Nikola Jokic y James Harden, nombrados Jugadores de la Semana

Nikola Jokic y James Harden, estrellas de Denver Nuggets y Brooklyn Nets, respectivamente, fueron nombrados mejores jugadores de la sexta semana de la NBA. El serbio lideró a los de Colorado (12-8) a un récord de 3-1 para consolidarse en zona de playoffs del Salvaje Oeste, mientras que el recién llegado guió a los Nets a un 3-1 [no jugó en la derrota] que les sirvió para afianzarse en la segunda posición de la Conferencia Este (13-9). El Joker se quedó con este galardón por segunda semana consecutiva, convirtiéndose en el primer jugador de la temporada con múltiples distinciones individuales.


Si el dubitativo inicio de temporada de los Nuggets es parte del pasado, es por obra de Nikola Jokic. Los dirigidos por Michael Malone parecen haberse adaptado a los cambios de la temporada baja y, guiados por el espectacular pivot serbio, ya se ubican cuartos en la Conferencia Oeste con 12 victorias y 8 derrotas. Durante la última semana, Big Honey promedió 30.8 puntos, 10.8 rebotes (2.3 ofensivos), 4.3 asistencias, 1.3 robos y 1 tapón en 36 minutos, añadiendo a su repertorio grandísimos porcentajes de tiro (.623tc con 12/19.3, .455t3 con 2.5/5.5 y .850tl con 4.3/5). Triunfos ante Dallas Mavericks, Miami Heat y Utah Jazz, con una derrota contra San Antonio Spurs en el medio, decoraron un período excelso del nacido en la ciudad de Sombor.

Después de una semana perfecta, los Nuggets entraban a la que nos concierne buscando confirmar su gran estado de forma. Con ese objetivo, visitaron el lunes 25 de enero a los Mavericks de Luka Doncic, duelo siempre atractivo por las estrellas balcánicas. Pese a competir hasta el final, Denver se hizo con una apretada victoria (117-113) y Jokic finalizó con 20 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en casi 34 minutos sobre el parqué. Dos días después, el lapso entre cotejos de los Nuggets a lo largo de toda la semana, Nikola hizo posible la paliza a domicilio a un diezmado Heat (109-82) con 21 tantos, 11 tableros y 3 asistencias en 34:06. En este punto, los de la ciudad de una milla de altura acarreaban cinco triunfos en fila y se acercaban a los principales puestos del sector occidental.

El viernes 29, pese a la estratosférica labor de Jokic, que culminó con 35 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, los Nuggets sucumbieron por 109-119 ante los Spurs en San Antonio. Sin embargo, no solo terminaba la racha positiva, sino que los vigentes subcampeones de conferencia regresaban a casa tras una semana y cinco partidos deambulando por los Estados Unidos de América. Y este domingo 31, para cerrar el mes de enero, llegó la master class serbia. Jokic la descosió toda y aportó 47 puntos (17/26tc, 4/4t3, 9/10tl), 12 rebotes, 5 asistencias y 2 robos para vencer al Jazz por 117-128 y cortarle el envió de 11 victorias consecutivas. A continuación, unos datos de la estelar performance del pivot, que cerró el primer cuarto con 22 tantos y redondeó -probablemente- el mejor partido de su carrera…

Los 33 puntos al descanso de Nikola Jokic fueron su récord en una mitad, el tope en un primer tiempo de un Nugget desde los 33 de Allen Iverson en 2007 y el máximo de un pivot en medio partido desde la misma cantidad de Shaquille O’Neal en el 2000. Además, el serbio completó su vigésimo doble doble de la temporada, firmando la segunda racha más larga para arrancar un curso desde la fusión NBA-ABA (34 de Bill Walton en la 1976/77), y se convirtió en el primer Nugget con 45/10/5 y 65%tc en la era del triple (1980). Finalmente, vale la pena recordar que igualó su career high de puntos (47).

Jokic, pick #41 del Draft de 2014, fue distinguido por octava vez con este galardón de la Conferencia Oeste, superando a Alex English y convirtiéndose en el segundo máximo ganador en la historia de los Nuggets (Carmelo Anthony lidera con 10). Justamente Melo era, hasta hoy, el último Nugget en hacerse con este lauro en semanas consecutivas [entre noviembre y diciembre de 2006]. A partir de rendimientos tan excepcionales, la discusión se desvió y Jokic es, a día de hoy, uno de los máximos candidatos a obtener el MVP de la temporada. Lidera la liga en PER (Player Efficiency Rating) y se ubica tercero en asistencias (quinto por juego), sexto en rebotes por noche y duodécimo en puntos por partido, promediando 26.8 tantos, 11.8 tableros, 8.6 pases-gol y 1.75 robos en 35.8 minutos.

Con el récord histórico de Bill Walton en el horizonte, aunque aún lejos, Nikola Jokic y los Nuggets continuarán su travesía en la NBA este lunes ante los Pistons (23:00hs de Argentina), en el regreso de Jerami Grant y Mason Plumlee a Colorado. Luego, tendrán que salir de la comodidad del hogar para vistar a los Lakers el jueves (00:00) y a los Kings el sábado (19:00). A pesar de haber dado ventaja con un comienzo horrible (1-4), Denver (.600) tan solo tiene encima a Clippers, Jazz y Lakers y se ubica a 3.5 éxitos de la cúspide de la Conferencia Oeste, por lo que es razonable imaginar al equipo de Nikola Jokic y Jamal Murray peleando de nuevo bien arriba.


Del otro lado, en la Conferencia Este, James Harden fue elegido como el mejor jugador de la semana y su rendimiento repercutió en la marca de Brookyln Nets. El pick #3 del draft de 2009 promedió 25.3 puntos, 7.3 rebotes (1 ofensivo), 11.3 asistencias, 1 robo y 1 tapon en 37.6 minutos por partido y deslumbró con una altísima efectividad de tiro (.568tc con 8.3/14.7, .550t3 con 3.7/6.7 y .882tl con 5/5.7). La Barba, que llegó a Brooklyn en enero vía trade, necesitó tan solo de un par de semanas para ser considerado el mejor en el sector oriental y junto a Kevin Durant y Kyrie Irving en el equipo. Con él en cancha, los Nets vencieron a Miami Heat, Atlanta Hawks y Oklahoma City Thunder, mientras que faltó y cayeron ante los Wizards.

https://twitter.com/BrooklynNets/status/1356340146321436674

El lunes 25 de enero, los neoyorquinos recibieron al Heat y lo vencieron por 85-98, merced de un correctísimo cotejo de Harden, que completó una planilla de 20 puntos muy eficaces, 4 rebotes y 8 asistencias en 34:29. El miércoles, los Nets se desplazaron a Georgia para enfrentar a los Hawks, donde tuvieron que sudar la gota gorda para imponerse por 132-128 luego de un overtime. El ex Rockets, que la rompió con 31 puntos, 8 rebotes, 15 asistencias y 2 robos, se convirtió en el segundo jugador de la temporada (primero del este) con un partido de 30p/15a y en el primer Net en lograrlo desde Stephon Marbury en enero de 2000.

De allí viajaron hasta Oklahoma, donde pasaron por arriba al Thunder con una gran actuación de Harden (25 tantos, 10 capturas y 11 servicios en 32:27, con 1 pérdida, su mínimo en la 2020/21), que completó su tercer triple doble en su octavo partido con la camiseta de Brooklyn. Además, el 147-125 representó un récord de anotación de los Nets en un partido reglamentario. Lamentablemente, el oriundo de Los Ángeles se perdió el último duelo de la semana por una contusión en el muslo izquierdo y no pudo enfrentar a su ex compañero Russell Wesbrook. Para desgracia del producto de Arizona State, los Wizards remontaron y dejaron el triunfo en casa con un agónico y épico 146-149.

James Harden consiguió su vigésimo quinto premio al jugador de la semana -por primera vez lo logró en la Conferencia Este- e igualó a Michael Jordan en la tabla histórica, quedando solo por debajo de LeBron James (64), Kobe Bryant (33) y Kevin Durant (27). Justamente KD, su actual compañero, lo logró hace quince días, por lo que se convirtieron en los primeros compinches de los Nets en ganarlo durante la misma temporada desde Brook López y Deron Williams en la 2014/15 y en el segundo par en lograrlo del actual curso (Tobias Harris y Joel Embiid, de Philadelphia 76ers). De los 16 partidos que lleva en la temporada, Harden jugó 8 con las redes (6-2), en los que promedia 24.3 puntos, 7.8 rebotes, 11.8 asistencias (líder de la NBA) y 1.1 robos en 39.9 minutos, tirando 48.4%tc, 40%t3 y 87.8%tl.

Mientras el Big 3 va entrando en ritmo (con un excelente ataque, pero una pesíma defensa) y ‘agarrando’ química, los Nets tendrán unas difíciles paradas durante la próxima semana. El martes 2 de febrero reicibirán a los Clippers (21:30hs de Argentina), el mejor equipo de la liga, el viernes harán lo propio con los Raptors (21:30) y el sábado cerrarán en back-to-back contra los 76ers (22:00), la mejor marca de la Conferencia Este y uno de los rivales a vencer. Harden, que ni figura en la lista de lesionados, buscará mantener la vara alta para justificar el traspaso y pelear de una vez por todas por el ansiado Larry O’Brien.


Stephen Curry (Warriors), De’Aaron Fox (Kings), Rudy Gobert (Jazz), Damian Lillard (Trail Blazers) y Zion Williamson (Pelicans) fueron los otros nominados de la Conferencia Oeste. Respecto al Este, Malcolm Brogdon (Pacers), Jaylen Brown (Celtics), Andre Drummond (Cavaliers), Tobias Harris (76ers) y Trae Young (Hawks) se quedaron en las puertas. Brandon Ingram y Domantas Sabonis fueron los mejores de la primera semanaStephen Curry y Tobias Harris los relevaron en la segundael tándem Luka Doncic-Jayson Tatum se impuso en la terceraDamian Lillard y Kevin Durant lo consiguieron en la cuarta y Nikola Jokic y Joel Embiid eran hasta hoy los vigentes ganadores del susodicho lauro. Es decir, tan solo Jokic lo obtuvo en múltiples ocasiones.

*La imagen principal es de la NBA. Se utilizaron como fuentes la nota oficial y los artículos de Denver y Brooklyn.

Iván Fradkin

Lo que mejor hago es escribir. Escribo como el orto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *