Jornada reñida y primera semilla asegurada

La jornada del lunes de la NBA, la quinta desde el regreso oficial, contó con seis partidos que compartieron la paridad como rasgo principal. Toronto Raptors abrió la semana con una sonrisa aguantando los embates de Miami Heat, Denver Nuggets necesitó una prórroga para vencer a Oklahoma City Thunder, Indiana Pacers no sufrió para superar a Washington Wizards, New Orleans Pelicans se despegó al final de Memphis Grizzlies, Philadelphia 76ers se llevó un triunfo agónico ante San Antonio Spurs y Los Angeles Lakers cerró la fecha con el primer puesto del Oeste asegurado tras derrotar a Utah Jazz. Con los de hoy, ya se disputaron 25 de los 88 partidos ‘de siembra’ de la burbuja de Orlando.

Las diez mejores jugadas de la jornada del lunes 3 de agosto
Toronto Raptors 107 vs Miami Heat 103

Los equipos de Nick Nurse y Erik Spoelstra abrieron la fecha del lunes 3 de agosto. Durante la primera mitad, a ambos equipos les costó sacarse ventaja, algo que quedó demostrado en el bajo resultado parcial (48-44 para los canadienses). La defensa, uno de los fuerte de los últimos campeones de la NBA, se hizo presente en ambos lados de la duela, donde solo los tiros a distancia lograron romper con cierta contundencia el marcador. El tercer cuarto fue el momento bisagra del partido: un ferviente regreso del descanso de los dinosaurios amplió la brecha del partido a 17 puntos, pero una tajante respuesta colocó a los de Florida de nuevo en partido, dejando una diferencia de 5 tantos para el último parcial.

El Heat inició el cuarto final con la frescura que le había otorgado la remontada y llegó a ponerse tres puntos arriba en más de una ocasión, pero la reactivación del ataque y, principalmente, la defensa de los Raptors los volvió a poner por encima en el marcador. A pesar de mantener cierto margen, una serie de buenas jugadas individuales puso a Miami a un punto (102-101) en el último minuto. Dos pérdidas de Goran Dragić y Jimmy Butler suprimieron cualquier tipo de esperanza de un equipo que anhelaba la victoria por la posible variación de su posición final en la Conferencia Este. Armando el equipo de atrás para delante y con un Fred VanVleet espectacular, los Raptors demostraron que sigue en pie el sueño del bicampeonato. El siguiente paso será Orlando Magic (miércoles 21hs), mientras que el Heat tendrá su primer back-to-back en la burbuja (Boston Celtics, 19:30hs).

Fred VanVleet se erigió como la figura del partido durante el tercer cuarto, en el que convirtió ¡18! de sus 36 puntos, el máximo en anotación de toda su carrera. El gran porcentaje desde el perímetro (7/12, 58.3%) y los 5 rebotes y 4 asistencias del jugador no elegido en el Draft de 2016 lo consolidaron como el guía de los Raptors, que contaron con una buena apertura del juego de Pascal Siakam, que finalizó con 22 puntos. El Heat, por su parte, tuvo a un inspirado Goran Dragić saliendo desde el banquillo: el esloveno fue clave en la remontada de los de la Magic City y finalizó con 25 tantos, 5 tableros y 5 pases-gol. Los buenos momentos de Olynyk, Crowder y Butler aportaron a las aspiraciones miamenses, pero el equipo sintió los deslucidos partidos de Kendrick Nunn, Duncan Robinson y Bam Adebayo.

Denver Nuggets 121 vs Oklahoma City Thunder 113

22 cambios de liderazgo, 13 empates en el marcador y un overtime definen a la perfección la tónica del partido que cruzó a dos equipos ya clasificados a la postemporada en la Conferencia Oeste. La rápida irrupción de Michael Porter Jr presagió un gran cotejo del esperado y polémico rookie, pero un par de bombas de Danilo Gallinari mantuvieron a tiro al Thunder, que no contó con Dennis Schröder (salió de la burbuja, ya que será padre). Los dirigidos por Billy Donovan, que desayunó la noticia de ser elegido por sus colegas como el mejor (co)entrenador de la temporada, repartieron la anotación en la primera mitad y, merced de una buena cantidad de triples en el segundo cuarto (7), se fueron al vestuario un punto arriba. En el tercer período, buenos momentos de Chris Paul y el novato Luguentz Dort aseguraron la ventaja ante las primeras apariciones de Nikola Jokić.

En el (supuesto) último parcial, se desató una guerra de juventud entre Michael Porter Jr y Shai Gilgeous Alexander, que anotaron 12 y 14 puntos, respectivamente, con una gran efectividad de cara al aro. La falta de Paul Millsap a Chris Paul a falta de 2.9 segundos parecía la posibilidad de OKC de pasar al frente y hacerse con la victoria, pero su 90% desde la línea lo traicionó en el momento clave y CP3 falló el primero de sus dos lanzamientos. Troy Daniels estuvo cerca de marcar un game winner, pero la atención se desvió hacia la única prórroga del día. En el overtime, Jokić fue el baluarte que necesitaban los Nuggets para ganar, recuperarse de la derrota del sábado y escaparse del cuatrinomio compuesto por Rockets-Jazz-Thunder-Mavericks que ya lo acechaba en la tercera colocación del Salvaje Oeste. Ambos volverán al ruedo el miércoles (Nuggets-Spurs y Thunder-Lakers).

Dos grandes rendimientos individuales le permitieron a Denver no precisar de un gran aporte desde la banca y cerrar el partido mediando sufrimiento. Michael Porter Jr emuló a VanVleet y marcó la mayor cantidad de puntos en un partido de su carrera, 37 (12/16TC, 4/6T3, 9/9TL). Sin embargo, el novato se apagó en la prórroga y apareció Nikola Jokić, la gran estrella del equipo, para ‘matar’ el encuentro con ocho valiosos tantos y completar su ya típico triple doble (30/12/10), mostrándose muy activo como organizador de juego y asistiendo en más de una ocasión al iluminado MPJ. Por el lado del Thunder, destacaron las veintenas de Shai Gilgeous Alexander (24), Chris Paul (23) y Danilo Gallinari (20), pero quedará el sabor amargo del tiro libre fallado por el experimentado base. Si hoy finalizaran los juegos de siembra, Nuggets (3º) y Thunder (6º) se enfrentarían en la primera ronda del Oeste.

Indiana Pacers 111 vs Washington Wizards 100

Los Pacers llegaban entonados tras la gran victoria del sábado ante los Sixers y con la premisa de la baja de Victor Oladipo para afrontar el primer back-to-back de la temporada, pero con el regreso de Malcolm Brogdon luego de atravesar una molestia en el cuello. El primer cuarto mostró total paridad y efectividades contrapuestas, ya que los Pacers estuvieron muy erráticos de afuera de la línea de 7.24 metros, mientras que a los casi ahogados Wizards les costó sumar de adentro. En el segundo, gracias a una ventaja de diez puntos, los Pacers se encaminaron sin problemas hacia la victoria. El poderío ofensivo de Myles Turner, Aaron Holiday y TJ Warren, que venía de disputar un partido antológico, fueron mucho para el conjunto capitalino de unos solitarios Shabazz Napier y Thomas Bryant.

El tercer cuarto fue testigo de como Warren se prendió fuego nuevamente y anotó 16 puntos (7/10TC), suficientes para estirar a 22 la ventaja y liquidar el cotejo. El el cuarto final, un excelso y activo Jerome Robinson (15p) hizo soñar a los del Distrito Federal, pero Warren le aseguró el triunfo al equipo de Nate McMillan y ratificó la quinta posición en el Este. Mientras los de Indianápolis buscan escalar al cuarto escalón de la conferencia, el sueño del play in se ve cada vez más lejano para unos diezmados Wizards que venían de jugar la noche previa y aún no ganaron en sus seis presentaciones -incluyendo los amistosos- en la burbuja. Los pupilos de Scott Brooks no tendrán mucho descanso, ya que el miércoles enfrentarán a los Sixers. Los Pacers, que todavía no brindaron información tras la anunciada salida de Domantas Sabonis, van mañana ante el Magic.

A pesar de no emular su partido histórico del sábado, TJ Warren fue indiscutiblemente el jugador más destacado del partido. El alero revelación de la bubble realizó un partido muy completo (34 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y 4 tapones con 14/26TC) y ratificó que es capaz de ponerse al equipo al hombro con Sabonis y Oladipo ausentes. Myles Turner, Malcolm Brogdon y Aaron Holiday se combinaron para 54 puntos y tambiñen se hicieron cargo de un triunfo que se vio maquillado en el resultado final. Por el lado de los Wizards, sobresalió Thomas Bryant. El pivot, que cumplió 23 años el viernes pasado, anotó 20 puntos (9/12TC, 2/3T3), bajó 11 rebotes y colocó 3 tapones. Algunos aportes de Troy Brown Jr, Shabazz Napier y Rui Hachimura acercaron a un equipo que cada vez extraña más a Bradley Beal, Dāvis Bertāns y al lejano John Wall.

Memphis Grizzlies 99 vs New Orleans Pelicans 109

Uno de los duelos más esperados de la reanudación era el que enfrentaba a los dos mejores rookies de la camada 2019, Ja Morant y Zion Williamson. Y si encima le añadimos el morbo de la búsqueda de la octava plaza del Oeste, la mesa estaba servida. Las primeras campanadas del partido las dieron un frenético Brandon Clarke, que anotó en el primer parcial los 10 puntos con los que finalizó el cotejo, Grayson Allen con dos bombas, Jrue Holiday y un Brandon Ingram activamente visitante de la línea de los suspiros. La victoria momentánea de los Pelicans se agrandó a 9 tantos después del segundo cuarto, en el que Zion mostró algunas de sus mejores acciones del partido y solamente un muy efectivo Allen plantó cara por los de Tennessee.

Una gran participación ofensiva de Dillon Brooks puso en partido a Memphis, que arribó al cuarto final a solo cinco unidades de su rival de turno. Merced de un gran tercer parcial de Jaren Jackson Jr (14p), los Grizzlies se mantuvieron al pie del cañón durante los doce minutos finales, pero un Williamson mucho menos limitado en minutos (jugó 25) y un Brandon Ingram que encontró la inspiración se aseguraron de que la ventaja no bajara a una chiquita que los pudiera poner en reales aprietos. A pesar de mantenerse la incertidumbre hasta el minuto final, los Pelicans consiguieron barrer a los Grizzlies en la regular season (3-0) y apostar al play-in. Quedaron a 2.5 partidos de Memphis, pero con los Spurs y los Trail Blazers medio punto arriba, y con los Kings y los Suns respirándoles en la nuca. La lucha por el octavo lugar será reñida y apasionante.

Brandon Ingram (24/7/5) y Zion Williamson (23/7/5) fueron las figuras de un equipo que había rendido de gran manera en los scrimmages, pero que no había trasladado ese nivel a los partidos oficiales. Los aportes anotadores de JJ Redick y Josh Hart fueron fundamentales para sofocar los buenos momentos de Grayson Allen y Jaren Jackson Jr, los más firmes de los Grizzlies. El equipo de Taylor Jenkins sufrió el enfriamiento de sus novatos: Brandon Clarke se apagó tras un gran primer parcial, pero Ja Morant, figura indiscutida del equipo, no entró nunca en juego y finalizó con unos escasos 11 puntos (5/21TC, 1/10T3). La ‘ausencia’ de Morant, que estuvo un poco más acertado como organizador, fue muy grande para un equipo que tampoco estuvo en un gran día, a pesar de las ayudas de Jonas Valanciunas y Dillon Brooks.

San Antonio Spurs 130 vs Philadelphia 76ers 132

Unos entonados y sorpresivos Spurs llegaban de dos victorias en igual cantidad de partidos y de jugar la noche anterior, mientras que unos más descansados Sixers –sin Kyle O’Quinn, que se perdió su prueba por coronavirus del domingo-afrontaban su segundo cotejo tras la derrota ante los Pacers de Warren (o los Warren de Pacers). Como si de caballeros y escuderos se tratara, en el marco de una liga de binomios poderosos, dos jugadores aparecieron durante la primera mitad para guiar a los equipos de San Antonio y Philadelphia a un 64-62 a favor de los 76ers. DeMar DeRozan y Rudy Gay se combinaron para 32 tantos, mientras que el tándem Tobias Harris y Josh Richardson sumó 25 y tapó los baches que generaba el austero comienzo de las dos estrellas del equipo, Joel Embiid y Ben Simmons.

Durante el tercer cuarto, Embiid se convirtió en un ave fénix y ‘depositó’ a los Sixers 12 tantos arriba, a falta de esa cantidad de minutos. No obstante, una nueva ráfaga de DeMar DeRozan y un casi (casi) perfecto Derrick White remontaron y llegaron a poner a los Spurs cuatro puntos suso a falta de un minuto. Sin embargo, un increíble triple de Shake Milton con 7.2 segundos en el reloj le dio la agónica victoria a unos Sixers que se beneficiaron de fallos puntuales del rival. Un tiro libre marrado por White a falta de 10.4» le dio la posibilidad a Philadelphia de ganarlo casi sobre la chicharra, mientras que una canasta final errada por Jakob Pöltl hizo añicos la posibilidad de los dirigidos por Gregg Popovich de respirarle en la nuca a Memphis en la búsqueda de la susodicha octava plaza. Ambos juegan el miércoles (76ers-Wizards y Nuggets-Spurs).

Shake Milton, que venía de un cero rotundo y una discusión con Embiid ante los Pacers, fue la figura indiscutida por el tiro de larga distancia que catapultó a los 76ers a una trabajosa victoria. El escolta de 23 años finalizó con 16 tantos, pero su triple final fue excluyente para la alegría de los de Brett Brown, que tuvieron a un Ben Simmons irreconocible. Joel Embiid (27/9/5) y Tobias Harris (25/6/4) se repartieron la influencia en las mitades y lideraron a los Sixers, mientras que DeMar DeRozan (30/5/3), Rudy Gay (24/4) y Derrick White (20/2/3) mantuvieron las esperanzas texanas hasta el último suspiro. Quedará en los Spurs la sensación de que podrían haber liquidado el juego para meter un sprint de tres victorias en la burbuja y acercarse a la vigesimotercera temporada de Pop clasificando a playoffs, pero una acción de otro partido de Milton los pasó por encima.

Los Angeles Lakers 116 vs Utah Jazz 108

El equipo angelino buscaba reponerse del revés sufrido ante los Raptors con un interesante prefacio: una victoria le aseguraría finalizar la temporada regular como el mejor equipo del Oeste. Los mormones, con la posibilidad de quedar tanto terceros como séptimos, afrontaban un complejo duelo con el objetivo de escalar en la conferencia. Un más activo que acertado Anthony Davis inició el cotejo con 13 puntos, mientras que en el otro bando aparecieron bosquejos de Donovan Mitchell. La Ceja y Spida repitieron la dinámica en el segundo cuarto, finalizando la primera mitad con 24 y 21 puntos, respectivamente. Desde el salto inicial hasta la chicharra final, Davis y Mitchell protagonizaron un duelo anotador que se vio reflejado en sus estadísticas personales y los llevó a combinarse para cincuenta tiros de campo.

La ausencia de Donovan en el marcador durante el tercer cuarto le perimitió a los Lakers de AD marcar la primera gran diferencia del juego, 10 puntos. Y cuando en el período final el ala pivot se juntó con LeBron James, que se había involucrado más en la organización que en la anotación, los manotazos de ahogados de Mike Conley y el mencionado Mitchell fueron insuficientes. A pesar de reducir la desventaja a 6 tantos, los Lakers se llevaron el triunfo sin grandes dificultades y se aseguraron -con cinco partidos por disputarse- la primera colocación del Oeste, algo que no lograban desde la temporada 2009/10. Además, los púrpura y oro consiguieron su vigesimocuarto título de la Divisón Pacífico, el primero desde la campaña 2011/12. Ahora tendrán varios partidos para pulir cuestiones y sumergirse en el clima de playoffs, a la espera de la recuperación de Rajon Rondo.

Anthony Davis, que visitó la línea de tiros libres en quince ocasiones, fue la figura indiscutida del juego. Alcanzó por cuarta vez en el curso los cuarenta puntos (fueron 42) y le añadió 12 rebotes, 4 asistencias y 3 robos. No puede dejar de mencionarse la labor de Donovan Mitchell, que plantó cara y se retiró con 33 unidades, 5 tableros y 4 servicios. Spida fue escoltado por Mike Conley (24/2/8) y Rudy Gobert (16/13/2), mientras que AD recibió la colaboración de LeBron James. El Rey se acercó al triple doble (22/8/9), pero no tuvo tanta incidencia en el juego como en otras ocasiones. Sus rendimientos en los primeros partidos de la reanudación -increíbles para casi todos los jugadores- dan la pauta de que recién está entrando en ritmo y que buscará su mejor forma en su lugar preferido, los playoffs. Hay algo seguro: llegarán como los mejores del Oeste.

Premios de la jornada del lunes 3 de agosto.
MVP:
Anthony Davis.
Momento del día: el game winner de Shake Milton.
Primer quinteto: Fred VanVleet, TJ Warren, Michael Porter Jr, Anthony Davis y Nikola Jokić.
Segundo quinteto: Donovan Mitchell, Shake Milton, Brandon Ingram, DeMar DeRozan y Joel Embiid.
Tercer quinteto: Goran Dragić, Tobias Harris, LeBron James, Zion Williamson y Thomas Bryant.
Novedad: las camisetas de los jugadores incluyeron, a partir de hoy, apellidos y mensajes sociales.

La fecha del martes 4 de agosto:

Indiana Pacers y Miami Heat jugarán en back-to-back este martes

*La foto principal es de David Dow (del sitio NBA.com).

Iván Fradkin

Lo que mejor hago es escribir. Escribo como el orto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *