¿Quién es Nikola Jovic? Conociendo al nuevo talento serbio de Miami Heat
Nikola, al que se lo compara con Nikola Jokic, no solo por su nombre sino también por su nacionalidad fue drafteado en el pick 27 por la franquicia de Florida. El alero de 18 años fue titular en el Mega Bemax de su país, promediando 11,7 puntos, 4,4 rebotes, 3,4 asistencias, un 43% de campo y un 36% en triples en 27,8 minutos, a lo largo de 25 presentaciones por la Liga ABA.
La principal virtud del serbio de 2,08 metros es su versatilidad y sus condiciones en ataque, ya que por su altura es un alero grande con un gran tiro exterior. Tambien tiene una gran mecánica, tira por encima de los defensores sin dificultades y no tiene complicaciones en el catch & shoot o en movimiento.
Donde tiene que mejorar es en el momento de crearse su propio tiro. No tiene los recursos necesarios para eso. No posee un buen disparo de media distancia y esta lejos de ser un definidor seguro. Lanzó solo 4-22 en jugadas de creación propia (aclarados, pick and roll o poste bajo).
Otro factor en el que deberá mejorar y seguramente pueda hacerlo por la filosofía del equipo de Florida es en la defensa. No tiene especialidad precisa en el campo propio. No es un jugador para defender a los exteriores y tampoco para defender a los hombres grandes por su físico. Posee baja producción en rebotes, robos y tapones.
El presidente del equipo de Miami Pat Riley se mostró eufórico tras la selección y espera no haberse equivocado al elegir al habilidoso delantero de 6:11’, rompiendo la tradición de escoger jugadores defensivos especialmente estadounidenses.
“Este muchacho es un talento emergente que no se puede dejar pasar”, dijo Riley. “Había otros muchachos en el tablero que nos gustaban, pero también creo que eran duplicados de los que teníamos. Así que este es un jugador muy singular. Tamaño único, habilidades únicas. Así que ahí es donde queríamos llegar”. Tal vez Jovic no mejore a Bam Adebayo (selección 14) o a la selección de Tyler Herro (13), pero si se espera que supere el desempeño de Precious Achiuwa (20), pese a que llegó en el 27 y habrá que ver si consigue entrar en el quinteto titular si se concreta la marcha de PJ Tucker.
“Lo que más nos impresionó fue que tiene un gran tamaño, tiene una gran longitud, tiene grandes habilidades, es joven y va a mejorar”, dijo Riley. “Cómo jugamos, cambiando todo el tiempo, él tiene la capacidad de hacer esas cosas. La forma en que se desarrolle determinará si realmente se convierte en el tipo de jugador que creemos que puede ser”.
Tras ser escogido por Miami el jugador atendió a los medios y se mostró muy ilusionado de jugar con el finalista de la Conferencia Este “Si me metiera en un juego en este momento, estoy seguro de que voy a ayudar al equipo”, dijo Jovic. “ Creo que soy un muy buen tirador y tengo muy buena visión de juego”.
“Mucha gente no ve que mejoré mucho en defensa, así que creo que pronto seré un muy buen defensor, pero lo que puedo hacer de inmediato con seguridad es mi tiro, mis habilidades de pase y mi coeficiente intelectual de basquetbol”, añadió.