Primer boom del mercado: Russell Westbrook a los Lakers

Unos minutos antes de que se reconfirme que Cade Cunningham iría a los Detroit Pistons con el número 1 del Draft, Adrian Wojnarowski de ESPN tiró la bomba con la que comienza el mercado de fichajes y traspasos. Russell Westbrook (junto a dos selecciones futuras de segunda ronda) dejará Washington Wizards para poner rumbo a Los Ángeles Lakers, quienes se desprenderán de Kyle Kuzma, Montrezl Harrell, Kentavious Caldwell-Pope y la selección número 22 del draft del día de ayer (Isaiah Jackson).

Los Lakers estaban muy entusiasmado por sumar una tercera estrella al equipo. Sonaban Chris Paul, Kyle Lowry, DeMar DeRozan o incluso los dos últimos juntos. Sin embargo, en un movimiento repentino, la oficina de Rob Pelinka se comunicó con sus pares de Washington y cerrar rápidamente un traspaso algo inesperado. Después de 13 temporadas, 1 MVP y 9 selecciones para el All-Star Game, Russell Westbrook jugará en su ciudad natal.

¿Qué impacto tiene el traspaso en ambos equipos?

Los Ángeles Lakers

Todos sabemos el tipo de jugador que es Russell Westbrook. Explosivo, sumamente atlético, buen pasador, una máquina de hacer triples decenas. Sin embargo, también tiene sus conocidas falencias. No tiene un tiro consistente y, a pesar de esto, no suele parar de tirar. Además, le gusta tener mucho la pelota en las manos y siempre parece querer demostrar que es el mejor jugador de todos.

Russ fue el máximo asistidor de liga en 3 de los últimos 4 años (excepción la 2019-20 con Houston) además de promediar triple-doble en esos 3 años. Con su adquisión, los Lakers tendrán en su plantilla a dos de los cinco mejores jugadores en triples-dobles (Westbrook 184 y LeBron 99).

Entonces: ¿es compatible Westbrook con la dupla de LBJ y AD? Son tres superestrellas, siempre van a poder ser, al menos, algo compatibles. Es cierto que ninguno esta cerca de ser un excelente tirador perimetral, pero al ser jugadores de una calidad tan superlativa pueden adaptarse para no estorbarse. Tanto LeBron como Russ amasan mucho la bola, pero habrá que ver si Westbrook “le tiene el mismo respeto”. Si LeBron “logra” que Westbrook se adapte bien al equipo y cumpla el rol que se le otorgue, probablemente estemos hablando de un verdadero equipazo.

Otro factor a tener en cuenta es el tema salarial. Los Lakers solo tienen 5 jugadores con contrato (Davis, Gasol, James, McKinnie, Westbrook) y suman 125 millones. Sólo entre sus tres estrellas, suman 121.

De sus agentes libres, sólo podrán renovar sin importar la cantidad del dinero a Dennis Schroder y a Alex Caruso, ya que tienen sus “Derechos Bird”. Con el movimiento de Westbrook, está claro que el alemán no se va a quedar en la franquicia y tampoco parece muy probable que lo firmen para luego traspasarlo. Recordemos que el ex-Hawks y Thunder rechazó una extensión de 84 millones por 4 años antes de su paupérrima actuación en los Play-Offs.  

En conclusión, los Lakers forman, con permiso de los Brooklyn Nets, uno de los mejores tríos de la liga. Más allá de ahí, poco más. Van a tener que rellenar el equipo con contratos mínimos (renovar a Morris, Matthews e incluso Dudley) y esperar que nadie oferte mucho por Talen Horton-Tucker, quien parece que va a tener un gran mercado. Si antes al equipo le faltaban “shooters”, ahora aún más, ya que sus dos mejores como lo fueron KCP y Kuzma no siguen con ellos.

Al dúo campeón se le sumará Russell Westbrook ¿Serán imparables?
Washington Wizards

Parece que Bradley Beal quiere quedarse en Washington. El equipo tuvo un gran sprint final la temporada pasada de su mano y de la de un Russell Westbrook imparable. Sin embargo, estaba claro que con ese tándem no iban a llegar a nada.

Si vemos que a cambio de Westbrook llegaron cuatro jugadores, tres de ellos anotadores medianamente asentados en la liga, y además se ahorran más de $6 millones en salario para la 2021-22, podemos decir que es un movimiento muy favorable para ellos.

Si Kuzma, KCP o los dos se quedan en la Capital, está claro que esta temporada no va a cambiar mucho el rumbo del equipo. Tienen algo de espacio para ofrecer contratos (la mid-level de 9.5 millones, pero no mucho más que eso). Lo más positivo en este aspecto es que se libraron del salario pesado de Westbrook. Traspasando a alguno de los recién llegados, o esperando a que el año que viene se terminen los contratos de KCP y de Harrell, el año que viene podrían traer una gran segunda estrella como tanto desea Bradley Beal.

Bradley Beal y Russell Westbrook estuvieron juntos solo una temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *