La CABB lanzó un proyecto para potenciar las categorías formativas de mujeres

La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) presentó hoy el Proyecto Nacional Formativo, un plan para potenciar el básquet femenino a partir del reclutamiento y desarrollo de cien jugadoras de entre 13 y 17 años, setenta de las cuales medirán más de 1,80 metros.

“La idea es que las chicas se conviertan en atletas a partir de los 14 años, no a los 20, que sepan cuáles son los hábitos que se necesitan para ese objetivo, que se sientan motivadas y acompañadas durante ese camino, y darles las herramientas necesarias para eso”, señaló Gregorio Martínez, entrenador del seleccionado de mujeres y categorías formativas femeninas a Prensa CABB.

El proyecto tiene como meta la primera clasificación a los Juegos Olímpicos en París 2024. Para ello, la Confederación apunta a seleccionar aproximadamente 70 jugadoras de más de 1,80 metros. “Es nuestra gran falencia en el femenino. Para dar una idea: de las 30 convocadas a la primera preselección U18, sólo ocho medían más de 1m80. Necesitamos muchas más y aspiramos a hacerlo con este plan”, comentó el entrenador ex Obras. “Obviamente que en la Argentina no tenemos el biotipo de otros países, pero tampoco es que no contamos con chicas altas. El mayor drama es que no las reclutamos o entrenamos como se requiere. Necesitamos que empiecen a jugar al básquet a los 13 y, sobre todo, tenerlas en la mira y hacerles un seguimiento. Porque, de lo contrario, la mujer deja de jugar mucho más rápido que el hombre. Hay mucha deserción, sobre todo en las más altas, cuando notan que no hay valoración o progresos”, agregó.


Notas relacionadas: “Vos prendés la tele, vas a los canales de deportes y siempre vas a ver masculino”. Entrevista a Sofía Aispurúa


Sin embargo, aclaró que siempre le interesarán las mejores, por lo que habrá 10 cupos repartidos en las tres categorías formativas (U15, U16 y U17) para las que no alcancen la altura señalada.

Para llevar a cabo el Proyecto Nacional Formativo, Martínez anunció la participación de dos de las jugadoras que se colgaron la medalla de bronce en el mundial sub-19 de Tailandia 2009: Rocío Pérez y Paula Budini. Además, también tendrá lugar el cuerpo técnico, un preparador físico y un nutricionista.

“Esto no lo voy a ver yo, pero es lo más importante que podemos hacer por el básquet femenino argentino”, concluyó el entrenador que arribó a la Selección tras la recisión de Leonardo Costa luego de que las jugadoras de la mayor alcanzaran una repercusión masiva por la ausencia de un proyecto.

*Crédito foto de portada: CABB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *