LeBron James no es el mejor jugador de la historia
Pasan años, lustros, décadas, y el deporte, así como todo aspecto de la vida, progresa, cambia, evoluciona. Los jugadores que vemos llegar parecen ser mucho mejores de lo que alguna vez fueron los que ya se retiraron hace tiempo. No es una falacia, es un hecho, o me van a decir que Ja Morant no puede competirle de igual a igual, o ganarle, al señor que es el logo de la liga, Jerry West.
Por eso es que es tan complicado un debate como el quien es el mejor jugador de la historia. Algunos te dicen Kareem Abdul-Jabbar, quizás que otros en un futuro te dicen Luka Doncic. Es imposible saberlo con certeza, porque es imposible ponerlo a prueba. Solo hay datos, jugadas, estilos y momentos que nos ayudan a crear una discusión, cuanto menos, entretenida.
Y con esto no digo que sea un debate absurdo, sino todo lo contrario. Bah, quizás si se vuelve absurdo cuando se aplica exactamente lo que dije en el primer párrafo. Que Ja Morant le pueda ganar en un 1vs1 a la mejor versión de Jerry West no lo hace mejor jugador, porque todo era diferente cuando West buscaba interminablemente superar a los Celtics de Bill Russell. Diferente tecnología, diferente forma de jugar, diferentes físicos, diferente todo.
Yo creo que el mejor jugador de la historia se debería definir al observar quien ha sido más superior durante su época. Pero permítanme decirles algo, apenas aplicamos este requisito, el debate queda terminado. Michael Jordan fue, es y muy posiblemente será el mejor jugador que jamás se haya visto. En que dimensión o universo es lógico ganar tres campeonatos, retirarse casi dos años para jugar al beisbol, y al volver ganar tres más. Ni en la película más exagerada se puede tomar como algo factible. Y ojo que si entro en detalle con los premios individuales, esto se vuelve más desorbitante.

Entonces, ¿En donde queda LeBron James? Obviamente que El Rey puede y merece entrar en esa conversación, pero después de estar años en los que lo reconocía como el mejor jugador de todos los tiempos, cambié de opinión. Prefiero meter una categoría aparte que creo que merece el mismo reconocimiento: ‘’La Mejor Carrera de la Historia‘’. 4 anillos, 10 finales jugadas, 4 MVPs, 19 veces All-Star, etcétera, etcétera. Ah, y cuarto máximo asistente y dentro de poco el máximo anotador de la NBA.
Pero esta categoría no es algo universal; es algo mío y tal vez de unos pocos más. El debate seguirá siendo uno solo, y por eso me parece conveniente terminarlo en un empate. La eternidad de LeBron James logró ponerlo a la par de la supremacía de Su Majestad, y el talento de Michael Jordan lo hizo sobrevivir a la infinita evolución del Rey. No hay un GOAT, hay dos, y me atrevo a decir que será casi imposible sacarlos de la cima.
*Imagen principal de Jared C. Clinton / AFP