La NBA dio dos pasos hacia su regreso
Dos llamadas tuvieron lugar durante el martes en pos de retomar la temporada de la NBA, interrumpida el 11 de marzo por la pandemia por coronavirus. Una comunicación telefónica entre los jugadores más importantes de la liga y un llamado de Adam Silver con la Junta de Gobernadores se sucedieron en el transcurso del día y generaron optimismo respecto al retorno del curso 2019/2020.
La llamada de las superestrellas
Nueve de los jugadores más importantes de la NBA mantuvieron ayer una llamada privada para formar un frente privado con tal de retomar la actividad de la temporada. Chris Paul (presidente de la NBPA, organizador de la conferencia), LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant, Giannis Antetokounmpo, Kawhi Leonard, Russell Westbrook, Damian Lillard y Anthony Davis participaron de la comunicación.
Todas las partes estuvieron de acuerdo en reanudar la actividad con las medidas de seguridad y sanidad necesarias una vez que la liga reciba el ok para comenzar, le dijeron las fuentes a Chris Haynes, periodista de Yahoo Sports. Se espera que la decisión del grupo tenga un peso significativo en las decisiones de los demás jugadores. Según ESPN, la NBPA empezó a encuestar informalmente a los jugadores para determinar si están de acuerdo con el retorno.
Adrian Wojnarowski, periodista de ESPN, añadió que desde la NBPA estaban enviando mensajes como plebiscito para medir el sentimiento generalizado de los más de cuatrocientos jugadores. De esta cuestión se están encargando los representantes regionales, entre los que se encuentran Tim McCormick y Frank Brickowski.
Tras la difusión de esa información, la asociación publicó en el medio The Athletic que no estaban participando ni habían autorizado una encuesta formal a sus jugadores. No obstante, Shams Charania -periodista del citado medio- publicó por la noche que la NBPA había enviado un memorándum indicando que los jugadores y la NBA querían finalizar la inconclusa campaña. En el escrito también informaron qué jugadores estaban sirviendo como representantes de un nuevo comité que se encuentra trabajando con la liga.
La mayor parte de los jugadores eliminados tras los cinco meses de competencias prefiere que la liga prosiga con los ocho mejores equipos de cada conferencia bajo algún formato de playoffs. Algunos de estos basquetbolistas están preocupados por la posibilidad de que la eventual cancelación afecte negativamente al CBA, acuerdo entre la liga y sus jugadores que regula los contratos, la agencia libre, la distribución de ingresos, el límite salarial, el Draft, entre otras cosas. La rescisión de este convenio fue extendida hasta septiembre durante los últimos días.
Adam Silver afirmó que se plantea entre dos y cuatro semanas para tomar una decisión sobre el futuro de la temporada. Es la primera vez que se apunta a una fecha específica desde la suspensión del 11 de marzo. El comisionado de la NBA mantuvo el viernes una comunicación telefónica con los jugadores, donde comentó que no podía garantizar su seguridad en caso de que se reanudara la actividad en una ciudad donde serían puestos en cuarentena y que ese punto era el más importante.
El encuentro entre la Junta de Gobernadores y Adam SIlver
Según informó Wojnarowski, asistentes dejaron la llamada que incluyó a la Junta de Gobernadores y al comisionado de la liga con un sentimiento positivo respecto a la reanudación de la temporada. Allí se discutió cómo se podría lograr la salud y seguridad de los implicados con respecto al virus y los tests; creen que -formalizado el regreso- tendrían que estandarizar las pruebas de coronavirus para todos los participantes.
También se abordaron los casos de otras ligas y deportes que están planificando su retorno y se usó el término “ambiente de campus” para referirse a la ciudad burbuja en la que se volvería. Las posibilidades que toman más fuerza para reanudar la actividad siguen siendo Orlando y Las Vegas; incluso se cree que cada una podría funcionar como sede para una conferencia. Por el momento fueron suspendidos la Lotería del Draft y el Combine, pero la fecha del evento mayor permanece con fecha del 25 de junio. Según Charania, la NBA evalúa realizar estos eventos de modo virtual. La NFL ya desarrolló con éxito el Draft de forma online.
Silver comentó en la comunicación telefónica que, si una prueba diera un resultado positivo, probablemente no deberían seguir ese camino. Todavía no está determinado qué sería detonante suficiente para suspender la temporada. La liga se encuentra estudiando vastos factores en la previa de la decisión final. Entre ellos se encuentran la trayectoria de los nuevos casos, quiénes se enferman de gravedad y por qué y cómo los otros deportes manejan las pruebas positivas, entre otros.
Tampoco está definido cuál sería el formato del regreso. Cabe la posibilidad de que se disputen algunos juegos de la temporada regular o que se proceda directamente a disputar los playoffs. A esta ronda -adaptada- podrían avanzar los treinta equipos o solo los ocho mejores récords de cada conferencia. Silver aún espera que las series se desarrollen al mejor de siete partidos; sin embargo, es un tópico que se analizará tras tomar una decisión más amplia y apremiante.
Las opiniones de los protagonistas
Larry Nance Jr, alero de Cleveland Cavaliers, declaró en una conferencia telefónica que era importante que hubiera un campeón. El jugador de 27 años afirmó: «No estamos en posición de ganar un campeonato este año, pero si fuera Giannis (Antetokounmpo), LeBron (James) o Kawhi (Leonard) estaría bastante molesto por no tener la posibilidad de ganar el título. Eso le quitaría un valioso año de carrera a alguien». Los Cavs retornaron la semana pasada a los entrenamientos algo que, según Kevin Love, fue “raro”.
Mark Cuban, dueño de Dallas Mavericks, señaló que debían reanudar la regular season en vez de acudir directamente a los playoffs. “Partidos de temporada regular, aunque sea en menor cantidad, serán necesarios para regresar y estar en forma. En el peor de los casos, de alguna manera, reducimos el calendario y comenzamos a finales de julio, principios de agosto”, expresó Cuban. El empresario que considera lógico iniciar el próximo curso alrededor de Navidad. Se tiene en cuenta un mínimo de tres semanas de entrenamiento antes de volver a jugar. De este modo, los jugadores se podrían poner en forma física y basquetbolistica.
Jared Dudley, jugador y representante de Los Angeles Lakers en la NBPA, mostró su deseo de reanudar la temporada. Activo en su cuenta de Twitter, el alero resaltó la importancia del convenio colectivo y los perjuicios económicos que generaría una suspensión, a pesar de dejar claro que la salud es lo fundamental. En ese plano, Dudley publicó que ningún lugar será tan seguro como el determinado por la NBA. Además, dijo durante los últimos días que los playoffs podrían disputarse en octubre. LeBron James, en esa sintonía, se mostró listo para retomar la actividad hace un par de semanas. Asimismo, Doc Rivers, entrenador del otro equipo de la ciudad angelina, expuso su formato ideal para volver.
Por otro lado, Shaquille O’Neal, leyenda de Los Angeles Lakers, expresó hace unos días que se debía cancelar la temporada. “Creo que deberíamos desecharla. Todo el mundo que se vaya a casa, se recupere y vuelva el año que viene. Nadie respetaría un ganador inesperado. Hay que preocuparse por la seguridad de los aficionados y la gente”, opinó el pivot cuatro veces campeón de la NBA. Finalmente, en la misma línea, CJ McCollum, escolta de Portland Trail Blazers, se mostró dubitativo con respecto a un eventual regreso.
¿Volverá la NBA?
Sin dudas que el optimismo mostrado tras las dos comunicaciones telefónicas es un indicio que acerca la liga a un eventual regreso. También toma mayor sentido la reapertura de las instalaciones de las franquicias, atendiendo las necesidades de salud y seguridad en primer plano, algo que la NBA pone como un punto fundamental del proceso. Sin embargo, sería apresurado afirmar que la temporada tendrá campeón.
Es positivo tener un plazo definido para la toma de decisiones -entre dos y cuatro semanas- y potenciales sedes, pero las novedades sanitarias determinarán la agenda del baloncesto norteamericano. El formato y fecha del torneo serían tratados después de llegar a una conclusión. Estados Unidos acumula más de 1.400.000 positivos por coronavirus, la tercera parte de los contagiados en el mundo. Hasta el momento fallecieron de 83.082 personas y se recuperaron más de 237.000 habitantes.
*La foto principal es de la agencia AFP.