Ocho victorias más, un legado en construcción

Nota escrita por @treynoso y @lcarro.

Una vez más, los Lakers lograron subir de escalón. Esta vez clasificándose a las finales de la Conferencia Oeste, dejando en el camino a uno de los mejores jugadores de la temporada: James Harden, junto a su equipo los Houston Rockets. El resultado de la serie fue de 4-1 a favor del equipo liderado por Frank Vogel.

Al igual que en las semifinales contra Blazers, el primer juego de la serie no fue un buen juego para el equipo angelino, siendo así el único partido de la serie que perdieron (97-112).

Pero pareciera que el equipo necesitará siempre de un primer mal partido para poder remontar en los siguientes, aunque esto les costaría caro si pasara en instancias tan importantes como lo son las finales de Conferencia.

No solo es importante esta clasificación por el hecho de que demuestra una gran actuación por parte del equipo comandado por LeBron, sino que también es importante para la historia del equipo que hace diez años no lograba clasificarse a las finales de la Conferencia Oeste.

El Rey James, quien en el último partido logró una plantilla de 29 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias, señaló que este fue justo el motivo por el que decidió jugar para los angelinos. “Esta es la razón por la que quería ser parte de esta franquicia, llevarlos de regreso al lugar en el que estaban acostumbrados a estar, y ese no es otro que competir por ser campeones. Para mí es un honor vestir de oro y púrpura. Para el equipo todo gira sobre la idea de continuar con el legado” afirmó James, luego de la cuarta victoria que les aseguró el pase a las finales de la Conferencia Oeste.

View this post on Instagram

Doesn’t spare a second.

A post shared by Los Angeles Lakers (@lakers) on

La faceta defensiva de Lebron en esta serie fue increíble. Promedió 1.8 bloqueos por partido.

Si hay algo en lo que ha mejorado el equipo angelino, es en su capacidad anotadora desde la larga distancia. 

Fueron el peor conjunto de los seeding games con un 30,3% en triples pero en playoffs mejoraron hasta el 35.9%. Contra los Rockets llegaron al 37,7% firmando en el Game 4 un 19/37 (51,4%). Estos 19 triples marcaron un nuevo récord en playoffs para la franquicia de Los Ángeles.

Esta racha de triples hizo que Markieff Morris llegara a los 16 puntos mientras Kyle Kuzma aportó 17 desde el banco. 

Para LeBron James ya es rutina llegar a las Finales de Conferencia, aunque es la primera vez que lo logra en el oeste. En total, James acumula en su legado once  presencias en tal instancia de la postemporada: seis con Cleveland, cuatro con Miami Heat y una con los Lakers. Y como si fuera poco, en las ocho últimas oportunidades que llegó a las finales de conferencia alcanzó las Finales de la NBA. En los últimos diez años, solo una vez quedó fuera de esta eliminatoria, de hecho fue en la temporada anterior cuando una lesión frenó su juego.

https://www.instagram.com/p/CEvNIZknB8N/?utm_source=ig_web_copy_link
Lebron se comió durante toda la serie a Westbrook. Con estas volcadas y con unas tapas en defensa impresionantes.

Una suma importante en el equipo para esta instancia fue sin lugar a duda Rajon Rondo, quien volvió de su lesión para brillar en semifinales. El base ex-Boston fue una pieza importante para el equipo, logrando convertir números de doble dígito en tres de los cinco partidos jugados.

La clave de los Lakers estuvo en la defensa. En el ajuste de esta. Porque no es lo mismo defender a Nuggets que a Rockets. Y Vogel pudo descifrarlo tras perder el primer partido. El segundo, parejo, hasta el final, cuando en el último cuarto los jugadores laguneros parecían DPOYs y Houston se quedó sin ideas.

Ahí Vogel vio la clave. Sofocar, no permitir los pases y además evitar el juego de palo a palo donde Houston tiene las de ganar. A eso se le sumó un porcentaje de tiros de campo de Lakers elite. Un 58.5% de promedio en toda la serie, una bestialidad. También, hablando de evitar la flexibilidad que tiene Rockets sin un pivot, Frank eligió a Markieff Morris como titular en los últimos dos partidos de la serie.

Mcgee venía siendo el 5 pero jugaba solo 6 minutos por partido y sufría. Y mucho. Era como un extraño dentro de tanta baja estatura de Rockets. Introducir a Markieff le dio flexibilidad a Lakers tanto como para atacar como para defender y este respondió en ambos lados muy bien. Encestando triples claves que los laguneros necesitaban (50% de promedio en toda la serie) y defendiendo a Tucker, Gordon, quien le toque, excelente. Agarrando rebotes defensivos y ofensivos y no regalando faltas que Mcgee si regala.

Junto a Lebron y Rondo, la clave de esta serie fue Anthony Davis otra vez como contra Portland. El ala pivot nacido en Chicago promedió un doble doble (25 puntos y 12 rebotes) y es entendible. Se encargó de agarrar la basura y ponerla en su lugar, tanto como rebotes ofensivos o defensivos. Después del olvidable juego 1, se comió la pintura como tanto se le pedía. Y no solo eso ya que siguió con sus tiros de media distancia que parecen tan difíciles pero él los hace ver faciles.

View this post on Instagram

That’s too smooth for a big man.

A post shared by Los Angeles Lakers (@lakers) on

Indefendible. Definición de lo que es AD y ese jumper que ya lo está convirtiendo en marca registrada.

Sorprendentemente no fue el que promedió más bloqueos porque Lebron fue una bestia en ese aspecto. Pero sí se encargó de comerse a PJ Tucker, su defensor, en la pintura. Le ganó rebotes a más no poder aprovechando los 15/20 centímetros que le lleva. Tal vez no apareció mucho en el game 5 pero sus compañeros se encargaron, Lebron, Rondo, Green, KCP y Kuz.

Y hablando de este último, del chico de Flint, tuvo una serie aceptable tirando a regular. No fue tan factor X como se esperaba, ya que ese título se lo llevó Rondo. Pero aún así, Kuz dejó por partido 10 puntos y terminó promediando 11 tantos en toda la serie. Mejoró sus tiros de campo con un 56% pero desmejoró el triple que tanto salvaba a Lakers, con un 35% en esta rama.

Pero aparecieron dos en esta serie que dieron sonrisas. Green y KCP. Los tan criticados funcionaron perfecto en defensa ya que tienen lo necesario para arremeter contra el small ball de Houston. Y en ataque sorprendieron; triples que no veíamos hace rato y que fueron claves para soslayar lagunas de Kuz, Morris o del mismo Rondo. Ambos tuvieron una serie más que aceptable. Danny “The Sharpshooter” promedió 9 puntos y un 42% de tres, KCP 7 tantos y el mismo porcentaje. Jugadores de rol haciendo su trabajo.

Concluyendo con el Lakers 4-1 Rockets, resaltar a Caruso. Siempre lo hacemos porque entra y le da la motivación al equipo que le falta cuando Lebron no está, le pone garra, defendiendo como una bestia. Pero en esta serie, a ese corazón suyo le sumó muy buenos puntajes y tiros de tres. En el juego 4 metió 16 tantos y un triple clutch para evitar la remontada de Houston. Promedió unos 8 puntos bastante interesantes para su rol y con su defensa fue otra clave de esta serie. 

https://www.instagram.com/p/CFDszE-Hmik/?utm_source=ig_web_copy_link
Increíble lo que genera Caruso. Y más con esta tapa ante una superestrella como lo es Harden.

Ganó Lakers porque supo defender un sistema raro en la NBA. Tuvo una caída pero se supo recuperar y al mando de Lebron cualquier cosa es posible. Del otro lado Denver remontó y nos dejó sin clásico angelino. Otra vez un 3-1 y otra vez con Murray clave en el último partido.

Pero hay dos estandartes de esos Nuggets. Jokic y Murray. Los Lakers tendrán que adaptarse a un planteo totalmente diferente porque Denver y Houston son todo menos lo mismo. Habrá más minutos para los pivots como Mcgee y Howard, el cual no jugó en todas las semifinales, y ¿AD marcará a Jokic? El serbio viene siendo indefendible. Lo sufrió Zubac y lo mismo Harrell ¿Podrá el nominado al DPOY lograrlo?

Howard y Mcgee no vieron casi nada de minutos contra Rockets pero son el alma del banco de suplentes en cada partido.

La  otra estrella de Denver, Murray, es una incógnita. Tuvo una seriaza contra Utah y contra Clippers fue la figura solo en el último encuentro. Será defendido por Danny Green, y este último tendrá que demostrar su defensa de campeón que logró a duras penas contra Harden. 

Serán claves Lebron y AD como en todas las series. Pero Kuzma tiene que aparecer un poco más. Caruso tendrá que seguir con la misma garra y que Playoffs Rondo vuelva y logre que Lakers pase a las Finales. No solo son Murray y Jokic, hay que tener cuidado con Porter Jr y sus tiros muy efectivos. Con un Millsap que levantó mucho su nivel contra Clippers y un Grant que es garantía en defensa como en ataque.

Si a Denver le entran los tiros no solo de Murray sino de Grant, Harris, Millsap… Va a ser difícil. Pero vienen de jugar 14 partidos en estos playoffs contra 10 de Lakers ¿Influirá el cansancio? A este nivel, no pero puede ser factor en lesiones.

El equipo lagunero está a 8 victorias de su décimo séptimo anillo. Ahora viene un equipo muy joven pero que pasó por mil batallas. Será una serie larga donde la defensa va a ser la clave. Porque estas ganan campeonatos y lo estamos viendo con el Heat contra Boston. Por la afición y por Kobe, a por las finales de conferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *