Mac McClung, el rey de las volcadas

El pasado sábado, el mundo de la NBA y sus fanáticos alrededor del mundo quedaban boquiabiertos con la actuación de un jugador de la G League en el Dunk Contest. Este joven se llama Matthew McClung y es el responsable de elevar nuevamente la vara de una competición que estaba en horas bajas.

La negativa de las máximas figuras de la Liga a participar en el concurso de volcadas, le abrió la puerta a los jóvenes jugadores para mostrar sus habilidades. Entre los participantes (Kenyon Martin Jr, Trae Murphy III, Jericho Sims) apareció el nombre de un chico de la G League, Matthew Mac McClung, quién hizo historia. Su participación fue de las mejores en el último tiempo, se llevó la competencia sumando casi un puntaje perfecto entre sus tres dunks monstruosos Y, no solo ganó el trofeo Julius Erving, sino que también, una nueva posibilidad en la NBA.

Mac Mclung con el trofeo Julius Erving. Foto: Philadelphia 76ers

McClung llegó a la liga en el año 2021. Luego de ser uno de los mejores jugadores en Georgetown y Texas Tech. A lo largo de su paso por la universidad promedió 14.2 puntos, 2.1 asistencias y 2.8 rebotes. Además de hacerse conocido por sus dunks que se hicieron virales en redes sociales, él puede presumir que batió el record de puntos de Allen Iverson en Virginia. Luego de 3 años se declaró seleccionable para ese Draft, pero no fue elegido por ninguna franquicia. Pasado el Draft, firmó un contrato de 10 días con los Bulls donde debutó en la liga, pero luego bajo a la G League. En el año siguiente, Los Angeles Lakers le ofrecieron un contrato dual. Allí disputó 1 partido y luego bajo nuevamente a G League. En 2023 se unió a los Delaware Blue Coats, el equipo filial de Philadelphia 76ers. Hace menos de dos semanas firmó un contrato con los Sixers y con su coronación en el Dunk Contest, se ganó la atención de los fanáticos y muy probablemente, la posibilidad de tener minutos en cancha para mostrar más su juego.

McClung ya había dado una pequeña muestra de su juego en el Rising Star Game donde registró 10 puntos, 2 asistencias, 2 rebotes y un robo, pero entró definitivamente en los libros de historia al convertirse en el primer G League Player de la historia en participar y ganar el Dunk Contest. La NBA lo había invitado a participar y él, lejos de achicarse, aceptó la invitación y había declarado que buscaría hacer volcadas que nunca se habían visto. Y vaya que lo hizo. En última volcada para vencer a Trae Murphy III realizó un giro de 540°, algo nunca antes visto. Además tuvo el agregado que, a la hora de hacer esa bestialidad, estaba vistiendo la camiseta de su secundario. Gate City es un pueblo en el estado de Virginia, que no supera los 2200 habitantes. Y fue tal la euforia que su High School puso a la venta en su store camisetas de Mac y se agotaron en 3 días.

El momento exacto en el que McClung se consagraba en la jornada del Alll Star weekend

Ahora los Philadelphia 76ers cuentan con muchos flashes sobre su quinto base en la rotación, además desde las oficinas observarán mucho más de cerca a Mac McClung lo que significa una gran oportunidad para ganarse un lugar en la rotación y por ende un lugar en la liga. De jugar en la G League, a ganar el Dunk Contest y ganarse una nueva chance en la mejor liga de basquet del planeta. Es mas, no solo firmó un contrato con los Sixers sino que tambien llego a un acuerdo con Puma. No hay dudas que el All Star Weekend marcó un antes y después en su carrera.