Lillard no participará de la reanudación si no tienen real oportunidad de playoffs

Damian Lillard declaró que si la NBA retorna para jugar unos partidos de temporada regular y Portland Trail Blazers no tiene chances reales de alcanzar los playoffs acompañará a su equipo por ser parte, pero no jugará los partidos correspondientes. En el momento de la interrupción de la campaña 2019/20, los de Oregon se encontraban novenos de la Conferencia Oeste, a 3.5 cotejos de Memphis Grizzlies.

«Si volvemos y nos dicen ‘agregamos unos juegos para terminar la regular season’ y nos ponen a jugar partidos sin sentido y sin verdadera oportunidad de clasificar a playoffs, acompañaré a mi equipo por ser parte de él. Pero no jugaré. Te lo digo ahora mismo y lo puedes poner ahí”, le comentó tajantemente Lillard al periodista Chris Haynes, de Yahoo Sports.

La NBA dio durante las últimas semanas varios pasos en pos de la reanudación de la temporada suspendida el 11 de marzo debido a la pandemia por coronavirus. El permiso para abrir las instalaciones de entrenamiento se entrecruzó con dos llamadas que confirmaron el consenso en todas las partes para retomar la temporada. Los jugadores, propietarios y dirigentes quieren volver tanto por la arista deportiva como por la económica. Una eventual cancelación generaría un gran perjuicio financiero para todos.

Los importantes temas que se deben definir son la sede -donde el complejo privado de The Walt Disney World Resort, en Orlando, corre con ventaja ante Las Vegas– y el formato del regreso. A raíz de esto se expidió la semana pasada la NBA, que analiza distintas posibilidades. La más concreta es dar por finalizada la temporada regular y disputar los playoffs con los mejores ocho de cada conferencia y mantener el formato tradicional.

Sin embargo, variantes con muchos matices son tenidas en cuenta en el seno de la liga. Torneos clasificatorios para la última o las últimas ubicaciones, una postemporada ampliada (entre 18 y 24 clasificados), la reanudación de la regular season para unificar la cantidad de partidos -que podría ubicarse en 72 ó 76, en caso de no llegar a los 82 reglamentarios- y un torneo clasificatorio sumado al regreso de la temporada regular. Desde el primer momento, las opciones que examina la NBA no cayeron bien en los equipos que tendrían que retomar la actividad sin chances concretas de clasificación a la postseason.

Allí podría enmarcarse la situación de Damian Lillard. Los Trail Blazers disputaron 66 partidos y tienen un récord de 29-37, lo que los ubica en el noveno puesto del Oeste, primero entre los que no entrarían a playoffs. Apenas abajo, con una marca de 28-36, aparecen New Orleans Pelicans y Sacramento Kings. El último equipo que se clasificaría es Memphis Grizzlies (32-33), tres partidos y medio por encima de Lillard y compañía.

La posibilidad de realizar un play in más “democrático” le brindaría a muchos jugadores la posibilidad de regresar y jugar partidos con sentido. “Si regresamos con un torneo de clasificación, estilo play in, que reúna a los equipos entre el 7° y el 12° puesto, si peleamos por los playoffs, sería perfecto”, añadió quien esta temporada promedia 28.9 puntos, 4.3 rebotes y 7.8 asistencias. En caso contrario, el base cinco veces All Star irá al trabajo, acudirá a los entrenamientos y estará con el equipo, pero luego se sentará en la banca durante los juegos. 

El base es optimista sobre cómo les iría a los Trail Blazers en caso tener la oportunidad de luchar por un puesto en la postemporada. Por primera vez en la campaña, tendrán toda la plantilla a disposición. El pivot bosnio Jusuf Nurkic y el joven ala pivot Zach Collins se encuentran sanos tras sendas lesiones. Nurkic se fracturó la tibia y peroné hace catorce meses, por lo que no vio acción en la 2019/20. Collins, por su parte, se sometió a una cirugía en el hombro izquierdo tras el tercer partido del curso actual. “Sería una lástima no llegar, porque habíamos luchado para recuperar un lugar”, sentenció Lillard.

Zach Collins y Jusuf Nurkic viendo un partido de los Trail Blazers – Sean Meagher/Staff

“Teníamos a nuestros forwards titulares regresando, así que podíamos esperar por una gran razón. Ahora están sanos y tienen tiempo para entrenar y rehabilitarse mientras todos están oxidados, por lo que no regresarán como los únicos oxidados. Siento que podemos entrar y vencer a cualquiera”, expresó el nacido en Oakland, California. Además de deslizar que sería raro jugar sin fanáticos, remarcó lo importante que es para el volver a jugar y tener la posibilidad de entrar a los playoffs.

A pesar de elogiar sobremanera a los Grizzlies de Ja Morant, habló sobre un eventual Trail Blazers-Lakers en primera ronda: “Siento que es el enfrentamiento que la gente quiere ver. Cualquiera de las dos series sería agitada para ellos [Lakers], pero creo que la nuestra más, por la experiencia y momento de nuestras carreras. No hace mucho jugamos en Los Angeles, tuve un gran juego y ganamos en un partido cerrado. Estoy seguro de que en la postseason idearán un plan de juego para que eso no suceda. Pero quiero competir, eso queremos”.

Tras un período en el que siguió a rajatabla las recomendaciones sanitarias -es decir, no hacer nada-, Lillard empezó a trabajar paulatinamente en los últimos dos meses. Pesas, baños de vapor, sprints de diez segundos, ejercicios de fortalecimiento, toboganes y estocadas formaron su rutina. Los Trail Blazers fueron los primeros en abrir las instalaciones para prácticas voluntarias e individuales, el 8 de mayo. Desde esa jornada, Dame acude dos veces por día. Su primer turno de entrenamiento inicia a las seis de la mañana.

En primera instancia, Lillard creyó que no iba a regresar la temporada, pero luego visualizó la posibilidad y se puso a entrenar para estar en forma ante una eventual reanudación. Damian había vuelto poco antes de la suspensión de una molestia en la ingle, por lo que quería prepararse bien para minimizar el riesgo de lesiones y rendir al máximo.

¿Será la hora de volver? – Craig Mitchelldyer / USAToday

“Ahora estoy en un espacio en el que quiero volver y jugar; si comenzamos, estaré listo. Pero si la liga vuelve con los equipos de playoffs, me iré y pensaré en el entrenamiento de verano. Me enojaré porque sentiré que detuvieron la temporada cuando estábamos novenos y persiguiendo al equipo con el calendario más difícil de la liga [Grizzlies]. Eso sería débil, pero es lo que es”, cerró Lillard en charla con Yahoo Sports.

Mientras la mayor parte de los equipos retorna a los entrenamientos limitados, las gerencias de las franquicias empiezan a reclutar a los jugadores que volvieron a sus sitios de origen para pasar la cuarentena. Por lo que dijo en una llamada con la Junta de Gobernadores, Adam Silver, comisionado de la NBA, debería dar un veredicto final en las próximas dos semanas. Por lo ocurrido en los últimos días, todo parece indicar que la liga más importante del mundo finalizará adentro de la cancha. Sin embargo, falta limar algunos aspectos, como el de la sede y el formato.

*Foto principal sacada del sitio web de la NBA.

Iván Fradkin

Lo que mejor hago es escribir. Escribo como el orto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *