Otro domingo de pura acción

Domingo de mucha acción en la NBA, con la ajustada victoria de Hawks sobre Hornets como entrada. Más tarde, Celtics superó a Nuggets, mientras que Pelicans y Bucks hicieron lo propio con Cavaliers y Magic respectivamente. El plato principal fue Spurs-Mavericks, clásico texano, que se fue para los de Gregg Popovich gracias a un bombazo de DeMar DeRozan a falta de medio segundo. Siguieron los triunfos de Timberwolves, Knicks, Pacers y Heat para completar la velada. ¿El postre? Los Clippers superando a Pistons con un Paul George fenomenal. Bon appétit.

Denver Nuggets 87 – 105 Boston Celtics

Denver Nuggets recibía a Boston Celtics en el Pepsi Center con la esperanza de estirar su racha de ocho victorias y acomodarse en la cuarta posición en el Oeste. Por su parte, Boston Celtics llegaba buscando despegarse de los puestos de play-in en una más que reñida Conferencia Este. En un duelo que dio un giro de 180° en el último cuarto y con ambos equipos muy erráticos en el tiro, fueron los de Brad Stevens quienes se llevaron finalmente la victoria por 105 a 87.

La primera mitad fue casi en su totalidad dominada por los de Colorado, que podrían haberse ido al descanso con una mayor diferencia en el marcador. Las estrellas de ambos equipos parecían estar apagadas, por lo que fueron los secundarios quienes tomaron la posta. La segunda unidad de Denver hizo una gran labor defensiva, complementada con un Facundo Campazzo muy fino en ofensiva. El cordobés cerró su actuación arrancando como titular con 14 puntos (5-6 en tiros de campo y 3-3 en triples) y 4 asistencias, con un gran desempeño en los primeros dos cuartos defendiendo a Kemba Walker y Jayson Tatum.

Ya en la segunda parte, los aportes de Nikola Jokić (de discreta participación hasta entonces) comenzaron a inclinar la balanza. Los Nuggets se van en el marcador arriba por 14 puntos a falta de menos de tres minutos para el cierre del tercer cuarto. Y entonces, la catástrofe. Los Celtics fueron una ráfaga y, con un parcial de 31-3, se pusieron por delante sobre el final. Así, el partido se torció por completo y los de Massachusetts se llevaron el triunfo.

Los protagonistas

Jayson Tatum, a pesar de un flojo rendimiento, fue el máximo anotador de los suyos con 28 puntos. Jaylen Brown sumó 20 tantos y 8 rebotes, mientras que Kemba Walker terminó con 14 puntos (un preocupante 0-7 en triples) y 6 asistencias. Del lado de Denver, sin Jamal Murray, Nikola Jokić cerró con un triple-doble (17 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes) y Michael Porter Jr. aportó 22 tantos y 11 rebotes. Aaron Gordon, ausente: 7 tantos y 7 rebotes para el ala-pívot, en lo que fue su primera derrota desde su llegada al conjunto de Michael Malone.

Will Barton defendiendo a Jayson Tatum // AP Foto/David Zalubowski
Dallas Mavericks 117 – 119 San Antonio Spurs

Clásico texano entre Dallas Mavericks y San Antonio Spurs, dos equipos que rondan la mitad de tabla en la Conferencia Oeste. En un duelo para el infarto que se definió en la última pelota, los dirigidos por Gregg Popovich se impusieron por 119 a 117. DeMar DeRozan, dueño, señor y figura.

Los Spurs venían de 10 derrotas en sus últimas 12 presentaciones, por lo que esta victoria es una bocanada de aire fresco. El cotejo, igualado de principio a fin, llegó 117 a 117 con 17 segundos en el reloj a causa de un doble de Luka Dončić. Y entonces apareció DeRozan, como siempre en el clutch, para clavar una daga desde media distancia y darle el triunfo a los suyos. «DeMar es nuestro anotador. Él ha tomado mucha responsabilidad durante todo el año. Tiene coraje. A veces falla, a veces anota, como sucede con todos. Pero regresa y lo intenta de nuevo», declaró Popovich post-partido.

Luka Dončić (29 puntos y 7 asistencias) y Kristaps Porziņģis (31 tantos y 15 rebotes) tuvieron una gran noche, aunque no alcanzó para ganar. En San Antonio, DeRozan cerró con 33 puntos y 8 asistencias, mientras que Dejounte Murray hizo un poco de todo (25 tantos, 5 asistencias y 4 robos). También aportó Loniie Walker IV, con 13 tantos saliendo desde el banquillo. Gran victoria para los blanquinegros, que dejan al rojo vivo la lucha por los puestos de clasificación.

New York Knicks 102 – 96 Toronto Raptors

New York Knicks se llevó una enorme victoria en Tampa contra los Toronto Raptors, con un marcador de 102 a 96. Con este resultado, se ubican octavos en el Este sin perderle pisada al pelotón liderado por Atlanta Hawks que lucha por un lugar en playoffs. “Sólo tenemos que seguir trabajando. Nunca sabes cuando va a cambiar, pero tenemos que darlo todo, todas las noches. Intentamos que saliera a nuestra forma y esta vez lo logramos”, declaró el coach Tim Thibodeau post-partido.

Las figuras para los neoyorquinos fueron Julius Randle (26 puntos, 5 asistencias y 8 rebotes) y RJ Barrett (19 tantos y 5 asistencias, 7-12 en tiros de campo). Este último, además, clavó un triplazo en el clutch con 35 segundos en el reloj. El canadiense se llevó los elogios del entrenador rival, Nick Nurse: “Se le ve mucho más cómodo sobre la pista. Creo que ciertamente está cometiendo menos errores que el año pasado”.

En Raptors, el máximo anotador fue Gary Trent Jr. con 23 tantos. Chris Boucher agregó un doble-doble (17 tantos y 14 rebotes), mientras que Kyle Lowry aportó 19 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias. Flojo partido de Pascal Siakam: impreciso en el tiro (5-18 desde el campo y 1-5 en triples) y con una pérdida fatal en los últimos segundos de partido con la posibilidad de empatarlo.

Los Angeles Clippers 131 – 124 Detroit Pistons

En el cierre de la jornada del domingo, Los Angeles Clippers recibía a Detroit Pistons en busca de alargar su racha positiva de cuatro triunfos al hilo. Aún sin contar con la presencia de Kawhi Leonard, los angelinos se impusieron por 131 a 124. De esta forma, marchan terceros en la Conferencia Oeste sin perderle pisada a los líderes, Utah Jazz y Phoenix Suns.

Factor clave la efectividad en el tiro en la victoria de los dirigidos por Ty Lue: 50-80 desde el campo (62.5%) y 15-26 en triples (57.7%) para cerrar una noche ideal. A pesar de sufrir más de la cuenta en un partido que parecía sencillo en los papeles, el sprint final en el último cuarto le permitió a los Clippers imponerse. Marcus Morris (33 puntos, 6-8 en triples y 13-18 en tiros de campo) y Paul George (30 tantos, 9 asistencias y esta verdadera joya sobre Isaiah Stewart), los puntos más altos. Destaca también el gran aporte de Nicolas Batum (14 puntos, 4-4 en triples, 9 rebotes y 3 tapones).

Del lado de Pistons, Josh Jackson fue el estandarte con 26 tantos, mientras que Cory Joseph aportó 18 puntos y 13 asistencias. El rookie Sadiqq Bey sigue sumando credenciales como tirador, alcanzando los 25 puntos con un 5-8 en triples, junto con 4 robos. Con este resultado, los de la capital automotriz siguen hundidos en el último puesto de la Conferencia Este.

También se jugaron…
Charlotte Hornets 101 – 105 Atlanta Hawks

Gran triunfo de Atlanta Hawks por 105 a 101 sobre Charlotte Hornets. El equipo de Georgia ya tiene un récord de 13-4 desde la llegada de Nate McMillan como entrenador y marcha a paso firme en la cuarta posición de la Conferencia Este. Bogdan Bogdanović (32 puntos, 8-16 en triples) fue sin lugar a dudas la figura del encuentro. En Charlotte, 23 tantos y 7 rebotes de Miles Bridges, aunque lo que queda para el recuerdo es este tremendo volcadón sobre Clint Capela, directo al top 10 de la semana. Para mirarlo una y mil veces.

Cleveland Cavaliers 109 – 116 New Orleans Pelicans

Exhibición en ataque de Zion Williamson con 38 puntos (16-22 FG) y 9 rebotes para el triunfo por 116 a 109 de New Orleans Pelicans sobre Cleveland Cavaliers. A pesar de haber arrancado 39-29 en el primer cuarto, los dirigidos por Stan Van Gundy lograron remontar y asegurar la victoria en el último período. También grandes minutos de Brandon Ingram, quien finalizó con 27 tantos y 8 asistencias. Para los de Ohio, que no contaron ni con Darius Garland ni con Collin Sexton, Dean Wade alcanzó su récord de anotación con 21 puntos y tirando 5-8 en triples. Además, 15 tantos y 7 asistencias del turco Cedi Osman saliendo desde la banca.

Orlando Magic 87 – 124 Milwaukee Bucks

Milwaukee Bucks no tuvo piedad con Orlando Magic y arrasó por 124 a 87, a pesar de no contar ni con Giannis Antetokounmpo ni con PJ Tucker. Khris Middleton, con 21 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias fue el encargado de liderar en la ofensiva, mientras que Bobby Portis aportó un doble-doble (16 tantos y 10 rebotes). La banca de los de Wisconsin aprovechó la posibilidad de tener más minutos (los 13 jugadores tuvieron acción) y sumaron en conjunto 62 puntos. Del lado de los de Florida, poco y nada: ningún titular superó los 10 tantos y el equipo en general estuvo demasiado impreciso. El máximo anotador fue Mo Bamba, con 21 tantos y tirando 5-6 en triples.

Minnesota Timberwolves 121 – 117 Chicago Bulls

Minnesota Timberwolves parece dar poco a poco señales de vida luego de una agonía que duró varias semanas. Esta vez, los dirigidos por Chris Finch se impusieron sobre Chicago Bulls por 121 a 117, con una actuación espectacular de Karl Anthony-Towns: 27 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias para el pívot de 25 años. D’Angelo Russell sumó 27 tantos y 4 asistencias saliendo desde el banquillo, mientras que el español Ricky Rubio finalizó con 17 puntos y un sólido 5-6 desde la línea de tres.

En Chicago, Zach LaVine volvió a ser el estandarte de los suyos con 30 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias. Nikola Vučević sumó discretamente 18 tantos, 5 rebotes y 3 tapones y Troy Brown Jr. terminó con 15 puntos y 7 rebotes desde el banquillo. Con este resultado, los dirigidos por Billy Donovan continúan décimos en la Conferencia Este, al límite de salir de los puestos del play-in.

Memphis Grizzlies 125 – 132 Indiana Pacers

Jonas Valančiūnas dio un recital con 34 puntos y 22 rebotes (12 de ellos ofensivos), aunque su espectacular actuación no fue suficiente para vencer a Indiana Pacers, que se terminó imponiendo por 132 a 125. Fundamental aporte de Caris LeVert con 34 tantos y 5 rebotes, quien junto con Domantas Sabonis (18 tantos, 15 rebotes y 9 asistencias) y Malcolm Brogdon (29 puntos, 11 asistencias y 9 rebotes) lideró la ofensiva de los de Nate Bjorkgren. También Ja Morant tuvo buenos minutos, sumando 23 puntos y 6 asistencias.

Portland Trail Blazers 98 – 107 Miami Heat

Miami Heat viajó a Portland para enfrentar a los Trail Blazers y llevarse un resultado que le permita despegarse de los puestos de play-in. Objetivo cumplido: fue triunfo por 107 a 98, con buenas actuaciones de Bam Adebayo (22 puntos) y Jimmy Butler que hizo de todo (20 tantos, 5 asistencias, 4 robos y 2 tapones). Además, la gran defensa sobre Lillard (quien finalizó con 12 puntos y un 3-10 en tiros de campo) fue otra de las claves del partido. En los de Oregon, CJ McCollum y Norman Powell (ambos con 17 tantos) fueron los máximos anotadores.


Premios de la jornada

MVP: DeMar DeRozan
Mejor quinteto: Bogdan Bogdanović – DeMar DeRozan – Paul George – Zion Williamson/Marcus Morris – Jonas Valančiūnas
Momento del día: difícil elegir sólo uno, así que va un top 3. Las volcadas de Paul George sobre Isaiah Stewart y de Miles Bridges sobre Clint Capela, además del game-winner de DeMar DeRozan para la victoria de Spurs en el clásico texano.
Novedad: James Wiseman sufrió una lesión en uno de sus meniscos y, probablemente, se perderá el resto de la temporada.


Jornada del lunes 12 de abril

*La imagen principal es de Kevin Jairaj // USA TODAY Sports

Manuel Giles

Fundamentalista de Lou Williams.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *