrato para la siguiente temporada, lo cual casi seguro sucederá. Sin embargo, se dice que hay varios equipos que quieren contar con él para la reanudación y habrá que ver que decide Bender.

Lo más probable es que Bender no viaje a Orlando y se quede en los Warriors. Santiago Mejia / The Chronicle
Trey Burke

El pequeño base de 183 centímetros, se encuentra sin equipo desde que los Philadelphia 76ers lo cortaron de su plantilla el 6 de febrero. En esta temporada entró desde la banca en 25 partidos y aportó 6 puntos y 2 asistencias en sus 13 minutos de promedio.

El elegido en la novena posición del draft del 2013 por los Utah Jazz, decepcionó bastante y en la temporada 2016-17 comenzó a deambular por distintos equipos. Washington Wizards, New York Knicks y Dallas Mavericks fue su recorrido antes de llegar a Philly.

Sin importar que unos meses antes lo hayan cortado, el equipo de la ciudad de la independencia yankee consideraría seriamente darle una segunda oportunidad a Trey y ofrecerle un nuevo contrato para formar parte en la burbuja de Disney.

Trey Burke seguramente vuelva a los Sixers. Matt Slocum
Allen Crabbe y Tim Frazier

Primer y único dúo de la nota. Ambos se encuentran sin equipo actualmente, ya que Crabbe fue cortado por los Timberwolves a fines de febrero y Frazier corrió la misma suerte cuando los Pistons lo despidieron a principios de ese mismo mes.

Tim entró a la liga por la ventana en el año 2015 y logró asentarse luego de jugar decentemente en los Portland Trail Blazers, lo cual le permitió luego competir en Pelicans, Wizards y Bucks, con un papel muy secundario, antes de llegar a Detroit. Allen, por su parte, fue un gran jugador de rol de los de Oregon entre 2013 y 2017. En el 2016 firmó un contrato demasiado elevado y un año después fue traspasado a Brooklyn donde, a pesar de promediar 12 puntos en dos años, tuvo problemas judiciales. En esta temporada tuvo breves pasos por Atlanta y Minnesota.

Como se darán cuenta, lo que los une a estos dos jugadores es que se ganaron su lugar en la liga en «R.I.P City» y este conjunto podría volver a juntarlos. Los Blazers están explorando el mercado y ven interesante repatriar a estos dos jugadores.

¿Habrá una segunda etapa de Crabbe y Frazier en Portland?
C.J. Miles

El alero polifuncional, (también puede jugar de escolta o ala-pívot) fue cortado por los Washington Wizards este 12 de enero luego de romperse los ligamentos de la rodilla y someterse a una difícil operación.

C.J. es un jugador con mucha experiencia. Comenzó su carrera hace 14 años en los Utah Jazz, luego pasó a los Cleveland Cavaliers en la etapa que LeBron James estaba en Miami y en 2015 firmó con Indiana donde estuvo 3 temporadas. En 2018 fue a Toronto y un año después se mudaría a Memphis. Esta temporada jugó solo 10 partidos en los que promedió 6 puntos.

En el día de hoy, 22 de junio, los Dallas Mavericks se interesaron en él debido a la lesión del tirador Courtney Lee. Este sería un movimiento que le daría mucha experiencia al equipo de Luka Doncic y Kristaps Porzingis.  

C.J. Miles es experiencia pura con sus 14 años en la liga. Jordan Johnson/Getty Images
Nick Young

“Swaggy P” no juega en la NBA desde los 4 partidos que disputó en los Denver Nuggets en diciembre del 2018. Al principio de esta temporada, confesó que si no le llegaban ofertas se iba a retirar. Estas ofertas nunca llegaron, y la carrera del querido campeón con los Warriors en la 2017-18 parecía acercarse a su fin.

Nick fue elegido en la decimosexta posición del 2007 por los Wizards. Luego de tres temporadas y media ascendentes en la capital, fue traspasado a los Clippers donde solo jugaría medio año. En el 2012 firmó por un año con los Sixers y luego estuvo hasta el 2017 en los Lakers, donde logró un buen desempeño.

Es un jugador “retirado”, pero los Mavericks tienen la baja por lesión del ya mencionado Courtney Lee, por quien buscan un reemplazo y Young estaría en carpeta. Esta podría ser la última etapa de la carrera de Nick Young en la NBA y aportaría su habitual carisma y experiencia a este joven equipo.  

Nick Young apenas jugó en Denver Nuggets. Isaiah J. Downing-USA TODAY Sports
Lance Stephenson

Este único y peculiar jugador se encontraba jugando en China en el correr de esta última temporada. Su último paso en la NBA fue la temporada pasada cuando jugaba en los Lakers.

Amado en Indiana y odiado por casi todos los otros equipos. Jugador muy anotador que suele tener algunos comportamientos extraños, como cuando tuvo que marcar a LeBron en las finales de conferencia frente a los Miami Heat. También jugó en Hornets, Clippers, Grizzlies, Pelicans y Timberwolves.

Antes de que la liga se suspenda, Lance estuvo a punto de volver a los Indiana Pacers, y ahora habrá que ver si se reanudan las negociaciones para que Lance vuelva a tocar la guitarra en la mejor liga del mundo.

Lance Stephenson, extravagante como siempre.
Ryan Anderson

Este interior con muy buen tiro desde el perímetro, jugó apenas dos partidos con los Rockets en esta temporada antes de que lo corten en noviembre del 2019. Actualmente es agente libre.

Es un jugador muy experimentado que tuvo buenos rendimientos en Orlando, New Orleans y en su primera etapa en los Rockets. En mediados del 2018 fue traspasado a los Suns a cambio de Marquese Chriss y apenas medio año después lo movieron a Miami para conseguir al ya mencionado Tyler Johnson

No hay ningún rumor sobre su futuro, pero con la baja de Davis Bertans, los Wizards encontrarían en Ryan a un jugador similar para reemplazar al letón que estaba firmando los mejores números de su carrera.

Ryan Anderson es un interior con gran trayectoria y tiro exterior.
Jamal Crawford

Jamal tiene 40 años y se encuentra sin equipo desde el principio de esta temporada. Su último equipo fueron los Phoenix Suns, donde en el último partido de su carrera, por ahora, metió 51 puntos y le robo la atención a Dirk Nowitzki, quien se retiraba.

J-Crossover es uno de los mejores sextos hombres de la historia, ganando 3 premios al mejor jugador suplente de la temporada. Querido por toda la liga, actualmente vive en su natal Seattle pero no anunció su deseo de retirarse.

No hay ninguna oferta sobre su mesa, pero al ser un jugador de gran trayectoria y tan querido, la gente (me incluyo) pide que se le ofrezca un nuevo contrato. Orlando Magic podría incorporarlo para no sobrecargar a Fournier y a Terrence Ross. Ya mencionado los problemas de lesiones de Indiana Pacers y la necesidad de experiencia de los Memphis Grizzlies, estos tres serían los equipos que más se beneficiarían de su vistoso juego.

J-Crossover es el favorito de la gente. Joe Camporeale-USA TODAY Sports

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *