¿Podrán los Sixers dar el gran paso?

Tras quedar eliminados en semifinales de conferencia frente a Miami Heat por 4-2, la temporada 2021-2022 significó volver a tropezar con la misma piedra de siempre para Philadephia 76ers. Aquella piedra que no pueden esquivar desde el 2001 con Allen Iverson al mando del equipo. Ahora con un Joel Embiid en el pico máximo de su carrera, un James Harden muy comprometido con el equipo y el objetivo y un Tyrese Maxey que es un diamante en bruto buscarán reinar en la conferencia este y lograr su cuarto banner.

El 2022 fue un año de cambios y transiciones para la franquicia de Philadelphia. Luego de varios años construyendo cimientos y defendiendo una idea bajo el lema Trust the Process, tuvieron que romper lo que habían formado. La relación de Ben Simmons con los fanáticos y la franquicia tras los play-offs de la temporada 2020-2021 no tuvo vuelta atrás. El base, quién supo ser N°1 del draft del 2016, no jugó en casi toda la temporada debido a las lesiones y los problemas psicológicos que sufrió. Tras media temporada, el australiano fue traspasado, junto a Seth Curry y Andre Drummond, a los Brooklyn Nets a cambio de James Harden y Paul Millsap. Desde entonces nació el nuevo proyecto de los 76ers que trajo consigo un cambio de aire dentro del vestuario y un relax en la relación entre jugadores y directivos.

Con la llegada de James Harden las expectativas por el equipo crecieron exponencialmente. Por primera vez en mucho tiempo, el base de 33 años tenía como compañero a un interior potente, Incluso el más dominante de la liga, para explotar su faceta asistidora. El camino de La Barba, Embiid y los Sixers empezó de maravillas pero nuevamente se ahogaron en la orilla. A pesar de las expectativas, la suerte no les acompaño. La fractura del hueso orbital que sufrió Embiid al comienzo de la serie frente a Miami hizo que se perdiera los primeros dos partidos, cuando regresó no lo hizo 100% recuperado y con la serie 2-0 abajo. Dicha eliminación despertó las críticas y los principales apuntados fueron James Harden y Doc Rivers. El ex Nets fue apuntado por su pésimo estado físico y se puso en duda su capacidad para ser líder, e incluso segunda espada, de un proyecto grande. Por el lado del entrenador, fue duramente criticado por su mal planteamiento y lectura de los partidos, hasta se especulaba que no seguiría al mando del equipo para esta temporada. En la off-season, Los Sixers reafirmaron a Doc Rivers en el banquillo y Harden mostró un compromiso real con el proyecto que hizo ilusionar nuevamente a los fanáticos en poder alcanzar unas finales de conferencia tras 22 años.

Puntos Altos

Si hay que destacar algo de los Sixers de cara a esta nueva temporada de la NBA es como se reforzaron. Luego de que James Harden rechazó su player option de 47 millones de dólares y firmó un nuevo contrato con un considerable rebaja salarial, Philadelphia se vio beneficiado de cara al mercado y agencia libre. Sumó a Montrelz Harrell, PJ Tucker, Deanthony Melton y Daniel House. La llegada de estos jugadores le dio un salto de calidad a sus complementos y reforzó la plantilla en la faceta defensiva, que es donde más debilidades tienen cuando Harden está en cancha.

El MVP del 2018 fue la gran noticia de la pre-season ya que se lo vio sometiéndose a duras jornadas de entrenamiento que lo llevaron a bajar de peso y a verse muchísimo más fino de cara a su temporada 14, En reiteradas oportunidades estuvo bajo el foco por su mal comportamiento fuera del parquet y por su estado físico pero la barba sabe que los años pasan y las oportunidades de conseguir el anillo son pocas.

Por otro lado, la explosión que tuvo Tyrese Maxey la temporada pasada hizo que de un gran paso en su corta carrera. Este será su tercer año en la liga y si sabe explotar su potencial parece no tener techo. Y por último, y más importante punto alto, Joel Embiid. Él camerunés nacionalizado francés está atravesando los mejores años de su carrera y los Sixers deben aprovechar su prime para ir en busca del campeonato. El pívot salió segundo en las últimas dos votaciones para MVP, viene de ser Scoring Champ la temporada pasada y, si las la suerte lo acompaña, sin lesiones es el jugador más dominante en la pintura.

Puntos Bajos

El principal punto bajo que tienen estos Sixers es la confianza que hay en el entrenador. En Philadelphia, los fanáticos no ven con buenos ojos a Doc Rivers y creían que era hora de otro capitán para este barco. Su reafirmación en el cargo por parte del GM dejó sorprendido a los aficionados y el Doc necesitará de un buen andar en esta primera parte de la temporada regular para volver a ganarse su confianza. Otro punto que preocupa son las lesiones, en estos últimos años los 76ers se vieron afectados por varias, y más que nada por las que se dieron en momentos determinantes. Deberán priorizar el descanso de piezas claves como Embiid y Harden para que la acumulación de minutos no les juegue una mala pasada muscular a final de temporada.

Conclusión

Si bien la conferencia este es la más fuerte, ya que tiene muchos aspirantes al título como Milwaukee, Boston, Brooklyn, Miami, todas estas franquicias sufrieron alguna pérdida o están pasando por un momento de adaptación que puede hacer que pierdan poderío. Los 76ers clasificarán tranquilamente a Play-offs y allí deberán tener a Embiid y Harden en la mejor forma física y con el mejor ritmo para poder pasar la barrera de las semifinales de conferencia.