Josh Hart se desgarró un ligamento de su pulgar derecho y podría perderse el resto de la temporada

Josh Hart, escolta de New Orleans Pelicans, sufrió un desgarro en el ligamento colateral cubital (UCL, por sus siglas en inglés) de su pulgar derecho y podría perderse el resto de la temporada. El jugador de 26 años se lesionó en el partido ante el Magic, durante la noche del jueves 1° de abril, y se sometió este martes 6 a una exitosa cirugía. Los Pels anunciaron que será reevaluado en tres semanas, pero las fuentes dicen que el menoscabo podría marcar el final del curso para Hart. Nickel Alexander-Walker también estará fuera un par de semanas por un moderado esguince en su tobillo izquierdo.

Después de la derrota en overtime ante Orlando, Josh fue preguntando por el incidente con su mano derecha y respondió con cierta jocosidad: «No me estoy perdiendo ningún maldito juego por un pulgar. Si (el médico) intenta detenerme, no se sorprendan si ven que Josh Hart provocó un alboroto en el vestuario». Aunque el sábado no hubo ningún tumulto en el vestidor de NOLA tras otra derrota (en este caso, 126-103 ante los Hawks), Hart efectivamente se perderá bastantes partidos, quizás más de los que esperaba.

El viernes, el oriundo de Silver Spring, Maryland se sometió a una resonancia magnética para confirmar el diagnóstico inicial. Cuando la franquicia de Louisiana tuvo el veredicto médico, informó que iba a anunciar un cronograma de regreso en una fecha posterior, aunque los reportes de fuentes indicaban malas noticias. Durante el último cuarto y la prórroga de la caída por 115-100 ante Orlando, al pick #30 del Draft de 2017 se lo vio agarrándose el pulgar, zona que tenía envuelta durante la nota post partido.

Tras unos días de incertidumbre, este martes la organización anunció que Hart se había sometido a una exitosa cirugía para reparar el desgarro de UCL en su pulgar derecho. Después de la operación, a cargo de la doctora Michelle Carlson, una de las principales especialistas en lesiones de manos, en el Hospital for Special Surgery de Nueva York (Carlson operó a LaMelo Ball), el jugador de 196 centímetros entró en la etapa de rehabilitación. El ex Lakers será reexaminado en tres semanas, momento en el que los Pelicans actualizarán su estado de cara a un eventual regreso.

Con este panorama, y en el mejor de los casos, Hart podría regresar al parqué el 28 de abril, dos semanas antes de la culminación de una temporada regular de 72 partidos. Uno de los factores que seguramente evaluará la franquicia es el de sus perspectivas de playoffs: si los Pelicans están presionando para alcanzar el play-in (22-28, a un juego y medio del décimo), la presencia de Hart, el mejor jugador de su segunda unidad, podría significar un empujón clave. Sin embargo, en caso de llegar con poco optimismo para esa fecha, procurar su exitosa recuperación se antojaría razonable.

En el mismo comunicado, los Pelicans informaron que Nickeil Alexander-Walker se había sometido el día previo a una resonancia magnética que había revelado un moderado esguince del tobillo izquierdo, por lo que el joven base será reevaluado en dos semanas. El equipo de la Big Easy está atravesando un momento complicado en cuanto a las lesiones, con Zion Williamson, Brandon Ingram, Lonzo Ball, Steven Adams y los mencionados Hart y Alexander-Walker perdiéndose cotejos. Inoportuno tramo de la temporada para Stan Van Gundy, que fichó a Isaiah Thomas por diez días en su búsqueda de playoffs por tercera vez en la última década.

El sábado, SVG comentó que El sábado, antes de determinar el procedimiento se recuperación, SVG comentó que Hart se iba a perder una cantidad significativa de tiempo, la gran mayoría de lo que quedaba de temporada. Con la cirugía, este tiempo podría prolongarse. Según Jeff Stotts, un entrenador certificado que dirige In Street Clothes, organización que rastrea las lesiones en la NBA, el promedio de partidos perdidos tras una intervención por desgarro de UCL es de 26, más que los juegos que aún tiene NOLA en la 2020/21 (hoy, 21).

Esta lesión, también denominada pulgar de guardabosques o de esquiador, suele atenderse con inmovilización (férula) hasta la curación del ligamento en caso de tratarse de un daño parcial en el pulgar. Sin embargo, los desgarros totales del ligamento colateral cubital -ulnar en inglés- pueden requerir cirugía para lograr una reparación satisfactoria. Este (recomendado) artículo de Zone Coverage, además de explicar la lesión concerniente (el UCL brinda estabilidad a la articulación), comenta que Chris Paul y Marcus Smart son algunos de los pocos jugadores NBA que sufrieron este menoscabo; se operaron y tardaron entre 6 y 8 semanas en regresar.

El producto de la Universidad de Villanova está promediando 9.2 puntos, 8 rebotes, 2.3 asistencias y 0.8 robos en 28.7 minutos por noche (47 partidos, 4 titularidades). Sin los flashes que iluminan a Zion Williamson, Brandon Ingram y Lonzo Ball, en orden decreciente, Hart se convirtió en la mayor referencia de la banca de los Pelicans, exhibiendo un gran nivel durante esta temporada. Pese a manejar el peor porcentaje de triple de su carrera (.326, .348 en sus cuatro años como profesional), Josh es uno de los mejores defensores -NOLA es el segundo peor equipo en este apartado- y reboteadores del equipo.

Josh Hart (Pelicans)
Josh Hart bajó su rendimiento detrás del arco, pero está defendiendo y reboteando como nunca – Getty Images

Respecto al último punto, aparece la mayor sorpresa. Según ESPN Stats and Information, Hart es el único jugador con múltiples partidos de 15 puntos y 15 rebotes desde el banquillo esta campaña (los demás jugadores en la historia de la franquicia se combinan para dos cotejos de este tipo). Además, el campeón de la NCAA en 2016 es, junto a Russell Westbrook y James Harden, uno de los tres jugadores de menos de 196 centímetros (6 pies y 5 pulgadas o menos) que promedian al menos 8 rebotes. En la noche de la lesión, Hart igualó su récord en rebotes (17, con 14 puntos), un par de días después del 15/15 que marcó en Boston.

Con el mote de ser uno de los mejores guardias reboteadores de la liga, Hart será agente libre restringido por primera vez en su carrera (8.7p/5.4r/1.6a/0.9s/0.4b). Otros escoltas RFA serán Hamidou Diallo, Gary Trent Jr y Kendrick Nunn, mientras que DeMar DeRozan Victor Oladipo, Tim Hardaway Jr y Evan Fournier destacan entre los que no tendrán restricciones en la offseason. Habrá que ver si la lesión afecta el valor de Hart, que llegó a NOLA en julio de 2019 junto a Brandon Ingram y Lonzo Ball por Anthony Davis, pero parece tener una gran importancia en el sistema de los Pelicans, organización que posee sus derechos bird.

*La foto principal es de de Steph Chambers/Getty Images. Se utilizaron como fuentes a la franquicia, ESPN, The Athletic, CBS, Zone Coverage, Fansided y Lonzo Wire.

Iván Fradkin

Lo que mejor hago es escribir. Escribo como el orto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *