Las cuatro franquicias con más probabilidades de conseguir el pick N°1

Consumada la temporada regular, hubo tres equipos que terminaron con el peor récord de la NBA: Orlando Magic, Houston Rockets y Detroit Pistons; todos ellos tienen el 14% de probabilidades de hacerse con el pick N°1. Pero ahora bien, ¿por qué decimos «las cuatro franquicias» en el título, si aquí nombramos solo tres? La respuesta es que a estos tres equipos se le suma Oklahoma City Thunder, que tienen un 12,5% de probabilidades en su elección pero, además, se le añade el 1.5% que posee la elección de Los Ángeles Clippers, la cual en este Draft irá al Thunder. Repasemos la situación de cada uno de estos equipos, previo a la noche que puede definir el futuro de muchas organizaciones.

DETROIT PISTONS: Luego de una temporada llena de derrotas y escasas victorias, llegan a la lotería como unos de los principales animadores y no sería sorpresivo que repitan como electores iniciales en la noche del Draft, como lo hicieron el año pasado eligiendo a Cade Cunningham.

Pasando en limpio, con una hipotética elección en el pick 1, tendrán la opción de elegir a cualquiera de los prospectos mejores rankeados al día de hoy: Chet Holmgren, Paolo Banchero y Jabari Smith serían las opciones lógicas. Cualquiera de estos nombres se sumaría a un roster con muchísimo potencial joven en el mencionado Cunningham, Killian Hayes, Jerami Grant, Saddiq Bey e Isaiah Stewart.

HOUSTON ROCKETS: Atravesaron un rumbo idéntico a la franquicia anterior en torno a la temporada regular, y poseen una situación similar en cuanto a las promesas del roster como Jalen Green, Alperen Sengun y Kevin Porter Jr.

Las diferencias que presenta esta franquicia son los casos de veteranos como Christian Wood, John Wall y Eric Gordon, jugadores que no cumplen con la idea de recambio generacional que se está llevando a cabo en los Rockets. Por eso, cualquier elección que Houston realice en este Draft llevará indefectiblemente a la toma de decisiones con respecto a jugadores que podrían estar aportando en equipos con expectativas a un corto plazo.

ORLANDO MAGIC: Acumulan un par de años desarrollando jugadores jóvenes y no parecen encontrar el rumbo definitivo. Cuentan con varios jugadores de nombre, pero pocos que puedan ser considerados como esa futura estrella sobre la cual armar una reconstrucción.

Veremos qué rumbo toman de la mano de Franz Wagner, Jalen Suggs y Cole Anthony sumados a la mezcla de juventud y experiencia que sale de Gary Harris, Jonathan Isaac y Terrence Ross. Por el bien de la franquicia mágica, necesitan suerte en la lotería de este año.

OKLAHOMA CITY THUNDER: Franquicia que hace varios años está buscando un nuevo rumbo de la mano de Shai Gilgeous Alexander (firmó una nueva extensión por 5 años y 172 millones), escoltado por Luguentz Dort, un undrafted que firmó contrato por 3 temporadas y por Josh Giddey un base australiano que fue escogido en el número 6 del Draft 2021.

Seguramente, OKC seguirá construyendo su franquicia liderada por estos jugadores y el prospecto que escoja en el Draft 2022, al mismo tiempo que deberá empezar a tomar decisiones con respecto a la renovación de contrato de Lu Dort. De todas formas, Sam Presti sabe que no hay apuro: se frota las manos pensando en las 38 elecciones que posee Oklahoma en los próximos 7 años.