Luka Doncic y Jayson Tatum, nombrados Jugadores de la Semana

Luka Doncic y Jayson Tatum, jóvenes estrellas de Dallas Mavericks y Boston Celtics, respectivamente, fueron nombrados mejores jugadores de la tecera semana de la NBA. El esloveno lideró a los tejanos (5-4) a un récord de 3-0 para reponerse de un mal arranque, mientras que el alero guió a los diecisiete veces campeones a un pleno que los colocó como uno de los mejores equipos de la liga (7-3). Mientras ambos equipos atraviesan contagios, ausencias por protocolos y suspensiones de partidos, sus joyas los pusieron en los primeros planos.


Tras un comienzo de temporada algo irregular, Luka Doncic y Dallas Mavericks parecen haber encontrado el rumbo. El ex Real Madrid promedió 30.3 puntos, 12 rebotes, 11.3 asistencias, 2 robos y 1 tapón en 38.6 minutos por noche y comandó a los campeones en 2011 a su primera racha de tres victorias desde enero del año pasado. Pese a no estar fino desde el perímetro (.308) y tener la asignatura pendiente de limitar las pérdidas (7.3), Doncic se hizo sentir en el circuito de juego de los tejanos y acumuló un +32 en su tiempo sobre el parqué.

A partir de tres derrotas en los primeros cuatro compromisos, las críticas sobre el estado físico y el rendimiento del esloveno no se hicieron esperar. Pero LukaMagic respondió donde sabe, en la cancha. Cerró la semana pasada sin vestirse (NdR: derrota ante Bulls en un partido que abría un back-to-back) y arrancó la que nos concierne a puro triple doble. Los Mavs vencieron 113-100 a Houston Rockets en el derbi de Texas con el reciente All Star como figura estelar, a raíz de una planilla de 33 puntos, 16 rebotes y 11 asistencias en casi 38 minutos sobre la duela donde su equipo se impuso por 28.

Tres días después, los Mavericks viajaron a la Mile High City para enfrentar a Nikola Jokic y sus Nuggets. A Luka se lo notó amistoso en la previa del cotejo (el reencuentro con Campazzo que ‘no fue’), mas en los 53 minutos de partido fue todo a cara de perro. 38 puntos, 9 rebotes, 13 asistencias, 5 robos y 1 tapón en más de 43 minutos en cancha sirvieron para que Dallas venciera 124-117 a Denver y consiguiera victorias consecutivas por primera vez en la temporada. Antes de acudir al overtime, el nacido en Liubliana anotó un cuasi game winner de media distancia, pero su par balcánico Jokic respondió con una tremenda canasta que forzó cinco minutos extra.

Para cerrar, los Mavs volvieron a Dallas luego de tres choques en condición de visitante y recibieron a un diezmado Magic. Pese a la reciente baja de Markelle Fultz, Doncic no tuvo piedad y se despachó con otro triple doble (20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias, 1 robo, 2 tapones en 34:37) para que los dirigidos por Rick Carlisle ganaran 98-112 y se acomodaran en puestos de playoffs. De este modo, el Rookie del Año en 2019 y All NBA en 2020 finalizó con promedios de triple doble, se hizo notar en ambos lados de la cancha y consiguió su segundo nombramiento como jugador de la semana de la Conferencia Oeste, tras el galardón obtenido en noviembre/diciembre de 2019.

Sin embargo, debido a los Protocolos de Salud y Seguridad, la gran performance del pick 3 del draft de 2018 no se exhibirá por un par de días, ya que la NBA decidió posponer el partido que hoy debía enfrentarnos con los Pelicans. Mientras se confirmaba el regreso de Kristaps Porzingis, quien pronto hará su debut en la temporada y le quitará un poco de presión en ofensiva a Doncic, los insiders de la liga informaban que entre casos positivos (son cuatro, uno de ellos Maxi Kleber) y jugadores dados de baja por rastreo de contactos los Mavs no tenían los ocho jugadores necesarios para afrontar el duelo ante los pelícanos de Zion Williamson. De este modo, Dallas volverá al ruedo el miércoles ante los Hornets (21:00hs de Argentina) y el viernes ante los Bucks (21:30), en la previa de un nuevo back-to-back (Bulls y Raptors).


Del otro lado, en la Conferencia Este, Jayson Tatum fue elegido como el mejor jugador de la semana y su rendimiento repercutió en la marca de Boston Celtics. El pick 3 del draft de 2017 promedió 33 puntos, 5.3 rebotes, 2.7 asistencias, 0.7 robos, 0.7 tapones en 34.8 minutos por partido y deslumbró con una altísima efectividad de tiro (.522tc con 11.7/22.3, .520t3 con 4.3/8.3 y .1000tl con 5.3/5.3). Tatum, devenido desde la 2019/20 en súperestrella, empezó el actual curso un poco ‘a la sombra’ su compañero y amigo Jaylen Brown, pero en estos tres partidos parece haberse puesto a los celtas al hombro.

Con game winners ante los Bucks en debut y contra los Pistons -para reponerse de una inesperada derrota previa en Detroit-, el All Star por primera vez en 2020 ya venía demostrando de qué estaba hecho. Y esta semana la arrancó con todo, fulminando a los Raptors por 126-114 -remasterización de las recientes Finales de Conferencia- y despachándose con 40 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones en 21:41. Dos días después, Boston se impuso agónicamente a Miami (107-105) con una épica canasta del prometedor novato Payton Pritchard, pero el gran rendimiento de Jayson, que finalizó con 27 tantos, 5 tableros, 4 servicios y 1 robo en 37:32, fue el que guió a los de Massachusetts.

El viernes 8, les tocó el turno a los Wizards en el TD Garden. Fue 116-107 para los locales con 32 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 1 robo en un poco más de 35 minutos para el nacido en Saint Louis, Missouri. De este modo, los Celtics acumulaban seis éxitos en los últimos siete partidos -con el imprevisto en Detroit mediante- y se posicionaban junto a los Sixers como el mejor equipo de la Conferencia Este con 7 victorias y 3 derrotas. El domingo, los celtas debían recibir al Heat, pero la NBA suspendió el partido sujetándose de los Protocolos de Salud y Seguridad.

En primera instancia, era Boston el equipo más complicado. El propio Jayson Tatum había dado positivo por COVID-19 y la franquicia de la ciudad universitaria tenía tan solo ocho jugadores disponibles, el mínimo para presentarse ante Miami. Sin embargo, un test inconcluso del Heat (horas antes, se había añadido a Avery Bradley a la lista protocolar) poco antes del cotejo forzó a la liga a posponer el choque, ya que no había tiempo para rastrear contactos y testear a los jugadores. Este lunes, tras postergar el Mavericks-Pelicans, la liga determinó también la suspensión del Celtics-Bulls del martes, presumiblemente por la diezmada lista de los verdes.

Con estos imprevistos y entre reuniones administrativas para decidir el porvenir de la temporada, que a priori no correría peligro, los Celtics de Tatum continuarán su travesía el miércoles ante el Magic (21:30hs de Argentina). El viernes volverán a recibir a Orlando, el domingo harán lo propio contra los Knicks y la semana siguiente la arrancarán con dos choques ante los 76ers, en el marco de una de las grandes rivalidades de la historia de la NBA. Como Doncic, Jayson Tatum ya había obtenido en una ocasión este galardón. El producto de la Universidad de Duke fue elegido mejor jugador de la Conferencia Este en febrero de 2020, pocos días antes de la interrupción de la temporada.


Mientras Jayson Tatum se convirtió en el primer Celtic en obtenerlo en temporadas consecutivas desde Isaiah Thomas (2015/16 y 2016/17; Jaylen Brown lo consiguió dos veces en la 2019/20), Luka Doncic se unió a Dirk Nowitzki, Jason Kidd, Michael Finley, Mark Aguirre y Josh Howard como uno de los seis Mavericks en ganar este premio múltiples veces y se transformó en el segundo esloveno en hacerse con el lauro (Goran Dragic x4 entre 2012 y 2018). Con un futuro que se augura brillante, Doncic (21) y Tatum (22) arrancaron la actual campaña mostrando sus pergaminos y anotando su nombre en las carreras por premios individuales y colectivos.

DeMar DeRozan (Spurs), Shai Gilgeous-Alexander (Thunder), LeBron James (Lakers), Nikola Jokic (Nuggets) y CJ McCollum (Trail Blazers) fueron los otros nominados de la Conferencia Oeste. Respecto al sector oriental, LaMelo Ball, Gordon Hayward, Malcolm Brogdon, Domantas Sabonis, Andre Drummond, Zach LaVine, Tyrese Maxey y Khris Middleton se quedaron en las puertas. Es menester recordar que Brandon Ingram y Domantas Sabonis fueron los mejores de la primera semana, mientras que Stephen Curry y Tobias Harris los relevaron en la segunda.

*La imagen principal es de la NBA. Se utilizaron como fuentes la nota oficial, los artículos de Dallas y Boston y el repaso de los Celtics.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *