Memphis Grizzlies retirará las camisetas de Zach Randolph y Tony Allen
Memphis Grizzlies anunció este miércoles que retirará los dorsales de Zach Randolph y Tony Allen, leyendas del mítico equipo denominado Grit and Grind, en el trancurso de la temporada regular 2021/22. De esta manera, la camiseta número #50 de Z-Bo y la #9 del Grindfather serán las primeras en colgar del techo del estadio FedExForum: Randolph tendrá su ceremonia el 11 de diciembre, mientras que Allen se vestirá de gala el 28 de enero.
A mediados de 2017, con Memphis entrando en una etapa de reconstrucción, el ala-pivot y el escolta partieron hacia Sacramento y New Orleans, respectivamente. En ese entonces, la franquicia del estado de Tennessee anunció que retiraría en una fecha posterior los dorsales de los ídolos de la organización, pero no se volvió a tratar el tema. Con ambos retirados y pandemia mediante -pero con los estadios llenos-, los osos anunciaron que Randolph y Allen tendrán ‘sus’ noches en el transcurso de la 2021/22.
Tras una primera etapa agria en Vancouver, Canadá (1995-2001), los Grizzlies se mudaron a Memphis. Los primeros años del siglo estuvieron teñidos por buenos momentos de Pau Gasol, Shane Battier, Jason Williams y Mike Miller, pero el equipo no trascendió y apenas encadenó tres eliminaciones en primera ronda entre 2004 y 2006. Sin embargo, la formación y explosión del Grit and Grind, un duro, intenso, carismático y esforzado equipo cuya base estaba conformada por Mike Conley, Tony Allen, Zach Randolph y Marc Gasol, hizo creer a la ciudad.
Entre las temporadas 2010/11 y 2016/17, los Grizzlies se clasificaron siempre a los playoffs (siete años consecutivos). Algunas de sus mayores proezas en la postemporada fueron la victoria por 4-2 en la primera ronda de 2011 ante los Spurs, el mejor ubicado del oeste, las Finales de Conferencia del 2013 (victorias contra Clippers y Thudner), a día de hoy las únicas de la organización, y la sorpresa en 2015 ante los Trail Blazers de Damian Lillard, LaMarcus Aldridge y CJ McCollum. Tras el glorioso septenio, Memphis debió esperar hasta 2021 para regresar a la postseason, en este caso de la mano del prometedor Ja Morant y una gran base joven.
Zach Randolph, pesado ala-pivot de 206 centímetros, terminó de transformarse en Memphis como uno de los mejores jugadores de poste bajo del incipiente siglo XXI. Se convirtió en uno de los mayores talentos ofensivos del Grind and Grind y mantuvo los altísimos guarismos que había mostrado, por ejemplo, en Portland, New York y Los Angeles. En 551 partidos de regular season (62 de playoffs), promedió 16.8 puntos, 10.2 rebotes, 2 asistencias y 0.8 robos.
En su etapa en el equipo (2009-17), fue dos veces All Star, en 2010 y 2013, promedió doble doble en cinco campañas e integra al podio de la organización en rebotes ofensivos (#1) y defensivos (#2), puntos, tiros anotados y partidos disputados (#3). Z-Bo conformó un temible frontcourt junto al español Marc Gasol, que como Mike Conley también tendrá su dorsal retirado cuando se retire, y se retiró como un anotador élite en la zona pintada. El nativo de Indiana no se expresó al respecto, pero la institución puso a la venta paquetes de entradas que incluyen ambas ceremonias.
Tony Allen, escolta de 193 centímetros campeón con Boston Celtics en 2008, se erigió como el máximo exponente defensivo de un equipo que no catalogaba como vistoso. Disputó 462 partidos desde su arribo en 2010 como agente libre hasta su partida en 2017 y promedió 8.9 puntos, 4.3 rebotes, 1.4 asistencias y 1.7 robos. Integró seis equipos defensivos (tres 1st team y tres 2nd team), es el segundo jugador con más robos en la historia de la franquicia y figura sexto en la tabla de partidos jugados.
Después del anuncio, The Grindfather (un juego de palabras entre Godfather [padrino] y Grind), se mostró emocionado por el reconocimiento: “Es un sueño hecho realidad. Todo lo que construimos, traer mi arrogancia aquí, el comportamiento, el aplomo de trabajar todos los días, la cultura de la determinación y la rutina … Es un completo honor y estoy agradecido, realmente agradecido”. Además, quien disputara 56 partidos de playoffs con Memphis recordó que creció viendo los retiros de camisetas de los Bulls -es oriundo de Chicago- y exhibió su felicidad por haber llevado una cultura y mentalidad a la ciudad de Tennessee.
El reconocimiento de Zach Randolph y su camiseta #50 tendrá lugar el sábado 11 de diciembre de 2021, jornada en la que los Grizzlies recibirán a Houston Rockets, en tanto Tony Allen verá al dorsal #9 colgado del FedEx Forum el viernes 28 de enero de 2022, cuando los osos grises enfrenten a Utah Jazz, equipo en el que juega un tal Mike Conley Jr. De este modo, Memphis dejará a Los Angeles Clippers y Toronto Raptors como las únicas franquicias sin números retirados, aunque los canadienses tienen previsto homenajear a corto plazo a Kyle Lowry.

*La foto principal es de Joe Murphy/NBAE via Getty Images. Se utilizaron como fuentes las notas de la NBA en inglés y español.