Jon Leuer se retira del básquet
Jon Leuer, ala pivot de 31 años, anunció su retiro de la actividad profesional del baloncesto en su cuenta de Instagram, motivado por una serie de lesiones que lo acecha desde 2017. El nativo de Minnesota disputó ocho temporadas entre Milwaukee Bucks, Cleveland Cavaliers, Memphis Grizzlies, Phoenix Suns y Detroit Pistons.
En la mencionada red social, Leuer acompañó el siguiente texto de una foto suya de niño con una pelota y un aro pequeño: “Amo el básquet. Todavía quiero jugar, pero en el fondo sé que ya no es la decisión correcta para mi salud. Los últimos tres años lidié con una serie de lesiones, incluidas dos que me mantuvieron fuera durante una temporada. Me tomó un tiempo darme cuenta de esto, pero estoy realmente en paz con mi decisión de retirarme oficialmente”.
Leuer asistió a la Orono School District de Long Lake, Minnesota, su ciudad natal. Su camino hacia la NBA lo continuó en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde concurrió cuatro años. En la temporada 2010/11, última antes de dar el salto hacia el básquet profesional, promedió 18.3 puntos y 7.2 rebotes en la Big Ten. Fue elegido por los Bucks -del estado de su universidad- con el pick 40 del Draft de 2011. Sin embargo, antes de debutar en la liga más importante del mundo, jugó un año en los Skyliners Frankfurt, de Alemania, durante el lockout.
El 26 de diciembre de 2011 debutó con los Bucks en la NBA. Esa temporada jugó 46 partidos (12 como titular) y promedió 4.7p/2.6r en 12.1 minutos. En junio, los ciervos lo traspasaron a los Rockets, que lo cortaron; allí fichó con los Cavs. En Ohio duró solo nueve cotejos y fue nuevamente traspasado, en este caso a los Grizzlies, donde logró asentarse. Junto a los del estado de Tennessee completó ese curso con un rol marginal y jugó otros dos años, con mayor espacio. En Memphis disputó 131 partidos de regular season. Sus mejores números ocurrieron en la 2013/14: 6.2 puntos y 3.2 rebotes en 13.1 minutos.
A mediados de 2015 lo traspasaron a Phoenix Suns. En el desierto de Arizona duró un año, en el que elevó todos sus números. Disputó 18.7 minutos por noche y anotó 8.5 tantos, capturó 5.6 rebotes y repartió 1.1 asistencias. Ya configurado como agente libre de mayor valor, firmó un contrato de cuatro años por 41 millones de dólares con Detroit Pistons. En la franquicia automotriz encontró su mejor nivel y estabilidad, pero también se hicieron presentes las lesiones que truncaron y terminaron con su carrera.
La 2016/17 fue la mejor campaña de la carrera de Leuer. Jugó 25.9 minutos por noche y promedió 10.2 puntos, 5.4 rebotes y 1.5 asistencias con un 48% de tiros de campo. Hasta ese entonces, a pesar de haberse perdido algunos partidos a lo largo de su carrera, las lesiones le habían respetado el físico. Sin embargo, en el curso 2017/18 empezó el calvario. En octubre sufrió una grave lesión en su tobillo izquierdo y se perdió toda la temporada (jugó solo ocho partidos). Primero le diagnosticaron un esguince, pero luego vieron una fractura y debió operarse.
Ya recuperado del tobillo, Leuer se lesionó el menisco medial de la rodilla derecha en entrenamientos de la offseason, en agosto de 2018, por lo que debió pasar nuevamente por el quirófano. Se perdió el inicio de la temporada y volvió a ponerse a las órdenes de la franquicia de Detroit, pero su rendimiento y lugar no fueron los mismos. Jugó menos de diez minutos por noche en 41 partidos de forma intermitente; se hacía evidente que los problemas físicos empezaban a pasarle factura. Tras salir a la cancha solo durante cinco minutos en la postseason, llegó su final con los Pistons. Allí disputó 125 partidos y sus números se fijaron en 7.8p/4.3r/1a.
En junio de 2019 fue traspasado a Milwaukee Bucks, sitio donde empezó su periplo por la liga. Sin embargo, veinte días después, fue cortado. Desde ese entonces no encontró equipo y nuevas problemas físicos se hicieron cotidianos en la vida de Jon, que decidió frenar. A lo largo de su carrera, jugó 377 partidos de temporada regular y 13 de playoffs. En regular season jugó con cinco equipos y promedió 6.4 puntos, 3.8 rebotes y 0.8 asistencias. Desde el 13 de abril de 2017, tan solo pudo salir al parqué en 50 compromisos.
Leuer se benefició en 2016 del aumento del tope salarial y firmó un suculento contrato de más de 40 millones. Tras cobrar los primeros tres años en Detroit y ser traspasado a Milwaukee, fue cortado por los Bucks, que tomaron la decisión de estirar su contrato (stretch provision), ya que nadie lo reclamó. Esto significa que no pagarán la totalidad del convenio durante la 2019/20, sino que dividirán su sueldo en tres temporadas consecutivas. Por lo tanto, Leuer percibirá $3.169M en las temporadas 2019/20, 2020/21 y 2021/22.
“A pesar de lo decepcionantes que fueron estas lesiones, todavía estoy agradecido por cada momento que pasé jugando al básquet. Este fue el viaje más asombroso de mi vida. Me llevó a lugares con los que solo podría haber soñado cuando era niño. Las relaciones que me trajo significan mucho. Pude conectarme con personas de todos los ámbitos y forjé lazos de por vida con muchas de ellas. Lo que este juego me trajo se extiende mucho más allá del baloncesto. Estoy agradecido por este increíble viaje y por todos los que me ayudaron en el camino”, culminó Jon Leuer en la susodicha red social.
*La foto princiapl es de Brace Hemmelgarn-USA TODAY Sports.