La primera gran noche de Campazzo

“Y más impresionante que la performance de Facu fue cuán felices estaban por él en el vestuario”, apuntó Michael Malone, entrenador de Denver Nuggets, en conferencia de prensa.18

Facundo Campazzo tuvo, por escándalo, la mejor de sus noches en su escueta carrera en la NBA. 15 puntos, 2 asistencias, 1 rebote, 3 robos y 1 tapón. Todos sus tantos, de tiros de tres: 5 aciertos en 7 intentos.

“¿Facu? Sabíamos que iba a estallar”, agregó el coach. “Es un buen jugador, no me sorprende”, señaló Nikola Jokic (19p/12r/12a), quien cerró con su cuarto triple doble de la temporada. Continuó sobre su defensa: “Son jugadas que cambian el partido. Él cambia el partido”. “Todas sus jugadas fueron enormes”, elogió Jamal Murray (36p/5r/4a).

Denver llegó a Minnesota de capa caída. Registraba apenas una victoria en los cinco encuentros anteriores: por trece tantos ante la mitad del equipo de Houston Rockets. El último cotejo, ante Phoenix Suns, los de Colorado se ahogaron en la orilla. O los hundió Chris Paul.


La jornada dominical venía con un peso: vencer a unos Timberwolves sin Karl-Anthony Towns para encaminar la franquicia y borrar –aunque sea por dos días- las caras largas.

Para Nuggets, el partido comenzó como similar a otros de esta misma temporada: endeble en defensa. La diferencia radicaba en el cómo llegaban los puntos del rival. Hasta esta noche, la vía por la cual llegaban gran parte de los puntos de los adversarios era mediante triples. Esta vez, los intentos de tres puntos no abundaron, pero sí los tantos desde dentro de la pintura.

El cordobés entró para el segundo periodo, con el marcador 29-28 para la visita. Falló si primer intento al aro –JaMychal Green (14p/5r) tomó el rebote y corrigió el error del ex Real Madrid- y perdió un balón en los primeros dos minutos. Sin embargo, con cinco minutos transcurridos, el pivot serbio lo encontró en una esquina sin siquiera mirar hacia allí. El base capturó el pase y anotó su primer triple de la noche.

Casi inmediatamente después, agrandado por sus primeros puntos, le usurpó la naranja de las manos al alero Jake Layman y, menos de medio minuto más tarde, evitó una bandeja de contraataque con una técnica de arquero de handball. Murray lo bautizó Spiderman.

El mismo canadiense lo reemplazó a falta de cinco minutos para el descanso, pero lo mejor del argentino aún estaba por llegar.

A tres minutos del final del tercer cuarto, volvió al parqué. La ventaja con la que se había retirado antes se había esfumado. Alcanzó a tomar su único rebote de la noche y asistir a Green antes de que suene la bocina.

El recital fue en los últimos doce minutos. Asistido por Jokic, el recién incorporado ala-pivot, Murray o Monte Morris (11p/6a) –y siempre de catch-and-shoot-, Facundo Campazzo anotó cuatro triples más –falló otros dos intentos- y se permitió robarle un balón a D’Angelo Russell (18p/7a), asistir al canadiense y anotarse un dudoso tapón a Malik Beasley (25p/7r/5a) para coronar la noche.

Emanuel Ginóbili le dedicó elogios al base.

Se retiró a falta de un minuto con el juego definido y con +26 para su equipo mientras él estaba en cancha.

Se extinguió el tiempo de juego: Denver Nuggets derrotó 124 a 109 a Minnesota Timberwolves. El martes se enfrentarán de nuevo, pero en la capital de Colorado.

“Me sentí bien, es una sensación asombrosa ahora mismo”, dijo Campazzo con una sonrisa tímida dibujándosele en el rostro. Sin embargo, advirtió: “No debemos relajarnos ahora mismo, tenemos que seguir trabajando en nuestro ataque y nuestra defensa. Somos un equipo muy peligroso en ataque, y si queremos podemos ser muy buenos en defensa. No queremos relajarnos ahora mismo”.

Andrés Nocioni sobre el rol de Campazzo en la NBA.

«Creo que es la mejor versión de Facu que te podés imaginar», recalcó Malone. Desde que comenzó la temporada, el cordobés cumple una función que le es ajena. «Sabía que iba a ser un rol totalmente distinto a lo que venía acostumbrado. Lo tengo bien en claro», aclaró el base ante la prensa.

*Crédito foto de portada: NBA.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *