La semana inicial de la NBA: eclipsada por Curry

Arrancó la mejor liga del mundo y, en su primera semana, dejó de todo. Partidos que se definieron sobre el clutch, equipos que todavía les cuesta afirmarse, récords rotos…En cada ámbito hay algo sobre de lo que hablar.

Curry mostró un nivel MVP, a los Lakers les está costando construir juego colectivo, rookies que dieron la sorpresa como Davion Mitchell en Kings. Entre otras cosas que la semana uno dejó. 

– Tablas de la conferencias oeste y este: mejores y peores equipos en la primer semana

A continuación, las tablas de cada conferencia. La mayoría de los equipos ya disputaron tres partidos.

En la del oeste, Warriors lidera en solitario pero con un partido más que sus escoltas.

Con tres o dos partidos es casi imposible deducir el futuro de cada franquicia en la temporada. Pero en el correr de estos se puede observar cómo el equipo se va formando para su objetivo. En la del este, Bulls, Hornets y Wizards siguen invictos. Esto no significa que estos tres juegan un básquet perfecto: Chicago casi pierde el primer juego contra Pistons (lo dio vuelta en los últimos cinco minutos). Los de Washington tuvieron que batallar en overtime contra Pacers, por ejemplo. 

A pesar de eso, Bulls y Hornets están en el top de los equipos de la semana uno. El primero le ganó a dos rivales débiles (Pistons sin Cade y Pelicans) pero demostró un buen juego colectivo con Lonzo como organizador, LaVine y DeRozan variando posiciones y Vucevic en la pintura. En cambio Hornets superó a un rival directo en la pelea de playoffs/play-in (Pacers), a un contender (Nets) y a uno de menor jerarquía como Cavs. No solo de la mano de LaMelo Ball sino que Miles Bridges combinó dos juegos de más de 30 puntos para ganarle tanto a Brooklyn como a Cleveland. 

Mientras que en el oeste, Warriors tuvo un arranque de ensueño. Le ganó a tres rivales de jerarquía. A los Lakers de LeBron, AD y Westbrook, batalló hasta el final contra los Clippers de Paul George y pudo cerrar un buen encuentro ante una de las sorpresas, Sacramento. Aún debe esperar hasta el lunes para que Jazz y/o Nuggets no lo alcancen pero el conjunto de Kerr ya se fogueó y respondió con un Curry que promedia 31 puntos,7 asistencias y más reboteador, midiendo 9 por partido. 

Pistons, OKC y Pelicans no tuvieron el mejor arranque. Se espera que los tres equipos vayan en busca de un pick alto de lotería. Pero lo que si sorprende es el arranque de Clippers, Lakers y Pacers. Los dos equipos angelinos arrancaron 0-2 (ayer los de LeBron ganaron su primer encuentro) pero no encuentran un rendimiento colectivo que funcione en cancha ambos. Además, a los Clippers les falta Kawhi Leonard, su máxima figura.

https://twitter.com/NBALatam/status/1452493664299716610?s=20
Recién ayer ante Grizzlies, Lakers pudo encontrar un juego colectivo ameno. De yapa, Carmelo tuvo su primer gran partido con los laguneros.

Por el lado de Pacers, a pesar de haber ganado ayer su primer encuentro, perdieron los dos iniciales ante rivales directos en la lucha por el play-in: Hornets y Wizards (OT). En ambos dieron pelea hasta el final pero no terminaron de cerrar el partido de una manera adecuada. 

– Mejores encuentros de la semana uno

1) Knicks 138-134 Celtics (2OT)

Este partido no fue apto para cardíacos. Cuando Knicks parecía que lo tenía liquidado, Schroder metió un triple desde un rango muy lejano, Brown uno sobre la chicharra y el encuentro se fue a overtime. En el primero no se sacaron ventajas pero en el segundo, con Rose y Randle al mando, los neoyorquinos se llevaron un partido con ambiente de playoffs.

Jaylen Brown metió 46 puntos y 8 triples pero Tatum no anduvo derecho en la noche (solo 20) y eso fue un factor clave. Mientras que Fournier y Randle se encargaron de comandar el barco de los neoyorquinos. El francés clavó 32 y Julius, 35 tantos. 

2) Warriors 115-113 Clippers

Otro encuentro muy disputado. Que no lo parecía en un principio ya que Curry metió 25 puntos en un cuarto, no erró un triple y los de Golden State tomaron una ventaja importante. Que se fue recortando en el transcurso del encuentro y dando vuelta en el tercer cuarto ya que los Clippers, de la mano de PG13 y un juego más colectivo, se despertaron. 

Aún así fue imposible ante los triples clutchs, los 45 puntos y los ocho triples de Steph Curry. Paul George intentó pero sus 29 tantos no bastaron. Partidazo en el Chase Center que tuvo de su primer juego de la temporada, uno increíble. 

Curry y los triples en el clutch. Pareja ideal.
3) Sixers 109-114 Nets

Una remontada increíble sería la definición de este encuentro. Los de Philadelphia dominaron de arriba a abajo el partido pero en el minuto final Nets lo dio vuelta y se lo llevó. El equipo del Doc Rivers se cayó en los minutos finales mental y físicamente y los de Brooklyn se llevaron del Wells Fargo Center la primera victoria de su temporada. 

Sixers tuvo un muy buen juego colectivo, con Tobias Harris y Seth Curry clavando 23 puntos, Embiid 19… Pero los Nets y el triple doble de KD (29 tantos, 12 asistencias y 15 rebotes) los liquidaron al final. 

– Los dos mejores quintetos de la semana

Primer equipo

PG: Stephen Curry (31p, 9r y 7ast por partido. Récord 3-0)

SG: DeMar DeRozan (21.3p y 6.3r por partido. Récord 3-0)

SF: Miles Bridges (25p y 8r por partido. Récord 3-0)
PF: Julius Randle (28.7p, 11.3r y 6.3ast por partido. Récord 2-1)

C : Nikola Jokic (29.5p, 14.5r y 4.5ast por partido. Récord 2-0)

Segundo equipo

PG: Ja Morant (35p y 8ast por partido. Récord 2-1)

SG: CJ McCollum (31p y 4.5r por partido. Récord 1-1)

SF: Spencer Dinwiddie (23.5p y 7.5ast por partido. Récord 2-0)

PF: Zach LaVine (26.7p por partido. Récord 3-0)

C: Karl Anthony Towns (27.5p y 7r por partido. Récord 2-0)

– Week 2: qué ver

Hoy llega la semana dos a la NBA. Tiene partidos interesantes como el Nuggets vs Jazz del martes a las 23 horas o el Mavs contra Denver del viernes a la misma hora. Pero ojo con los siguientes equipos que siempre otorgan encuentros divertidos ya sea por una variedad de factores: Wizards primero. Con la llegada del nuevo coach, Wes Unseld Jr, el equipo encontró un poco más de equilibrio defensivo. En ataque son un espectáculo y con armas de sobra (Beal, Dinwiddie, Harrell, Kuzma e incluso Raul Neto). 

Kings tampoco se queda atrás. A pesar de seguir con el mismo coach, Luke Walton, encontraron en el rookie Davion Mitchell la gota de defensa que el equipo necesitaba desde hace tres temporadas. En ataque, también, son un show: Fox, Barnes, Haliburton, Holmes. Sacramento promete ser una piedra en el zapato para los contenders y lo demostró contra Jazz, Blazers y Warriors. 

Al rookie no le tiembla cuando debe marcar a los mejores guardias de la liga, en este caso, a Donovan Mitchell.

Y por último, Bulls: “el equipo highlight”. Nunca defraudan en ataque. Y en defensa, de la mano de Caruso, van creciendo poco a poco. 

Si uno está aburrido, estos tres equipos siempre dan show asegurado. Tampoco se quedan atrás Hornets, y Nuggets. 

– Conclusión de la semana uno

Muchos equipos todavía están en su proceso de formación como tal. Y eso llevará unos 15, 20 partidos. Está bien que Lakers, por ejemplo, pierda sus primeros partidos, no encuentre juego colectivo y dependa de las individualidades. Es un equipo construido desde cero hace un par de meses. A otros, con la llegada de rookies y/o complementos más interesantes también, les cuesta menos. Bulls es el ejemplo máximo. Todas las piezas parecen coordinar de la mejor forma en estos primeros tres partidos, pero tampoco es factor para analizar por esta cantidad de encuentros.

Los candidatos al MVP van surgiendo poco a poco. Curry ya demostró que quiere estar en esa lista, Jokic también y por qué no Randle, que viene de ser MIP. Aún así es muy temprano.

Y por último, los equipos condenados al tanking. Se ve que OKC está destinado otra temporada más a ir en busca de un pick alto en la lotería. Del lado del este, habrá que ver si Pistons con la llega de Cade repunta o no. Pero estos últimos dos equipos fueron los que en la primera semana dieron esa sensación de tankeo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *