Ningún viernes es irremontable

Fue noche de remontadas en la NBA: Detroit obligó a un overtime y se llevó el partido, Golden State Warriors levantó una desventaja de 22 puntos y LaMelo Ball le ganó a su hermano Lonzo luego de estar 18 tantos abajo. A Caris LeVert y sus Brooklyn Nets no le alcanzó. LeBron James comandó el triunfo lagunero sin Anthony Davis y el dúo Brown-Tatum volvió a ser imparable. Hubo paliza de Houston y de Toronto, Utah rompió su récord de triples y Oklahoma se adueñó de la victoria de Nueva York.

Phoenix Suns 105 – Detroit Pistons 110

Detroit Pistons abrió la jornada de viernes y se impuso 110-105 sobre Phoenix Suns en tiempo extra en el Little Caesars Arena de la mano del recién arribado Jerami Grant, que cerró su noche con 31 puntos y 10 rebotes.

Desde la banca, Langston Galloway (17p) comandó la primera mitad de los dirigidos por Monty Williams. Aportó todos sus puntos en los primeros dos cuartos para que los de Arizona obtuvieran una ventaja máxima de 23 puntos. No obstante, los de Míchigan se fueron al descanso con una racha 17-2 que acortó la brecha entre los equipos a ocho puntos.

Al regreso, aunque con un ritmo más lento, la distancia en el marcador no dejó de acortarse hasta que, a nueve segundos del final, Mason Plumlee (12p/6reb/3rob) igualó el partido. Tiempo muerto mediante, Devin Booker (23p) se hizo cargo de la última ofensiva, que terminó sin canasta.

En el overtime, la historia fue otra. Los pupilos de Dwane Casey se alejaron rápidamente en el marcador y Suns tuvo que remar los cinco minutos de atrás sin jamás alcanzar a Pistons, que terminó llevándose su segunda victoria en lo que va de la temporada.

Washington Wizards 107 – Boston Celtics 116

Pese a sus 41 puntos, Bradley Beal y sus Washington Wizards volvieron a caer derrotados, esta vez en el TD Garden ante Boston Celtics por 107 a 116, comandados por el dueto Jaylen Brown-Jayson Tatum, que se combinaron para anotar 59 de los tantos de los dirigidos por Brad Stevens.

Lo parejo que fue el primer cuarto se desvaneció al comienzo del segundo. Los de Massachusetts se adueñaron completamente del juego hasta obtener una ventaja de 28 puntos en el tercer periodo que acabaría por ser definitiva.

Sin embargo, eso no quita que el conjunto capitalino haya hecho un esfuerzo por remontar el partido. Los suplentes, comandados por el letón Davis Bertans, volvieron a poner a los suyos en competencia. De hecho, él, Ish Smith, Moritz Wagner y Garrison Mathews fueron los únicos de los dirigidos por Scott Brooks en terminar con un +/- positivo.

El esfuerzo no fue suficiente. Washington logró acercarse hasta dos posesiones cortas de distancia en el marcador, pero entre Jayson Tatum (32p/5r) y Jaylen Brown (27p/13r/5a) sucumbieron las esperanzas de los liderados por Beal, que culminó su segundo partido seguido con más de 40 tantos sin ganar ninguno de ellos.

Oklahoma City Thunder 101 – New York Knicks 89

Shai Gilgeous-Alexander guio con 25 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias el triunfo de Oklahoma City Thunder 101 a 89 sobre New York Knicks en el mítico Madison Square Garden.

No comenzó bien la noche para los dirigidos por Mark Daigneault. En el primer cuarto, apenas anotaron cinco de los 24 intentos al aro. Sin embargo, durante el segundo periodo, el equipo logró enderezar el barco. Desde el inicio logró empardar con los neoyorquinos a partir de una racha 13-4. Así, pero luego de repartirse 14 tantos más cada uno, se fueron al descanso.

La segunda mitad se la repartieron entre Gilgeous-Alexander y Hamidou Diallo (23p/11r). El primero anotó 12 de sus puntos en el tercer cuarto, mientras que el campeón del concurso de volcadas del All-Star 2019 firmó 11 tantos en el último y definitorio periodo.

Charlotte Hornets 118 – New Orleans Pelicans 110

LaMelo se llevó el primero de los duelos entre los hermanos Ball con el triunfo de Charlotte Hornets 118 a 110 sobre New Orleans Pelicans luego de encontrarse con una desventaja de docena y media de puntos en el segundo cuarto.

Como le pasó en su último partido ante Oklahoma City Thunder, a los dirigidos por Stan Van Gundy se les cerró el aro durante la segunda mitad. De hecho, en el primer cuarto anotaron el 67% de sus lanzamientos para llevárselo por 38 a 22.

Desde entonces, la franquicia de Michael Jordan no tuvo otra tarea que remontar. De la mano de una gran labor de Gordon Hayward (26p/7r), Devonte’ Graham (17p/6r/8a) y Terry Rozier (15p), más el aporte de Miles Bridges (20p) y Ball (12p/10r/9a) desde el banco de suplentes, los de Carolina del Norte terminaron por llevarse el encuentro y anotarse su cuarto triunfo en la temporada.

Zion Williamson, por su parte, fue quien lideró a los suyos con 26 puntos y 8 rebotes. Brandon Ingram (17p/8r/8a) aportó lo propio, pero fue muy impreciso de cara al aro. Josh Hart (19p/8r) y JJ Reddick (17p) combinaron 36 unidades desde la banca.

Orlando Magic 90 – Houston Rockets 132

Houston Rockets ganó en el Toyota Center su tercer partido de la temporada 132 a 90 sobre Orlando Magic comandados por Christian Wood –sí, Wood. Ni James Harden (15p/13r) ni John Wall (14p); Wood-, que firmó 22 puntos y 15 rebotes en solo 26 minutos de juego.

Sólo una mitad alcanzó para decidir a los texanos como vencedores. Los de Florida, especialmente erráticos (38% TC; 28% 3PT) –a diferencia de los dirigidos por Stephen Silas, especialmente finos (56% TC; 47% 3PT), no fueron rival.

La paliza se consolidó en apenas 20 minutos netos, cuando un triple de P.J. Tucker puso a Houston en ventaja por 30 unidades.

Brooklyn Nets 110 – Memphis Grizzlies 115

Memphis Grizzlies sobrevivió al embate de Brooklyn Nets y se impuso 115 a 110 en el Barclays Center sin Ja Morant ni Jaren Jackson Jr., pero con Dillon Brooks, que comandó a los suyos con 24 puntos.

Los de Tennessee repartieron muy bien su goleo –seis jugadores acabaron en doble dígitos-, pero el gran partido de Caris LeVert puso en riesgo su triunfo. El oriundo de Ohio terminó con 43 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. 19 de sus tantos los convirtió en el tercer cuarto.

Pese a que Memphis estuvo casi siempre en ventaja, los neoyorquinos coquetearon con la victoria. Incluso estuvieron arriba en el clutch, pero una serie de malas ofensivas encontró finalmente a la visita con una racha 13-6 definitiva.

Utah Jazz 131 – Milwaukee Bucks 118

Donovan Mitchell comandó con 32 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias a Utah Jazz en el triunfo ante Milwaukee Bucks por 131 a 118 en el Fiserv Forum de Wisconsin.

La franquicia recién adquirida por Ryan Smith rompió su récord de triples ante los liderados por Giannis Antetokounmpo (35p/8r). Anotaron 25 de sus 53 intentos desde más allá de la línea de tres puntos y seis de ellos fueron de Royce O’Neale (18p/8r/6a), quien también se anotó esa marca.

Los del Este, en cambio, a pesar de que entre el griego y Khris Middleton (31p/10r) combinaron 66 tantos, ellos no encontraron un mayor apoyo, principalmente de los suplentes, que colaboraron con apenas una docena de puntos.

Los Angeles Clippers 105 – Golden State Warriors 115

Con una excelsa actuación de Stephen Curry, Golden State Warriors remontó una desventaja de 22 puntos en el tercer cuarto y se llevó la victoria del Chase Center 115-105 sobre, también, sus últimos verdugos Los Angeles Clippers.

El conjunto angelino volvió a dejar ir una diferencia abrumadora, esta vez contra los de San Francisco. Después de alcanzar la máxima, los dirigidos por Steve Kerr comenzaron una furiosa racha 18-2 que los ubicó apenas dos posesiones por debajo.

Golpe anímico mediante, los últimos semifinalistas del Oeste dejaron ir el partido en el último periodo: anotaron sólo 18 puntos contra los 34 de los anfitriones.

Curry, el máximo artífice de la remontada, firmó 38 tantos y 11 asistencias. Paul George, por su parte, lideró a los dirigidos por Tyronn Lue con 25 unidades y 7 asistencias. Lo secundó Kawhi Leonard con 24 puntos.

Chicago Bulls 115 – Los Angeles Lakers 117

En simultáneo con el rival de su ciudad, Los Angeles Lakers sí se culminaron la noche con una sonrisa, aunque no fue fácil: triunfaron 117 a 115 sobre Chicago Bulls sin Anthony Davis.

Los esfuerzos de Zach LaVine por llevarse el partido de vuelta a Illinois no fueron suficientes. El escolta anotó 19 de los 33 puntos de la visita en el primer cuarto sin errar siquiera un lanzamiento. Entre sus compañeros, encontró apoyo en Wendell Carter Jr., que firmó 23 puntos y 7 rebotes, pero no mucho más.

En cambio, liderados por LeBron James (28p/7r/7a), los angelinos repartieron mejor su goleo: cinco jugadores acabaron con doble dígitos. Montrezl Harrell por caso cumplió una gran labor desde la banca –como siempre- con 17 puntos y 14 rebotes.

En el último cuarto, los laguneros alcanzaron una brecha de 12 puntos en el marcador. Sin embargo, esta se acotó lentamente hasta que, a 37 segundos del final, un triple de Garrett Temple (9p) acercó a Chicago a la mínima.

King James falló un triple muy lejano en la posesión siguiente y los dirigidos por Billy Donovan tuvieron la chance de ponerse al frente con un lanzamiento de LaVine. No obstante, ya fuera del primer periodo, el ex Minnesota Timberwolves falló y culminó su noche con 38 puntos que le sabrán a poco.

Toronto Raptors 144 – Sacramento Kings 123

Se hizo historia en el Golden 1 Center de la capital californiana: el triunfo 144-123 de Toronto Raptos sobre Sacramento Kings es el de mayor goleo en la NBA sin tiempo extra.

Fred VanVleet comandó a la franquicia canadiense con 34 unidades y 7 asistencias, mientras que Pascal Siakam aportó 17 puntos, 9 rebotes y 12 pases-gol. Sin embargo, el gran diferencial para los pupilos de Nick Nurse fueron los suplentes: 63 a 39 superó la banca de Toronto a la de Sacramento.

A los locales, por su lado, los comandó De’Aaron Fox, que firmó 23 puntos y encestó 9 de sus 11 intentos al aro. La débil defensa de los dirigidos por Luke Walton y la abrumadora cantidad de rebotes que tomaron los que hacen de local en Tampa por esta temporada terminó por decidir el resultado final.


Premios de la jornada

MVP: Stephen Curry.
Momento del día: El tapón de Tacko Fall a Russell Westbrook.
Quinteto del día: Stephen Curry; Bradley Beal; Caris LeVert; LeBron James; Montrezl Harrell.
Novedades: Jonas Valanciunas no pudo salir del vestuario luego del medio tiempo debido al cumplimiento de los protocolos por seguimiento. Por lesiones y el caso positivo de Seth Curry, está en duda que Philadelphia 76ers pueda presentar el mínimo de ocho jugadores para mañana frente a Denver Nuggets. Se conoció un test positivo de un jugador de Dallas Mavericks. Josh Richardson, Dorian Finney-Smith y Jalen Brunson fueron aislados. Dos dieron negativo, pero deberán quedarse en Denver por el momento. Todos jugaron ayer frente a los de la capital de Colorado. La NBA G League tiene fecha y sede para comenzar la temporada: 18 equipos competirán en el ESPN Wide World of Sports Complex a partir del 8 de febrero.

*Crédito foto de portada: NBA.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *