Nikola Jokic: Jugador más Valioso

Nikola Jokic es el nuevo MVP de la NBA. El jugador serbio se impuso en las votaciones luego de una magnífica temporada liderando a unos Denver Nuggets plagados de lesiones al tercer puesto de la Conferencia Oeste.

Con promedios de 26,4 puntos, 10,8 rebotes y 8,3 asistencias, con más del 56% en tiros de campo y casi el 39% en triples, disputando los 72 partidos posibles, Nikola Jokic es gran merecedor de este premio. Además, superó los 50 puntos en una ocasión, los 40 cuatro veces, y ha logrado 60 dobles-dobles y 16 triples-dobles. Quedó a menos de dos asistencias de media de convertirse en el tercer jugador de la historia en conseguir promediar un triple-doble. Oscar Robertson y Russell Westbrook (cuatro veces) fueron los únicos en conseguirlo.

Ya de entrada, era el principal favorito para hacerse con el galardón. Teniendo en cuenta las lesiones de Joel Embiid (21 partidos de baja) y mal récord de Steph Curry con los Warriors, quienes, tras ser octavos, quedaron fuera de los Play-Offs, tras perder el Play-In contra los Grizzlies.

Con 91 votos sobre 101 para el primer puesto, Jokic se llevó la votación con 971 puntos (8 segundos puestos y 1 tercero). El segundo puesto fue para Joel Embiid con 586 puntos (1-62-23-8-3). El tercero, a pesar de haber obtenido 6 votos para el primer puesto, fue para Stephen Curry con 453. Chris Paul sumó 2 primeros puestos y Giannis Antetokoumnpo uno más. De manera casi inentendible, (claramente fue en broma el voto) Derrick Rose sumó 10 puntos gracias a un voto en el primer puesto.

Resultados de la votación

El serbio se ha convertido en el tercer europeo de la historia en hacerse con el MVP, tras Dirk Nowitzki y Giannis Antetokounmpo. se trata del tercer premio consecutivo que va a parar a las manos del viejo continente, luego de que el griego se hiciera con los dos últimos trofeos.

También se transformó en el pick más bajo de la historia en conseguirlo ya que, en el Draft del 2014, fue seleccionado en el puesto 41. Hasta el momento, el “récord” estaba en manos del mismo Giannis, y de Steve Nash (2005-2006), ambos seleccionados en la posición número 15 (1996 y 2013).

Si a la lista de los europeos le sumamos al base canadiense que brilló en los Suns, tenemos todos los ganadores extranjeros de la historia. Cabe aclarar que, Hakeem Olajuwon (Nigeria) y Tim Duncan (Islas Vírgenes) también fueron premiados, pero ambos se nacionalizaron estadounidenses.

De esta manera, el Joker se convirtió en el primer jugador de los Denver Nuggets en ser nombrado Jugador Más Valioso de la NBA; sin embargo, no es el primer jugador en la historia de la franquicia en ganar tal premio. El exjugador de los Denver Rockets, Spencer Haywood, fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la ABA en la temporada 1969-70.

Tras dos décadas dominadas casi en su totalidad por los hombres exteriores, Jokic es el primer pívot que gana el trofeo desde que en el 2000 lo hiciera Shaquille O’Neal, quien esa temporada juntó los tres MVPs (con el del All Star y el de las Finales) y promedió cerca de 30 puntos y 13 rebotes por partido. Desde entonces, sólo ha habido cuatro premios para interiores, precisamente ala-pívots (dos de Tim Duncan, uno de Kevin Garnett y el de Nowitzki); el resto, han sido todos para bases, escoltas y aleros.

Esto marca la variación en el juego de los últimos tiempos. Las posiciones exteriores y el lanzamiento de tres puntos son las cosas más dominantes. Jokic las domina. El serbio lanza triples con mucha facilidad y tiene una capacidad de pase increíble para medir 211 centímetros y logra asistir desde la posición de base como un playmaker de toda la vida. Tranquilamente puede decirse que estamos frente al mejor pívot pasador de la historia.

De ser un total desconocido en el que nadie creía a MVP

Todo esto no parecía destinado a un Jokic que estaba más centrado en otras cosas mientras crecía en su Sombor natal, una pequeña ciudad al norte de Serbia, en la frontera con Croacia. Allí permaneció su familia durante la muy sangrienta Guerra de los Balcanes, intentando esconder a sus hijos de los bombardeos que se convirtieron en el ambiente habitual de la región durante buena parte del fin de siglo.

Allí, Nikola creció lejos de los tanques y soldados. Feliz y más preocupado por otros deportes que por el baloncesto, Jokic compartía su tiempo entre el fútbol, sus tres litros diarios de Coca-Cola y los caballos, su gran pasión y a lo que se habría dedicado de no haber brillado en la cancha como él mismo confesó en una entrevista en 2017 para ESPN.

Su peso y su contextura física siempre han sido un elemento de duda en cuanto a su rendimiento en la cancha. «Es verdad, no tenía un cuerpo atractivo», aseguró Tim Connelly, el presidente de operaciones de los Nuggets desde el 2013. Jokic había comenzado a despuntar en Europa y estuvo a punto de fichar por el Barcelona antes de desembarcar en la NBA. Sin embargo, por estos mismos motivos, los catalanes dejaron escapar al serbio.

“Nunca pensé que iba a hacer algo grande en el baloncesto. Solo estaba tratando de jugar”, confesó Jokic tras ser informado de que había sido elegido el MVP, mientras su equipo, Denver Nuggets, preparaba el partido que le debía enfrentar a Phoenix. Añadió después que, como mucho, su sueño era jugar en las ligas europeas, jamás en la NBA.

https://www.youtube.com/watch?v=y4ONocw4B2M
En la entrega, Shaq felicitó a Jokic por ser el primer pívot en ganar luego de 20 años

Nadie le tenía mucha fe. Era un europeo más, que encima todavía le quedaba un año de contrato en el Mega de Serbia. Ni siquiera él se tenía confianza. Cuando Denver anunció que optaban por el con la elección número 41, el pívot serbio estaba durmiendo. Además, para seguir remarcando la intrascendencia de su llegada, ESPN, la cadena que cubría el evento, estaba emitiendo un anuncio de comida al momento que Nikola fue elegido.

Durante un comercial de comida, Nikola Jokic fue seleccionado en la lejana posición 41 del Draft del 2014

Pero eso no es todo. Para el videojuego NBA 2K16, (debut de Jokic en las consolas), como sucede con muchos otros novatos europeos, los desarrolladores “no tuvieron tiempo” para escanear su rostro. En vez de ponerle una cara predeterminada similar al del Joker, se buscó algún jugador escaneado de apariencia similar.

Así fue como, el jugador llamado Nikola Jokic, además de tener una bajísima media 68, tenía la cara de Sinan Guler, capitán de la selección turca y escolta del Fenerbahce (aún el juego tenia los derechos de la EuroLiga).

¿Ese es Nikola Jokic?

2K Sports subestimó la situación y pensó que nadie se iba a dar cuenta. Estaban muy equivocados. A medida que avanzaba esa temporada, Jokic fue haciéndose más conocido. No sólo se ganó un puesto en la rotación, sino que desplazó a Jusuf Nurkic en el quinteto titular. Al jugar con o contra los de Colorado en la consola, la gente se daba cuenta que ese no era Nikola Jokic. De esta manera, 2K quedó en evidencia.

Gordo, lento, desconocido, europeo, despreocupado en el juego. Todo el mundo juzgó antes de tiempo a Nikola Jokic. A base de un talento descomunal, le demostró a la gente que estaba totalmente equivocada. Puede seguir siendo lento, gordo (aunque bajo 20 kilos en la cuarentena) y parecer totalmente displicente en pista, pero, aun así, es el MVP de la temporada de manera totalmente merecida.

Luego de su gran temporada, tenemos muchas jugadas para deleitarnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *