Los Kings adquieren a Delon Wright por Cory Joseph y dos segundas rondas

Sacramento Kings y Detroit Pistons abrieron el Trade Deadline de la NBA con un traspaso que, pese a no implicar un cambio de paradigma, parece ser provechoso para ambas franquicias. La organización de la capital de California recibe a Delon Wright, mientras que los de Michigan adquieren a Cory Joseph y dos segundas rondas del Draft (2021 vía Lakers y 2024 de Kings).

Recién arrancaba el esperado jueves 25 de marzo en Argentina (y en Detroit, aunque el calendario de Sacramento aún marcaba miércoles 24/3) cuando Adrian Wojnarowski largó la primera información oficial en una transmisión en vivo y por su cuenta de Twitter. Los Pistons intercambiaban a Delon Wright (28 años), jugador tan importante en la rotación como marcado para ser tradeado, por Cory Joseph (29), campeón de la NBA en 2014 con los Spurs, y dos picks de segunda ronda del Draft.

Todavía no manejábamos la algarabía que conlleva un deadline, pero teníamos un movimiento para ensalzar el inminente sueño. Los reyes, en su móvil de alcanzar los playoffs -la última vez que lo consiguieron, Tyrese Haliburton tenía 6 años (2006)-, suman a su roster a un Delon Wright que está atravesando su mejor temporada como profesional. En 36 partidos (31 titularidades), el combo guard promedia 10.4 puntos, 4.6 rebotes, 5 asistencias, 1.6 asistencias y 0.5 robos en 29.2 minutos.

https://twitter.com/SacramentoKings/status/1375316583179030533

A medida que avanzaba la temporada y Wright mejoraba su rendimiento (la lesión de Killian Hayes le abrió un hueco en el quinteto), más voces se presentaban en torno a un eventual traspaso. Al encontrarse los Pistons en una profunda e incipiente reconstrucción, se volvía razonable tratar de sacar algo por uno de sus jugadores más en forma. El oriundo de Los Angeles, que volverá a su estado de nacimiento, llegó a la organización automotriz desde Dallas en noviembre (trade a tres bandas) y solo se perdió siete partidos del curso (distensión en la ingle).

“Estamos emocionados de darle la bienvenida a Delon a la familia de los Kings y de sumar su experiencia, longitud defensiva, habilidad para crear oportunidades y capacidad para terminar fuerte en nuestra pista trasera. Al mismo tiempo, agradecemos a Cory por sus contribuciones al equipo, liderazgo de veterano y notable durabilidad. Un mentor profesional consumado y respetado, le deseamos a Cory y su familia todo lo mejor en el futuro”, afirmó Monte McNair, gerente general de la franquicia, en un comunicado de prensa.

Será interesante observar cómo Luke Walton, head coach de unos Kings que se encuentran a 1.5 partidos del play-in (20-25), alea a Wright con De’Aaron Fox, Tyrese Haliburton y Buddy Hield, los otros guardias preponderantes de la plantilla. A priori, se antoja como un gran movimiento para Sacramento, que mejora su plantilla con un buen defensor de varias posiciones -con su mejor campaña a nivel ofensivo- a cambio de Joseph y dos segundas rondas (la de Lakers, al menos, sin mucho valor). Delon puede brindarles a los californianos el empuje necesario para alcanzar la ansiada postemporada.

Wright utilizará en Sacramento el histórico dorsal #55 de Jason Williams (aka White Chocolate), a quien le agradeció por permitirle utilizar ese número especial. La llegada de Delon no cerró las oficinas de Kings por el Deadline, ya que la franquicia siguió moviéndose e incorporó, por un lado, a Moe Harkless y Chris Silva a cambio de Nemanja Bjelica (Heat) y, por otro, a Terence Davis por una segunda ronda de 2021 que fue a parar a Toronto. Los reyes habían sumado la semana pasada a Mfiondu Kabengele, pero el canadiense fue recientemente cortado por la organización.

Por el lado de los Pistons también parece ser un intercambio positivo. Está claro que no contaban con Delon Wright como un activo a largo plazo y, sin aspiraciones de playoffs a mediano plazo (12-32, últimos de la Conferencia Este), valía conseguir algo a cambio. Reciben dos segundas rondas (2021 vía Lakers y 2023 de Sacramento), por lo que ‘recuperan’ las que entregaron en recientes traspasos y quedan con tres para el próximo Draft (Raptors, Hornets y Lakers).

Cory Joseph, canadiense dirigido por Dwane Casey en Toronto entre 2015 y 2017 (Wright también, por eso en su momento venía haciendo fuerza para llegar a Detroit), está promediando 6.6 puntos, 2.3 rebotes, 2.5 asistencias y 0.9 robos en 21.5 minutos desde el banco en la 2020/21. Probablemente, su aporte sea menor al de Delon, pero eso también abre minutos para que jóvenes -Lee, Jackson, Smith Jr y, cuando vuelva, Hayes- puedan pasar más tiempo en el parqué. Como Wright (y antes Derrick Rose), Cory también tendrá un rol de mentor en la plantilla.

No obstante, uno de los puntos principales para la oficina de Troy Weaver es el contractual. Delon Wright está cobrando 9 millones de dólares esta temporada y será agente libre en 2022, tras percibir $8.5M en la 2021/22 -más simpáticos/utópicos bonos-. Bajo ningún punto de vista es un mal negocio para los equipos ese vínculo, pero Cory Joseph parece ser una ventaja para Detroit en ese aspecto: recibe $12.6M este curso y el próximo, aunque tan solo 2.4 palos verdes están garantizados para la próxima campaña. Si los Pistons lo cortan antes del 30 de junio (más que probable), tan solo tendrán que absorber esa porción del contrato.

Este es el tercer traspaso en la temporada de Detroit, después de las partidas de Derrick Rose (por Dennis Smith Jr) y Svi Mykhailiuk (por Hamidou Diallo), aunque también se podría añadir la salida de Blake Griffin tras realizar un buyout. Weaver, GM de los azulgranas desde junio de 2020, se tomó muy en serio la reconstrucción y solo mantiene a Sekou Doumbouya en el roster desde octubre del año pasado. Sin embargo, ahora redobla la apuesta, ya que Delon es el primer jugador firmado bajo su gestión que sale traspasado.

Actualización 27/3: Cory Joseph realizó su debut con los Pistons en la noche del viernes ante los Nets (9p2r2a en 18:02), partido en el que falló un tiro en el último segundo que habría significado el overtime (llegó para mejorar el tanking), mientras que Delon Wright se encuentra habilitado para estrenarse con la camiseta de los Kings este sábado ante lows Cavaliers (23:00hs de Argentina).

*La foto principal es de Brandon Wade/Associated Press. Se utilizaron como fuentes la historia de ESPN, el análisis del trade del mismo medio, los anuncios de Sacramento y Detroit, Basketball Reference, Spotrac y Detroit Free Press. Consultar aquí todos los traspasos de la temporada y aquí los del Trade Deadline.

Iván Fradkin

Lo que mejor hago es escribir. Escribo como el orto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *