Leandro Barbosa anunció su retiro

El brasileño Leandro Barbosa anunció su retiro del básquet profesional y su llegada a Golden State Warriors como entrenador-mentor de jugadores. Leandrinho, sexto hombre del año en 2007, fue campeón con los californianos en 2015, de la mano de Steve Kerr.

El camino de la leyenda

Leandrinho debutó profesionalmente en Palmeiras, equipo de la segunda división de su país. Al año siguiente, fue traspasado al Tilibra, donde ganó el premio al Rookie del año con notables promedios de 15.8 puntos y 6.4 asistencias por partido. En su segunda temporada, explotó como una super estrella y pasó a promediar 28 tantos por encuentro. Su nivel superlativo le otorgó su primera convocatoria con la selección brasilera, ni más ni menos que al mundial de Indianápolis 2002.

Los Spurs lo eligieron en el puesto 28, aunque fue traspasado a Phoenix Suns

A su vez, Barbosa juntó argumentos suficientes como para presentarse al Draft del año 2003. Aunque los focos los opacaron LeBron James, Carmelo Anthony o Dwayne Wade, el brasilero se hizo lugar entre tanto nombre y fue seleccionado por San Antonio Spurs en el puesto 28, para ser inmediatamente traspasado a Phoenix, su nueva casa.

En Arizona, protagonizó remarcables temporadas vistiendo la naranja de los Suns, pero fue recién en la temporada 2006-2007, cuando Mike D’antoni le asignó el rol de sexto hombre, cuando desenvolvió todo su potencial. Saliendo desde la banca, promedió 18.1 puntos y 4 asistencias por partido, suficientes para llevarse el reconocimiento al mejor Sexto Hombre de la temporada. De esta manera, se convirtió en el primer basquetbolista latinoamericano en ganar uno de los seis premios que entrega la NBA todos los años y el único hasta Manu Ginobili en 2008.

Por primera vez en la historia, un sudamericano levantaba uno de los seis premios que entrega anualmente la NBA.

Tras siete temporadas en Phoenix, cruzó la frontera canadiense para instalarse en Toronto, donde tuvo un buen rendimiento aun disputando pocos minutos por match. De ahí en más, se paseó por Indiana, Celtics, volvió a Phoenix y fue finalmente contratado por los Golden State Warriors.

En 2015, formó parte de la rotación de unos Warriors históricos, que vencieron en seis juegos a Cleveland Cavaliers para hacerse con el anillo. En compañía de Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green o Andre Iguodala, se convirtió en el séptimo latinoamericano en ser campeón de la NBA. Un año después, integró el equipo del 73-9 en temporada regular, la mejor marca en toda la historia de la liga.

En 2015 Leandro Barbosa se convirtió en el séptimo latinoamericano en ser campeón NBA.

A nivel selección, Leandrinho fue también parte fundamental del gran proceso brasileño del siglo corriente. Disputó 5 Mundiales (récord igualado con varios jugadores), 2 Juegos Olímpicos y 4 FIBA Américas, entre otros torneos. Ganó los torneos continentales de 2005 y 2009 y fue el goleador de la edición de 2007. En el ocaso de su carrera, retornó a su país para jugar en Flamengo, Esporte Clube Pinheiros y finalmente Minas Storm.

En total, el oriundo de San Pablo disputó 850 partidos de temporada regular (553 con Phoenix) y 119 de playoffs, repartidos en catorce temporadas, con promedios de 10,6 puntos, 2 rebotes, 2,1 asistencias y 21,6 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *