Nos veremos otra vez

Hola, ¿cómo andás? En alguna edición pasada vaticiné que esta entrega podría tener un rol de cábala para Facu. Ayer, lamentablemente, confirmé que no. Entre la vuelta de Monte Morris y que no logró asentarse en el parqué, el cordobés sumó solo 9 minutos de juego. ¿Lo bueno? Denver ganó y encamina la clasificación a playoffs. En fin, bienvenidos y bienvenidas a la edición número 10 de La Lupa.

Fua el Diego: la teoría que vincula a Maradona con el temblor y la final de  MasterChef - VOXPOPULI TU VOZ ES NOTICIA

Isaiah Thomas vuelve a la NBA con un contrato de diez días con New Orleans Pelicans. Su último partido había sido en febrero de 2020. Milwaukee renovó a Jrue Holiday por cuatro años y apuesta por el tridente con Middleton y Antetokounmpo para ganar el anillo. ¿Quién gana la NBA sin apostar? Rubén Magnano, ex entrenador de la Selección Argentina, será homenajeado por la FIBA y entrará al Salón de la Fama.


Suscribite gratis acá para recibir todos los lunes en tu casilla de correo electrónico el newsletter de De Faja, un viaje al grupo de WhatsApp de la redacción.


Isaiah Thomas: en busca del regreso al estrellato guiado desde arriba

Por Nehuén Bitrán

Tras no formar parte de ninguna franquicia desde el comienzo de la temporada, el dos veces All-Star Isaiah Thomas firmó un contrato por 10 días con los New Orleans Pelicans. Para su regreso a la liga, el pequeño base de 175 centímetros eligió el dorsal 24, obviamente en homenaje a Kobe Bryant.

Thomas no juega un partido de la NBA desde el 3 de febrero de 2020 con los Washington Wizards. Jugó dos partidos con el equipo de EE.UU. en febrero, en el marco de los partidos de clasificación FIBA contra Bahamas y México.

Desde aquella temporada 2016-17 en la cual Isaiah promedió 28.9 puntos con la camiseta de los Celtics, no volvió nunca a su nivel. Justo en esos playoffs, Thomas sufrió la pérdida de su hermana en un accidente de tránsito y luego firmó seguramente la actuación más recordada de su vida. El 2 de mayo de 2017, en el segundo partido de la segunda ronda contra los Washington Wizards, Thomas anotó 53 puntos para ganar en la prórroga y poner el 2-0 en la serie. Todo esto, ya con problemas en la cadera y visiblemente emocionado por la pérdida familiar.

Luego de esta postemporada, donde fueron eliminados por los Cavaliers en 5 partidos, Thomas formó parte principal de un traspaso de bases estrellas. Kyrie Irving dejaba Cleveland quien recibía a Isaiah Thomas, Jae Crowder y Ante Zizic desde Boston. Desde este movimiento, IT no tuvo casi protagonismo en la liga.

En Ohio recién debutó en el partido 37 de la temporada en la victoria frente a los Portland Trail Blazers. En ese encuentro entró desde el banco y jugó 19 minutos, los cuales le alcanzaron para llegar a los 17 puntos. Sólo jugaría 14 partidos más (promediando 14 puntos en 27 minutos) bajo el ala de LeBron, ya que fue traspasado a los Lakers junto a Channing Frye a cambio de Jordan Clarkson y Larry Nance Jr. The King of the 4th Quarter se devaluaba muy rápido.

En Los Ángeles tuvo un paso anecdótico. 17 partidos, 15 puntos de promedio en 27 minutos. El comienzo de la temporada 2018-19, era el momento en el que se suponía que iba a firmar su primer contrato de estrella, sin embargo la lesión de la cadera y su gran bajón en la temporada 2017-18, solo le permitió por 2 millones y un año con los Denver Nuggets. Todavía arrastrando la lesión, apenas jugó 12 partidos con un rol muy secundario y ya estaba definitivamente fuera de los flashes. Estuvo fuera por 56 partidos debido a su malograda cadera.

La última temporada tuvo, a mi gusto, una situación ideal para volver al estrellato. Firmaba con los Washington Wizards, quienes no tenían un claro base titular por la lesión de John Wall. Allí consiguió más protagonismo disputando 37 de sus 40 partidos como titular, pero anotando 12 puntos en unos escasos 23 minutos por encuentro. No tuvo casi problemas de lesiones, pero el 6 de febrero fue traspasado a los Clippers en el traspaso a tres bandas que llevó a Marcus Morris desde Nueva York a Los Ángeles. IT no llegó ni a ponerse la remera angelina, ya que fue cortado dos días después.

Sin jugar desde ese momento, esta es una buena oportunidad para volver a la liga. Tranquilamente puede ganarse un segundo contrato de 10 días y luego uno por el resto de la temporada, simplemente por su gran talento. La marcha de J.J. Redick es otro factor que le abre puertas para poder asentarse en New Orleans. En el encuentro de ayer frente a los Rockets no se encontró disponible, pero lo más seguro es que dispute el próximo partido. ¿Llegará a ser por lo menos la mitad de lo que fue? Ya lo veremos.

Milwaukee Bucks: A todo o nada

Por Matías Kletnicki

Jrue Holiday extendió su contrato con Milwaukee Bucks por cuatro años y 135 millones de dólares, que podrían convertirse en 160 de cumplir determinados objetivos. Como cada vez que un equipo compromete grandes cantidades de dinero en un jugador sin calibre de superestrella (fue una vez All-Star en 2013), tanto fanáticos como especialistas cuestionaron la decisión de la franquicia. Por eso, en unos pocos párrafos, vamos a tratar de entenderla.

El jugador de 30 años arribó a Wisconsin desde New Orleans el 17 de noviembre de 2020 a cambio de Eric Bledsoe, George Hill, tres primeras rondas y dos swaps para ser la tercera espada de un equipo dominante en temporada regular, pero insuficiente en playoffs. El base fue contratado principalmente para quitarle responsabilidades a Giannis Antetokounmpo, quien, pese a ser galardonado como MVP y DPOY, quedó completamente expuesto en postemporada ante la falta de ayuda de sus compañeros en ambos costados de la cancha.

Desde su llegada, el base promedia 17 puntos, 4.6 rebotes, 5.4 asistencias y 1.8 robos por encuentro en 38 partidos disputados (27-11). Además, está lanzando con un 50.9% de eficacia desde el parqué y con un 39% desde la línea de tres, siendo estos los mejores porcentajes de su carrera. En el apartado defensivo, se ubica segundo en la tabla de robos por juego y noveno en rating defensivo entre guardias (109.7). Como evidencian sus estadísticas, es un jugador completísimo, del tipo que cualquier franquicia desea tener entre sus filas.

Además de destacar como complemento, se convirtió rápidamente en el hombre que da la cara cuando Giannis no está presente. La temporada pasada, Milwaukee registró un récord de 5-5 sin el griego y llevaba 0-1 en la presente. Desde la llegada de Holiday, el equipo está 3-0 sin su estrella y el ex Pelicans acumula 27.6 puntos, 6.3 rebotes y 9 asistencias en esos partidos. Por estos motivos, Jon Horst apostó por él, porque parece ser la pieza que faltó el año pasado, ese jugador capaz de tomar el control del partido cuando Anteotokoumpo no está al 100%.

Con estos datos sobre la mesa, pocos cuestionan la calidad de Jrue como jugador, pero muchos dudan de su nuevo contrato y de las limitaciones que puede traer a futuro. Milwaukee, con este acuerdo, apostó los años que le queden de Giannis (el mejor jugador de la franquicia desde Kareem Abdul Jabbar) al trío Antetokounmpo-Middleton-Holiday, que intimida menos que el Big-Three de Brooklyn o el monstruo de dos cabezas de Lakers. Los Bucks tienen comprometidos $105 millones de dólares entre los tres en 2022, $113 millones en 2023 y $120 en 2024. Si Milwaukee no consigue un anillo en ese lapso, esta apuesta será recordada como un fracaso, pero ¿quién gana en la NBA sin apostar?

A fin de cuentas, Milwaukee se asegura ser, como mínimo, contender y, con un poco de suerte, campeón con un contrato similar al que tienen Gordon Hayward, Andrew Wiggins, D’Angelo Russell, Pascal Siakam, Kritaps Porzingis o De’Aaron Fox para la próxima temporada.

Crédito: Twitter Milwaukee Bucks
Magnano Hall of Fame

Por Maximiliano Das

Veinte segundos tardó el seleccionado argentino en convertir la primera canasta y tomar por primera vez la ventaja del partido. Fue Emanuel Ginóbili quien sumó los puntos, como si se tratase de colonizador que hace su primer contacto con la tierra que conquistará -aunque éste lo hará a base de talento y con una naranja en sus manos.

La tocaron todos: Pepe Sánchez, Fabricio Oberto, Rubén Wolkowisky y Hugo Sconochini le dio el pase al escolta cuando se hubo sacado de encima la marca. 2-0.

Estados Unidos fue una estela en aquél encuentro. Corrió siempre de atrás, siguiendo la huella que los sudamericanos dejaban en el marcador.

Desde un costado, miraba él, con las manos en los bolsillos, la chomba azul marino metida en el pantalón color caqui y un bigote tímido. Rubén Magnano había conducido a la albiceleste a la consagración invicta en el Sudamericano de 2001 y el Premundial del mismo año que le había dado el pasaporte a Indianápolis 2002.

En la Copa del Mundo, Argentina fue demoledora: derrotó cómodamente a Venezuela, Rusia y Nueva Zelanda en la primera fase. En la segunda, le ganó a China y triunfó frente a la Alemania comandada por Dirk Nowitzki. Entonces, coincidió con los locales.

Estados Unidos nunca había perdido un partido desde que la FIBA autorizó la convocatoria de jugadores NBA. En 2002, en condición de local y contra el seleccionado argentino fue la primera, la que también acabó eliminándolo de su propio Mundial.


Se le escapó una sonrisa. Andrés Nocioni estaba en la línea de tiros libres, faltaban menos de diez segundos y sus dirigidos ganaban por nueve. Agachado, en cuclillas, levantó el pulgar. Todo bien.

Este junio, virtualmente, la FIBA le rendirá homenaje a Magnano, entrenador de la Selección que le usurpó el invicto a los norteamericanos, la que fue recibida por una ovación de otros combinados nacionales cuando regresaban al hotel, la que más tarde, con el oro olímpico de Atenas 2004 colgando de sus cuellos, bautizarían como Generación Dorada.

Sin embargo, aclara: no fue él solo, sino que tuvo un equipo detrás y hubo una sucesión de técnicos con un proyecto a largo plazo que comenzaba en las categorías infantiles. Sus colegas, Guillermo Vecchio, Julio Lamas y Sergio Hernández coinciden. El lugar que tendrá en el Salón de la Fama también lo compartirá con ellos.


Overtime
  1. Gordon Hayward estará un mes lejos del parqué
  2. Jrue Holiday extendió por cuatro años su vínculo con Milwaukee
  3. Rubén Magnano entrará al Salón de la Fama de la FIBA
  4. Isaiah Thomas volverá a la NBA con New Orleans Pelicans
  5. Ya están las fechas para el Draft 2021
  6. ¿Cuál es el futuro de Minnesota Timberwolves?
  7. Revelados los mejores jugadores, rookies y entrenadores de marzo

Así están las cosas
https://pbs.twimg.com/media/EyLw0guXAAAmQw_?format=jpg&name=900x900

Top-10 jugadas de la semana

(No incluye el domingo)


Hoy es la final del March Madness masculino Baylor va contra Gonzaga, que puede consagrarse campeón invicto. Ayer, la Universidad de Stanford se proclamó campeona en el torneo femenino.

No dejes de visitar nuestra web ni de seguirnos en Twitter.

Abrazo y que tengas una buena semana.

*Crédito foto de portada: Christopher Evans/MediaNews Group/Boston Herald.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *