Malik Rose deja los Pistons para ocupar un puesto en la liga

El asistente de general manager de la franquicia de Detroit dejará la organización para involucrarse en un trabajo con la NBA, del que se desconocen detalles. Hace menos de una semana, salió a la luz que los de Michigan estaban buscando un nuevo GM para trabajar en los aspectos deportivos junto a Ed Stefanski y Dwane Casey.

La noticia, revelada por el periodista Stefan Bondy, profundiza el íntegro proceso de reconstrucción que decidieron afrontar los Pistons en la última temporada, cuando traspasaron a Andre Drummond y Reggie Jackson. El récord de 20-46 no solo ubica al equipo de la Motor City en la quinta peor posición de la liga, sino que presumiblemente lo marginará de la eventual reanudación de la temporada y lo hará pensar de lleno en el Draft.

Malik Rose (45 años), fue nombrado asistente de general manager en junio de 2018 por sus conocimientos deportivos y administrativos. Previamente, había trabajado en Atlanta Hawks. El rol del dos veces campeón con San Antonio Spurs como jugador no encajaba herméticamente en el de un GM, puesto vacante en los Pistons desde la salida de Jeff Bower en mayo de 2018. La partida de este se dio en conjunto con la de Stan Van Gundy que, además de compartir responsabilidades con Bower, era el coach y presidente de operaciones del equipo. Las fuentes no indican precisiones sobre el nuevo trabajo de Rose; solo se sabe que estará directamente vinculado a la oficina de la liga.

En mayo de ese año, Tom Gores, dueño de la franquicia, anunció la incorporación de Ed Stefanski como asesor senior de la organización. Su rol de ejecutivo, aunque abarcativo, se centra principalmente en la planificación estratégica en materia deportiva. Las primeras decisiones de su vínculo por tres años fueron contratar a Malik Rose como asistente de gerente general y a Dwane Casey como coach. El hombre de 63 años, que recientemente emitió un emotivo y poderoso mensaje, firmó por cinco años tras entrenar durante siete temporadas a Toronto Raptors, siendo elegido en la última como mejor técnico de toda la liga.

Tras años de deambular por la NBA, mechando inocuas clasificaciones a playoffs -donde no ganan un partido desde 2008- y bajas posiciones de cara a las loterías, los Pistons tomaron la tajante decisión de reconstruir. Aprovecharon el mal rendimiento del equipo, la operación de Blake Griffin y las circunstanciales lesiones de Derrick Rose y Luke Kennard para traspasar a cambio de migajas a Andre Drummond y Reggie Jackson, históricos que tenían suculentos contratos, para ubicarse en una buena posición de cara al próximo Draft.

En una muestra de que la decisión va a ser muy abarcativa y en la búsqueda de nuevos aires y cabezas, el martes pasado anunciaron fuentes que la franquicia había iniciado la búsqueda de un general manager para trabajar junto al asesor Ed Stefanski. Con la colaboración de Arn Tellem, vicepresidente de los Pistons y de la compañía Palace Sports & Entertainment -cuyo dueño también es Gores-, iniciaron contactos con potenciales candidatos para ocupar un puesto inexistente en la organización desde 2018. La idea es que el elegido trabaje cerca de Stefanski y Casey.

Planteada la situación ejecutiva de los Pistons, resulta extraño que se hayan interiorizado en un profundo cambio antes de contratar un GM, aunque ese precedente también marca una línea a seguir. Otro ejecutivo que seguirá, en principio, ocupando su rol en la franquicia es Pat Garrity, asistente de general manager desde 2016 y parte de la organización desde 2014. A casi 6 años de su contratación, Garrity seguirá ligado a los Pistons a pesar de la renovación de la gerencia automotriz. Probablemente surjan candidatos evaluados en los últimos meses por Chicago Bulls, que el 1° de mayo anunció la contratación de Marc Eversley como gerente general.

Uno de los nombres que brotó como posibilidad entre los fanáticos es el de Chauncey Billups, leyenda de Detroit y MVP de las Finales de 2004. El periodista especializado en la franquicia Duncan Smith, además de responder preguntas que surgen respecto a la situación, consideró equivocada la potencial -e infundamentada, ya que no parece ser un real candidato- incorporación de Mr Big Shot. A pesar de las buenas experiencias de los Pistons con emblemáticos ex jugadores como dirigentes, personificadas en los logros de Joe Dumars, Billups no cuenta con ningún tipo de experiencia en un rol de semejante magnitud.

*La foto principal es de Dimitrios Kambouris / Getty Images for The Steve Harvey Foundation.

Iván Fradkin

Lo que mejor hago es escribir. Escribo como el orto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *