Primer duelo superado, siguiente parada: Houston Rockets

Nota escrita por @lcarro y @treynoso

Objetivo cumplido, los Lakers se clasificaron a la siguiente ronda de playoffs, algo que no ocurría desde 2012. El equipo eliminó a Blazers, con un comienzo de serie peleado pero un final relajado para los angelinos (4-1).

Luego del penoso primer partido, los laguneros se despertaron, tanto en el sector de los tiros como en el de la defensa, anulando completamente a unos Blazers que no pudieron hacer mucho y menos aún cuando su mayor figura, Lillard, se lesionó y se perdió el game 5.

El Rey James y AD lideraron al equipo durante toda la serie, con actuaciones excelentes y números altos en sus estadísticas. LeBron, en esta serie de playoffs, tomó un papel diferente al que tal vez acostumbramos ver, el de ordenar al equipo y poner el liderazgo y el compañerismo por encima de los puntos.  Llevó por momentos la base y alimentó al equipo con asistencias, mostró un liderazgo y compañerismo poco visto en jugadores “estrella” como él. 

Tanto así que ha llegado a convertir tan solo 10pts en un partido, cosa poco habitual en su juego, que suele completar una plantilla con +25 pts. Resalta su excelente actuación donde fue figura en el juego más sentimental de la serie, el 4, donde los Lakers vestían la camiseta negra en honor a la Mamba. Ahi clavó 30, con un AD más desapercibido pero fue en segundo plano, porque lo emocional fue clave, motivador para los jugadores y para nosotros, los espectadores.

LeBron homenajeando a la Mamba en un día muy emotivo: 24/7

Por el lado de AD, no hay dudas que es una de las principales causas de que los Lakers estén en semifinales. Logró uno de los mejores promedios de los playoffs de esta temporada: 29.8 pts, 9.4 reb y 4.2 ast. Además con una defensa insoportable para sus rivales, de hecho estuvo nominado al mejor defensor de la temporada, (premio que finalmente consiguió Giannis Antetokounmpo).

La bestia de esta serie, la ceja, se comió a Whiteside, a Nurkic y a quien le tocase, dejando de lado su mediocre actuación del game 1. Agresivo, con muchos tiros de media distancia pero cada vez más animándose al triple que siempre que tira casi siempre entra (4 de 6 en el game 5 por ejemplo). También desde la pintura en ofensiva hizo estragos. Recibiendo mucho alley-oop o mismo con volcadas luego de rebotes. Imparable es el mejor adjetivo para calificarlo en esta serie.

El peor de todos fue Danny Green. Desesperante su labor. Llegó como un 3&D campeón de Toronto pero en estos playoffs apareció muy poco por no decir nada. Promedió 8 puntos en toda la serie, pero más exasperante su 34% en triples. En ofensiva fue un desastre y en defensa también. Si seguimos con los promedios, terminó con -1 en cancha. Por no decir que en el primer partido de la serie metió 2 de 8 en triples y acabó con -20 de +/- en el campo.

Pero a medida que pasaban los partidos se asentaba un poco más. Vogel le dio la confianza y siempre salió como titular en toda la serie. Su máxima fue de 14 en el juego 4 pero no pasó de los 10 puntos en los demás. Si Lakers quiere ganar el anillo, se necesita un poco más de Green. 

Si hay que evaluar dos puntos altos más en cancha fueron KCP y Kyle Kuzma. El primero empezó como Green la serie, horrendo de todos lados. Pero luego sus triples ayudaron y mucho a que Lakers, en los momentos necesarios del partido, se impusiera. Promedió en total un más que aceptable 40% de tres en toda la serie y unos 11 puntos por partido. Más que bien para su rol. 

Por el lado del ala pívot de la universidad de Utah, nuestro Kuz, tuvo una serie irregular como lo fue toda su temporada. En el único partido de la serie donde brilló e hizo su trabajo a la perfección fue en el juego 4. Con la camiseta de la Mamba en la piel metió 18 puntos al igual que AD, y detrás de Lebron fue el mejor. Pero después, los demás no pasó los 10 o con lo justo. En total promedió 11 tantos en la serie y porcentajes feos para él. 30% en el triple y 36% en tiros de campo.

Pero si nos vamos al caso, hubo dos actuaciones estelares que fueron las de Lebron y AD en toda la serie. Luego brillos cada tanto de Kuz, de KCP, del mismo Howard o cada tanto de Jr Smith o el mismo Mcgee. 

Por otro lado resaltar la capacidad defensiva de Caruso. Siempre lo remarcamos pero lo sigue haciendo y fue vital para defender tanto a McCollum como a Lillard. Además el equipo con él en cancha siempre tiene ventaja, lo cual produce que el +/- de Alex siempre sea positivo y con diferencia. Si hay que apuntarle a mejorar una cosa es su faceta ofensiva, el tiro especialmente. Pero lo demás es excelente, es un perro rabioso que entra a comerse a los rivales cuando atacan.

Caruso en una de sus habituales penetraciones que siempre finalizan en bandeja o volcada

El rival de Lakers para las semifinales que comienzan mañana viernes, será Houston, que le ganó en un game 7 infartante a OKC. 

Los angelinos llegan con casi una semana de descanso al juego del viernes mientras que Rockets tuvo que luchar y mucho para superar al durísimo Thunder. Pero va a ser un duelazo. Por un lado el small ball de Houston, tripleros a más no poder y unas máquinas de defender, con un COvington que viene en modo defensa elite y un Harden que cuando aparece es determinante.

Si Westbrook entiende el trabajo que tiene que hacer, como lo hizo en el game 7 contra OKC, Harden aparece, Covington en defensa y Gordon con los triples, la serie va a ser durísima. Pero los Lakers también tienen con qué. Es la serie para que AD aproveche la baja estatura de Rockets y ataque la pintura a más no poder. 

Es el momento para ver cómo se las arregla Danny Green defendiendo a alguien que pocos lo pueden hacer, a Harden. Será clave el papel de los suplentes como Kuz, Caruso y ¿Habrá más o menos minutos para los pivots como Mcgee o Howard? Los de Houston son muy pillos y pícaros para robarle la pelota a los 5 toscos, como son los de Lakers. 

Es la oportunidad de Harden para ganar un anillo porque no está Curry pero está Lebron James. Será un duelazo, donde lloverán los triples y la defensa a más no poder y donde Lakers debe mantener la calma para ganar esta serie lo más cómodo posible.

*La imagen destacada es de @Lakers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *