La margarita que se marchita

Sin dudas, la temporada 2019-20 de San Antonio Spurs es una clara muestra del ocaso del mejor periodo de la historia de la franquicia. El equipo habría quedado afuera de playoff por primera vez bajo el mandato de Gregg Popovich, y las frustraciones junto con las dudas llegan desde todos los frentes de cara a la próxima campaña (si es que así concluye esta y se reanuda todo a la normalidad anterior a la pandemia).

Los pétalos fueron cayendo a lo largo de las últimas temporadas con los retiros del histórico Big Three Duncan-Ginóbili-Parker, la salida de Kawhi Leonard, el declive del rendimiento de LaMarcus Aldridge y una aparente pérdida de solidez del sistema de juego por momentos. Ya en octubre era una incógnita qué iba a ocurrir. Luego de varios partidos con resultados lógicos llegó la gran racha de 12 derrotas en 14 partidos que, para colmo, fueron en su mayoría contra rivales directos en la pelea por entrar a Playoffs. Posteriormente se dio un balance casi equitativo en cuanto a resultados, pero que igualmente fue negativo hasta que se produjo la suspensión. Hasta ese día, los Spurs alcanzaron un récord de 27-36 que los ubicó en el 12º puesto en el Oeste.

La competencia

Con la excepción de los lesionados Golden State Warriors y Minnesota Timberwolves, todos los equipos de la conferencia aspiraban a entrar a PO al suceder el parate. Al ya competitivo Oeste del 2018-19 se le sumaron los Lakers de LeBron y Anthony Davis, los renacidos Dallas Mavericks de Luka Doncic y Porzingis, los Memphis Grizzlies del rookie Ja Morant y los New Orleans Pelicans con su núcleo de grandes presentes y promesas. Las estadísticas a nivel de equipo en sí mismas no son tan diferentes en comparación al año pasado, con algunas mejorías en unos pocos aspectos y el empeoramiento en otros. No obstante, al quedar tanto más abajo en los rankings de la liga, queda en evidencia la mejora de los rivales.

Via basketball-reference.com

Otro elemento importante a tener en cuenta fue la diferencia en relación a la localía en campañas anteriores. El equipo no pudo mostrarse sólido en el AT&T Center como venía pasando. Si bien es algo tanto causa como consecuencia de los resultados, la mala forma resalta, ya que las victorias en la 2019-20 fueron casi iguales a la cantidad de derrotas después de casi 20 años de rondar las 30 en San Antonio por temporada. De la misma forma, los resultados como visitante también fueron los peores de los últimos años.

El plantel seco

En base a la performance del equipo, surgieron las dudas alrededor del plantel que incluso hoy en día deben seguir dando vueltas en la cabeza de la front-office. Los contratos de DeMar DeRozan y Aldridge son elevados, están cerca de culminar y su desempeño puede pensarse que no está a la altura. Además, se esperaba bastante de Derrick White, Lonnie Walker y las nuevas promesas del equipo, pero no tuvieron lugar en la rotación al quedar detrás de DeRozan, Marco Belinelli y Patty Mills. Hubo varios rumores de traspasos en torno a los más experimentados del plantel, pero al concluir el Trade Deadline el único movimiento en el mercado fue el de la planta rodadora.

Foto por Reginald Thomas II/San Antonio Spurs.

Una de las pocas buenas noticias fue que Dejounte Murray finalmente volvió de su rotura de ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha y, a pesar de haber sido bastante irregular, se puede estar tranquilos de su estado físico luego de que el joven de 23 años, elegido en el primer quinteto defensivo en la temporada 2017-18, haya participado en 58 de 63 partidos.

¿Qué pasa cuando no hay Playoffs?

Sumado a todos los malos resultados, el desmejorado desempeño ni siquiera deja como consuelo uno de los primeros picks en la Lotería del Draft ya que, si bien la posición en la conferencia es mala, actualmente el récord es mejor que la mitad de los equipos del Este. La única salvedad que se puede hacer respecto a este tema es la confianza que se puede tener en las buenas elecciones de la franquicia en las temporadas pasadas a pesar de no tener elecciones en el Top 10. Recordemos que la mejor adquisición que tuvo San Antonio en los últimos años fue en el Draft 2011, donde obtuvo los derechos del pick 15, nada más ni nada menos que Kawhi Leonard, a cambio de George Hill. Desde entonces, Lonnie Walker fue el pick más “elevado”, en el puesto 18 del Draft 2018, quien tuvo que recuperarse de una lesión y en dos temporadas apenas pudo acumular poco más de 900 minutos.

La mala racha, la alta competitividad en la conferencia y el declive de las figuras del equipo dieron como resultado, por ahora. un 12do puesto que ni siquiera sirvió para empezar a ver a los pimpollos empezar a florecer. El jardinero Popovich ya está grande, habrá que ver cuándo decide retirarse y qué será lo que depare a los Spurs en ese momento. Sin embargo, el pequeño Timmy Duncan y la pequeña Becky Hammon han estado siguiendo de cerca sus pasos, y ojalá puedan seguir la línea que tantas alegrías ha traído a los jardines de San Antonio.

De cara a Orlando

LaMarcus Aldridge ya anunció que no será parte del regreso para poder recuperarse de su lesión. Por este motivo, Tyler Zeller fue fichado por San Antonio por esta temporada y con la opción no garantizada de un segundo año. Igualmente, Jakob Poeltl se recuperó de su lesión que lo habia alejado en los últimos partidos antes del hiato.

Además, Drew Eubanks y Quinndary Weatherspoon, los two way contract, viajarán junto al equipo a Florida con el objetivo de, al igual que el resto de los jóvenes, ganar minutos en la reanudación.

Los Spurs tienen un calendario complicado en comparación a otras franquicias y teniendo en cuenta el nivel que mostró el equipo durante la temporada regular. Sus enfrentamientos serán:

  • 31/7 vs Sacramento Kings
  • 2/8 vs Memphis Grizzlies
  • 3/8 vs Philadelphia 76ers
  • 5/8 vs Denver Nuggets
  • 7/8 vs Utah Jazz
  • 9/8 vs New Orleans Pelicans
  • 11/8 vs Houston Rockets
  • 13/8 vs Utah Jazz

*Imágenes de Getty Images/NBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *