Los argentinos vuelven a la acción en Europa

Tras el cierre de una temporada particular con la COVID-19 como principal protagonista, que forzó la cancelación de varios torneos, como la Euroliga, y la disputa de los que sí decidieron jugar con formatos únicos, los argentinos están preparados para volver a las canchas en una nueva temporada en Europa.

España

La competencia en España se reanuda, como es habitual, con la disputa de la Supercopa de España. Baskonia (campeón de Liga), Real Madrid (campeón de Copa del Rey), Barcelona (subcampeón Liga Endesa) e Iberostar Tenerife (anfitrión) se disputarán el primer trofeo de la temporada el 12 y 13 de septiembre en las Islas Canarias.

En el primer turno de las semifinales (sábado a las 13:30hs de Argentina), el Baskonia de Luca Vildoza enfrentará al Barcelona de Leandro Bolmaro, mientras que el Real Madrid (vigente campeón, con Facundo Campazzo MVP) de Nicolás Laprovittola, Gabriel Deck y el ya mencionado Campazzo chocará contra el Tenerife a las 16:30hs. Los ganadores se enfrentarán en la final el domingo a las 13:30. Todos los partidos serán transmitidos por DEPORTV.

Por su parte, la temporada 2020-21 de la Liga ACB tiene pautado su comienzo para el fin de semana siguiente, entre el sábado 19 y el domingo 20 de septiembre. Tras la disputa de una Fase Final Excepcional por la crisis del coronavirus, con la consagración del Baskonia con Vildoza como mejor jugador de la final, la Liga volverá a disputarse con su formato original. No fue un verano tranquilo para la ACB, ya que el Gipuzkoa Basket, puntero de la LEB Oro al momento de su cancelación, exigió su derecho de ascender, mérito que había conseguido en la pista. Sin descensos en la Liga Endesa, la ACB se negaba a disputar una temporada con 19 clubes, pero los vascos no se rindieron y llevaron el caso a la justicia. El fallo judicial favoreció a Gipuzkoa y podrá participar en la Primera División española, que tendrá 19 equipos.

Movido también fue el verano para Barcelona, que tras el fracaso en la temporada pasada decidió enfrentar cambios en su plantilla. En primer lugar, Svetislav Pesic fue cesado en su cargo de entrenador, siendo reemplazado por Šarūnas Jasikevičius, histórico ex jugador azulgrana. El lituano defendió la camiseta del Barcelona entre 2000 y 2003, logrando, entre otros trofeos, dos Ligas ACB y una Euroliga. Como entrenador debutó en julio de 2016 en el Zalgiris Kaunas de Lituania, cargo que mantuvo hasta 2020, donde conquistó las 4 Ligas lituanas que disputó y 3 copas nacionales. En segundo lugar, Pau Ribas (Joventut Badalona), Kevin Pangos (Zenit San Petersburgo), Ante Tomic (tras ocho temporadas, Joventut Badalona) y Malcom Delaney (Olimpia Milano) abandonaron el equipo. La única alta hasta el momento es Nick Calathes; el muy buen base griego (elegido en el quinteto ideal de las últimas dos ediciones de Euroliga) se sumó al conjunto blaugrana tras cinco años en el Panathinaikos. Por último, el argentino Leandro Bolmaro renovó hasta el 2023. El de Las Varillas, a la espera del Draft de la NBA, pasará a formar parte del primer equipo a tiempo completo. 

El vigente campeón de la liga buscará defender su corona de la mano de Dusko Ivanovic, que renovó y seguirá al frente del equipo al menos un año más. Sin embargo, Baskonia sufrió la baja de uno de sus jugadores claves; el capitán Toko Shengelia decidió abandonar el equipo, tras cumplir su promesa de salir campeón, y firmar con el CSKA de Moscú por tres temporadas. El georgiano no fue el único jugador importante en salir, Shavon Shields (Olimpia Milano), Patricio Garino ( Zalgiris Kaunas) y Jayson Granger (Alba Berlin), entre otros, también armaron las valijas. No obstante, Baskonia no se durmió en los laureles y se movió rápidamente. Los de Vitoria confirmaron la continuidad de Achille Polonara, Pierriá Henry y Zoran Dragic, que terminaban contrato. Además, entre sus fichajes se destacan el ala pívot Alec Peters (Anadolu Efes), el gran tirador Rokas Giedraitis (Alba Berlín) y el pívot nigeriano Tonye Jekiri (ASVEL Villeurbanne), uno de los mejores reboteadores de Europa. Por su parte, el flamante MVP de la final, Luca Vildoza continuará en el Baskonia al menos una temporada más, a pesar de rumores que lo relacionaban con el CSKA de Moscú. Además, el marplatense fue el capitán del equipo durante los amistosos de pretemporada, donde sufrió una fractura de nariz que lo obligó a jugar con una máscara protectora los partidos restantes.

Todo lo contrario fue el mercado del Real Madrid. Pese a su mal cierre de temporada, en el que ni siquiera clasificó a las semifinales de la Fase final, no se avizoran grandes cambios en la plantilla, a excepción de la salida de Campazzo. El base cordobés continuará en el equipo hasta que se abra la agencia libre de la NBA, cuando pagaría su cláusula de rescisión y negociaría con las franquicias estadounidenses, finalizando su estadía en el conjunto merengue. Por su parte, Laprovittola continuará en el equipo blanco tras no lograr una salida hacia el Panathinaikos, con quien tenía todo acordado. El moroniense se vio obligado a quedarse tras la probable salida de Campazzo. Sin embargo, no lo tendrá fácil para disputar minutos, puesto que a la ya complicada competencia con Campazzo y Llull, se suma el interesante base joven Carlos Alocén, que estuvo cedido las últimas dos temporadas en el Casademont Zaragoza, donde fue galardonado con el premio al Mejor jugador joven en las dos campañas con el conjunto zaragozano. La única alta hasta el momento es el alero de 24 años Alberto Abalde, procedente del Valencia Basket, por el que abonaron su cláusula de 1.5 millones de euros. Por último, Gabriel Deck buscará seguir sumando protagonismo y establecerse como un jugador clave en su tercera temporada con el equipo.

Por otro lado, un nuevo argentino dio el salto a la ACB. Lucas Faggiano jugará en el recién ascendido Gipuzkoa Basket, que es dirigido por su compatriota Marcelo Nicola. El base de 31 años, con experiencia en la Selección Argentina durante las ventanas clasificatorias para el Mundial de China, tendrá su primera experiencia en Europa. Campeón de la LNB en 2015-16 con San Lorenzo y del Súper 20 de 2017 con San Martín de Corrientes (fue nombrado MVP del torneo), Faggiano disputó la última temporada en el Bauru Basket de Brasil.

Faggiano en su presentación como nuevo jugador del Gipuzkoa / https://twitter.com/gipuzkoabasket/media

Nicolas Brussino buscará seguir asentándose y dar un paso hacia adelante en su segunda temporada con el Casademont Zaragoza. Luego de dos temporadas y media en España, el último año mostró una notable mejora en relación a sus primeros pasos en el básquet ibérico y renovó su contrato. Además, su Zaragoza también debe completar su participación internacional, ya que se encontraba en los cuartos de final de la Basketball Champions League, tercera competición en importancia en Europa, al momento de la crisis de la COVID-19. Sin embargo, la competición decidió no cancelar la temporada y retomarla cuando las condiciones sanitarias lo permitan. De tal manera, en octubre Zaragoza deberá disputar sus cuartos de final correspondientes. Posteriormente, volverá a participar en dicho torneo en la campaña actual.

Por último, tras su arribo para la temporada 2019-20 y dejar buenas sensaciones, Juan Pablo Vaulet enfrentará su segunda temporada con el BAXI Manresa, donde buscará consolidarse y demostrar que puede ser aquel jugador que fue seleccionado en la segunda ronda del Draft de 2015. 

Italia 

A diferencia de España, en Italia ya comenzó la actividad con la disputa de la Supercopa. Con un formato nuevo y particular, participan 16 equipos en lugar de los 4 tradicionales (similar a la Supercopa de España), con el objetivo de que todos los equipos lleguen con ritmo al inicio de una nueva liga. Recordemos que Italia fue uno de los países que decidió cancelar y no retomar la temporada 2019-20 de su liga. Los 16 equipos se dividieron en 4 grupos, con 4 clubes en cada uno. Tras dos ruedas de todos contra todos, el mejor de cada grupo avanza al Final Four. Por su parte, la Serie A confirmó su comienzo para el fin de semana del 27 y 28 de septiembre.

Con 1 victoria y 4 derrotas, el Pallacanestro Varese de Scola se encuentra tercero en su grupo, dominado por el poderoso Olimpia Milano (ex equipo de Luifa) que ganó sus 6 encuentros disputados. Sin embargo, el rendimiento del gran capitán es excelente. A pesar de sus 40 años y de disputar sus primeros partidos en un nuevo equipo (llegó en el verano europeo desde el Olimpia Milano), Scola ya se erigió como el mejor jugador de la plantilla. En su primer partido ante su ex club anotó 21 puntos y capturó 5 rebotes. En los siguientes juegos metió 18, 26, 26 y 10 tantos, respectivamente, demostrando su enorme vigencia e ilusionandonos de cara a Tokio. Lo destacable de la actuación del ex Houston Rockets es que en ningún partido superó los 30 minutos en la cancha.

Luego de no competir en la 2019-20 por no tener equipo, Carlos Delfino arribó al VL Pesaro, que la pasada campaña finalizó en último lugar. Con el objetivo de volver a ser llamado por la selección para disputar unos nuevos Juegos Olímpicos, el santafesino buscará demostrar su enorme talento en el conjunto italiano para llamar la atención de Oveja Hernandez. En el grupo D de la Supercopa, Pesaro comparte la punta con Sassari, ambos con 3 victorias y una derrota. Cabeza mostró un gran rendimiento en su primer partido, finalizando con 19 puntos y 8 rebotes en tan solo 21 minutos. En el siguiente encuentro anotó 13 puntos en 30 minutos, pero fue descalificado por un incidente con el rival y estuvo suspendido el resto de las fechas.

Por su parte, Marcos Delia abandonó el Virtus Bologna tras una temporada y todavía no fichó con ningún equipo, aunque declaró que su intención es seguir compitiendo en Europa. Lucio Redivo dejó el Aguacateros de Michoacán de la Liga de México y firmó con el Casale Monferrato, de la segunda división italiana, torneo que comienza a finales de octubre.

Lituania

Tras tres años en el Baskonia, entre lesiones y buenos rendimientos, Patricio Garino decidió dejar Vitoria y partir rumbo al Zalgiris Kaunas, el mejor equipo de Lituania y siempre competitivo en Euroliga. El marplatense, que se está recuperando de una rotura de ligamentos en la rodilla derecha, firmó un contrato por un año con opción a extenderlo por uno más con el equipo lituano. La principal baja que deberá enfrentar el equipo de donde salió el gran Arvydas Sabonis es la de su entrenador, otro excelente jugador lituano con paso por el club, Šarūnas Jasikevičius, que se fue al Barcelona. En su lugar llegó el austríaco Martin Schiller, proveniente del Salt Lake City Stars de la G League, donde obtuvo el premio al Mejor entrenador en la temporada 2019-20. Entre las bajas que sufrió Zalgiris se destacan K. C. Rivers (Zenit San Petersburgo), Edgaras Ulanovas (tras diez años con el equipo, Fenerbahçe) y Zach LeDay (Olimpia Milano). Además del fichaje de Garino, se sumó al equipo el ex NBA Joffrey Lauvergne (Fenerbahçe).

Zalgiris Kaunas comenzará la defensa del titulo de liga el fin de semana del 19 de septiembre, en el inicio de una nueva edición de la Lietuvos Krepšinio Lyga.

Euroliga

Por su parte, la Euroliga comenzará a disputarse el 1 de octubre con los mismos equipos que disputaron la temporada pasada. El Final Four se disputará en Colonia, Alemania entre el 28 y el 30 de mayo de 2021. Campazzo, Laprovittola y Deck (Real Madrid), Vildoza (Baskonia), Bolmaro (Barcelona) y Garino (Zalgiris Kaunas) volverán a participar en una nueva edición del torneo de clubes más importantes de Europa.

*La foto principal es de http://www.fiba.basketball/es/basketballworldcup/2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *