Luka Doncic y Jrue Holiday, nombrados Jugadores de la Semana

Luka Doncic y Jrue Holiday, estrellas de Dallas Mavericks y Milwaukee Bucks, respectivamente, fueron nombrados mejores jugadores de la decimoquinta semana de la NBA. El esloveno lideró a los tejanos (27-21) a un pleno de victorias que los hace soñar con clasificarse a los playoffs en el Salvaje Oeste después de un irregular comienzo, mientras que el recién renovado guió a los ciervos (32-17) a un récord positivo que les sirvió para seguir merodeando con firmeza la punta de la Conferencia Este. Doncic se unió a Booker, Lillard, Harden y Fox como los jugadores con dos distinciones individuales en la temporada, mientras que Jokic y Antetokounmpo siguen liderando con tres.


Luka Doncic está desatado. Cuando se creía que los Mavs empezaban a quedar lejos de la conversión por la postemporada, el esloveno empezó a cargar con su equipo para arrimarlo a la tierra prometida. Durante la última semana, promedió 28.3 puntos (.544tc, .405t3, .522tl), 6.8 rebotes, 6.3 asistencias, 1 robo y 0.3 tapones en 32.4 minutos. Pese a entrar a este período después de ausentarse en dos cotejos, el ex Real Madrid guió a los campeones en 2011 a cuatro triunfos en fila en condición de visitante (Thunder, Celtics, Knicks y Wizards) que alejan al conjunto de Rick Carlisle del bloque de cinco equipos que se disputan las últimas tres plazas del play-in.

https://twitter.com/dallasmavs/status/1379183986384240647

Si había una forma de demostrar que las molestias en la parte baja de la espalda habían quedado en el olvido, era con el partido que Luka realizó en Oklahoma City. Sin despeinarse, disputando tan solo 27 minutos, se puso el equipo al hombro y lideró una cómoda victoria por 127-106 con 25 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias y 2 robos. El miércoles, dos días después, su aporte para vencer por 113-108 a Boston Celtics en el TD Garden fue aún mayor: 36 tantos (7/11t3), 8 tableros y 5 pases-gol para demostrar que la primavera septentrional le sentaba bien (a día de hoy, Luka Magic se impuso en 7/7 partidos desde el 21/3).

Arrancando el mes de abril, la conducta del oriundo de Liubliana no varío, ya que firmó una planilla de 26 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias para salir victorioso de la meca (99-86 ante New York Knicks). Finalmente, el sábado, en back-to-back, los 26 tantos, 8 tableros y 6 servicios del dos veces All Star garantizaron el relajado 109-87 de los Mavericks en la capital del país. Probablemente sea tarde para incluir al Rookie del Año de la 2018/19 en la carrera por el MVP, pero día a día sigue demostrando su valía y haciendo fuerza por evitar la disputada franja de play-in.

Con esta distinción, Luka Doncic acumula tres premios al mejor jugador de la semana, tras los conseguidos en noviembre de 2019 y enero de 2021. El pick #3 del Draft de 2018 se une a Dirk Nowitzki (cuatro veces) y Josh Howard como los únicos con Mavericks con múltiples premios en una temporada, mientras que junto a Jason Kidd (3), Michael Finley (3) y el alemán (16) son los únicos jugadores en la historia de la franquicia con 3+ lauros. Aunque tendrá difícil repetir el primer quinteto All NBA de la última temporada, Luka ya está en marcha…

El itinerario de los Mavericks buscando la postseason (o el de Luka buscando a Bobby Fisher, como dirían los colegas de Movistar +) continuará el lunes ni más ni menos que ante el Jazz, líder de la liga (spoiler: ganó DAL 103-111 con otro partidazo de Doncic). Luego, visitarán a los Rockets (martes 21:00hs de Argentina), a los Bucks (jueves) y a los Spurs (domingo), en el marco de una semana de derbys tejanos. Actualmente, dos partidos separan a Dallas del sexto (POR), mientras que le saca tres al octavo (MEM) y seis al undécimo (NOLA), primer equipo que no entra al play-in.


Del otro lado, en la Conferencia Este, podemos cambiar la palabra desatado por reivindicación. Jrue Holiday tuvo su mejor semana como ciervo y la cerró con guarismos de 26.8 puntos, 5.8 rebotes, 8.5 asistencias, 2.5 robos y 0.8 tapones en 35 minutos. Unos excelsos porcentajes de tiro (.627tc, .458t3, .857t3) acompañaron al oriundo de Chatsworth, California en las victorias ante Lakers, Trail Blazers y Kings, todas en el marco de una gira por la Costa Pacífica que también incluyó una derrota ante Clippers. De su partido especial a la inmediata renovación, una semana especial para el ex 76ers y Pelicans.

La contundente caída ante los Clippers en el Staples Center (105-129) no empañó la buena performance de Jrue (24p4r7a3s), que empezaba a meterse de lleno en una gran semana en lo personal. Un par de jornadas después, el 31 de marzo, guió a los de Wisconsin a una relajada victoria ante unos diezmados campeones defensores (112-97), también en Los Ángeles, con 28 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 4 robos, demostrando por qué es uno de los mejores defensores perimetrales de la liga (sin ir en detrimento de su rendimiento ofensivo, claro está).

El viernes, ante los Trail Blazers en Portland (triunfo 127-109), aportó 22 tantos, 4 tableros, 10 pases-gol y 2 hurtos, aunque los flashes se los llevó Giannis Antetokounmpo con su planilla de 47 porotos. No obstante, el griego se ausentó al día siguiente en Sacramento y Holiday sacó a relucir todo su arsenal: con 33 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias -a partir de una primera mitad sublime- se hizo cargo del equipo y se llevó todos los flashes en el 129-128 a domicilio ante los Kings.

A partir de lo mencionado, Holiday, de 30 años, se hizo con el primer honor al jugador de la semana de su carrera. El pick #17 del cargado Draft de 2009 se unió a Giannis como los jugadores de Milwaukee con POTW esta temporada, en tanto se convirtió en el decimonoveno jugador en ganar este galardón con la camiseta de la franquicia campeona en 1971, tres años después de su fundación (el premio se entrega desde la temporada 1979/80). Holiday finalizó con dobles dobles consecutivos, marcó su season-high en anotación (33) y encadenó cuatro partidos de 20+ puntos por primera vez en el curso.

El camino de los Bucks continuará En San Francisco ante los Warriors (martes 23:00hs) y en Dallas contra los Mavericks (jueves 22:00hs). En ese momento finalizará una extensa y tediosa gira por la carretera (seis partidos) y volverán a Milwaukee para recibir a los Hornets (viernes), aunque allí volverán a salir hacia Orlando, Minnesota y Atlanta. Después de su partidazo ante los Kings, los ciervos y Jrue firmaron una renovación máxima de contrato por cuatro años y 135 millones de dólares (hasta 160 palos verdes por objetivos, con player option en la última temporada del vínculo).


Ingram y Sabonis fueron los mejores de la primera semanaCurry y Harris los relevaron en la segundael tándem Doncic-Tatum se impuso en la terceraLillard y Durant lo consiguieron en la cuartaJokic y Embiid en la quinta, el propio Jokic y Harden fueron distinguidos en la sextaFox y Antetokounmpo fueron galardonados en la séptimaBooker-Bey en la octavaLillard-Harden en la novenaBooker/Antetokounmpo en la decimoterceraJokic/Antetokounmpo en la decimocuarta y Fox/Rozier eran hasta hoy los vigentes ganadores del susodicho lauro.

*La imagen principal es de la NBA, mientras que se utilizaron como fuentes la nota de la liga y los artículos de Dallas y Milwaukee.

Iván Fradkin

Lo que mejor hago es escribir. Escribo como el orto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *