Kawhi Leonard atravesó una cirugía en su rodilla derecha y es baja por tiempo indeterminado

Kawhi Leonard, alero y superestrella de Los Angeles Clippers, se sometió a una cirugía en su rodilla derecha para arreglar un desgarro parcial en su ligamento cruzado anterior. El dos veces campeón de la NBA y FMVP no tiene, por ahora, una fecha estimada para su regreso. Aún así, se estima que estará como mínimo seis meses fuera de las canchas.

La lesión e historia

La historia se remonta al juego 4 de las semifinales de la Conferencia Oeste entre los angelinos y Utah Jazz. Con el partido prácticamente definido a favor de los locales (el duelo se disputó en el Staples Center), Leonard arrancó una transición sobre la marca del australiano Joe Ingles. Apenas después de pasar la mitad de la cancha, sintió el dolor en su rodilla y debió retirarse del encuentro. Lo que se esperaba que sea solamente un esguince (así lo publicaron en varios informes médicos) terminó en el quirófano. Y los Clippers disputaron el resto de los playoffs sin su figura (cayeron por 4-2 en las finales de conferencia frente a Phoenix Suns).

Comunicado de Los Angeles Clippers respecto a la lesión de Kawhi Leonard (vía @LAClippers en Twitter)

En esa cuestión reside en parte el malestar del jugador con el personal médico del equipo: ¿no se dieron cuenta antes de la gravedad de la lesión? Tampoco es la primera vez que Kawhi atraviesa un conflicto de estas características: en el 2018, cuando era parte de San Antonio Spurs, una dolencia en su cuádriceps derecho derivó en dos diagnósticos diferentes entre los médicos del staff y los del entorno cercano del número 2. Esas rispideces causaron que se deteriore la relación con la franquicia texana, y finalmente The Klaw arribaría al final de esa temporada a Toronto Raptors.

No hay mucha claridad de cuánto podría tardar su recuperación: al menos por ahora tampoco se estableció una fecha con claridad. Como ejemplo cercano está Spencer Dinwiddie, de Brooklyn Nets, quien sufrió la misma lesión al principio de la 2020-2021. Recientemente recibió el alta definitiva, apenas seis meses después, aunque en cada caso pueden variar los tiempos de tratamiento y rehabilitación.

Presente y futuro

Este antecedente es muy importante para tener en cuenta en las oficinas de Los Angeles. Kawhi Leonard posee una player option aunque puede elegir marcharse como agente libre, y ese escenario resulta muy poco favorable. Mantenerlo es fundamental para conservar el proyecto competitivo que se gestó en estos años con Paul George como segunda espada y con jugadores de rol capacitados para luchar por un campeonato.

Además, su post-temporada fue simplemente espectacular: promedió 30.4 puntos y 7.7 rebotes, números similares a su mejor versión allá por 2019. Su impacto en la serie contra Dallas Mavericks, tanto en defensa como en ataque, fue el factor diferencial para pasar de ronda. Sin él, los sueños de los Clippers de acceder a unas Finales por primera vez en su historia parecen borrarse por completo.

*La imagen principal es de Ringo H.W. Chiu / Associated Press

Manuel Giles

Fundamentalista de Lou Williams.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *